La nueva entrega de la saga de Giants Software te pondrá a trabajar en el campo una vez más.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Este 2024 nos llevó a explorar nuevamente la romántica idea de vivir la vida de un granjero. En los papeles puede que esto no sea algo tan atractivo como luchar contra soldados enemigos en un campo de batalla futurístico o explorar planetas de sistemas solares a años luz de distancia, pero el mundo de los videojuegos vive enamorado de la idea de los cultivos y de la más pura vida rural.
Títulos ya legendarios como las varias versiones de Harvest Moon o el increíble Stardew Valley son el ejemplo claro de que la temática de las granjas son uno de los tópicos favoritos del público, algo que también se traslada a las ventas, si tenemos en cuenta que la edición de Farming Simulator de 2022 se convirtió en uno de los juegos más vendidos de Occidente en ese año.
En su día pudimos entrevistar al equipo de Giants Software quienes nos transmitían su seguridad y confianza absoluta en una saga que ya lleva conquistando el corazón campirano de la comunidad y que vuelven a apostar a la calidad en esta nueva entrega.
Farming Simulator 25 continúa esa vieja premisa de «heredaste la granja de tu abuelo, no tienes la más mínima idea ni de cómo crece el pasto, pero tienes que hacerte cargo del negocio familiar» que funciona una vez más, aunque es confuso, porque el tráiler previo nos muestra una pareja recorriendo varios lugares del mundo y viendo distintas técnicas de cosecha que una pensaría que se pueden luego aplicar pero nada de esto pasa luego en el simulador, ¿un futuro DLC? No estaría mal pero creo que no habría estado bien esto de crear falsas expectativas al jugador….
De cualquier forma aquí estamos, con unos cuantos tractores, semillas, animales y las ganas de hacer prosperar nuestro terreno. Acompáñame en este viaje que nos lleve, en esencia, a una de las actividades más antiguas de la civilización.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Te recomiendo que no te ilusiones demasiado con la calidad del tráiler de presentación (sí, este que mencioné en el final del apartado anterior) porque se ve realmente alucinante, pero cuando el juego comienza, verás un bajón en la calidad visual que puede llegar a decepcionarte un poco.
Que esto no se malinterprete, los gráficos están bien, en especial los modelos de las distintas máquinas disponibles para operar, las animaciones de la fauna son destacables en toda su variedad, y los paisajes que se ven alterados por las distintas estaciones y situaciones meteorológicas que van ocurriendo, algunas de ellas muy extremas como los tornados.
La combinación, sin embargo, no logra mostrar un salto de calidad tan grande en comparación con Farming Simulator 22, la entrega anterior de la franquicia y ese es quizás el punto en donde la crítica se hace más fuerte. Otro punto en el que todavía no se ha dado en la tecla es que los escenarios se sienten muy vacíos, no me refiero a las zonas de la campiña donde es más lógico, sino a los poblados que la rodean. Otro punto que no le juega a favor en este apartado es que muchas veces se puede apreciar el texture popping, principalmente en el efecto de los suelos, al menos en Xbox Series S, plataforma en la que se realizó el análisis.
En materia de sonido, los diálogos con los distintos NPCs están bien realizados, se escuchan fluidos y bien actuados y todos los efectos que tienen que ver con las máquinas agrícolas son verdaderamente impecables, aunque a nivel musical el juego todavía no satisface del todo. Mientras te encuentras operando alguna máquina puedes activar la radio y seleccionar algunas estaciones, pero la escasa variedad de pistas puede llegar a cansarte al poco tiempo, por lo que te recomiendo te hagas una playlist en un dispositivo externo y disfrutes de esa forma.
El títulos e encuentra localizado en nuestro idioma en todo lo que es texto en pantalla, los diálogos solo están en inglés aunque cuentan con subtítulos en español.
Jugabilidad
Las mecánicas de la franquicia se mantienen, en su gran mayoría, sin modificaciones: esto significa que el simulador pone a disposición los granjeros virtuales una amplia variedad de maquinaria agrícola, semillas y animales para formar un verdadero imperio agrario.
El juego ofrece varios mapas en donde poder disfrutar de los quehaceres de la granja pero además de las actividades dentro del propio campo será posible también ayudar a los vecinos en distintas actividades, ya sea con equipo propio o prestado, por unos cuantos euros, claro está.
Tanto las herramientas como los materiales se consumen con el uso, es por eso que la maquinaria tiene un desgaste mecánico y aquellos equipos que cuenten con un motor deberán llenarse de combustible tras varias horas de uso.
Será el propio jugador, en momentos con la ayuda de la IA que hace las veces de empleados contratados, quien se tenga que hacer cargo de labrar los campos, sembrarlos y posteriormente cosecharlos teniendo en cuenta los momentos ideales del año para las distintas plantaciones. Si bien las mecánicas pueden sonar un poco repetitivas, lo cierto es que cada una de las acciones requiere de bastantes pasos y dependiendo del tipo de semilla se deberán realizar distintas tareas tanto para la siembre como para la cosecha. Una vez que esta última este lista se puede vender en distintos puntos o bien almacenar para obtener un posible mejor precio del mercado a futuro.
Donde esta versión 25 de Farming Simulator más se destaca es en la cría de animales y hasta insectos. Desde un principio se podrán instalar panales de abejas, criar vacas, cabras y hasta búfalos para obtener distintos productos derivados de su materia prima.
Sin que exista un camino muy marcado, el juego ofrece a los jugadores la posibilidad de especializarse en distintos cultivos con la idea de ir comprando campos aledaños para expandir producciones de este estilo o bien dedicarse a aspectos como la tala y producción de madera.
Conforme se llenen las arcas de nuestro emprendimiento se podrán ir comprando nuevos campos, construyendo nuevas estructuras para animales y la granja en general y hasta armar verdaderas cadenas de producción que incluyen el empaquetado de los productos para su comercialización.
El título tiene una curva de aprendizaje bastante grande, especialmente para todas aquellas personas que no hayan disfrutado antes de una entrega de la franquicia anteriormente. Aunque existe un tutorial al comienzo que enseña lo más básico, te llevará un tiempo dominar todas las opciones del juego, pero una vez que lo logres verás todo el potencial que despliega, eso sí, ten paciencia al principio.
En relación con lo que se menciona en el párrafo de arriba, vale la pena destacar que los controles no son los mejores. Si bien las maquinarias se pueden conducir con la misma combinación de comandos variando, claro, la función del equipo, la navegación entre los menús es un tanto tosca y poco intuitiva y puede llegar a frustrar en un comienzo, al menos eso me pasó a mí. Entiendo que esto se debe a que la UI está adaptada desde la versión de PC pero no me terminó de cuajar.
A su vez, el juego ofrece un modo multijugador en el que podrás gerenciar y trabajar una granja en conjunto con otra persona a través de la red.
Duración
Estamos ante un sandbox en toda ley, por lo que realmente puedes jugar al título sin que haya límites o un final como tal, ya que incluso habiendo comprado todos los terrenos del mapa, tienes otras ubicaciones para probar con distintas complejidades.
De cualquier forma, te advierto que el título es un verdadero comehoras, por lo que estás debidamente advertido.
Conclusión
Tenemos en esta nueva entrega otro millón de horas que pasaremos trabajando en la granja. Es difícil de explicar a quien no haya jugado a ninguna de las entregas de Farming Simulator cual es el atractivo de estar 15 minutos abonando un campo para luego sembrarlo, pero entiendo que hay un trasfondo terapéutico en todo eso que es difícil de trasladar en palabras.
Si ya jugaste a una versión anterior de Farming Simulator, te encantarán las novedades que encontrarás en esta entrega aunque puede que no te parezcan demasiadas, en cambio si nunca has probado este simulador y te interesa la temática, te invito a que te sumes a la comunidad agrícola virtual, lleva un tiempo adaptarse, pero bien vale la pena.
*Agradecemos a Giants Software el material para el análisis.
-
Aspecto técnico75/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Conserva ese factor adictivo inexplicable.
- Las nuevas especializaciones se sienten muy bien.
- La cantidad impresionante de maquinaria que disponibiliza.
Lo malo
- La curva de aprendizaje es bastante grande y no hay instrucciones claras.
- La UI en Xbox podría estar más lograda.
- Gráficamente, el salto de calidad entre versiones no se aprecia.