F1 24 quiere hacerse con la pole position del mejor juego de la franquicia realizado por Codemasters.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Llegó nuevamente esa época del año en la que EA nos brinda una nueva edición de su franquicia dedicada a la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial y en la que todos los seguidores se hacen la misma pregunta ¿vale la pena comprar esta versión si ya tengo la anterior?
Si bien no voy a responder directamente a este interrogante en las siguientes líneas, voy a intentar daros una idea de las novedades que EA y Codemasters decidieron añadir en esta entrega, muchas de las cuales son inéditas para la franquicia en general y creo que serán muy bien recibidas por la comunidad.
F1 24 presenta varios cambios aunque, mayormente, estos se aprecian en los detalles y para muchos (como sucede en las franquicias deportivas en general) esta nueva entrega puede ser más una actualización que un juego nuevo, principalmente porque no hubo cambios en la plantilla de pilotos en las distintas escuderías. De cualquier forma, si tienes cualquiera de las versiones del juego desde 2021 a 2023, tienes un 15% de descuento en la Champions Edition, cuya principal ventaja es que está disponible desde el 28 de mayo a diferencia de la versión regular que solo verá la luz el 31 del mismo mes.
Demás está decir que el juego cuenta con las formaciones actualizadas de todas las escuderías para la F1 aunque en el caso de la F2, los equipos muestran las estructuras de 2023 y serán actualizadas más tarde mediante una actualización. Otro punto negativo aquí es la imposibilidad de disfrutar de la conducción de monoplazas clásicos como lo pudimos hacer por última vez allá por 2020. Para complementar esta decisión, tampoco están disponibles los supercoches de la edición anterior, aunque tal vez algún DLC sea el que solucioné la omisión, dinero por medio.
En cuanto a los trazados, las 24 pistas del calendario se hacen presentes y con bastantes mejoras desde lo estético, algunas de ellas se aprecian más en circuitos como Jeddah y Spa-Francorchamps. Para alegría de todos, el Autodromo do Algarve en Portimão, Portugal también aparece en esta edición como un circuito adicional y no estaría nada mal que se siguieran adicionando trazados que fueron parte del circo en el pasado, Buenos Aires podría ser una buena opción, se me ocurre.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
A nivel gráfico, los desarrolladores eligieron su propio motor de desarrollo, Ego, por lo que no se aprecian cambios abismales con respecto a la versión anterior, aunque sí puedo decir que el modelado de los pilotos es muy superior a F1 23 aunque aún creo que está lejos de lo que puede ofrecer esta generación, más teniendo en cuenta lo que han hecho otros títulos a esta altura.
Se puede apreciar el detalle de lo que sucede en pista con un excelente modo foto que cuenta con muchísimas posibilidades de realizar instantáneas y videos de forma sencilla y con grandes resultados.
En materia de presentación y sonido, la calidad se mantiene excelente como sucedía en las entregas anteriores. Los tutoriales y otras instancias de carrera están narrados por presentadores reales, por ejemplo, si disfrutas del título en inglés, tendrás la voz de Natalie Pinkham, Anthony Davidson y David Croft de Sky Sports F1 en la transmisión internacional, mientras que en España se harán cargo de los relatos Antonio Lobato y Pedro de la Rosa y en Latinoamérica hacen lo propio el argentino Juan Fossaroli y la mexicana Giselle Zarur que son quienes le dan vida a la transmisión de la TV en distintos países de la región con lo que se crea una atmósfera muy inmersiva.
A favor del apartado sonoro, también vale la pena destacar que las voces de las transmisiones en carrera, tal como sucede en F1 Manager, son las propias de los pilotos, lo cual es un gran punto a favor en toda regla.
Otro punto interesante relacionado a lo anterior es que también se puede disfrutar del título en español en lo que a texto se refiere, tanto en la variante ibérica como latinoamericana ya sea en los textos como en las voces que acompañan a toda la producción, y todo con una muy buena calidad.
Los tiempos de carga son casi inexistentes y los FPS se mantienen en una tasa elevada incluso en mi Xbox Series S con todos los vehículos en pista y en plena competencia lo que genera carreras completamente fluidas en todo momento.
Jugabilidad
El nuevo sistema de maniobrabilidad (o Dynamic Handling) generó muchísima controversia entre las personas que tuvieron la posibilidad de jugar la preview del título, y debo confesar que este era uno de los principales aspectos que quería probar y me generaba cierta reticencia a la entrega si bien es el mismo principio que se había utilizado en el EA WRC. Para que se entienda, lo que hizo Codemasters fue, básicamente, crear nuevas físicas de manejo basándose en los comentarios de los pilotos. Esto afectó a distintos elementos como la suspensión, por ejemplo, la aerodinámica y hasta los neumáticos, lo que sirve para establecer con mucha mayor fidelidad las diferencias entre las escuderías competidoras.
Esto se traduce, a nivel jugabilidad, en que cada uno de los monocascos realizan giros mucho más directos sin quedarse tan cortos, algo que solía pasar bastante en F1 23. Puede que esta configuración sea más fácil de comprender para los jugadores que tienden a realizar maniobras más agresivas en pista, con ejecuciones que rara vez se observan en la realidad, pero aun así dependerá del estilo de cada uno y estimo que variará con algún periférico, aunque debo decir que mi experiencia con un simple mando de Xbox fue muy buena.
No tendremos en esta ocasión una historia de Braking Point, al parecer esto es algo que se hace de dos en dos años, por lo que regresaría en 2025. Sin embargo, el modo historia lo podremos encarar, por primera vez en la historia de la franquicia, con cualquiera de los pilotos reales tanto de F1 como de F2 con la grata inclusión de algunos íconos del calibre de Michael Schumacher, Ayrton Senna, Nigel Mansell, Mika Hakkinen, Jaques Villeneuve y otros más. El roster es bastante complejo con algunas omisiones llamativas y algunas incorporaciones bastante curiosas como la de Juan Pablo Montoya; desconozco el criterio de los desarrolladores para que una persona que no tuvo una carrera exitosa, particularmente en la máxima categoría, califique al estatus de “ícono”.
El modo carrera profesional recibió la mayor modificación de los últimos años y si bien se sigue basando en completar el calendario mundial con los objetivos específicos de cada equipo, incorpora muchísimas variantes En las prácticas, los jugadores deberán completar ciertas investigaciones establecidas por los ingenieros para obtener puntos de mejoras para el coche y se incorporan los especialistas que también proveerán de desafíos a completar intermitentemente durante la temporada.
El desempeño en cada instancia de las competencias modifica la valoración del piloto, una mecánica muy bien integrada que permite ir aumentando (o disminuyendo, dependiendo del resultado) las habilidades de los pilotos y construyendo rivalidades cada vez más pronunciadas, especialmente entre compañeros de equipo.
En el modo “Carrera profesional de mi equipo” colocaremos en la parrilla un equipo totalmente nuevo en donde tendremos que gestionar todas las instancias, desde los contratos del personal hasta la gestión de los coches, pilotos e incluso la dinámica en pista durante las carreras.
Por otro lado, el “Desafío de carrera profesional” es un nuevo modo que recrea distintos escenarios y episodios en donde tendrás que superar lo hecho por otros jugadores a través de un ranking.
En cuanto al modo multijugador, la estrella vuelve a ser F1 World, que permite ir mejorando los coches con distintas partes y es donde viven los pases de temporada, el FUT de FIFA versión Fórmula 1, por así decirlo. Aquí se pueden comprar cascos, trajes y otros ítems con moneda de juego y microtransacciones, que si bien están presentes, no tienen una relevancia importante.
Las variantes del multijugador son muchas dentro de los lobbies. Se puede disfrutar de grandes premios, competencias contra reloj y hasta de ligas tanto en línea como a pantalla divida y por LAN.
Duración
Estamos ante un juego muy extenso dada la duración no solo de los fines de semana de carreras (que se pueden configurar para que sean realistas o más resumidos) sino por el tiempo de gestión que se debe tener en cuenta en los momentos en los que el jugador está fuera del circuito y los modos de competición ajenos a la carrera principal.
Conclusión
F1 24 supera a lo visto en la edición anterior, se nota el talento de siempre de Codemasters y la experiencia que han ido ganando con la franquicia, aunque en ciertas instancias se nota que el motor gráfico está comenzando a quedar un tanto viejo.
No tengo duda de que los fans de la Fórmula 1 encontrarán en el título un hogar rápidamente, aunque creo que el salto entre la entrega previa y este no es tan significativo como para que justifique una compra si no eres un fan acérrimo de la categoría, ahora si desde hace rato vienes sin jugar a un título de la saga, no hay razón por la cual dudar en tirarse de cabeza en este juego.
-
Aspecto técnico85/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- Las mejoras en las físicas.
- La posibilidad de jugar con pilotos reales en el modo carrera.
- La inmersión que logra generar con la interfaz y los relatos.
Lo malo
- La desactualización de salida de la F2
- Gráficamente podría ser mejor
- La ausencia de coches de leyenda.