Saber Interactive logra mejorar significativamente su premisa de simuladores sandbox. La adaptación de las mecánicas para una experiencia Off Road cautivará a los entusiastas de la conducción todoterreno.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En años recientes, hemos visto una intensa presencia de los juegos de simulador, llegando a ser saturados o repetitivos, ofreciendo ofertas que llegan a parecer un chiste y presentar cero innovaciones y solo rastros de una creatividad que va en caída libre. Salvo contados, juegos como Microsoft Flight Simulator, Eurotruck, SnowRunner, entre otros, llegarían a posicionarse como atractivas ofertas de manejo de vehiculos fieles al mundo real.
En 2017, MudRunner llegaba a nuestras manos con una oferta sólida, que cumplía perfectamente los requerimientos para ser un juego de aventura mezclado con aspectos de simulador de vehículos en ambientes abiertos con aspectos de Off Road. Posteriormente en 2020 un Spin-off titulado SnowRunner llegaría para complementar la experiencia, pero ahora en terrenos llenos de nieve y montañas heladas, que igual a la entrega previa suponían de un desafío para el jugador, fue en este juego donde Saber Interactive ya fue tomada como referente de los juegos de este estilo.
La propuesta actualizada que decidió lanzar esta vez Saber Interactive y Focus Entertainment, ahora bajo el sello “Focus Sim Series”, está inspirada en las expediciones y la exploración de terrenos.
Expeditions: A MudRunner Game, busca experimentar con la aventura y el manejo de recursos estratégicos dentro de los juegos de simulación. Ahora centrado en la investigación, exploración y como no puede faltar, autos a todo terreno para vencer cualquier adversidad.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Expeditions nos presenta escenarios bien detallados, un mundo que está lleno de color, vegetación y un ambiente digno de cualquier aventura para el 4×4. Respecto al aspecto visual, se tiene una mejora bastante considerable respecto a juegos pasados del estudio, el uso de tecnologías de renderizado de escenarios, iluminación global, reflejos y texturas que aprovechan técnicas de fotogrametría, en momentos algunos objetos del escenario solían presentar disparidad en cuanto a las texturas, pero fuera de minúsculos detalles, el trabajo es excepcional, eso sí, en la versión de Xbox Series X que usamos para realizar este análisis, nos encontramos ante estables 60 cuadros por segundo y el uso de la tecnología FidelityFX de AMD.
En cuanto al rendimiento del juego, tenemos algunos detalles que no pasan fácilmente desapercibidos, el juego presenta contadas fallas ligeras que lo alejan de la excelencia, tiempos de carga lentos entre algunos menús, algunos cierres del juego abruptos, cuadros de texto con errores de idioma y algunos bugs que nos confunden respecto a si es parte del juego o una falla (efectivamente terminaron siendo una falla), por lo cual la experiencia de juego si se ve levemente afectada con algunas interrupciones, pese a esto, no son algo que consideramos crítico, pero sí podría estar más pulido.
Algo que es de destacar, son las opciones de personalización de la experiencia, todos los comandos de juego son personalizables, algo que se agradece, por el simple hecho de poder expandir a más jugadores, que pueden preferir el juego con volante inmersivo, controles especiales, profesionales o simplemente adaptar tu propio control para jugar como tú prefieras y mejor te acomodes.
En general, Expeditions es consistente en sus características técnicas, los problemas presentados pueden ser algo molestosos, pero no arruinan la experiencia final, además de ser posible su corrección o su minimización en un futuro parche.
Jugabilidad
Estamos frente a una nueva fórmula de juegos de Off Road, Expeditions toma en cuenta bastantes cosas que se pueden ver en las prácticas reales de esta afición y estilo de vida que muchos aficionados a los automotores viven día tras día, desde cosas básicas como el control de combustible, hasta el uso de gadgets profesionales que retratan en profundidad y exactitud su uso en la vida real. Al ser un juego de simulación de automotores en terrenos no transitables (es decir, que no son de uso común) la implementación de herramientas como el gancho para superficies acompañado de la reacción de físicas y las características del ambiente es prueba suficiente de que Saber Interactive realizo una investigación e implementación fiel a lo que conforma el mundo del todoterreno.
Antes de iniciar cada expedición, tendremos que equipar nuestro vehículo para adecuarlo al terreno y cargar un inventario con herramientas y objetos que nos ayudarán durante nuestra aventura, como combustible, una gata hidráulica para mover nuestro vehículo en caso de terminar volcado o simples piezas de reparación para cuidar la “vida” de nuestro 4×4, eso sí, es necesario organizarlos según necesidad, porque estos consumen los créditos que iremos ganando a través del juego. También podremos equiparnos con un especialista, que nos proveerá de habilidades que tendrán su respectivo uso según el nivel o mapa lo requiera, estos podrían ser un poco más dinámicos, pero se agradece que su función este presente para dotar de beneficios dentro del juego.
Durante el juego tendremos 3 mapas diferentes, Pequeño Colorado con sus escenarios desérticos, Arizona con sus ríos rocosos y Cárpatos con montañas llenas de áreas verdes. Cada uno de estos con diferentes desafíos, pero que están a tu disposición para que los explores durante cada nivel. Dentro tienen una clasificación que se divide por partes del mismo bioma, que iras desbloqueando según avance tu progreso en el juego.
Una vez puesto en marcha el nivel, tendremos un campamento que nos servirá como base para almacenar nuestros recursos y donde siempre podremos volver si se nos complican las cosas, su funcionamiento es simple, guardas cosas, realizas cambios o mantenimiento al vehículo, no es muy intuitivo con el jugador, busca cumplir con la necesidad básica de administrar tus recursos y eso es todo. A través del mapa se nos marcarán los objetivos, que suelen ser puntos de interés donde es necesario recoger objetos o investigar que secreto está oculto, donde a partir de nuestro ingenio tendremos que idear la más eficiente forma de llegar, los escenarios no son muy extensos, pero sí ofrecen cierta libertad para llegar al objetivo por diferentes caminos.
El gran componente del juego, al igual que el Off Road real, es la conexión entre la naturaleza, tu vehículo, tu instinto e ingenio ante todo el entorno, los escenarios permiten que cada jugador llegue al destino a su propio estilo, ya sea rodeando el área, pasando sobre una montaña o simplemente por mera suerte (y varios intentos). Eso sí, hay momentos donde la paciencia será tu mejor aliado, porque hay objetivos que no serán accesibles más que de la manera que el desarrollador lo pensó y diseñó.
El manejo de vehículos es dinámico e intuitivo, al ser una experiencia de simulación, las funciones de los vehículos dentro del juego se diseñó para su uso de manera manual, aspectos como la doble tracción o el cambio de cajas están implementadas para que el jugador tenga una experiencia acorde a las disciplinas del mundo del todoterreno, habrá momentos donde el escenario te dejara atrapado, y si no quieres regresar a la base y recorrer el camino de nuevo, la dinámica entre manejo de vehículo, uso de herramientas y aprovechamiento de ambiente entra en acción, algo que puede dejar frustrado a más de uno durante varios minutos, no porque el juego no esté bien diseñado, sino porque esto es lo que convierte en la experiencia en algo inmersivo y retrata el desafío que conlleva el manejo y practica con autos 4×4.
Resumiendo, Expeditions cumple con la experiencia de Off Road que promete como premisa, el conjunto de mecánicas que se acompañan de la administración de recursos, escenarios compuestos de retos para el jugador y un inventario con objetos como soporte de las necesidades, conforman una experiencia de juego sólida, pero que no está hecha para todos, si bien la oferta de juego con vehículos grandes y aptos para manejo en cualquier área es atractiva, el manejo manual y el uso constante de recursos para el vehículo, apunta más a jugadores que buscan gestionar estrategias más que a acción con vehículos.
Duración
Los 3 biomas del juego se comprende de alrededor de 80 niveles aproximadamente, cada uno con diferentes dificultades según se avanza en el juego, la facilidad de completar cada uno dependerá del equipamiento o el vehículo que se use, aproximadamente, completar los 3 biomas comprendería entre 30 a 40 horas, algunas zonas pueden llegar a ser repetitivas, lo cual llegar a ser tedioso, esto debido a que la mayoría de expediciones están en el bioma de Arizona y Cárpatos, pese a que se comprenden diferentes retos, no hay mucha variedad en los ambientes, lo cual fácilmente puede hartar y provocar que algunos jugadores se retiren más rápido del juego.
El valor re-jugable no es muy atractivo, una vez terminado un nivel, automáticamente el siguiente no deja interés en regresar a un desafío menor en la mayoría de los casos. Comprar todos los vehículos y completar todas las mejoras puede realizarse simplemente jugando y avanzando niveles, por lo cual no será muy complicado conseguirlas todas.
Conclusión
Expeditions: A MudRunner Game mejora bastante lo visto en los previos juegos de este estilo traídos por Saber Interactive, adapta las mecánicas correctamente para una experiencia de Off Road que cualquier aficionado de vehículos 4×4 y la disciplina del todoterreno adorará a primera vista, no todos disfrutan de este tipo de experiencias de aventura mezclada con estrategia y simulación, pero vale la pena darle una oportunidad si buscas algo diferente a los juegos tradicionales de vehículos o tienes la paciencia para administrar recursos y el manejo de problemas con tu vehículo.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Gráficos increíbles
- Todoterreno con aspectos inmersivos que cumple a su publico
- Opciones de personalización de juego diversas
Lo malo
- Ligeros errores de optimización
- Escenarios repetitivos despues de unas horas
- Errores que pueden arruinar la experiencia de juego