Análisis de Epic Chef



El mundo de los videojuegos es un terreno pantanoso en el que el arte se mezcla con la tecnología, las propuestas imaginativas con los intereses empresariales y los diseños a mano con la tecnología más puntera. Los simuladores, que entroncan directamente con los dispositivos que los diferentes trabajadores usan en la vida real, son solo una cara nueva de un poliedro casi infinito. Son fantasías de control, y a pesar de que todavía no ha llegado el momento en el que han dejado de serlo, van por ese camino.

Por ejemplo, la agricultura siempre ha tenido un aire romántico, pero la realidad de la agricultura es mucho menos divertida de la que aparenta a simple vista. Afortunadamente, los videojuegos de este estilo ofrecen un mayor divertimento, pues nos permiten disfrutar de una mezcla única de simulador de la vida, agrícola y de construcción en medio del campo, presentando así una serie de mecánicas llenas de retos. Por ende, era de esperar que propuestas como este Epic Chef también se ampararan en esta máxima: en relamerse atisbando el futuro en el campo por medio de un rico simulador de vida agrícola. No obstante, no es, ni mucho menos, el plato principal de la obra que nos ocupa.


Apartado técnico

Bajo una apariencia desenfadada con personajes algo cabezones, el proyecto desarrollado por Infinigon Games, ofrece colores brillantes y vívidos de verdes de hierba, amarillos, blanquecinos brillantes y algunos grises; todos estos muy inspirados en los cálidos parajes costeros. Asimismo, la ciudad de Ambrosia es famosa por su línea de casitas de madera pintadas cada una de diferente manera frente al mar. En resumidas cuentas, es un ambiente que genera vivacidad. La nota discordante es un rendimiento algo irregular, dado que hay zonas en las que los tiempos de carga se alargan en exceso.

Junto a una guarnición de chistes y un elenco de personajes inspirados en los clásicos, Epic Chef cuenta con una localización a la lengua de Cervantes digna de elogio, aportando personalidad a las líneas de texto más peculiares y disparatadas. Aquello de “Quien come y guarda en la alacena, tiene cena”, tiene todo el sentido del mundo.


Jugabilidad

Los primeros compases de Epic Chef pueden llevarnos a equívocos, dado que estos nos invitan a vivir de la tierra que hemos heredado junto a una mansión ruinosa, la cual además está un pelín embrujada y posee ciertas reminiscencias a la Mansión Spencer del primer Resident Evil. Todo eso mientras cultivamos fruta y verdura con propiedades mágicas, y cuidamos a animales de todo tipo, incluso unicornios. Dicho de otra manera, nada que no hayamos visto a estas alturas en cualquier simulador que se precie (salvo lo de la casa encantada).

Empero, el nombre del propio juego debería darnos una pista de que este va a ofrecernos algo más que una receta única. Después de todo, la ciudad de Ambrosia ofrece un montón de actividades para mantener a Zest, parte protagónica de esta aventura, sumamente ocupado desde el amanecer hasta el atardecer. Es un hogar de placeres gastronómicos repleto de restaurantes pintorescos y tabernas animadas; todas ellas hasta arriba de lugareños que se mueren por dar un toque en la cocina. Y siendo más concretos, incomodando al protagonista con las tareas culinarias.

Comer, alimentarse, suponen una actividad primaria para todos los seres humanos. La necesaria ingesta de nutrientes ha sido una de las necesidades básicas, basada en la búsqueda y preparación de los alimentos para ser consumidos. Por lo tanto, la comida y lo alimentario suponen un objetivo que aparece de un modo u otro en todos los aspectos de la vida diaria, desde el lenguaje hasta su representación en el arte. Y haciendo literales los viejos símiles de “el arte culinario” así como “la cocina del artista”, el título de marras siente pasión por la cocina llevando a cabo choques culinarios épicos para ver a quien declaran rey cocinero de Ambrosia.

Por que de alguna manera, es una obra que aprecia cierta predilección por las herramientas que se utilizan en esta, por los miles de estilos para preparar alimentos y la importancia de las salsas en los platos, pues forman parte del arte de cocinar y permiten llenar de sabor un cuenco sencillo. Busca que los sabores, aromas, texturas y colores de los platos alcancen su máxima expresión.


Duración

Cuando un cocinero crea un plato, debe combinar texturas, colores, formas y sabores Esto no es sencillo, ya que requiere el dominio, el conocimiento del producto y de las técnicas que se emplean. Ciertamente, Epic Chef se centra sobre todo en innovar, crear a partir de las especies, nuevas tendencias, construir, fusionar, deformar, aplastar, plasmar, dando origen a nuevos platos. La creatividad puede estar en la presentación, en cómo se emplea una verdura o una fruta para crear figuras impresiones, en los colores utilizados en los ingredientes o en otros numerosos aspectos relacionados con la comida.

Y a pesar de que es un juego de aventuras con un fuerte componente narrativo, vamos a pasar muchísimas horas salteando con precisión culinaria para sacarle a nuestros platos el mejor de los sabores y también atendiendo al batiburrillo de nuestra granja para cultivar los ingredientes pertinentes.


Conclusión

Si entre tus aspiraciones se encuentra la de convertirte en un experto en la cocina, creo que has llegado al lugar idóneo. Al fin y al cabo, Epic Chef hace bien los deberes mezclando los ingredientes clave para que sea una obra cargada de entretenimiento; vertiendo un vaso lleno de vocación y cinco cucharadas de un intenso sentido del humor. Dichos elementos quedan muy bien mezclados y por eso se obtiene una buena base sobre la que echar el resto de ingredientes, entre los que destacan los 50 gramos de dinamismo y el aceite de comprensión al gusto.

Por supuesto, la gente de Infinigon Games ha agarrado bien la espátula para no echar todo a perder y que los diferentes componentes del juego queden consistentes, manteniendo todas sus propiedades para que nos metamorfoseemos en un Epic Chef.

Agradecemos a Team17 el material proporcionado para poder realizar este análisis.

8
NOTABLE

Lo Mejor

  • La ciudad de Ambrosia es un lugar fascinante repleto de placeres gastronómicos.
  • Su estupenda localización al castellano.
  • La capacidad que tiene para que innovemos en nuestros platos.

Lo Peor

  • Algunos problemas de rendimiento en los tiempos de carga.
7.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alejandro Serrador

Jugador empedernido que descendió a los infiernos en pos de enfrentarse a sus demonios internos. Una experiencia que, a su vez, me llevó a redactar todo tipo de escritos.

Deja una respuesta