Close Menu
  • Contenido Gratuito
  • Todas las Noticias
    • General
    • Consolas
    • Multimedia
    • Actualizaciones
    • Aplicaciones
    • Xbox Live
    • Zona Retro
  • Game Pass
  • Análisis
  • Editorial
    • Avances
    • Guías
  • Ofertas
    • Ofertas de Xbox
    • Ofertas PC
  • PC
    • Epic Games Store
    • Steam
    • Hardware
  • Tecnología
    • Móviles
    • Windows
  • Contacto
  • English version
Facebook X (Twitter) Instagram
  • Contenido Gratuito
  • Xbox Game Studios
  • Industria
  • Windows
English version
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Generacion XboxGeneracion Xbox
  • Noticias
    • General
    • Consolas
    • Multimedia
    • Actualizaciones
    • Aplicaciones
    • Xbox Live
    • Zona Retro
  • Game Pass
  • Análisis
  • Editorial
    • Avances
    • Guías
  • Ofertas
    • Ofertas de Xbox
    • Ofertas PC
  • PC
    • Steam
    • Epic Games Store
    • Hardware
  • Tecnología
    • Windows
    • Móviles
  • Contacto
Generacion XboxGeneracion Xbox
Home»Análisis»Análisis de Enchanted Portals – Un homenaje desperdiciado
enchanted portals 2023
Análisis

Análisis de Enchanted Portals – Un homenaje desperdiciado

Frank Montespor Frank Montes25 septiembre, 2023No hay comentarios

Análisis de Enchanted Portals un juego que pretendía rendir homenaje a Cuphead, tristemente se queda a medio camino y puede ser muy frustrante para el jugador.

Echa un vistazo a estos otros análisis

  • Análisis de Final Fantasy XVI para Xbox Series, un viaje imperdible
  • Análisis de CarXStreet para Xbox Series – No es Need for Speed: Underground, pero se siente como si lo fuera
  • Análisis de RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless para Xbox Series
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News!

Existen muchos estudios que se inspiran en otros juegos, esto no es nada nuevo ni es una práctica que se esté realizando desde hace pocos años. Es una realidad que no es pasajera, tampoco es algo que deberíamos juzgar, ya que gracias a esto han visto la luz muchas obras increíbles.

En esta ocasión, un nuevo estudio español se aventura con su propio juego, nos referimos a Xixo Games Studio, que de manera literal ha optado por rendir homenaje de cierta manera a uno de los grandes juegos que han salido en estos años, el inigualable Cuphead.

Suscribete al canal de Generación Xbox
Suscríbirse

Aunque cuando se dio el anuncio del juego, fue duramente criticado y lapidado, tachándolo de una copia que pretendía explotar el éxito de los hermanos cabeza de taza. Sin embargo, el juego finalmente llegó a nosotros y hoy te contamos nuestra experiencia con él.


Apartado Técnico

Hay juegos que impactan a primera vista, Enchanted Portals es uno de ellos. No está mal que sea así; lo importante es que este aspecto visual y artístico esté respaldado en su totalidad, para poder obtener un juego completo y divertido.

El juego presenta personajes principales bastante peculiares y cómicos. Con su colorido y animaciones, en algunos casos, adecuadas, se nota que llamar la atención era uno de los objetivos de sus responsables, y lo lograron con éxito.

Sin embargo, a pesar de lo llamativo que es el juego, este es el único aspecto que permanecerá en los pensamientos del jugador, debido a que posee una serie de problemas que afectan por completo lo que tiene para ofrecer.

5

Al menos en la versión de Xbox, al iniciar la historia, vemos un vídeo que debería introducir al jugador en los acontecimientos que desembocan en el inicio de la partida. Sin embargo, en un punto de esta introducción, el vídeo se corta de forma abrupta y sin sentido, dando inicio al juego. Al investigar al respecto, esto no sucede en otras plataformas, donde se pueden ver los sucesos sin problemas.

Al jugar, nos daremos cuenta de ciertos puntos ciegos o muertos, en los que podemos morir repentinamente. Además, en ocasiones, los enemigos al revivir el portal que se genera para llevarnos a otro lugar pueden fallar, y caemos al vacío debido a su imprecisión.

En los enfrentamientos con los jefes, como mencionábamos previamente, también se encuentran estos puntos ciegos, y habrá un sitio en el que no recibiremos daños y podremos atacar sin piedad. Esto no sucede con todos los jefes, pero es un elemento que puede romper el ritmo del juego para aquellos que se dan cuenta de ese detalle.

4

Hablando de jefes y enemigos, se aprecia que los recursos se destinaron a los combates con los jefes, que están bastante elaborados y bien detallados. Sin embargo, en los niveles normales, la situación es completamente diferente, lo que rompe con el ritmo del juego. Si a esto le añadimos que el juego posee una serie de errores que obstaculizan nuestro progreso, jugar se vuelve tedioso y pierde su encanto rápidamente.

Para finalizar, su banda sonora es minimalista y no destaca en absoluto, quedando en segundo plano y volviéndose completamente innecesaria. En este aspecto técnico, el juego prometía mucho, pero ni siquiera llega a la mitad del camino. Los responsables del título tenían buenas ideas y, desafortunadamente, no lograron plasmarlas correctamente, dejándonos un juego que se siente incompleto.


Jugabilidad

La historia comienza con dos personajes haciendo sus deberes, cuando de pronto por accidente les cae un libro que contiene conjuros y deciden probar por su cuenta uno de los hechizos del mismo. Por azares del destino, abren un portal que los transporta a otro lugar, dando inicio a nuestra aventura en este desconocido y nuevo mundo.

¿Un homenaje o una copia de Cuphead? - ¡Comparte!    

Al principio, podremos controlar a nuestro personaje, y durante este primer nivel, nos enseñan lo que corresponde a las acciones más básicas y algunos movimientos. Sin embargo, aquí viene el primer problema del juego. Solo podemos ver representaciones algo ambiguas de lo que debemos hacer, y seguimos nuestra aventura. Al aparecer los primeros enemigos, están rodeados por un cierto color de aura o escudo, que pasa desapercibido rápidamente, pero que será de suma importancia conocer.

Luego de varios intentos fallidos de acabar con las amenazas sin éxito alguno y sin conocer qué debemos hacer, nos dirigimos por curiosidad al menú de opciones y nos damos cuenta de que en la configuración del mando, existen una especie de comandos un poco mejor explicados. Observamos que podemos cambiar el tipo de ataque, contando con hechizos de color rojo, azul y verde (disparo en tres direcciones), y que cada enemigo es vulnerable dependiendo del color del hechizo.

6

En resumen, de la forma menos amigable, a través del ensayo y error, podemos dar con la clave para avanzar en el nivel (que se generan de forma procedural). Esto ocurre solo al comenzar la primera fase y rompe el ritmo y las ganas de jugar, siendo muy negativo al ser nuestro primer contacto con el juego. En mi caso, al jugar cualquier título, sigo las indicaciones, aprendo lo necesario y comienzo, pero esto se ve poco amigable en tus primeros minutos.

Contamos con una gran variedad de movimientos, desde salto y doble salto, los tres tipos de disparos, una especie de escudo, un dash y la posibilidad de cargar nuestro ataque para hacerlo poderoso. Es decir, un conjunto de mecánicas amplias para avanzar durante la historia, que se siente insípida y no explica los motivos de nuestro recorrido.

Se siente injusto y desbalanceado - ¡Comparte!    

La jugabilidad se ve afectada en varias ocasiones, por ejemplo, durante un salto o doble salto, no podemos cambiar el tipo de ataque. Debemos detenernos y cambiar, lo que nos hace perder valiosos segundos que nos llevarán a la muerte. El personaje se siente tosco e impreciso; le faltó pulirlo más. Además, el festín de enemigos en pantalla es desproporcionado y desequilibrado, lo que frustrará a más de uno.

El juego se desarrolla de la siguiente forma: recorremos las fases de un nivel, que en muchas ocasiones se siente monótono y repetitivo, reciclando muchas cosas y alargando el mismo de manera forzada, al no ofrecernos el incentivo necesario para terminarlo. Al concluir todas las fases del nivel, nos encontramos con el jefe final, que nos ofrecerá el mayor reto del juego.

En total, contamos con seis niveles, que se suceden uno tras otro hasta llegar al final del juego. Esto puede sonar corto al mencionarlo, pero la desgracia ocurre al tener secciones del juego injustas y mal diseñadas, en las que morirás rápidamente y sin piedad. Es decir, que la habilidad es un extra, pero no garantizará la victoria en el recorrido. El mal diseño de algunas fases se resiente en nosotros, al vernos imposibilitados para superarlas. El juego se siente bastante injusto y desbalanceado.

3

Entonces, si tienes la paciencia suficiente para llegar a los jefes, podrás obtener un reto bastante adecuado. Aunque, como en las fases normales, algunos contarán con transformaciones que incrementarán la dificultad. Durante nuestra partida, en un par de ocasiones, en el combate del jefe llegábamos a su última transformación, y él nos mataba, mostrándose la animación de nuestra muerte. Sin embargo, al cabo de dos segundos, resulta que salimos victoriosos y se abre el siguiente nivel.

Dicho todo esto, entre los errores del juego y los problemas de jugabilidad, Enchanted Portals se siente injusto y desproporcionado. El juego debió pasar más tiempo cocinándose, porque quedó a medio cocer y lo que se llega a jugar puede desencantar a los jugadores que tenían grandes expectativas con el juego.


Duración

Entramos en otro aspecto que será duramente criticado del juego. Ya conocemos lo que nos ofrece Enchanted Portals en términos generales, y su duración tampoco estará exenta de polémica. Puedes jugar en compañía, sin embargo, los detalles que posee el juego siempre estarán presentes y acompañados puede ser un total caos.

2

El título es corto, tanto que lo podremos pasar en alrededor de 2 a 5 horas. Aunque esto pareciera ser algo normal en un juego de estas características, aquí entra un detalle fundamental. Creemos que su duración es muy artificial, es decir, los errores en la partida y las situaciones muy injustas hacen que las muertes sean recurrentes y no se sientan naturales.

La frustración nos acompañará y extenderá nuestra estancia en el juego, pasando de un acercamiento inicial agradable a uno más decepcionante al ver que moriremos por razones con poco sentido, haciendo que no queramos volver a colocar los dedos en el mando.


Conclusión

Es una lástima que las intenciones de Xixo Games Studio con Enchanted Portals se vean opacadas por tantos aspectos negativos en lugar de positivos. Es un homenaje a Cuphead, y la intención está presente, solo que su ejecución no alcanza lo que seguramente deseaban sus responsables.

1

Un juego plagado de errores, con mucha repetición y poca claridad en su planteamiento, factores que frustrarán a los jugadores por igual, ya sean expertos o novatos, el resultado será el mismo. Aquí lo que realmente te permitirá avanzar será la insistencia y no tus habilidades como jugador.

Es una verdadera lástima, porque el juego, a pesar de todo, luce muy bien, y quizás con un poco más de tiempo y recursos, seguramente se hubiesen podido corregir sus fallos para ofrecernos una mejor experiencia jugable.

*Gracias a Xixo Games Studio por proporcionarnos el material para llevar a cabo este análisis.

[appbox microsoftstore 9NXK0DPRSN21]

[appbox steam 2444350]

Franklin Eduardo
45/100
Nota final
  • Historia
    40/100
  • Jugabilidad
    40/100
  • Apartado Técnico
    65/100
  • Sonido
    40/100
  • Duración
    40/100

Lo bueno

  • Su diseño y apartado visual
  • Los jefes son bastante llamativos

Lo malo

  • No es un juego difícil sino injusto
  • Mal diseño de los niveles
  • Errores durante la partida
  • Puedes morir y magicamente vencer a los jefes
  • Puntos ciegos que te ayudan a vencer a los jefes con poco esfuerzo
  • La frustración del jugador sale a flote rápidamente (no por su dificultad)
Banner

Síguenos en redes

No te pierdas ninguna noticia sobre Xbox y videojuegos, y síguenos en nuestros canales sociales.

Google NewsTwitterFacebookInstagramThreadsTelegramRedditReddit
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Frank Montes
  • X (Twitter)

Entusiasta de los videojuegos, Xbox, PC y Nintendo Switch. Frank es uno de los redactores de noticias de videojuegos más activo en la web. Cubre absolutamente todas las temáticas. En cuanto a los juegos reseñados, a fecha de 2024 ya ha superado la barrera de los 60 y su nota media, según Open Critic es de 80.


Entradas recomendadas

Final Fantasy XVI PC

Análisis de Final Fantasy XVI para Xbox Series, un viaje imperdible

22 junio, 2025
CarXStreet_xbox_release_2025

Análisis de CarXStreet para Xbox Series – No es Need for Speed: Underground, pero se siente como si lo fuera

18 junio, 2025
Raidou Remastered Gratis (1) (1)

Análisis de RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless para Xbox Series

18 junio, 2025
Commandos Origin

Análisis de Commandos: Origins – Un accidentado regreso de esta iconica saga bélica

2 junio, 2025




Últimos análisis
Final Fantasy XVI PC
Análisis de Final Fantasy XVI para Xbox Series, un viaje imperdible
92%
CarXStreet_xbox_release_2025
Análisis de CarXStreet para Xbox Series – No es Need for Speed: Underground, pero se siente como si lo fuera
85%
Raidou Remastered Gratis (1) (1)
Análisis de RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless para Xbox Series
84%
Commandos Origin
Análisis de Commandos: Origins – Un accidentado regreso de esta iconica saga bélica
80%
enotria thelastsong generacion xbox
Análisis de Enotria: The Last Song para Xbox Series – Máscaras, secretos y una última canción envenenada
80%
F1 25   GX
Análisis de F1 25 para Xbox Series – Primer lugar para la innovación de la saga
81%
Últimos comentarios
  • boxforever boxforever Coincido contigo, así debería ser.

    En los últimos tiempos, EA ha cerrado servidores de más de 50 juegos, aquí la lista completa ·  23 June, 2025

  • Hugo Ledesma Hugo Ledesma Pues deberian , darle una oportunidad a esos juegos y sobre todos los Shooter como los medal of Honor y Battlefield muchos queremos seguir jugando , nos parece una traicion cerrarlos , de esa manera...

    En los últimos tiempos, EA ha cerrado servidores de más de 50 juegos, aquí la lista completa ·  22 June, 2025

  • gerdalillo gerdalillo alguien lo juega en pc? para jugar unas partidas

    Blur, el genial arcade de Activision, cumple 15 años: una joya imposible para Xbox Game Pass ·  22 June, 2025

  • boxforever boxforever Claro.

    La nueva Xbox podría adelantarse a PS6: apuntan a 2026 con arquitectura UDNA y mejoras en Ray Tracing e IA ·  22 June, 2025

  • Luis Donaire Martinez Luis Donaire Martinez La gran diferencia radica en que PlayStation seguirá usando un sistema cerrado y Xbox usará un sistema abierto, que es un Windows diseñado específicamente para videojuegos, en donde además...

    La nueva Xbox podría adelantarse a PS6: apuntan a 2026 con arquitectura UDNA y mejoras en Ray Tracing e IA ·  22 June, 2025

Sobre Generación Xbox

Somos un equipo plural, que apuesta por la diversidad y la calidad en los contenidos. Para nosotros, la comunidad es una de las piezas clave para seguir activos.

Nuestro contenido está protegido por licencia Creative Commons. Puedes compartirlo, pero no copiarlo o atribuirte la autoría.


Usamos cookies para monetizar algunos servicios de afiliado como Amazon o Microsoft Store entre otros. A ti no te afecta en nada, pero a nosotros nos ayuda a seguir existiendo.

Enlaces destacados
  • Todos los juegos retrocompatibles.
  • Juegos con soporte FPS BOOST.
  • Todos los juegos con crossplay.
  • Todos los juegos gratis.

  • Política de privacidad.
  • Ajustes de privacidad y cookies
  • Política de publicación de análisis.
  • Conoce al equipo.
  • Contacta con nosotros.
  • Únete a nuestro Discord.
¡Únete al equipo!

Generacion Xbox
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
© 2025 Posicionado y desarrollado con ❤️ por Ninja Labs.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.