Analizamos Elden Ring, el Souls definitivo que unen al célebre escritor George R. R. Martin y al fantasioso director Hidetaka Miyazaki, dando fruto a una experiencia sin igual.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Os mentiría si dijese que para mí Elden Ring no va a ser el mejor juego del año, de la década y del milenio si me apuras. Después de una larga espera y de grandes obras como Dark Souls y Sekiro,
FromSoftware nos presentaba Elden Ring, una nueva aventura estilo Souls que bebe directamente de sus anteriores juegos y toma como base una vez más la fantasía medieval europea. En noviembre ya pude probar durante unas horas la nueva invención nacida de Hidetaka Miyazaki junto al escritor George R. R. Martin; quien habría elaborado las bases de la historia y todos los antecedentes de Las Tierras Intermedias.
Elden Ring es… el Souls definitivo. Tenía mis dudas cundo se anunció que sería un juego de mundo abierto e inmenso – durante la prueba de red, solo estaba disponible el 13% del mapa -, ya que el estudio hacía muy bien su trabajo; al dividir cada proyecto en estancias más o menos amplias y con diseños únicos, pero estaba completamente equivocado. FromSoftware ha sabido adaptarse al reto que suponía, dando lugar a crear su mejor juego hasta la fecha, algo que podemos ver en su mundo, NPCs, diseño de bosses y un largo etc.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Antes de meterme de lleno en cada uno de los apartados, os responderé brevemente a varias preguntas que seguramente os ronde por la cabeza ahora mismo. ¿Sigue siendo igual de difícil que el resto de Souls? Si, pero ahora es más accesible sin necesidad de estropear el juego con selectores. ¿Es un mundo vacío que tendremos que patearnos sin apenas interacción? No, todo lo contrario, tendrás acción por doquier en unas Tierras Intermedias repletas de vida. ¿Seguiremos teniendo puntos más cerrados y “especiales”? Si, y más de uno de hecho, limitando el uso de nuestra montura. ¿La duración es artificial y se nos hará pesado el avance? No, podrás dedicarte solo a la historia principal – cosa que no te recomiendo – o, perderte por su mundo sin tener percepción del tiempo, no obstante, al principio te encontraras con limitaciones que traspasaras con objetos y derrotando jefes principales.
Más o menos espero haber respondido a las preguntas más comunes sobre el juego, una vez dicho todo esto, comencemos con su análisis.
Apartado técnico
No es ningún secreto que Elden Ring está “atrasado” gráficamente, pero por el contario, su diseño artístico es de sobresaliente y crea un conjunto brutal. Aun así, vemos una evolución en sus gráficos, escasa sí, pero existe. Un claro ejemplo de ello es el realismo de nuestros personajes y su editor que, con una siempre comparativa, te darás cuenta de ello. Continuando con su diseño, Miyazaki lo ha vuelto a hacer, cada lugar, los nuevos enemigos, bosses, absolutamente TODO cuenta con un diseño único que, te podrán gustar más o menos, pero es indiscutible el gran trabajo e imaginación que existe detrás de cada uno de ellos.
He podido jugar en su versión de Xbox Series, y por raro que parezca – por las últimas noticias sobre su rendimiento – no he tenido ningún problema de FPS, caídas o similares. No obstante, si he sufrido algo de popping; sobre todo en el Necrolimbo. Desgraciadamente, sigue siendo una tarea pendiente mejorar el rendimiento en los lanzamientos, aun así, si nos fijamos en cómo se publicó Sekiro y cómo funciona ahora, no tiene ni punto de comparación. Es más, con la actualización Day One ya arreglaron muchos de los problemas relacionados con el rendimiento en Elden Ring. El único problema que le podría achacar es ese, porque en toda una partida, me he encontrado 0 bugs.
Elden Ring está traducido y localizado al español, sin errores de traducción y con unos subtítulos muy cómodos para leer. El doblaje es único en inglés y de muy buena calidad, porque si, en Elden Ring los NPCs serán una parte importante de la historia. Por último, su banda sonora es… Sublime. Tanto la música ambiental de cada zona, como en los bosses, es brillante. Os diría que muy superior a cualquier juego anterior del estudio.
Jugabilidad
El núcleo jugable no deja de ser un Souls-Like, por lo que su dificultad base es más elevada de lo normal y no cuenta con selectores de dificultad, algo que personalmente aplaudo; sí, aplaudo que después de tantos años FromSoftware no siga desafinado con nuevas aventuras, una historia nueva y un sistema de combate y exploración renovado. Sé que muchos no tendréis la habilidad o el tiempo necesario para mejorar, si estáis en esa situación, podéis utilizar herramientas de todo tipo que el propio Elden Ring te facilita. Por ejemplo, puedes invocar jugadores online u amigos con un nivel similar al tuyo y luchar contra ese jefe que tanto os cuenta. También podéis seleccionar clases como el Astrólogo, una clase muy divertida de jugar y que, pasadas unas horas, te facilitara mucho las cosas. Y si nada de esto te convence, puedes optar por las clásicas invocaciones de personajes al estilo Dark Souls, además de la nueva mecánica para invocar usando puntos PC. Ya no hay excusa para no jugar, tendrás que esforzarte algo más que matar con un golpe a todo lo que se mueva y quedarte mirando, pero no tendrás que dedicarle un sinfín de horas para aprender.
El clásico Estus, ahora es Vial, las hogueras, son gracias y las Almas, Runas. Las funciones de estos tres elementos se mantienen casi intactos, aunque con algunas diferencias. Si nos fijamos en Dark Souls 3, ya que Sekiro era “diferente”, contábamos con un santuario para mejorar nuestro nivel de personajes, armas, etc. Ahora, en las zonas de gracias podremos descansar, subir de nivel, equipar Cenizas de Guerra a nuestras armas – las weapons arts de Dark Souls -, acceder al cofre, equiparnos grandes Runas – fragmentos del Círculo de Elden que obtenemos al derrotar a semidioses o semihumanos, depende por donde se mire -, y varias cosas más.
Luego, una vez nos enfrentemos a Margit en la entrada del Castillo del Velo Tomentoso, se nos volverá a parecer Melina, nuestra doncella. Esta nos dará la opción de ir a La Mesa Redonda. En aquel lugar encontrarás a varios Sinluz como tú, – todos son NPCs -, algunos serán comerciantes y otros nos encargan misiones mientras nos cuentan cositas del lore. Sin embargo, la principal función es la de mejorar nuestro equipamiento hasta nivel máximo e intercambiar los recuerdos de los semihumanos por una recompensa. Dichos recuerdos los podremos duplicar una vez por cada mausoleo para obtener todo lo que nos ofrezca el jefe.
¿Qué nuevas mecánicas incorpora Elden Ring? Algunas ya las he mencionado antes, como son las Cenizas de Guerra, ofreciéndonos builds más personales y con combinaciones sorprendentes o, los mausoleos, unas criaturas que acampan por Las Tierras Intermedias y que tendremos que hacer bajar para acceder a ellos y poder duplicar los recuerdos. Además, contamos con un sistema de rastreo al estilo The Witcher 3 con las pisadas, las Grandes Runas que nos otorgan ciertas ventajas al equiparlas, un sistema de día y noche que modifica el comportamiento de ciertos enemigos, el salto o el sigilo al estilo Sekiro, y muchas más. Por otra parte, su combate y controles son fluidos y pulidos. Las hitbox son especialmente minuciosas y contamos con una gran variedad de armas de las más comunes a las legendarias, escudos y equipamiento general.
Otra de las mecánicas nuevas que han implementado es la creación de objetos, una opción muy útil para fabricar bombas, resinas, potenciadores, eliminadores de venero, sangrado y similares, etc. La mayoría de materiales necesarios los iremos recolectando por el mundo, habrá zonas de abundancia de “x” material, por lo que te recomiendo que utilices los marcadores del mapa para cuando necesites farmear saber a dónde ir. Te hará la vida más fácil. He de reconocer que no he utilizado tanto la creación como me esperaba, o por lo menos no lo suficiente. Creo que es un apartado al que se le podría sacar más utilidad, aun así, puede ser que con otras clases se emplee a menudo.
No tenía intención de mencionarlo en el análisis, pero voy a hablar brevemente de su creador de personajes. El editor es similar a Dark Souls, pero con nuevas opciones de personalización y más complejo. Podemos modificar cualquier parte de nuestro cuerpo y cara, dando pie a resultados muy curiosos en las redes sociales.
Me gustaría finalizar este apartado hablando de Las Tierras Intermedias y su exploración. Desde el minuto uno podemos ir a cualquier lugar del mundo, recoger fragmentos de mapa e ir haciéndonos una idea de su inmensidad. Es un mundo vasto y especialmente cuidado, hasta una simple piedra puesta en medio de camino tiene su significado. El descubrimiento de nuevas zonas no es para nada tedioso y menos a lomos de nuestro caballo Torrentera – la mezcla de razas es cosecha propia por su paraciencia -, que usaremos para combatir y explorar. A su vez, contaremos con decenas de mazmorras, cuevas y localizaciones más tradicionales, como el Castillo del Velo Tormentoso o la Academia entre otros. Puntos con cientos de secretos y recovecos que te aseguro que no siempre son fáciles de ver. En definitiva, el diseño de mundo y nivel es magnífico, por no decir la gran carga que posee los escenarios para contarnos una historia y el cómo hemos llegado hasta aquí y que ha ocurrido antes de nuestra llegada.
Hasta ahora no he mencionado a George R. R. Martin, ya que él únicamente le ofreció al estudio ideas del mundo, los antecedentes y un presente. ¿Se puede distinguir a Martin? Bueno, en ciertos aspectos sí, pero no lo podría decir con seguridad. La historia, manteniendo el estilo de Miyazaki, ha mejorado mucho a la hora de trasmitirla y ya no será necesario leer 500 vasijas.
Duración
Unas semanas antes de su lanzamiento supimos que su duración aproximada sería de 30 horas -solo misión principal-, aunque yo personalmente le añadiría unas 10 horas más. Sin embargo, si en nuestra primera vuelta exploramos cada rincón del juego en busca de todos los jefes, secretos y objetos del juego; tranquilamente su duración asciende las 150 horas.
Por último, recordad que podréis explorar las grandes zonas de Las Tierras Intermedias con vuestros amigos y compañeros, ya que las mazmorras y lugares cerrados están limitados y solo podremos invocar para los bosses. Y como no podía ser de otra manera, contaremos con horas y horas de PvP al más puro estilo Dark Souls.
Y como mencionaba anteriormente, Elden Ring está pensado para ser entretenido de jugar y que no se te haga pesado, esto depende del jugador, claro está, pero la intención de ciertas mecánicas y objetos, es esa. No tendrás que preocuparte si te quedas atascado en un boss y no puedes avanzar. Por otra parte, no tienes por qué explorar todas las zonas del juego para terminarlo, tienes la opción de hacerlo en posteriores vueltas ya sean en un new game plus, en esa misma partida después de terminar la historia o en una completamente nueva.
Conclusión
Como dice el título del análisis, Elden Ring es el culmen de años y años de desarrollo y descubrimiento por parte de FromSoftware. ¿Es el mejor juego de la historia? ¿El GOTY Supremo? Esa pregunta solo la puedes responder tú, para mi si lo es, y más dentro de su género, pero para ti, no lo se. Elden Ring es un batiburrillo de todos los juegos de FromS, mejorado, perfeccionado y con decenas de nuevas opciones. Aunque haya sufrido ciertos problemas de rendimiento al inicio, el juego este pulido en cuento a bugs, combate y exploración se refiere. “Atrasado” gráficamente, pero sorprendente en el arte y, ambientación y banda sonora.
Una historia mejor contada, un lore inmenso y muy interesante que podemos percibir impregnado en cada pared, libro y NPCs. Un mundo vivo donde las razas y facciones se odian o aman y actúan en consecuencia al verse, una exploración en mundo abierto muy divertida al igual que en mazmorras y cuevas tradicionales.
En definitiva, Elden Ring revoluciona el género Souls para mejor. Ahora estoy deseando ver si se lanzarán expansiones para ampliar la historia, pero de momento, me vuelvo a seguir recorriendo su excepcional mundo.
-
Apartado técnico100/100
-
Jugabilidad100/100
-
Duración100/100
Lo bueno
- Las Tierras intermedias y su conjunto.
- Los diseños de los enemigos, bosses.
- Una historia narrada de mejor manera y sin necesidad de estudiar cada objeto.
- Su banda sonora, tanto ambiental como en combate.
- La cantidad de horas de contenido que se pasan volando.
Lo malo
- Sinceramente, no tengo nada para poner aquí