Siempre es bueno salir de la monotonía y descubrir cosas que nos hagan felices y sentirnos bien. Nuestro recorrido por Dungeons Of Hinterberg es una muestra de ello, una aventura fascinante y relajante, para buscar nuestro camino.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Las propuestas más modestas suelen ser siempre las más innovadoras. Esto es un factor que predomina en la industria y solo puedo decir que es una maravilla que así sea, debido a que gracias a ello solemos recibir juegos muy extraordinarios y para nosotros, los jugadores, viene a ser un giro inesperado que siempre es bien recibido.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Estas palabras vienen a acompañar un lanzamiento muy especial: Dungeons Of Hinterberg, un nombre que literalmente representa la esencia que nos quiere transmitir el juego, que es la de explorar e irnos a esos maravillosos calabozos que están esperando por nosotros, además de estar en un escenario cautivador.
Un viaje muy especial nos espera con Dungeons Of Hinterberg - ¡Comparte!
Apartado Técnico
Una de las virtudes que se aprecian en este título viene de la mano de un apartado gráfico y artístico que se percibe muy artesanal, por decir algo positivo del mismo y para expresar nuestro sentir con este juego. Siempre nos sorprenden el talento de los estudios más pequeños y la puesta en escena de los recursos que tienen a su disposición, para fascinarnos de una forma u otra.
En esta ocasión, Dungeons Of Hinterberg viene de la mano de Microbird Games, a cargo de un reducido número de personas que han dado vida a este juego. Te puedo decir con certeza que el título te cautiva con su estilo de arte, porque es muy agradable a la vista y se disfruta mucho. Comprendemos esto último debido a que el enfoque es el de transmitirnos cierta calma e invitarnos a disfrutar.
El cell-shade encaja con lo que quieren ofrecernos sus desarrolladores: un lugar tranquilo, lejos de una gran y congestionada ciudad, intercambiado por un ambiente más hogareño, con unos hermosos paisajes, rodeados de montañas majestuosas y de mucha vegetación. Con esto quiero decirte que es encantador poder detallar este majestuoso paraje.
Aunque, con lo antes mencionado, recuerda que estamos ante un juego de corte independiente y con ello quiero decir que está muy bien logrado. Sin embargo, tiene sus detalles, como que algunos NPC que transitan por el pueblo desaparezcan y vuelvan a aparecer (seguramente utilizado para gestionar los recursos y dar prioridad a otros aspectos), cosas que podemos perdonar, porque no es algo que empañe la experiencia.
Los modelos de los personajes tienen mucho carisma y se busca transmitir, en la medida de lo posible, ciertas emociones, gestos o acciones, para resaltar todo lo posible de los mismos. Por el lado del mundo, como ya te mencioné, Hinterberg es un lugar acogedor, con sus plazas, tiendas, parajes y rincones muy acogedores, al grado de sentirte parte de este lugar.
Por otra parte, los enemigos, aunque sean sencillos, sus diseños son decentes. No nos sorprenden, pero tampoco nos molestan. Aunque hay algunos modelos interesantes y otros que se sienten más genéricos, dicho esto, creemos que es parte del encanto del lugar, adoptando su estilo propio.
En cuanto al doblaje en español, el mismo está presente por medio de los diálogos que conseguimos. El juego no cuenta con voces, lo que nos recuerda a esos juegos de antaño que nos ofrecían ricos intercambios de palabras con esa hermosa caja de texto, en la que conocíamos y descubríamos los compases de nuestra historia.
El aspecto sonoro es una pieza clave del juego, porque tiene melodías que van de la mano con los momentos y situaciones del juego. Se perciben las diferencias de estar en el pueblo con la calma, la brisa, el sonido de las aves o la acción, la tensión al enfrentarnos a los monstruos en nuestro camino.
La calma nos espera en este juego - ¡Comparte!
Para finalizar, Dungeons Of Hinterberg te lleva a un sitio alejado y hogareño. Pasar unos días en este lugar es como ir a un retiro espiritual, para conocer a otras personas y salir de la rutina. Este análisis se hizo en PC y la fluidez del juego es excepcional (no es exigente a nivel técnico), aunque no olvides que estará como lanzamiento de día 1 en Xbox Game Pass y contará con Xbox Play Anywhere.
Jugabilidad
Si estás cansado de la cotidianidad y de obedecer a la rutina que nos impone la sociedad, siempre es recomendable dar una pausa, descansar, buscar una forma de ser libres y sentirnos bien por un momento. Habiendo dicho estas palabras previas, damos inicio a Dungeons Of Hinterberg, un juego que nos ofrece un respiro.
Nada mejor que despejar nuestra mente y buscar aquello que nos haga felices. De esta manera, nuestro personaje, Luisa, da inicio a nuestra aventura, una que nos lleva lejos de una vida como abogados, a un recóndito lugar en un pueblito de Austria, Hinterberg.
De esta manera, al llegar al lugar, conocemos que es un sitio turístico y que nos encontramos de vacaciones. Una de las atracciones del lugar viene de la mano de unos portales que comenzaron a emerger, permitiendo la entrada de monstruos y a su vez poder ingresar a sitios llenos de estos enemigos y acabar con ellos.
Lo primero que descubrimos en el juego es que vamos a poder hablar con una variedad de NPCs que estarán ahí para guiarnos, ayudarnos o incluso servirnos como una vía de escape, o tal vez para pasar un rato agradable conociendo a otras personas, siendo esta una de las mecánicas disponibles.
Por otro lado, a medida que conversamos y descubrimos un poco del lugar, comenzamos a entender nuestra gama de movimientos, pasando de interactuar a la acción directa, en la que vamos a poder contar con una espada inicial que servirá para ejecutar a los enemigos.
Descubriremos que el lugar está lleno de una extensa cantidad de mazmorras, cada una tan diferente entre sí y con enemigos para tener un reto encomiable. Aunque esto no será lo único que consigas, porque también contarás con una serie de habilidades mágicas, que servirán para atacar y para otro elemento importante de nuestro recorrido.
Los acertijos (van in crescendo y son muy originales) estarán presentes en cada fase o lugar en la que nos adentremos y dependerán de nuestras capacidades mágicas, siendo estas últimas tan útiles como para resolver múltiples situaciones que irán incrementando su complejidad y variedad a medida que vamos superando cada mazmorra.
Tal vez te darás cuenta de que el juego tiene claras referencias a la saga Zelda, no de una forma explícita, pero sí se siente esa familiaridad de explorar, combatir, descubrir e ir por más. Además, su estilo artístico también ayuda a esta sensación.
No es Zelda, es Dungeons Of Hinterberg - ¡Comparte!
Algo que debemos destacar es que Luisa contará con un conjunto de habilidades que iremos incrementando y sí, tiene sus tintes de RPG. Subiremos de nivel algunas de sus posibles habilidades para ir mejorando nuestro ataque o defensa. Aunque también, los objetos y elementos de nuestra armadura nos ayudarán a mejorar.
Todo lo anterior se conjuga en un buen compendio, que nos facilitará las cosas, porque la dificultad no es muy exigente. Incluso elevándola al máximo, sentimos que hay pocas diferencias, aunque eso no le quita la diversión. Creemos que es para todo público y sus opciones lo demuestran.
Para finalizar, estamos ante un juego para calmarnos, pensar, buscar ese balance y equilibrio en nuestro día a día, aunque también nos permite divertirnos y explorar. Es recomendable, seas fan o no de Zelda, y también si te encantan experiencias que te invitan a la exploración, la diversión y a romper la monotonía.
Duración
Un apartado en el que los medios y jugadores suelen ser un tanto duros con algunos títulos. Sin embargo, puedo decirte que Dungeons of Hinterberg tiene mucho para ofrecer y no será poco el tiempo que estemos disfrutando de nuestro viaje.
Si quieres cazar monstruos y poner a prueba tus habilidades de combate, tienes un largo camino que recorrer. Además, esto se complementa con la extensa y variada cantidad de mazmorras. Todas ellas con acertijos, retos y mucho por descifrar.
Hay mucho por conocer y explorar en Hinterberg - ¡Comparte!
Por otro lado, también puedes tener un descanso en el pueblo de Hinterberg, charlar, comprar, forjar unas buenas relaciones o tal vez disfrutar del paisaje. Las horas transcurren fluidamente y no te darás cuenta, siendo fácilmente posible alcanzar la veintena de horas y tal vez me quede corto para todo lo que podemos hacer.
Conclusión
Dungeons Of Hinterberg es un viaje fascinante, uno que sin importar de dónde vengas te invita a realizarlo. Estamos ante un juego que nos sirve para despejarnos un poco y profundizar en que no todo se trata de la rutina, de trabajar o de creer que nuestra vida deba ser de una forma, dejando de lado nuestros verdaderos deseos y aspiraciones.
Este título posee esa chispa que te hace disfrutarlo, al conocer a los demás personajes e ir creciendo con las interacciones con ellos, esto en la medida que descubres a dónde quieres llegar. Además, todo esto se acompaña con dosis de mazmorras, acertijos y monstruos para no caer en la monotonía y darle variedad a nuestro recorrido.
Sin duda, un juego que debemos probar, porque la magia de los indies está presente una vez más. No es perfecto ni pretende serlo, simplemente es un viaje que no vas a querer perderte.
*Gracias a Microbird Games por el código para realizar este análisis del juego.
-
Historia80/100
-
Jugabilidad y diversión85/100
-
Apartado técnico85/100
-
Sonido80/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- Un hermoso paisaje nos espera
- La interacción social es agradable
- Su estilo artístico es maravilloso
- Las diferentes mazmorras y la cantidad de acertijos
- Luisa es encantadora y nos identificamos rápidamente con ella
- La exploración y el sentimiento de aventura te invitan a descubir Hinterberg
Lo malo
- Algunos acertijos pudieron dar más de si
- Los enemigos no son tan exigentes (igual los jefes)
- Al cambiar a la máxima dificultad, resulta ser igual de accesible