Un viaje por el mundo de la pesca que nos cuenta mucho más de lo que parece. Dredge ofrece una experiencia única.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Sabemos que la pesca como actividad se practica desde, al menos, la Prehistoria, configurándose como una de las bases y sustentos principales de alimentación de muchos pueblos. Dicho de otra manera, se concebía como un modo más de alimentación para el sustento humano, que en un principio se realizaba para recolectar especies y capturas, pero en cuanto la producción empezó a incrementarse a pasos agigantados fue cuando comenzó a gestarse todo un negocio de mercadeo constante y creciente en torno a esta actividad pesquera.
Tanto es así que el mundo de los videojuegos de pesca está más extendido de lo que parece, puesto que no hemos parado de recibir nuevas iteraciones desde mediados de los años 90, pudiendo destacar simuladores como Fishing Planet o el también mítico Sega Bass Fishing. El resto ya os lo podéis imaginar, puesto que ahora hemos picado el anzuelo con el lanzamiento de una nueva propuesta que se aleja del resto de contendientes: DREDGE.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Una propuesta con un aspecto visual espléndido, puesto que el uso de los colores y la puesta en escena tiene predilección por la belleza de contrastes, albergando alguna colección de planos que pueden ser recreados como pequeñas obras de arte en solitario. Este estilo retro y el uso de filtros contribuye a la creación de una atmósfera atemporal que hipnotiza y asfixia al jugador a partes iguales.
En el apartado sonoro cabe destacar una banda sonora con un estilo minimalista y experimental que encaja a la perfección con la estética de DREDGE y que se complementa con una cuidada edición de sonido.
Jugabilidad
Para muchos es sabido que la pesca es como la vida; requiere paciencia y perseverancia. Y a pesar de que no es una actividad que involucre mucho esfuerzo físico continuo, nos ofrece la oportunidad para dejar de pensar y escuchar a la naturaleza, brindando así la calma que no se puede lograr en otro lugar, ya que nos permite alejarnos por completo del ruido. Pero, sobre todo, tened por seguro que no se trata de una disciplina que precise de unos pocos minutos.
En DREDGE, la experiencia de potenciar nuestra barca con equipo mejorado, navegar por tierras lejanas, investigar el equipo especial y esperar es tan real como la vida misma. La espera a través de una vista en tercera persona podrá extenderse hasta el infinito antes de la primera mordida, pero es algo que se compensa a cambio de recibir esa mordida que tan anticipadamente se espera, sentir el jalón en tus manos y por último ver como brinca el pez fuera del agua, retándote…
Y entre tanto, aprendemos a investigar por conducto de nuevas técnicas y cebos hasta que con perseverancia conseguimos la captura. Concretamente, por medio de un completo árbol de habilidades que parece estar en todas partes de un tiempo a esta parte y que representa una suerte de “curva de progresión”, abarcando todos los apartados del videojuego que protagoniza estas líneas. Es un modelo en el que decidimos, de entre una serie de opciones, qué beneficios obtenemos con el objetivo de atrapar algunas especies de peces desafiantes.
Sea como fuere, la máxima de este DREDGE no es solo cazar peces, sino también cambiar/mejorar las técnicas de pesca. Es una excelente manera de mejorarse uno mismo, poner a prueba la paciencia y estar en armonía con el medio ambiente a lo largo de varios escenarios que nos plantean jugar de varias formas distintas.
En los límites de la realidad
Si bien, esto solo representa una cara de la moneda de lo que es DREDGE, dado que también ofrece una fascinante y opresiva pesadilla marítima cuando cae la noche. En estos casos, la gente de Black Salt Games se centra en potenciar un clima claustrofóbico a medida que ilustra cómo la salud mental del protagonista se deteriora hasta límites enfermizos mientras captura peces raros y valiosas curiosidades submarinas.
Hay una voluntad mística, de incluir elementos de superstición, de fantástico heredero de Hogdson y de Lovecraft, colisionando de esta forma con el aspecto realista, de tal manera, que hay una separación tan clara de lo que es delirio y lo que es real que en ningún momento deja la posibilidad de que la imaginación del pescador deje la puerta abierta a la mano de lo enigmático o sobrenatural que invoca tenga influencia sobre los hechos de este DREDGE.
Duración
El arte de la pesca es uno de los pasatiempos más antiguos del mundo, y la paciencia es uno de los aspectos más importantes para los pescadores. La paciencia del pescador es una habilidad crucial para lograr el éxito en la pesca, y es una virtud que puede aplicarse a muchas otras áreas de la vida.
El pescador que sabe esperar pacientemente en la orilla del agua, sabe que la pesca es una actividad que requiere tiempo y dedicación. A menudo, los peces no muerden enseguida, y el pescador debe esperar pacientemente hasta que el momento sea el adecuado. Esta espera puede durar horas o incluso días, y el pescador debe tener la paciencia y la perseverancia para seguir intentando. a paciencia del pescador también se aplica a DREDGE, una experiencia que puede extenderse más allá de las 8 horas.
Conclusión
De todas las imágenes de lo desconocido y lo ominoso, el mar es posiblemente la que trasciende más épocas y culturas. El colosal y caótico oleaje del océano sigue siendo tanto una imagen de la furia incontrolable de la naturaleza como de una visión fascinante y cautivadora, hermoso y a la vez terrible.
No es de extrañar que muchos de los maestros del terror hayan tratado de sacar partido de esta faceta terrorífica y estéticamente atrayente del mar, como es el caso de DREDGE, una obra que brilla entre el oleaje de lo desconocido con una luz hipnotizante que induce tanto a la atracción como al escalofrío, aquello que, como el propio mar, es capaz de despertar tanto el sentimiento de lo bello y lo fascinante como los más arcanos miedos de la mente humana.
*Agradecemos a Team17 el material proporcionado para poder realizar este análisis.
[appbox microsoftstore 9msvvm5ns9l6]
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Un horror cósmico a la altura de Lovecraft.
- El sentido de la progresión desde los primeros compases.
Lo malo
- Irónicamente, la mecánica de pesca no es demasiado profunda.