Los guerreros Z se dan cita en una continuación de la saga Tenkaichi Budokai que lo da absolutamente todo.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La obra de Akira Toriyama no ha hecho más que crecer en popularidad, especialmente durante los últimos años, pero Dragon Ball es un nombre que trasciende la barrera de lo multimedia y se mezcla constantemente con el sentimiento de millones de seguidores que crecieron con distintas etapas del anime y el manga.
El fenómeno que representan las aventuras de Goku y los guerreros Z atraviesa generaciones, y lo mismo pasa con los videojuegos basados en la franquicia que son verdaderamente muchísimos. Distintas generaciones comenzaron con diferentes títulos en consolas correspondientes a su tiempo, aunque no sin dificultades, ya que, por ejemplo, los títulos de NES o Game Boy, nunca fueron localizados oficialmente fuera de Japón, por lo que si los conseguías, tenías que dilucidar qué decían en el idioma del país del sol naciente.
Este problema desapareció en las últimas generaciones de consolas, que a su vez fueron el escenario de muchísimos títulos icónicos para la franquicia. En los últimos años, la IP tuvo como estrella a Dragon Ball Z: Kakarot, una mezcla de arena fighter con RPG que repasó la historia de la vida adulta de Goku (y otros personajes con DLCs). Conjuntamente, los fans de la saga recibieron también Dragon Ball FighterZ, un título de lucha de corte clásico en 2D que hizo las delicias de los amantes del género y de Dragon Ball.
Pero entre los juegos predilectos de la comunidad se destaca el nombre de Dragon Ball: Budokai Tenkaichi, una saga de tres entregas que supo conquistar el corazón de los fans de la obra de Toriyama y cuya última entrega data de 17 años atrás.
Dragon Ball: Sparking Zero! es la continuación directa del llegado de Budokai Tenkaichi, un trabajo de Spike Chunsoft que sabe cómo capitalizar el amor de los fans por la saga agregando las novedades justas para que el juego brille en tiempos modernos con los elementos que pusieron a la IP en lo más alto.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
El juego da en la tecla en casi todos los apartados técnicos, pero el que quizás destaca más es el visual. Las animaciones y los colores en pantalla son realmente alucinantes y le sacan provecho a la acción que se produce en cada uno de los combates; ya sea al destruir partes de una montaña al lanzar ki como si no hubiera mañana o en las animaciones de los movimientos especiales que tienen cada uno de los 180 personajes del juego en donde se aprecian detalles espectaculares hasta en los rostros, una muestra clara del poder del juego en combinación con Unreal Engine 5.
Tal es el nivel de detalle que los modelados de los personajes también cambian conforme estos van recibiendo daño en la reyerta, tanto en su cuerpo como en sus ropas, algo que siempre suma a la inmersión.
Visualmente, el juego no solo se destaca durante las batallas, sino que su arte se expande también a los menús, siendo cada uno una escena interactiva de la serie con poco texto y muchísima claridad, algo vital para un juego de estas características con tantos modos.
La única queja que puedo esgrimir sobre este aspecto es el abuso de las imágenes estáticas en los diálogos previos o posteriores a las luchas y las diapositivas que se muestran, a mi entender, excesivamente para contar partes de la historia de manera expeditiva.
Los sonidos del juego son extraídos del anime por lo que muchas veces te sentirás como si estuvieras interactuando con un capítulo de la propia serie; acompañado por una música con tintes metaleros que le va como anillo al dedo, eso sí, me hubiese gustado encontrarme con más melodías de la serie animada, en especial de los arcos clásicos como pasaba en Kakarot, pero es meramente un detalle.
Dragon Ball: Sparking Zero!, se encuentra localizado al español en sus textos, pero las voces solo están disponibles en inglés y en japonés. Dado el tamaño de la producción y del presupuesto, creo que aquí sí podrían haber hecho el esfuerzo de incluir un doblaje en español. Las voces latinas, principalmente, son muy importantes para el mercado de esta latitud, incluso los actores que interpretan a los personajes son muy reconocidos y hubiese sido un puntazo tenerlos en el juego, especialmente teniendo en cuenta que el doblaje al inglés se siente demasiado forzado y carente de emoción.
Jugabilidad
Dragon Ball: Sparking Zero!, hereda muchas de las características de Budokai Tenkaichi en materia jugable, como la posibilidad de cargar ki y lanzar energía como si no hubiese mañana. La barra de energía de ki permite realizar varios movimientos especiales conforme se llena, realizar fusiones y/o transformaciones, etc. Los controles son muy sólidos y aunque puede que los primeros combates resulten un tanto complicados de comprender en un principio, unas cuantas partidas bastarán para irse sintiendo mucho más cómodos a los mandos.
No todo es herencia, Sparking Zero añade los skill counts que amplían el abanico de posibilidades en los combates, como el llamado Revenge Counter que permite interrumpir los ataques cuerpo a cuerpo para contraatacar a voluntad.
Si bien ya se conocía en detalle, la plantilla de selección es la más grande de cualquier juego de Dragon Ball creado hasta la fecha, casi cualquier personaje de la franquicia que sea de tu agrado, estará aquí, solo hay algunas ausencias de la primera etapa de Dragon Ball, entre los que recuerdo a simple vista.
El apartado que, sin duda, más disfrutarán los fans es el de los episodios de batalla, que a aquellos jugadores que hayan pasado por la saga Budokai Tenkaichi y Kakarot les resultará muy familiar. Este modo lleva a los jugadores a revivir las peleas más icónicas de todo lo visto hasta ahora de Dragon Ball (Z y Super).
La introducción al modo, como no podía ser de otra manera, es con Goku aunque luego podremos seleccionar otros personajes entre amigos y villanos para participar en distintos arcos de la epopeya. La interfaz nos propone un mapa similar al tablero de un juego de mesa desde donde podremos movernos para acceder a las fases, conforme se avance en la aventura, lógicamente, las posibilidades se ampliarán en cada episodio.
Tal vez, la pega principal que tiene el modo es la ausencia de algunos combates bastante importantes como el de Goku contra Hit o el de Vegeta contra Cabba, esto puede que haya sido una decisión para priorizar otros arcos, pero siendo el debut de la saga Super en la IP; se podría haber hecho un trabajo un poco mejor en la inclusión de algunas peleas más emblemáticas.
Uno de los encantos principales que aparecen en este modo es la posibilidad de realizar caminos alternativos al cumplir ciertos objetivos especiales en algunos combates. Estas variaciones en la historia añaden escenarios que no sucedieron ni en el manga ni en él animé, pero que son más que interesantes a nivel narrativo.
Quienes quieran encarar otros modos de a un solo jugador (aunque también pueden realizarse online) pueden disfrutar de los distintos torneos que van desde el mítico torneo mundial hasta el torneo del poder con varias instancias adicionales en el medio.
El modo de batallas personalizadas también es muy interesante, ya que permite que los jugadores creen sus propios escenarios de pelea que, a su vez, se pueden compartir con otros usuarios. El nivel de personalización es extremo, pudiéndose elegir elementos como distintos ángulos de cámaras, condiciones especiales que aparecen en plena lucha y otras características de variada importancia.
Las batallas adicionales brindan la posibilidad de disputar combates muy divertidos que tampoco sucedieron en el canon de la serie, como la unión de Goku y Cell para derrotar a Majin Buu.
A nivel online, el juego se desempeña muy bien con algunos modos muy interesantes con reglas únicas que los hacen particularmente divertidos.
Por último, el modo de entrenamiento es el lugar ideal para ponerse al día con los movimientos principales del título que, como ya dije antes, no son pocos.
Duración
Los distintos modos de un jugador, entre los torneos y los episodios individuales, sin exagerar, podremos tardar un total de 26 horas en completar todo, incluyendo los caminos adicionales. Una muy buena cantidad de horas para un juego de estas características.
Conclusión
Una entrega robusta y, me atrevo a decir, soñada para los fans de Goku y compañía. Sparking Zero hace bien todo lo que se propone y si bien hay algunas cosas para pulir o modificar, la producción parece un deseo cumplido de Shen Long a todos los fans. No dudes ni un instante en hacerte con él.
Agradecemos a Bandai Namco el material ofrecido para realizar este análisis.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad79/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- El impresionante apartado gráfico.
- La revitalización de Budokai Tenkaichi.
- La enorme cantidad de personajes y sus detalles.
Lo malo
- La ausencia de doblaje en español con las voces originales.
- Algunos combates que no están en el modo batalla.
- Me hubiese gustado contar con un modo foto como en Tekken 8.