Análisis de Dishonored: La Muerte del Forastero

Dishonored es una franquicia sobradamente conocida por todos, una saga que marcó a muchos jugadores a finales de la generación pasada, no sólo por regenerar y abordar de una forma tan majestuosa los juegos de sigilo, pero por mostrarnos un universo del que sentirnos atraídos y enamorados. Con un diseño único y espectacular, una historia memorable y una jugabilidad endiablada, hicieron de Dishonored un nombre en el mundo de los videojuegos, dejando en nuestro corazón a ese personaje silencioso Corvo y el mundo de Dunwall.

El cierre perfecto para Dishonored 2 - ¡Comparte!    

El increíble logro conseguido por Arkane Studios desembocó en una nueva entrega, Dishonored 2. Esta última ha pasado un poco más desapercibida por diferentes motivos, quizás por encontrarnos en una generación con una proliferación de juegos multijugador que han atraído la mirada de grandes masas en detrimento de los juegos de un jugador. Aun así, Dishonored 2 es un juego sobresaliente que mejora todos los aspectos que hicieron de su primera entrega una obra maestra.

Dishonored La muerte del forastero

Meagan Foster muestra un aspecto diferente… ¿O hemos de llamarla Billie Lurk?

Cambiamos de localización y nos movemos al sur, una zona llamada Karnaca, ahora con dos posibles protagonistas jugables, Corvo y Emily. Dishonored: La Muerte del Forastero se centra en el personaje de Billie Lurk, una asesina muy bien conocida por los fans. Este juego supone sin duda alguna un tributo a este personaje tan interesante de la saga. No se trata de un DLC, es una entrega separada con un precio menor al ser una experiencia más corta, pero eso sí muy intensa como podrás ver en esta review. Es importante saber que se trata de una historia que podrás disfrutar de igual manera si nunca has jugado a sus predecesores.

Dishonored La muerte del forastero

Desde el primer momento que pisamos las calles ya vemos que nos están buscando…

¿Quién es Billie Lurk? Ella ha estado presente en los dos primeros juegos, fue una de las asesinas que ayudaron en la ejecución del asesinato de la emperatriz Jessamine Kaldwin en el primer Dishonored, y pudimos enfrentarnos a ella como Daud en el contenido descargable del mismo juego. En Dishonored 2 la conoceremos como Meagan Foster, la capitana del Dreadful Whale, un barco de mercancías que nos será de base principal en la segunda parte de esta saga. La historia de Dishonored: La Muerte del Forastero transcurre un tiempo poco después del final de Dishonored 2, y nos pondremos en la piel de esta asesina despiadada, que atormentada por su pasado siente una cuenta pendiente con su maestro mentor Daud, el cual le perdonó la vida a pesar de la traición de Billie.

Una vez nos encontramos con Daud, nos pide como favor para conseguir nuestra redención que matemos a ese ser divino y del que tan poco sabemos en este universo, el Forastero. Para los no conocedores de Dishonored, el Forastero es una especie de deidad con forma humana, ni benévolo ni malvado, que presta poderes a personas de forma aparentemente caprichosa. Consigue su fuerza a través de El Vacío, una realidad diferente al plano terrenal. Y para tan semejante tarea Billie Lurk tendrá que conocer los entresijos de una secta seguidora del Forastero llamada los Sin Ojos. Usaremos nuestras habilidades como asesina a sueldo para meternos en los más profundos secretos de esta secta y recorrer una vez más los barrios de Karnaca en nuevas localizaciones.
Apartado Técnico
Dishonored: La Muerte del Forastero es probablemente uno de los juegos más ricos visualmente que hemos jugado esta generación, posee las bondades del motor gráfico Void Engine, creado específicamente para la saga Dishonored y que pudimos apreciar sus asombrosos resultados en Dishonored 2. Arkane Studios lo ha vuelto a hacer, el diseño de arquitectura anglosajona de mediados del siglo XIX y el imaginario steampunk de la revolución industrial parecen bailar de forma armoniosa y al unísono. Esta entrega sigue la segunda parte de la saga, donde se nos muestra un Dishonored mucho más maduro y pulido con respecto a su original. Las habitaciones están llenas de detalles, las calles se sienten vivas y cualquier pantalla del juego es una obra de arte.

Dishonored La muerte del forastero

Los interiores siguen siendo igual de cuidados, hay todo tipo de detalles en cada metro cuadrado.

Las localizaciones son de lo más variopintas en esta aventura, desde un barrio alto, pasando por una ópera, mansiones, un banco, una mina… Cada escenario posee su propia iluminación, tono y colorido, unido bajo el mismo patrón de diseño carismático de la saga. El juego corre a una tasa de imágenes estable, no hemos sufrido bajada de fotogramas u otras imperfecciones técnicas. Es importante aclarar esto, es un juego triple A mimado y cuidado hasta el más mínimo detalle. Los materiales de los edificios, objetos, los anuncios y pancartas de las calles poseen una gran cantidad de detalles en sus texturas (en contadas ocasiones veremos como cargan texturas especialmente nada más abrir partidas guardadas, pero nunca nos pareció extraño o fuera de lo común).

Otro de sus alicientes es lo fluido y dinámico que sentimos los menús. Todo se mueve de forma muy rápida y con increíble satisfacción visual. Nunca sentirás pereza al recurrir a información de la misión o leer los miles y miles de libros, documentos y cartas que te encuentras, es sencillamente eficiente y rápido. Y con ello, los tiempos de carga son más que aceptables, mientras esperamos tenemos la opción de leer notas que podemos avanzar a nuestro antojo (pequeño detalle que se agradece).

Dishonored La muerte del forastero

Disfrutando una tarde en Karnaca.

Dishonored: La Muerte del Forastero viene doblado y traducido íntegramente al castellano. La voz principal de Billie pone muchísima carga dramática en cada escena del juego. Existen algunos pequeños glitches en cuanto a sonidos, como oír algunos murmullos o gente rezongando de forma excesivamente alta. Aun así sigue siendo una experiencia por encima de la media, simplemente es una gozada jugarlo con un buen equipo de sonido o headset, sentirás los pasos de los enemigos, incluso mosquitos volando alrededor tuyo en las alcantarillas, y las ratas temerosas correr entre tus pies mientras lees sus pensamientos. Es una experiencia sonora portentosa.
Jugabilidad
Como en anteriores Dishonored podremos usar un conjunto de habilidades, artilugios, armas y espada, para asesinar, confundir, aturdir o escabullirnos del enemigo. El juego se distribuye en 5 actos, y cada uno con una estructura específica, escena introductoria, parte jugable y conclusión. Partiendo desde nuestra zona segura, cada acto tiene una misión principal y misiones secundarias llamadas contratos. En este juego seremos nosotros los que decidamos cómo querer abordar cada situación, ya sea asesinando sin piedad a nuestro paso o sin ser visto siendo escurridizos como ratas.

Dishonored La muerte del forastero

Dreadful Whale, nuestro fiel barco y hogar.

¡Y hablando de ratas! Entre las habilidades sobrenaturales que tendremos, podremos leer los pensamientos de las ratas para conseguir información valiosa del entorno, por ejemplo la existencia de un pasadizo secreto, si el enemigo tiene perros, etc. Entre los tres principales poderes tendremos Desplazar, con el cual podremos teleportarnos de un lugar a otro como en anteriores entregas salvo por la particularidad de que podremos decidir el momento justo y lugar, lo que significa que seremos incluso capaces de teleportarnos a un lugar donde el enemigo está pisando (causando que aparezcamos en medio de él haciendo que explote). La tercera habilidad será Semblanza, podremos hacernos pasar por una persona adquiriendo su apariencia externa, lo cual nos ayudará para romper cordones de seguridad sin levantar sospechas.

Obligatorio para los fans de la saga - ¡Comparte!    

Por último, Presagio nos dejará parar el tiempo y mover nuestra mirada a través del aire para marcar enemigos y ver espacios separados de nuestro cuerpo, increíblemente útil para explorar sin ser vistos y preparar nuestro plan en zonas por explorar. Es muy importante añadir que no dispondremos de viales azules, lo que significa que tendremos que hacer un uso más comedido de nuestros poderes si no queremos acabar en situaciones desafortunadas. Otro elemento importante son los talismanes. Tendremos talismanes que cambiarán nuestros atributos. Los podremos encontrar o crear. Y tendremos una capacidad máxima para equipar. Por otro lado, podremos usar un cañón de muñeca y minas que nos permitirá lanzar proyectiles que aturden o matan al enemigo.

Dishonored La muerte del forastero

Los menús se sienten muy bien diseñados, claros y útiles. Ahora podremos acceder a los tutoriales en cualquier momento.

Parte del alma de Dishonored son sus ubicaciones y desafíos. Las localizaciones que tendremos son variadas, desde las calles abiertas del Barrio alto de Cyria, a las casas señoriales, mansiones de lujo, fábricas… Durante esta aventura podremos acceder a un sinfín de documentos que nos darán detalles del mundo e historia de los personajes. En la jugabilidad se convierte importante leer algunas notas que serán de vital importancia para saber cómo desarrollar nuestras acciones. Por ejemplo, si decidimos ser más cautos para allanar un edificio, colectando más información de las calles, podremos conocer que existe un conducto desde donde poder entrar de forma más segura.

Dishonored La muerte del forastero

El efecto claro-oscuro en este juego es increíble.

Todas estas variables nos darán mucho juego de posibilidades infinitas. Cuya maestría no es tarea fácil, pero que sin duda ofrece diversión para hardcores y casuales de Dishonored. La curva de aprendizaje es asequible si le dedicamos tiempo, con la típica misión introductoria, misiones intermedias originales y un final desafiante. Además en esta ocasión los tutoriales iniciales del juego cuentan con video, lo cual ayuda de forma extremadamente eficaz para entender los pormenores de cada poder.
Duración
Para ser un juego de tamaño reducido con respecto a sus hermanos mayores, sabe muy bien como darnos la historia con una buena dosis de cantidad y calidad. Estamos hablando de un juego que ofrece 5 capítulos con misión principal y muchos contratos (misiones secundarias) algunos muy originales y largos. Nos llevará sus horas acabar el juego principal, en torno a 12 horas en dificultad normal dedicándonos a realizar todas las misiones secundarias. Por otro lado, posee muchos logros algo fuera de lo común, si sois amantes de los logros añadiréis más horas para completarlos todos. Para rematar lo dicho, existe Partida + una vez completamos la historia donde tendremos que usar algunos de los clásicos poderes de Dishonored 2, dando una nueva y completa perspectiva a la jugabilidad. En definitiva, creemos que ofrece una experiencia que sobrepasa las expectativas por un juego de este precio. Un juego no es sólo una inversión monetaria pero tiempo invertido en entretenimiento de calidad, y os puedo asegurar que Dishonored: La Muerte del Forastero se ganó cada segundo nuestro, ofreciendo una aventura sobresaliente, con una jugabilidad y narrativa impecables.

Dishonored La muerte del forastero

En Dishonored los asesinos a sueldo escriben diarios como pasatiempo. Una delicia de lectura.


Conclusión
Dishonored: La Muerte del Forastero es endiabladamente inteligente y majestuoso. Existen temas profundos que abordan la vida, toma de decisiones, sed de poder, perdón, piedad… Billie Lurk es un personaje esculpido de una forma soberbia, con motivaciones reales, preocupaciones y deseos. Es sin duda uno de los mejores retratos de esta saga. La búsqueda de los entresijos del Forastero nos dará más preguntas, si bien aprenderemos cosas no contadas nunca antes sobre él, la secta de los Sin Ojos y El Vacío. Cada imagen, escena y paso respiran exquisitez y buen hacer. Posee el valor de producción de un triple A con un precio base inmejorable.

Se puede tachar de propuesta continuista, pero debemos aclarar que Dishonored: La Muerte del Forastero supone el cierre de un capítulo dentro de peldaño alcanzado por Dishonored 2. En definitiva, es una compra obligatoria para amantes de Dishonored, y la perfecta excusa para nuevos jugadores de probar y dejarse engatusar por esta saga tan querida por muchos. En este momento lo podréis adquirir por 29,99 euros y el tamaño total de la descarga es de 27,5 GB.

*Nota: Agradecemos a BETHESDA el código del juego y material para esta review.

8.6

Lo Mejor

  • La Dirección artística es simplemente portentosa.
  • Jugabilidad con muchos niveles de profundidad.
  • Historia simple pero convincente y madura.
  • El final es pura poesía visual.
  • Relación calidad precio.

Lo Peor

  • Curva de aprendizaje rápida para nuevos jugadores.
  • Pocas respuestas entorno al Forastero.
8.6 Apartado Técnico
8.6 Jugabilidad
8.6 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Manuel Rodríguez

Soy español apasionado de los videojuegos desde que puedo agarrar un mando. Vivo y trabajo en Asia. Mis aficiones son el arte, arquitectura, juegos y boxeo.

1 Comentario
  1. Anónimo

    20 septiembre, 2017 en 15:26

    Visitor Rating: 8.5/10

    0
  2. TheJoseMMO

    21 septiembre, 2017 en 01:25

    Visitor Rating: 10/10

    0
  3. Dermaneste

    17 noviembre, 2017 en 10:41

    15€ en Black Friday… bufffff… que tentación

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Dishonored: La Muerte del Forastero

por Manuel Rodríguez tiempo de lectura: 9 min
1