Ambientada en una universidad, Death Becomes You nos propone una historia llena de misterio donde no solo destaca su ambientación, también la relación que nace entre sus personajes.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Cuando decimos que hay géneros llegados directamente del país del sol naciente que se consideran nichos por el poco apoyo o presencia que suelen tener fuera de dichas fronteras, quizá podamos pensar en algunos JRPG o shoot’em up, pero sin lugar a dudas, son las novelas visuales las que se llevan la palma. Y aunque los tiempos han cambiado, estas aventuras interactivas se siguen entendiendo como tales y su aparente simplicidad es posiblemente el resultado de ese pensamiento.
Dicho de otra manera, es un formato algo estancado en un modelo que casi se entiende como algo estrechamente conectado con la ideología japonesa y que además no parece encontrar un espacio por el que innovar para así llegar a un público mayor. Sin embargo, dicha conformidad funciona entre los seguidores más acérrimos y también ofrece la posibilidad de resultar funcional para todos esos pequeños estudios que quieren contarnos grandes historias sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.
A este respecto, Death Becomes You sigue a pies juntillas las tradiciones de una novela visual al uso, en este caso, rigiéndose por los códigos de las novelas de crimen y misterio. En otras palabras, nos devuelve una de las muchas variantes típicamente enfocadas en la investigación de un caso. Ya sea por estar ambientada en una universidad o por la aparición de elementos claramente entroncados en lo mágico, la obra que nos ocupa es claramente deudora de la serie negra o del thriller.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Un fenómeno psicológico curioso es que tendemos a asociar conceptos por su semejanza, y a ignorar datos objetivos. Es algo que se forma debido a una combinación de hasta tres elementos, que van desde los atajos mentales, pasando por la influencia social y terminando por la influencia emocional. Esta especie de combinación se produce cuando la acción de crear una vinculación entre objetos y/o ideas viene auspiciada por nuestra experiencia o percepción particular. Por ejemplo, tendemos a seguir las ideas y los comportamientos del sector al que pertenecemos aún a sabiendas de que tenemos delante evidencias de que son erróneas.
Así pues, ¿por qué deberíamos pensar que Death Becomes You nos propone un acercamiento a la animación japonesa en vista del bronceado que lleva? ¿Por los arquetipos iconográficos femeninos universales? ¿Por el hecho de que el juego esté ambientado en una universidad? Llenos de estereotipos y prejuicios, es inevitable dejarse llevar por lo que nos dicen las apariencias externas y por eso que la obra que nos ocupa establece por mecanismos de deformación, exageración, generalización o simplificación un proceso de impresión visual que refleja la cultura y las tradiciones japonesas.
Se regodea con sus reinterpretaciones y el juego, en perfecto inglés, sabe cómo aprovecharse de nuestro desconcierto.
Jugabilidad
A diferencia de otro tipo de juegos, las novelas visuales tienden más a enfocarse hacia la trama y a la caracterización, y no tanto a la interacción. Los puntos de precisión son sobre todo una narración similar a la de una novela tradicional, auspiciada por un conjunto de elementos que hace que la experiencia sea más cercana al jugador, puesto que estos elementos que son principalmente visuales y sonoros facilitan la creación de imágenes mentales sobre los sucesos que se narran. En otras palabras, es casi como un estilo literario y Death Becomes You usa este recurso como telón de fondo.
En otro orden de cosas, el título que nos ocupa tiene algunos elementos que le dan más variedad y dinamismo, y que lo hacen salirse puntualmente de las dinámicas que tantas veces hemos visto en una novela visual. Concretamente, se han incluido un puñado de dinámicas que promueven un mayor desarrollo entre miembros, a nivel interpersonal, y que están basadas en las respuestas que vamos escogiendo de forma puntual. Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias… y algunas peligrosas.
Así pues, las conversaciones del juego se convierten en algo muy interesante y veremos cómo los personajes interactúan entre ellos y poco a poco y dependiendo de los finales que alcancemos vamos conociendo por qué cada uno se encuentra en esa situación. No siempre es así, pero es posible que nos pasemos media hora leyendo sobre todo en la primera partida y al alcanzar algún final en concreto. Que no os eche esto para atrás porque ese es el concepto del juego y está muy bien hecho.
El juego nos irá dando poco a poco dosis de misterio para invitarnos a seguir. Poco a poco iremos viendo como los personajes son memorables, cada uno tiene su propia personalidad marcada y nos depararán más de una sorpresa.
Duración
Con nuestra protagonista atrapada en una universidad mágica, vamos avanzando capítulo tras capítulo para dar sentido a todos los misterios que rodean a la escena del crimen, y tomando las riendas de las vidas de sus alumnos, dado que en este juego podemos tomar decisiones que alteran el transcurso de la historia (y su desenlace). Y más allá de lo efectiva o no que pueda ser la susodicha, definitivamente la experiencia sabe cómo abrirse camino por medio de las relaciones que llevamos a cabo, así como la facilidad que tiene para saltar rápidamente de un género a otro, desde el suspense hasta el misterio.
Como hemos dicho el juego cuenta con muchos finales y para facilitar el hecho de alcanzarlos e ir más rápido podremos pasar el texto hasta conversaciones que no hayamos alcanzado, algo que se agradece mucho de cara a exprimir el título al máximo. Porque este no es un juego que terminas y lo echas a la estantería, terminar Death Becomes You es sacar sino todos, casi todos sus finales y eso nos llevará más de 5 horas.
Conclusión
Como jugadores, debemos tomar decisiones para que la historia de Death Becomes You ponga las cartas sobre la mesa, arriesgándonos a señalar con el dedo a alguien a pesar de las consecuencias que podamos enfrentar a posteriori, o que ese alguien sufra un horrendo final.
El destino de cada uno de estos está en nuestras manos en una propuesta que provoca una emoción tan intensa que estimula todos los sentidos a gran escala. En pocas palabras, tiene un modo de narrar irrepetible en una atmósfera sofocante.
Agradecemos a Ratalaika Games el material proporcionado para poder realizar este análisis.
[appbox steam 1444190]
-
Apartado gráfico60/100
-
Jugabilidad70/100
-
Duración70/100
Lo bueno
- Una acertada historia llena de misterio y oscuridad.
- Muy entretenido una vez arranca.
Lo malo
- Nos llega únicamente con textos en inglés.
- Algo corto.