El regreso de Frank West se siente fresco, ofreciendo otra oportunidad a los nuevos jugadores, de poder disfrutar uno de los mejores juegos de zombis que hayamos podido jugar.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Farming Simulator 25 – La cosecha de otro éxito
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Si algo hemos descubierto en estos últimos años es que Capcom ha vuelto a ser lo que era antes; incluso me atrevería a decir que ha mejorado de una manera abrumadora. Mis palabras no deben ser tomadas a la ligera; al contrario, he visto cómo esta compañía ha pasado del cielo al infierno de una manera inquietante. Pero, dejando de lado lo que fue, está claro que ahora es sinónimo de calidad.
Por este motivo, hemos visto un desfile de títulos excepcionales en los últimos años, desde los remakes de Resident Evil hasta nuevas IPs que han intentado ofrecernos algo fresco, como Exoprimal o Kunitsu-Gami: Path of the Goddess. En cualquier caso, los nipones han recuperado su toque especial y, por ello, han rescatado una saga muy querida y representativa para Xbox.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Dead Rising Deluxe Remaster nos trae de vuelta a Frank West y se presenta como la versión definitiva de un juego que marcó una era prolífica para la conocida Xbox 360. Ahora estará de nuevo con nosotros gracias a un puñado de mejoras que elevan el legado de este primer título.
Apartado Técnico
En el año 2016, Dead Rising regresaba con un remaster que nos ofrecía algunas mejoras respecto a su versión original, con una calidad tan palpable que nos daba la sensación de que ese era el techo del juego en las consolas de esa generación (Xbox One). Además, pensábamos que esta sería la última vez que veríamos algo relacionado con esta IP, pero estábamos totalmente equivocados.
Capcom nos vuelve a sorprender con el regreso de Frank West a través de este Deluxe Remaster, y siendo francos, creemos que el nombre no le hace justicia a lo que podemos ver en el juego. Lo primero que destaca es que luce tan asombroso que parece irrisorio llamarlo remaster, y no remake, como debería ser.
Con lo anterior queda claro que el título ha recibido una sustancial mejora en su apartado técnico, artístico y visual. Disfrutamos de una experiencia que corre a 60 fps y en 4K. Pero no se queda ahí: el trabajo de los japoneses va mucho más allá, con nuevos modelos para los personajes que los dotan de más expresividad en sus rostros.
Además de estas mejoras, encontramos un sistema de iluminación muy bien logrado, que se refleja en las transiciones entre el día y la noche, denotando un efecto lumínico sobresaliente, que también se plasma en cada tienda del centro comercial, otorgando vida a cada rincón.
Aparte, los NPCs también han mejorado al interactuar con ellos, ya sea cuando son rescatados o al acompañarnos en la ardua tarea de esquivar o enfrentarnos a las hordas de zombis. Y hablando de zombis, aparecen en grandes cantidades, llenando la pantalla de manera abrumadora, y lo mejor es que no se observan caídas de rendimiento ni problemas técnicos. Todo un logro.
También cabe destacar las explosiones de todo tipo: vehículos, enemigos, zombis, objetos… un sinfín de cosas que se mueven fluidamente, haciéndonos olvidar en ocasiones que estamos ante un remaster de un juego de 2006, gracias a todas las mejoras que aumentan la calidad de vida del título. Realmente hay que alabar lo que ha conseguido Capcom en este aspecto.
Otro detalle que es la guinda del pastel es que el juego ahora cuenta con doblaje de voces, ya sea en español latinoamericano o en castellano. Esto es realmente un deleite, pues hay una gran cantidad de cinemáticas que se sienten más auténticas, al menos para nosotros, los hispanohablantes. Agradecemos enormemente este esfuerzo y el cuidado en los detalles con Dead Rising.
A nivel sonoro, sigue manteniendo un buen nivel, con una banda sonora que conserva ese estilo que lo caracterizaba en su momento y con una mezcla de temas que acompañan perfectamente cada situación que vivimos en el centro comercial o con los personajes que encontramos en nuestro trayecto.
A pesar de todas sus virtudes, existen algunos errores que pueden congelar nuestra partida. Aunque me sucedió en varias ocasiones, no es algo grave, pero sí corta el ritmo en momentos de mayor emoción, sobre todo en medio de un enfrentamiento. Por otro lado, la IA de los NPCs, a pesar de haber mejorado, aún puede fallar y sucumbir fácilmente ante los zombis en situaciones un tanto absurdas.
Dead Rising Deluxe Remaster enaltece y honra el legado de esta saga con un juego pulido y trabajado en cada aspecto, en el que se perciben sus altos valores de producción. Esta vez, Capcom no ha escatimado en recursos ni esfuerzo para lograr algo excepcional que rinde homenaje a la historia de Frank West.
Jugabilidad
Ya hemos visto las bondades del juego en lo técnico y realmente es asombroso, pero no nos engañemos: que un juego se vea bien no significa necesariamente que sea bueno. Aunque eso aplica para otras obras, este no es el caso. En esta ocasión, con gran alegría, puedo decir que Dead Rising Deluxe Remaster lo tiene todo.
Seguramente seas de los que disfrutó la historia original; sin embargo, si no es así, puedo decirte que nunca ha sido tan emocionante ver el regreso de un personaje como Frank West. Se trata de un fotoperiodista que, con su característica cámara en mano, intenta cubrir lo que está sucediendo en Willamette ante el extraño comportamiento de sus habitantes, y decide acudir en persona para conseguir la primicia.
Llegamos en helicóptero y vemos lo que está ocurriendo, quedándonos sorprendidos y deseando desvelar la causa de estos sucesos. Por ello, aterrizaremos en el centro comercial Willamette Parkview. Allí nos damos cuenta de que los zombis están por todas partes, y si no queremos convertirnos en uno de ellos, tendremos que acabar con ellos.
Antes de comenzar, el juego nos da la opción de mantener el control clásico (original) o utilizar el nuevo esquema de control. Si eliges la primera opción, experimentarás la torpe movilidad de Frank y lo que ello implica. Mi recomendación sincera es optar por el nuevo sistema, una de las mejoras que ofrece este Deluxe Remaster.
Nuestro antihéroe puede saltar, esquivar, golpear y agarrar un sinfín de objetos (aunque a veces es complicado recogerlos), los cuales podrá usar contra los enemigos. La jugabilidad desborda una extensa variedad de formas de exterminar a los zombis: palos, cuchillos, cajas, muebles, pelotas, bates, espadas o katanas, sierras… la lista es interminable, lo que ofrece una experiencia excepcional para abrirnos camino.
También hay una gran variedad de armas de fuego, y otra de las mejoras es que ahora puedes caminar y disparar al mismo tiempo, algo que no ocurría en el juego original. Esto hace que el juego sea más dinámico y que la movilidad esté más acorde con los tiempos actuales.
Como te mencioné antes, tienes a tu disposición un desorbitado número de armas, cada una con una barra de durabilidad que indica su desgaste hasta que se rompe. Esto es una novedad que ayuda al jugador a gestionar mejor sus recursos, especialmente cuando no queremos enfrentarnos a un grupo de enemigos con armas desgastadas que nos dejen indefensos en una situación comprometida.
Por otro lado, nuestra principal habilidad es ser fotoperiodista, y por ello disponemos de una cámara que podremos mejorar para capturar momentos inolvidables (lo que me recordó al sistema de Pokémon Snap de Nintendo 64). Esto, además, nos permitirá ganar puntos de experiencia al estilo de un RPG, ya que el juego cuenta con algunas características de este tipo.
Frank empezará en el nivel 1 y contará con estadísticas de velocidad, fuerza, salud, etc., que podremos mejorar conforme ganemos experiencia con las acciones que llevemos a cabo en la historia o en las misiones secundarias. Así, podremos reforzar notablemente a nuestro personaje y prepararlo para cualquier momento trágico.
Además de las capas superficiales de zombis, armas y enfrentamientos, encontramos una historia interesante que se desarrolla mediante un sistema de casos. Estos casos se resuelven siguiendo las pistas y cuentan con un tiempo límite para completarlos. Si no los resuelves a tiempo, tendrás que repetirlos para avanzar en la historia, lo que deja claro que el tiempo es un factor clave.
No obstante, no solo encontrarás estos casos, sino también misiones secundarias, como rescatar a personajes que se ven atrapados por los zombis y otros enemigos. Algunos de estos personajes nos ayudarán, mientras que otros sucumbirán. Al igual que los casos, estas misiones tienen una barra de tiempo, y si no las resuelves a tiempo, ese NPC morirá inevitablemente, lo que añade motivación extra a lo largo de la partida.
Además, mientras avanzamos nos encontraremos con psicópatas, personajes desquiciados que complicarán nuestra vida y que funcionan como jefes. Estos enfrentamientos añaden variedad y son muy entretenidos, aunque también harán que el tiempo transcurra, lo que puede traducirse en fallar un caso.
Un elemento añadido en este remaster, y que no podemos dejar pasar, es la posibilidad de avanzar el tiempo utilizando un reloj, lo que nos permitirá evitar esperar durante los casos o saltarnos las misiones secundarias para centrarnos en la historia principal.
Otro detalle que cualquier jugador que haya visto nacer esta saga, se sentira feliz de saber que existe el autoguardado, este se da al cambiar de una sección a otra, con esto estaremos un poco más tranquilo. Recordemos que para guardar, lo hacemos en los baños y durante nuestro camino a estos lugares, todo puede suceder.
No podemos despedirnos sin mencionar que Frank West puede vestirse y verse como quiera, contando con una infinidad de trajes y accesorios que modifican su estilo. Es una maravilla poder hacerlo. El juego es una especie de parodia de lo que queríamos ver en Resident Evil, también de Capcom, dejándonos con una obra sobresaliente que te atrapa desde el principio.
Dead Rising Deluxe Remaster es una obra imperecedera que merece ser jugada por las nuevas generaciones. Las mejoras en cada uno de sus apartados la convierten en la versión definitiva del juego. Si ya era un título fantástico, ahora lo es mucho más. Una aventura que no debes dejar pasar.
Duración
Si algo conocemos sobre Dead Rising, es la rejugabilidad que posee. Hay tanto por hacer y tan poco tiempo, que seguramente querrás regresar para tratar de descubrir, desbloquear u obtener todo lo que tiene para ofrecernos. De este modo, puedes terminar el juego en unas 12 horas de media, aunque, como te comentaba, esto variará dependiendo de cada jugador.
Dead Rising Deluxe Remaster no es un juego sencillo, tiene su nivel de dificultad y deberás acostumbrarte a su sistema de casos y a la posibilidad de rescatar a los supervivientes que encuentres. Esto no será tarea fácil y te exigirá mucho como jugador, por lo que seguramente querrás hacerlo lo mejor posible y repetir la experiencia en varias ocasiones.
Al final, pasarás mucho tiempo con Frank West, ya que habrá incentivos que no querrás dejar pasar. Y por si esto fuera poco, una vez terminado el juego, podrás seguir jugando para extender tu estancia en el centro comercial, porque no hay nada más divertido que exterminar zombis hasta la saciedad.
Conclusión
Una vez más, Capcom nos ofrece un juego que recupera una saga que pensábamos que no volveríamos a ver en mucho tiempo. Nos devuelve la esencia del título original y, al mismo tiempo, nos hace olvidar el remaster de 2016, ya que este regreso luce espectacular en cada uno de sus apartados, haciéndonos vibrar como la primera vez que conocimos a Frank West.
Si el juego de 2006 te enganchaba a pesar de su tosco control o de los torpes NPCs, este nuevo remaster eleva el listón. Ofrece a los nuevos jugadores la oportunidad de descubrir esta historia que se desmarca notablemente de los juegos convencionales de zombis y nos permite hacer aquello que tanto soñábamos.
Para finalizar, nuestro viaje ha sido gratificante, lleno de emociones y con altibajos. Este remaster es una muestra de que, con mimo y cuidado, se puede hacer que un trabajo grandioso luzca como un remake. Por eso te invitamos a darle una oportunidad y a descubrir el sinfín de posibilidades que nos ofrece Dead Rising Deluxe Remaster.
*Agradecemos a Plaion el material ofrecido para poder realizar este análisis.
-
Historia85/100
-
Jugabilidad y diversión90/100
-
Apartado técnico90/100
-
Sonido95/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Se incorpora el guardado automático
- Los NPCs son mucho más responsivos
- Mejoras en la movilidad y acciones de Frank West
- Ahora cuenta con doblaje en español (castellano y latino)
- Un sistema de control mejorado (tienes la posibilidad con el sistema original)
- La excepcional mejora a nivel visual que recibe el juego (es una barbaridad como luce)
Lo malo
- A veces es complicado agarrar un objeto
- Que no sea considerado como un Remake
- Algunos NPCs se dejan morir en vez de luchar
- Tiene uno que otro bug puntual que hace que tu partida se congele