La precuela de Daymare 1998 sube en calidad en todos los aspectos y es un survival horror para tenerlo muy en cuenta.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Mal año para cualquier juego que no sea un AAA o la sorpresa del siglo. Este 2023 ya cuenta con dos de los mejores exponentes que podemos encontrar tanto en consola como en PC de un survival horror moderno: El remake de Dead Space y Resident Evil 4 suponen el summum de lo que podemos tener en el catálogo más actual en este aspecto, siempre mirando desde la vertiente de “más acción” de este género, por supuesto. Y Daymare 1994 llega meses después a buscar un hueco en uno de los momentos más apretados del año.
Aunque este análisis sea luego algo atemporal, pues lo podríais estar leyendo incluso en 2027, es importante reseñar la poca visibilidad que ha podido tener entre “Starfields, Baldurs Gates y Armored Cores”. Porque incluso siendo de un género totalmente diferente, el presupuesto del jugador objetivo, y su tiempo, seguramente se haya visto consumido por estos. Algo que creo que no le sucedió a su primera entrega, Daymare 1998, que encontró un hueco preciso de vacío donde hubo una comunidad amante de los clásicos survival horror lo apreció de verdad.
Esta intro, algo pesimista, pudiera parecer algo fuera de contexto, pero mis palabras son el único altavoz que tenemos para avisaros de que Daymare 1994, es un buen juego. Quizá no esté al nivel de los grandes y mucho menos cuente con su presupuesto, pero en esa vertiente de título independiente, es uno de los que sobresalen sobre el resto, a base de gráficos muy trabajados, una jugabilidad interesante y como me gusta muchas veces describirlo, un juego muy “resultón”. Sin embargo, si lo tenemos que comparar con su primera entrega, la sensación es que este sería el ‘Resident Evil 3’ y Daymare 1998, el ‘Resident Evil 2’.
El primero, contaba con una jugabilidad más pausada, muy variada en relación con los escenarios, e incluso varios personajes diferentes, sin embargo, Daymare 1994, es una precuela que técnicamente mejora en todo al anterior, pero sacrifica mucho en pos de una acción más intensa y una ambientación más tétrica. En esta ocasión, seremos la agente de H.A.D.E.S. Dalila Reyes, una especialista en tecnología a la que mandan en una misión al Area 51, en lo que llaman “Operación Sandcastle”. Ha habido un grave incidente y nuestro equipo debe evitar que los soldados mandados por el mismísimo presidente de los EE.UU., la sección 8, averigue algo sobre los experimentos que se llevan a cabo bajo tierra.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Y aquí continúan los paralelismos con la saga de Capcom, porque Daymare 1994 es MUY SUPERIOR a su primera entrega. Mejores gráficos, mejor rendimiento, una iluminación muy trabajada, grandes efectos gráficos… también gracias a la nueva generación, ya que en este caso estamos hablando de la versión de Xbox Series X, que es la que hemos testeado, a una gran resolución y 60 fps fijos como rocas.
Sin embargo, aunque la variedad de escenarios es sorprendentemente variada para estar ambientado casi en su totalidad bajo tierra, el mapeado es demasiado sencillo, demasiado “plano”. De hecho, es una de las quejas principales que puedo tener hacia el juego, pues muchas veces me encontraba caminos que no llevaban a nada (ni siquiera una munición que recoger), restando a la experiencia, por el tiempo que pierdes solo para ver una puerta cerrada o un pasillo bloqueado. No sería importante si no fueran muy numerosas las veces que nos ha pasado, sobre todo, cuando buscábamos desesperadamente algo de vida en forma de botiquín.
Por lo demás, el sonido hace su función sobradamente, con efectos muy potentes que nos hacen saltar de la silla en más de una ocasión en las que los Decoy -así se llaman los enemigos principales-, nos esperan literalmente detrás de una esquina para soltar un chillido ensordecedor. El doblaje, en inglés, por supuesto, no es que esté muy bien integrado y excepto Reyes, que tiene algunos momentos muy intensos, el resto de personajes están muy por debajo. Aunque pueda parecer una crítica, en una producción de este nivel, se agradece la gran cantidad de cinemáticas y trabajo que tiene el título para que la historia tenga más impacto.
Jugabilidad
En la misma línea que su antecesor, Daymare 1994 se refleja en los grandes del género del survival horror, aunque en esta ocasión, consigue desmarcarse con un par de novedades muy interesantes, que hacen que el gunplay se diferencie mucho de los “delincuentes habituales”, pero como mucho de lo que sucede en el análisis, se queda un poco en “coitus interruptus”.
Me explico, mucha de la base de Daymare 1994 es manejar nuestra MP5 y nuestra escopeta con destreza para matar a los enemigos que nos encontremos y en un momento dado de la aventura, encontraremos un arma vital para la supervivencia, el Frost Grip, que es la famosa mochila azul que lleva nuestra protagonista. Y es que los enemigos, todos diseñados bajo la premisa de la electricidad, al congelarlos, aislamos sus capacidades y pueden morir más fácilmente. Por tanto, este brazalete congelador, se podrá mejorar, recargar con packs y aumentar su funcionalidad, resultando muy satisfactorio su uso, pero por contra, no tendremos ningún arma adicional.
También he de admitir, que realmente no nos ha hecho mucha falta para divertirnos con los combates, porque… el problema era otro. Precisamente, la dinámica es divertida, pero el comportamiento de los enemigos es demasiado bestia. Conforme aparecen, aceleran a tope a por ti, y su único ataque, literalmente, es intentar agarrarte, algo que te bajará vida irremediablemente hasta que te zafes de ellos pulsando como un loco el botón A. El 90% de los enemigos del juego hacen eso y ese es su ataque. Precisamente por su rapidez, el Frost Grip es un elemento imprescindible, sobre todo en algunos momentos tipo Arena, en los que debemos aguantar sus embistes, que ya os avisamos de que hay algunos bastante difíciles.
Y es una pena, porque el desarrollo del juego es mucho más divertido que este método de combate. La exploración, el descubrir nuevas zonas guiándonos con el argumento, los audios, los documentos que desvelamos, lo cierto es que me han gustado bastante, incluso el toque final muy lovecraftiano, que como era de esperar, está directamente relacionado y enlazado con los sucesos de Daymare 1998.
Duración
Respecto a la duración, Daymare 1994 tiene algunos elementos que pueden prolongar nuestra estancia en el título, como extras, desbloqueables y desafíos en plan logros, pero por lo general, nuestra aventura durará entre las 7 y las 8 horas en total. Suficiente para una aventura de este estilo y que nos deja una buena sensación al terminar.
Conclusión
Daymare 1994 es una de esas oportunidades perdidas, si lo podemos llamar de alguna manera. Aunque no me malinterpretéis, es un gran Survival Horror, que está justo en el escalón debajo de los grandes como Resident Evil o Dead Space. Otros nuevos, como The Chant, casi ocuparían un lugar similar, en un hueco donde siempre hay sitio para pasar un buen rato. Aunque las mecánicas de ataque de los enemigos no sean las más adecuadas, pues en algunos momentos pueden ser frustrantes, el equipo de desarrollo se las apaña para hacernos creer que es culpa nuestra, por la ineficaz gestión de nuestro guantelete congelador.
Muchos no necesitarán que los convenza para poder probarlo, pero algunos de los que lo hagan quizá se frenen en el primer par de horas, justo antes de encontrar el Frost Grip. Y creedme, que el juego mejora muchísimo a partir de ahí, enganchándote en su recta final al máximo, que es donde más brilla. Quisiera ver una tercera parte de Daymare, en el que poder seguir viendo a Reyes y este micro universo que han creado la buena gente de Invader Studios y Leonardo Interactive.
*Gracias a Leonardo Interactive por habernos proporcionado el material para la review.
[appbox steam 1530470][appbox microsoftstore 9N5PWNBHR1Q4][appbox microsoftstore 9P63NBFCTWLD]
-
Apartado técnico75/100
-
Jugabilidad60/100
-
Duración75/100
Lo bueno
- La ambientación consigue mantener la tensión de manera constante
- El argumento y la trama enganchan
- Buen nivel de producción
Lo malo
- Pocas armas y enemigos repetitivos
- Mapeado poco inspirado