Analizamos Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion, uno de los mejores RPG, ahora si, dentro del catálogo de Xbox.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Nada menos que quince añazos han pasado desde que viera la luz, uno de los mejores juegos de Final Fantasy. Curiosamente, tras Final Fantasy Crisis Core llegaría lo que considero el «declive» de la franquicia. Con «Nomuradas» por todas partes, incongruencias, y bueno… una pérdida de identidad sangrante.
Y todo esto es curioso porque Crisis Core fue un juego concebido para portátiles. Que le pase la mano por la cara a juegos de mayor presupuesto es irónico. La versión original es exclusiva de la ya extinta PSP de Sony. Sin embargo, con todo lo que están montando los japoneses en torno al universo de Final Fantasy VII, tenía sentido traerlo a la vida de nuevo para poder dar algo más de contexto a la historia. Y de paso ganarse algunos euros.
En Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion, encarnaremos a Zack Fair, quien fuera el Soldado original en el que años más tarde se inspiraría Cloud para su cambio de personalidad. En Final Fantasy VII no se nos dio contexto sobre él, pero con Crisis Core se nos presentó a uno de los mejores personajes de todo el universo Final Fantasy. Porque si hay algo que hace bien el juego es explotar las limitaciones del hardware de la época, poniendo énfasis en la progresión del personaje. Y si, la historia de Zack merecía ser contada.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
En esta casa, cuando analizamos un remaster, lo hacemos teniendo en cuenta el trabajo realizado en esa remasterización. Pero al ser un juego tan antiguo y que desembarca por primera vez en Xbox, me gustaría dar aunque sea un poco de contexto a la trama. No hacer spoilers de un juego con 15 años a sus espaldas, es complicado, me vas a perdonar si caigo en alguno.
La historia de Crisis Core, ahora Reunion, narra los acontecimientos que hicieron que Sephiroth perdiese la cabeza y descubriese su pasado. El hilo conductor lo sostienen dos nuevos personajes que darán más contexto a Sephiroth, Genesis y Angeal, los primeros Soldado en sufrir los experimentos antes de ser aplicados a nuestro villano legendario. Mientras nos van explicando lo que han implicado estos acontecimientos fallidos, iremos viendo el declive de Shinra en ojos de Zack Fair.
Por supuesto, el juego está cargado de guiños a Final Fantasy VII, y de hecho hila de manera magistral algunas lagunas de la historia, como el «supuesto novio» de Aerith, la guerra y caída con Wutai, y más. El argumento del juego es bastante bueno dentro de que obviamente está limitado al universo de Final Fantasy VII.
Apartado técnico
Vamos a entrar en materia. Materia, nunca mejor dicho. Estamos ante una remasterización que usa todas las buenas prácticas que podríamos imaginar. Este juego no se ha limitado a subir resolución y fps. Se han centrado en rehacer varios aspectos importantes, y desde luego el uso de Unreal Engine les ha venido bastante bien, dado que han podido incluir un nuevo y mejor sistema de iluminación que el juego original no tenía.
Sé que me repito más que el ajo, pero es que hablamos de un juego diseñado para una consola portátil. Así que prácticamente han tenido que hacer casi todo desde cero. Desde modelados, hasta las texturas. Los suelos y paredes de los edificios ahora se tornan bastante más realistas, gracias, precisamente, a ese uso del nuevo motor gráfico.
Además de ello, los tiempos de carga han sido mejorados, y también hay mejoras en el framerate y detalles que impactan de manera notoria en la jugabilidad. Y es que no olvidemos que no es un juego por turnos, el sistema de combate del juego es golpear botones, así que este aspecto era importante pulirlo.
Quizá donde más se nota que es un juego viejo es en la resolución de las cinemáticas originales. Que si bien se ha aumentado, se siguen viendo defectos de la compresión y artefactos. Es algo lógico dado que han tenido que escalar un juego diseñado para una resolución de 480 x 272 píxeles, a 3840 x 2160 píxeles. Y esto por más magia que hagan la reedición de vídeo y la IA, no es milagroso.
Las cinemáticas que mejor lucen son, indudablemente, las que corren con el motor del juego. El equipo a cargo del remaster también ha trabajado todo el apartado de animaciones faciales y expresiones para que luzcan mejor que nunca. Si bien las expresiones buscan ser fidedignas, ahora se ven muchísimo mejor y más realistas.
El sonido también ha sufrido cambios. La música ha sido reeditada y los efectos de sonido, junto al doblaje original, mejorados. La banda sonora de este juego, sin estar a la altura de la magia compuesta por Nobuo Uematsu, sí que representa un buen homenaje. Un más que buen trabajo de Takeharu Ishimoto.
Jugabilidad
Crisis Core Final Fantasy usa un estilo de juego bastante diferente a Final Fantasy VII. Es el primero juego de la franquicia que abandonaba los turnos y se centraba en la acción. De esta jugabilidad nacieron el resto de sistemas de combate de la franquicia, incluido el sistema más que olvidable de Final Fantasy XV. Luchas con combos en tiempo real, y gracias a las materias puedes lanzar magias o tener estados durante el combate.
Me gusta que se siga respetando el sistema de materias, es lo que hizo a Final Fantasy VII único. Poder crear tu propio luchador, subirlas de nivel o incluso combinarlas o desecharlas para ganar experiencia es una gozada. Aunque con las invocaciones la cosa cambia. En este juego no podrás invocar a placer, dado que utiliza un sistema llamado OMD, que básicamente es una ruleta que otorga aleatoriedad a las invocaciones y los límites. Cuanto más los usas y más imágenes OMD vas desbloqueando haciendo secundarias, más probabilidades tendrás de que Zack pueda hacer ataques potentes.
Más allá del combate, tienes una aventura divertida de jugar, aunque bastante pasillera dadas las limitaciones de la máquina original. No hay grandes zonas a explorar, ni conversaciones con personajes que se salgan de la línea. De hecho, las misiones secundarias no son secundarias como tal, accedes desde el punto de guardado y suelen ser en escenarios pequeños y limpiando zonas. Bastante aburridas e innecesarias. De no ser porque te hacen falta para subir de nivel o desbloquear imágenes para la OMD, no las haría.
Por lo demás, puedes esperar un título de rol japonés. Con tiendas para pociones, pocas decisiones, un fuerte componente en la historia y un menú para el personaje donde puedes equiparle piezas para mejorar estadísticas.
Duración
Como se ha respetado la obra original, la duración es exactamente la misma. No esperes ver cinemáticas o misiones adicionales. Así que puedes apostar por las 18 horas para la trama principal, y unas 30 horitas con todo al completo. No es un juego muy rejugable, dado que una vez te lo pasas no hay mucho más que ver.
Los logros son bastante divertidos de conseguir, eso sí. Si este es un aliciente para ti, muy posiblemente no vas a conseguirlos todos en la primera partida, básicamente porque hay eventos que te puedes perder si no estás atento.
Conclusión
Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunión es un homenaje a la altura de lo que podíamos esperar. Un juegazo del pasado al que se ha devuelto a la vida con mimo y cariño. Si asumes que bajo toda esa capa de chapa y pintura lo que hay es un juego para PSP, vas a disfrutar como un niño pequeño. Cada punto de dolor que toca el juego y como resuelve algunos detalles vacíos, va directo al corazón de los amantes de la obra magna de Sakaguchi.
Por fin Square Enix se toma en serio sus raíces, y le otorga el respeto que merece un protagonista como Zack Fair, una de las mejores creaciones de todo el universo Final Fantasy. Jamás pensé que diría esto, pero poder jugar a este juego en una Xbox, es un sueño cumplido.
Por todo eso y mucho más, Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion es uno de los mejores JRPG dentro del catálogo de Xbox. Una joya que no te puedes perder si te gusta el género.
[appbox microsoftstore 9p6j9nfkgj68]
[appbox steam 1608070]
-
Apartado técnico95/100
-
Jugabilidad95/100
-
Duración93/100
Lo bueno
- Una de las mejores historias de Final Fantasy.
- Un remaster cuidado y a la altura.
- El sistema de materias.
- Animaciones e iluminación.
- Jugabilidad adictiva.
Lo malo
- La secundarias son bastante artificiales.
- No deja de ser un juego de PSP mejorado.