El regreso al pasado nunca se había sentido tan bien y Contra es prueba de que lo clásico y actual pueden ir de la mano.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Konami es una de las compañías del sector de los videojuegos que posee una innumerable cantidad de franquicias de gran reconocimiento y que de alguna forma han dejado una huella indeleble con el paso del tiempo. Siendo uno de los nombres populares, aquel que forjó su legado en la época de los 80.
Contra representa más que un simple juego, es parte de la historia de esta industria y esto lo confirman aquellos jugadores más veteranos que vieron nacer a esta IP. Que afortunadamente regresa con Operation Galuga, retomando una vez más la fórmula que encaminó este título hacia el éxito.
Olvídate de Contra: Rogue Corps, el último juego que sepultaba a esta querida y respetada serie. Aquí hemos regresado a la esencia que hizo grande a esta saga y que ahora, con algo de modernidad, podemos disfrutar y celebrar a lo grande.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Podemos decir que estamos ante una reimaginación del Contra original, una que va más allá de un lavado de cara con mejoras gráficas y que, incorpora mecánicas nuevas o personajes que se unen en esta oportunidad y que nos acompañarán en esta misión.
Apartado Técnico
Una de cal y otra de arena, con esto quiero decir que a pesar de dejar de lado lo que propuso la entrega anterior de Contra, con un estilo en 3D (que no fue bien recibido por los fans), en esta ocasión WayForward nos ha devuelto las 2D, sin embargo, esto último puede tener uno que otro pero.
De esta forma, el título se inclina por un estilo 2.5D, ese mismo que vemos en otros juegos, con un desplazamiento lateral, adornado con entornos en 3D, dándonos esa sensación de profundidad. Y ofreciéndonos un panorama un poco más inmersivo, a pesar de que esto pueda no gustar a los fans.
Asimismo, los diseños de los personajes y algunos modelados a mi parecer son correctos, llevándose los elogios los jefes, que son grandes y despliegan su repertorio de movimientos ante nuestros ojos. Sin embargo, hay momentos en los que se percibe como si le faltara algo más.
Al final de cuentas, lo anterior no es un factor que nos prive de la diversión y esto lo comentamos debido a que, al momento de los disparos, la acción en pantalla y los enemigos, no nos daremos cuenta de una forma minuciosa de lo que pasa frente a nosotros.
Grandes explosiones, disparos por todos lados del escenario, múltiples enemigos, jefes colosales y el juego permance estable con sus 60fps, conservando su rendimiento, y esto es grato, porque así nuestra partida se hace más amena sin ninguna clase de interrupciones.
En el apartado sonoro, podemos decir con toda certeza que es una delicia poder escuchar los temas clásicos y algunas melodías que nos transportarán al pasado y que le sientan de maravilla a Operation Galuga, no podemos dejar de lado todo lo nuevo que se incorpora, en ambos casos el juego brilla.
Las voces de los personajes están en inglés, sin posibilidad de cambiar el doblaje al español, aunque de forma positiva conseguimos los subtítulos en nuestro idioma. Para finalizar, Contra: Operation Galuga tiene muchos aciertos en su apartado técnico, con un sólido juego que vais a disfrutar mucho.
Jugabilidad
Luego de ofrecer un breve repaso favorable sobre los aspectos técnicos del juego, nos vamos a enfocar en uno de los pilares de Contra: Operation Galuga. La jugabilidad es parte de la esencia de este título y afortunadamente WayForward lo ha logrado.
Al iniciar el juego, podremos elegir algunos modos disponibles y aunque cada uno de ellos comparten enemigos, jefes y escenarios, aunque difieren mucho en cuanto a la manera en que los disfrutaremos. Independientemente del que elijamos, fijaremos la dificultad entre fácil, normal y difícil.
Al seleccionar la dificultad, debemos decidir si cada disparo nos quitará una vida o si es mejor contar con una barra de vida, que disminuirá al recibir impactos y así perderemos una vida, esto último permite que los más novatos puedan divertirse y no sentirse frustrados.
Sin embargo, no te dejes engañar, sin importar lo que selecciones, las cosas no serán tan sencillas y el reto permanecerá presente, con esto podemos decir que Operation Galuga es muy amable con todos los jugadores que quieran probarlo.
Asimismo, tomando el camino del modo historia, vamos a elegir a Bill o a Lance, pudiendo participar hasta dos personas. Y como el nombre lo indica, contaremos con un argumento que nos llevará al archipiélago de Galuga, en donde han sucedido cosas extrañas.
De esta manera, somos un equipo de élite llamado Contra y nuestra misión es la de descubrir lo que está sucediendo en el lugar. Al llegar, nos conseguimos con un caos originado por el grupo terrorista Red Falcon, aunque realmente hay fuerzas mayores involucradas en esta situación.
Al controlar a nuestro personaje, nos podemos dar cuenta de que tenemos varios movimientos, el disparar, saltar o agacharnos, hasta ahí son detalles de entregas previas, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que podremos hacer mucho más.
Ahora contaremos con un doble salto, también tenemos una especie de dash y si esto te parece poco, resulta que a nuestras armas vamos a poder subirla de nivel al agarrar otra similar. Contaremos con un movimiento especial que, sacrificará nuestra arma a cambio de un momento de un poco de poder.
A todas estas, a medida que vamos avanzando por el escenario, conseguiremos enemigos que nos regalarán una lluvia de disparos desde todos los flancos, es aquí donde comienza la diversión. Solo tendremos cuatro vidas y las perderemos si no prestamos atención de una manera rápida.
Una mecánica que se añade a nuestra partida, y que vemos al final de un nivel, es la de comprar mejoras con los créditos que obtenemos al finalizar cada escenario. Con un conjunto bastante amplio y que afectan algunas estadísticas del personaje, como obtener más vidas, conservar las armas al perder una vida y muchas más.
Una vez que progresamos, se revela un mapa y varias zonas, además se van incorporando nuevos personajes a medida que intentamos descubrir lo que sucede y que dejaremos para que tú mismo lo descubras.
El juego está muy bien balanceado, porque no te vamos a negar que morir es tan fácil como respirar, pero con las mejoras, o el ajuste de la dificultad, se hace más llevadero el poder disfrutarlo.
Lo anterior se traslada a los dos modos restantes también. Es decir, la modalidad arcade, en la cual vamos a poder jugar solos o hasta cuatro personas. Superando los niveles y de la misma manera contando con las mejoras, movimientos que ya descubrimos previamente.
Por último, y no menos importante, hay un modo que es solo para personas valientes y con un autocontrol perfecto. Con el nombre de Challenge, el reto será descomunal, debido a que se impondrán una serie de condiciones que debemos cumplir para superar varias fases que se nos plantean.
Para no arruinar las sorpresas, solo revelaremos que la primera selección, nos lleva a elegir un personaje y superar la fase en un tiempo determinado, sin recibir un solo disparo y ante la oleada de enemigos que buscarán evitarlo, es una locura y además es muy adictivo.
Existen muchas cosas por descubrir en Contra: Operation Galuga y dependerá de ti encontrarlas. La jugabilidad y diversión es totalmente sobresaliente, es tan exquisita que puede ser disfrutada por aquellos apasionados al género run and gun o de los títulos más clásicos, es un juego imprescindible dentro del catálogo de Xbox.
Duración
La duración no determina la calidad del todo de un título, pero sí nos ayuda a conocer cuánto podemos disfrutar de un juego. De esa manera, en Contra: Operation Galuga, estamos ante un juego que se presta para su rejugabilidad de maneras exorbitantes.
Contando con varios modos como el de historia, arcade y challenge, cada uno permitiéndonos tener un acercamiento más personal con el juego. Estamos de acuerdo en que el juego es corto, pero hay suficientes incentivos para regresar de nuevo por más acción.
Las mejoras se convierten en el centro de atención, y solo se obtienen por medio de los créditos que obtenemos al jugar y que luego utilizamos para comprar. Además, el multijugador y las dificultades son el incentivo para seguir volviendo una y otra vez, para pasar minutos o hasta horas pegados al mando.
Conclusión
Qué felicidad tan grande sentimos los jugadores cuando los desarrolladores hacen los juegos con amor, mimo y mucha pasión. Esas son las impresiones que recibimos al colocarnos en los mandos e iniciar Contra: Operation Galuga, desde su música de introducción, ya nos damos cuenta de que el título pinta muy bien.
No vamos a negar que el juego presenta uno que otro detalle, nada grave o que nos dañe la experiencia, por el contrario, está muy bien hecho. Esta entrega va de la mano con los jugadores veteranos y con los más novatos, el manejo de las dificultades es un total acierto, no hay excusas para dejar de probar esta experiencia.
Cerramos con un balance muy positivo, Contra ha regresado y Wayforward nos ofrece una clase magistral sobre cómo respetar y manejar una IP querida, no es la primera vez que lo hace. Contra: Operation Galuga, es un imperdible, seas o no fan de esta franquicia, una de las gratas sorpresas de marzo y de 2024.
*Gracias a Wayforward por proporcionarnos el material para poder realizar este análisis.
[appbox microsoftstore 9mvjw818qtfl]
-
Historia85/100
-
Jugabilidad y diversión100/100
-
Apartado Técnico85/100
-
Sonido100/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Jugabilidad mejorada
- Los items son una gran ayuda
- Un modo challenge digno de veteranos
- Dificultad ajustable, para expertos y novatos
- Mucha acción, adrenalina, disparos y diversión
- Los jefes son descomunales y exigentes
- La banda sonora te recordará glorias pasadas
- Hay una buena variedad de personajes, aparte de Bill y Lance
Lo malo
- No cuenta con multijugador online
- A pesar de contar con voces, no tienene el doblaje al español
- El juego es corto