Capcom Beat'em Up Bundle es el último recopilatorio ideal para los amantes de las recreativas de peleas callejeras. 7 juegazos de "Yo contra el barrio".
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
- Análisis de Dragon Age: The Veilguard – BioWare recupera su trono
- Análisis de Call of Duty: Black Ops 6 – El mejor título de la franquicia en años
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Anunciado por sorpresa hace apenas unos días en un Nintendo Direct, ya esta disponible en la tienda de Xbox el recopilatorio Capcom Beat’em Up Bundle, algo que no es muy común. Reunidos en un solo título nos encontramos algunos de los mejores beat em up o brawlers o la mas castiza definición “yo contra el barrio” que Capcom lanzó durante la primera mitad de la década de los 90 en su mayor parte.
Un total de 7 juegos que nos devolverán a la época dorada de los recreativos, donde algunos liquidábamos sin piedad “la paga” de los padres o abuelos el fin de semana. Salas que por desgracia han desaparecido casi por completo en la mayoría de poblaciones españolas, aunque la moda de lo retro y la emulación han hecho que varias empresas se dediquen a la construcción de máquinas recreativas.
La lista de juegos incluidos la componen desde el clasicazo Final Fight al casi desconocido Battle Circuit:
- Final Fight (1989)
- Captain Commando (1991)
- The King of Dragons (1991)
- Knights of the Round (1991)
- Warriors of Fate (1992)
- Armored Warriors (1994)
- Battle Circuit (1997)
Muchos os preguntareis por algunas destacadas ausencias, como el genial Cadillac & Dinosaurs, The Punisher o las dos entregas de Dungeons & Dragons. Parece ser que al basarse estos juegos en otras licencias, Capcom tiene problemas para incluirlos. Una pena que no estén, lo que hubiese sido una guinda para el pastel. Aún así los juegos incluidos no defraudan.
Final Fight supuso un autentico boom para los arcades y para el género, y a partir de ahí Capcom probó con diferentes licencias y ambientaciones en 1991, pero aun siguió sacando juegos de este tipo hasta el comienzo del segundo lustro de los 90, a pesar de que ellos mismos fueron en parte responsables de la pérdida de popularidad de los beat em’ up en favor de los juegos de lucha VS, debido al juego que lo cambió todo, Street Fighter II.
Apartado técnico
Los juegos han envejecido bien, el principal problema que nos encontramos es la ausencia de filtros gráficos. Se juega con el ratio original 4:3 y podemos cambiar el tipo de fondo en cada juego, pero poco mas. Esto provoca que si jugáis en televisores grandes se noten mas de lo deseado los píxeles.
Yo lo he jugado en un televisor de 55” con resolución 4K y se nota, aunque no llega a ser molesto. Por otra parte los diseños de los personajes y el arte de los juegos sigue siendo tan buena como siempre, y las placas CPS y CPS-2 demuestran porque fueron punteras en su momento.
La ambientación varia desde las calles “barriobajeras” de Final Fight, pasando por el estilo medieval y fantástico de Knights of the Round y The King Of Dragons, hasta lo futurista y la ciencia ficción de Armored Warriors y Battle Circuit. Este último juego llegó en 1997, en plena explosión de los juegos 3D y con el género de capa caída, además nunca ha visto la luz en consola, por eso es el mas “exclusivo” del recopilatorio.
Destacar que tenemos la opción de jugar a la versión japonesa de todos los juegos, lo que puede implicar algún ligero cambio en cuanto a nombre, diseño o censuras. La galería de arte es otro extra, con ilustraciones oficiales de todos los juegos.
Jugabilidad
El punto fuerte de Capcom Beat’em Up Bundle, todos los juegos incluidos son un botín de jugabilidad y diversión, sobre todo jugando en cooperativo con hasta 4 jugadores simultáneos. Estamos hablando de un género que apenas ha evolucionado desde hace 25 años y que nunca ha terminado de dar un paso del todo firme hacia las 3D, yendo este hacia otros subgéneros.
Proporcionan diversión directa y accesible a todo tipo de jugadores, siendo uno de los géneros que mejor ha resistido el paso del tiempo. Coger el mando y empezar a repartir estopa es todo uno, con una excelente respuesta en los controles. Dependiendo del juego podemos encontrar algunos alicientes como la mejora de armas y armaduras o artefactos para nuestro equipo.
Compartir partida siempre ha aumentado la jugabilidad en estos juegos, así que disfrutándolos en compañía la diversión se duplica.
Duración
Con los 7 títulos tenemos diversión para rato. Tenemos la opción de Modo Offline o Modo Online. Podemos configurar la partida online como queramos, con jugadores de todas las regiones o solo de la nuestra, o si queremos la versión occidental o japonesa.
De esta manera empezamos a jugar y en cualquier momento se nos pueden unir otros jugadores a la partida, como si estuviésemos en la recreativa y un amigo llegaba en nuestra ayuda echando una moneda.
Otra opción que tenemos es buscar partidas. Así seremos nosotros los que nos unamos a la partida, y puede que la persona que está jugando ya lleve unos cuantos stages pasados, podemos aparecer en cualquier parte. También se pueden crear salas para ser espectador y hablar con otros jugadores.
En el modo offline podemos guardar la partida en cualquier momento, algo que no podemos hacer en el modo online. Por otra parte también se puede configurar la dificultad, elegir el número de vidas e incluso seleccionar los puntos necesarios para obtener una vida extra, algo muy común que nos daba oxígeno para seguir jugando.
Conclusión
Capcom no se ha complicado mucho a la hora de hacer este Capcom Beat’em Up Bundle. Básico en cuanto a opciones y directo en cuanto a diversión. Muchos pensareis que porque pagar por estos títulos que han sido mil veces emulados, y que se nos presentan casi tal cual.
La opción online es algo que les da mucha vida y si pensamos en el precio no llega a 3€ por juego. Bien es cierto que Capcom se lo podría haber currado mas, incluyendo filtros gráficos, dándoles un lavado de cara o por ejemplo metiendo versiones de los juegos en otros sistemas (Como el Final Fight de Mega CD o Game Boy Advance o el Knights Of The Round o Captain Commando de Super Nintendo).
Este es un producto dirigido a jugadores que disfrutaron de aquellos años y ya saben lo que se van a encontrar. En cualquier caso si eres mas joven y quieres descubrir, en cierto modo, lo que se sentían tus padres al echar una moneda de 25 pesetas en la máquina para jugar junto a un amigo, este recopilatorio es una introducción estupenda.
*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para la review