Activision ha cumplido las expectativas con creces con esta edición, siendo un trío magnífico su campaña, su multi y los zombies.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Sword Art Online Fractured Daydream
- Análisis de Empire of the Ants – Estrategia en el peligroso mundo de los insectos
- Análisis de 63 Days, una cruda experiencia que ha pasado desapercibida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La saga Call of Duty lleva intentando buscar la pleitesía de su audiencia cambiando su ambientación y dinámica para perseguir los gustos de la comunidad. En los últimos 10 años, hemos viajado desde un futuro imposible como es el de Ghosts, a un futuro tecnológico y espacial como el de Advanced Warfare o Infinite Warfare, para después volver a la Segunda Guerra Mundial, en un par de ocasiones (World at War y Vanguard), pero donde siempre se ha vuelto a encontrar cómoda es con sus mayores éxitos, Modern Warfare y Black Ops.
Este año, quizá el número asuste a algunos, pues Black Ops 6 no requiere ni mucho menos poner la atención a los anteriores, aunque los fans sabrán apreciar los detalles sin ninguna duda, pero lo que ha buscado Activision y los 15 estudios que participan en el desarrollo, este año encabezados por Treyarch es apelar a lo que mejor les funcionó. Un multijugador que da un paso adelante en la movilidad, pero sin exoesqueletos, manteniendo la base de pies en tierra, una campaña que quizá sea la más acertada de los últimos años y unos Zombies que vuelven a los juegos por rondas y que vuelve a ser un modo que prácticamente es capaz de justificar SOLO la compra del título.
Después de un retiro de 3 años en los análisis de la saga (Vanguard, Modern Warfare 2 y 3), vuelvo casi a casa, al encontrarme que Black Ops 6 tiene mucho de lo bueno de Black Ops Cold War, que ya tenía una campaña y un desarrollo impresionantes y que prácticamente podemos comparar con este de tú a tú. Aunque he de admitir, que Cold War palidece rotundamente ante Black Ops 6 en todos los aspectos, si alguno es capaz de hacer el ejercicio de volver a cualquiera de sus modos, es casi como volver a la prehistoria. Tremendo.
Debemos de situarnos, pues si bien el último Black Ops nos llevaba a la Guerra Fría, aquí nos vemos a esa oscura época en la que el conflicto en ciernes era la guerra del Golfo. Irak, Clinton y muchos conceptos de finales de los noventa y principios de los 2000 totalmente reales e históricos, se combinan con las fantasías de poder propias de un Call of Duty, incluidos los zombies, que ahora también tendrán un especial hueco en la campaña que no os podemos desvelar. Como personajes conocidos de la saga tendremos al clásico Woods y a Adler, uno de los más carismáticos presentados precisamente en Cold War. Nosotros seremos ‘Case’, un soldado especialista que tiene un historial bastante… temible.
En esta semana y pico que llevamos con el juego, hemos podido terminar la campaña a duras penas, pues creo que puedo afirmar que es de las más largas de la franquicia, pero donde hemos tirado más horas entre nuestra Xbox Series X y el PC es en el modo multijugador y sorprendentemente, en los Zombies. Que grata viciada estos dos mapas de Liberty Falls y Terminus, con interminables secretos para pasar horas y horas enganchados, mientras seguimos haciendo pedazos a los no-muertos.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
La increíble cantidad de personas que trabajan en Call of Duty cada año hacen que el título sea virtualmente perfecto a efectos técnicos dentro de lo que se pretende. El objetivo es precisamente no dejar de ser un COD, mantener su dinámica shooter, el buen feeling a los mandos y unos gráficos espectaculares, pero ni mucho menos rompedores, porque esa fluidez en el juego es primordial para mantener la experiencia intacta. De forma particular, nos extraña que no haya un avance en nueva tecnología, como la inclusión de Ray Tracing, algo que, curiosamente, tenía Cold War en 2020 justo como promoción de la nueva generación.
Tanto en Xbox Series X, como en Series S o en PC, donde lo hemos podido probar, el nuevo Black Ops 6 funciona genial, aunque quizá es en PC donde le he notado algún tirón en calidad Ultra a 1080p con una RTX 3060, algo que probablemente mejore con próximos parches. En Xbox Series X son 4K dinámicos, en Series S son 1440p dinámicos, en Xbox One X son 1512p dinámicos y en Xbox One S son 900p, dinámicos también. Si quieres saber más de como va en la pasada generación, puedes verlo aquí.
En Series X particularmente es un espectáculo, pues este es el primer título que pruebo en una nueva LG OLED G4, que cuenta con toda la carga tecnológica Gaming disponible y compatible con Xbox: VRR, Dolby Vision HDR, 120 fps y 4K. En este sentido, Black Ops 6 no defrauda, y puedo decir sin ninguna duda que es una experiencia espectacular en el salón de casa.
A nivel sonoro, sí que puedo decir que echo de menos alguna de esas canciones famosas que si han incorporado anteriores entregas, pero es lo de menos, porque la producción es impecable, la potencia de las armas se transmite en cada bit de sonido y para un fan de las escopetas, el estruendo acompaña perfectamente a la acción. Respecto a la polémica generada con el nuevo sistema de sonido, os explico, el título cuenta con Project Acoustics de Microsoft, que está integrado en el juego, con lo que tendremos un audio espacial que se centra en la simulación física de las ondas sonoras. Lo que no es gratuito es poder personalizarte un perfil propio ajustado por Embody, una empresa que ofrece estos servicios a través del título y cuya licencia de 5 años cuesta 19,99€ con un pago único, pero que también cuenta con un perfil mejorado GRATUITO para todos. Lo que sí enorme, como cabe esperar de este tipo de producción, es el gran doblaje al español con el que cuenta. Es siempre un broche genial para la campaña.
Dicho esto, y dentro del apartado técnico, no termina de convencerme el HUB del menú de juego, que tiene demasiadas cosas, con una navegación mejorable y que parece centrarse más en enseñarnos al personaje en 3D de fondo que en ser práctico. No todo puede ser perfecto y por supuesto, este apartado no lo es. El drama del launcher en Xbox no se nota tanto, pues prácticamente se nota como pasa de un modo a otro sin mayor problema, pero en PC sí que a veces se sale al escritorio para ejecutar la otra versión, algo que, le quita atractivo y utilidad a usar un launcher de ese estilo.
Jugabilidad
Es mucho lo que tenemos que contar sobre este Call of Duty, porque es cierto que este año muchos lo pueden probar directamente y juzgar ellos mismos gracias a la accesibilidad que proporciona Game Pass, pero otros simplemente quieren saber si hay una mejora sustancial en los términos más cercano a lo jugable. El nuevo Black Ops 6 sigue siendo el CoD de siempre, si alguien esperaba cambios sustanciales o profundos, que siga esperando. Esta fórmula sigue funcionando y está muy claro que lo que funciona, intenta no tocarlo mucho.
Porque como shooter, nadie puede conseguir ese nivel de fluidez, comodidad y flow en su manejo. La fórmula sigue siendo excepcional y hay muchos que se pueden acercar, como XDefiant o Apex Legends, que precisamente parten de la base de tener ex-desarrolladores de CoD entre sus equipos, pero no igualar. Dicho esto, la mayor novedad este año es lo que ellos llaman el “Omnimovement”, que nos permite desplazarnos corriendo a la misma velocidad en cualquier dirección.
Tanto si vamos para atrás como si hacemos strafe, la velocidad es la misma que si vamos de frente. Esto es una mezcla explosiva si lo combinamos con el slide (deslizarse) y el dive (tirarse en plancha), ya que a su vez, lo podemos hacer en todas direcciones, por eso, probablemente, habéis visto ya en redes algunos planchazos o movimientos muy extraños de gente pro que parece haberse vuelto loca con la cámara. Esto, que parece que beneficia solo a los más jugones, acabamos usándolo todo el mundo, logrando que nos luzcamos en cada tiroteo, muriendo estúpidamente, pero con estilo.
En las partidas multijugador, es evidente que es donde más usaremos estos trucos de movimiento, pero también otras facilidades que muchos ni siquiera intentan. Ahora podemos configurar el juego para que no tengamos ni siquiera que pulsar A para saltar obstáculos, para preocuparnos solo de fijar nuestra mira en movimiento, también la mira se inclinará automáticamente cuando detecte esquinas para poder asomarte, o apoyar el arma en cualquier superficie para tener un apuntado casi perfecto. Quizá en el frenetismo de una partida normal, apenas lo use nadie, pero en cuanto frena el ritmo con un modo como el de “Buscar y Destruir”, ves lo realmente útil que resulta, al tratarse de partidas más tácticas.
Una de las mejores campañas que hemos visto en un shooter
Este año cobra una especial importancia la campaña, primero porque es un gran añadido para aquellos que quieran volver a disfrutar de una buena experiencia para un solo jugador, ya que shooters de este estilo apenas alguno cuenta con una historia que jugar. En este sentido, Xbox Game Pass es perfecto para poder hacerlo si no te interesa el resto, pero en el contexto de 2024 en el que las campañas para un solo jugador vuelven a estar de moda sin necesidad de justificar los 70€ de gasto con más modos, Black Ops 6 es un título a tener en cuenta para ello.
Y es que si bien la historia es un poco la típica del equipo renegado en el que se encuentran los soldados más mortíferos del planeta para descubrir la traición del enemigo de turno, el desarrollo es absolutamente trepidante, variado, divertido y lo que es más importante, que puedes resolver muchas de ellas a tu manera. Desde una base, que no es una novedad para la franquicia ni mucho menos, podremos mejorar a nuestro personaje obteniendo dinero (robado) en las misiones, pero también la misma estará llena de secretos, como el interesante puzzle del piano para poder abrir la caja fuerte.
Esto se extiende a las misiones de campaña, pues incluso en algunas secundarias, contenidas a veces en mapas de mundo abierto para explorar, encontraremos posibilidades de hacer caja con secretos, aportándole ese interesante toque light que muchos agradecerán, para que la aventura no sea una amalgama de explosiones, carreras, tiros y luego explosiones más grandes. El que espera esto, lo tendrá, y en ingentes cantidades. Pero también momentos de pausa, conversaciones en las que podremos elegir frase e incluso distintas opciones para hacer la misión, lo que ciertamente le aporta un toque rejugable.
No quiero hacer spoilers, pero el desarrollo me ha tenido cada vez más enganchado, con unos personajes que van interesando con la progresión y sobre todo una sensación de sorpresa constante, en la que se siente un trabajo al más alto nivel, muy alejado de el aprovechamiento de Warzone en Modern Warfare 3 o las misiones excesivamente guiadas por script en las que parece que no te puedes salir en ningún momento “de la película”.
Un multijugador que engancha
Que la campaña sea buena es un punto importante para muchos, pero es en el multijugador donde siempre acaba recayendo la esencia del éxito de una entrega de Call of Duty. Empezando por la parte de que no hemos tenido ningún problema técnico reseñable a nivel de conexiones, partidas, etc… lo cual ya es un logro teniendo en cuenta la enorme afluencia de usuarios, lo de Black Ops 6 es de un refinamiento ya casi inalcanzable por cualquier otro tipo de shooter.
No sólo hablamos de los modos de juego, que son los habituales y en esta ocasión no hay incluido ninguno masivo o estilo “Battlefield”, volviendo a lo que sabe hacer mejor, también de lo entretenido que resulta y ahora más claro, los innumerables contenidos desbloqueables que obtendremos, jugando el multi o los zombies. Armas, perks, rachas de bajas, camuflajes, skins, personajes, accesorios, que escalan hasta los rangos “Prestigio” que se alcanzan una vez pasamos del nivel 60, todo sin coste adicional, pues aún no está activado ni el pase de temporada ni la habitual tienda que entrará más tarde en juego.
Seguramente hayáis escuchado ya que ha vuelto Nuketown en una versión casi idéntica a la del primer Black Ops, pero en general, tendremos 15 mapas totalmente nuevos, entre los que destacamos auténticos vicios como Derelict o el loco cuadrado de Babylon, a algunos casi innecesarios y que apenas aparecen, como Red Card, Gala o Pit. No es baladí cuando puedo afirmar que es uno de los puntos fuertes del multi, estos mapas nuevos, en los que beneficia mucho el uso del Omnimovement. Estos son los modos disponibles para cada uno de ellos:
- Duelo por Equipos
- Orden de Caza
- Dominio
- Punto caliente
- Buscar y Destruir
- Control
- Cuartel General
- Baja confirmada
- Contra todos
En este sentido, tengo que dedicar un pequeño apartado al siempre polémico modo de matchmaking del tipo SBMM (Skill Based Matchmaking), que a los jugadores de alto rendimiento siempre acaban metiéndolos en partidas muy complicadas, estirando el nivel de estrés de los mismos y provocando un cansancio. Ya en la beta se notó un descenso pronunciado en este aspecto, y particularmente en las casi 500 partidas que he podido jugar entre Xbox y PC, me sigo divirtiendo como en el primer momento, probablemente por la continua llegada de nuevos usuarios desde Game Pass.
El resultado es que si, efectivamente, si tengo una buena racha, probablemente acabe encontrándome una partida donde me den muy fuerte en la boca, pero nada que pueda parecer decepcionante o que me impida poder echando alguna que otra “a escopeta” o con el francotirador -que por cierto, se me da fatal-. En estos casos, no quedo el primero ni mucho menos, pero posiblemente me lo pase mejor que cuando me lo tomo en serio. Y si, también me han usado de escudo humano y me han restregado la cara contra una pared antes de matarme, es como un ritual que tienes que pasar.
El modo Zombies casi se podría vender a precio de juego completo
No me gusta dar ideas, pero casi es lo que parece viendo la cantidad de horas que he invertido en el modo y que jamás pensaría que lo haría. Aunque aguantes 15 rondas te lo pasas genial, acabas descubriendo cada vez más secretos y perfeccionando tu partida con la enorme cantidad de secretos y posibilidades que ofrece cada uno de los dos mapas disponibles: Liberty Falls y Terminus. Si no está cerca de la perfección desde que conocemos el modo Zombies de Call of Duty, está muy muy cerca.
Porque la capa de secretos de cada uno de los mapas es sin duda abrumadora, pero que siempre te deja esa sensación de descubrimiento, de sorpresa y de incredulidad, a veces. Desde partidas de bolos interdimensionales, jefes finales con tentáculos, armas secretas, zombies que bailan a la propia historia que esconde cada partida, con sus objetivos principales, es casi como si fuera un juego aparte. Además, si eres de los que les gusta jugar solos y no podéis invertir un par de horas seguidas, la partida se guardará automáticamente si sales antes de ella, con lo que, por primera vez en la franquicia, podremos jugar una partida completa de zombies en varias sesiones.
También ahora podremos empezar la partida no solo con el cuchillo, sino con el arma que elijamos y cualquiera de los personajes disponibles, de los cuales, aconsejan 4 de ellos como especiales para disfrutar de una experiencia más narrativa. El tremendo subidón que te da eliminar a los zombies o cualquiera de los monstruos que aparecen sigue la línea de lo satisfactoria que es la acción estilo CoD. Llevamos años jugando este modo y confieso que es la primera vez que lo veo más accesible para todos, incluso siendo por rondas, porque otra gran sorpresa es que lo podremos jugar en Pantalla Partida, en local, con unas dimensiones que se estiran toda la pantalla, con un FOV aumentado que queda genial.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Duración
Cada año que analizo el nuevo Call of Duty que toca, digo igual y sigo pensándolo. Es literalmente imposible encontrar un shooter igual, que ofrezca lo mismo a este precio en un solo paquete. Pero es que Black Ops 6 potencia aún más esto, con una campaña que supera la media con más de 9 horas de duración, un multijugador de vicio y unos zombies con los que pasarás las horas “muertas”, que hacen del título una compra casi obligada si te gusta la saga.
No podemos cuantificar las horas, las semanas ni los meses que puedes estar jugando, pues la intención de Activision es que no lo dejes nunca. Pero incluso con estos casi 10 días que llevo y todas las horas que le he metido, me compensa antes de distraerme con el próximo estreno. Es posible que una vez llegue la actualización de Warzone al motor de Black Ops 6, la audiencia se diversifique más, pero ahora mismo, es pura diversión en la que novatos y expertos se mezclan en las partidas.
Conclusión
Que Black Ops 6 sea el primer Call of Duty bajo el paraguas de Microsoft no es relevante para el buen hacer que ha tenido Activision en su desarrollo, que se rumorea, es el más largo de todos los CoD hasta ahora. Si, siempre tiene cositas que criticar y muchos se empeñan en magnificarlas, pero no os dejéis llevar por los que no quieren divertirse, este año todo funciona como un tiro: La campaña, el multi y los zombies. Y eso, al menos a mi me vale, por todo el vicio que me está proporcionando vía una sencilla suscripción a Xbox Game Pass Ultimate.
Si entramos en detalle, cada uno de esos tres pilares aguantaría por si solo un lanzamiento, que creo que es la mejor valoración que se le puede dar este año. La campaña es variada, potente, táctica, diversa y lo que es mejor, extensa pero sin llegar a ofrecer relleno inservible. El multi nos recuerda a los mejores Black Ops y el modo Zombies vuelve al sistema de rondas que los fans pedían. ¿Y que problema hay entonces? Pues básicamente que sigue siendo un Call of Duty y que han tenido que volver atrás en algunas cosas en lugar de innovar para poder continuar otro año más. Y en esta ocasión, quizá haya sido la jugada más inteligente. Pero probablemente no les volverá a servir de nuevo.
Mi recomendación es que lo juguéis, no hay nada igual actualmente en el mercado y con poco que te guste una historia llena de acción la campaña te devorará hasta que la termines. Para mí, Black Ops 6 es un gran SI, una reivindicación de que la marca sigue viva y marcando el paso para el resto. Y ahora, incluido de lanzamiento en Game Pass.
*Gracias a Activision por habernos proporcionado el material para la review.
-
Apartado técnico85/100
-
Jugabilidad95/100
-
Duración95/100
Lo bueno
- La campaña este año es de las mejores que hemos visto en un Call of Duty.
- La vuelta a las rondas del modo Zombies.
- La nostalgia renovada de los anteriores Black Ops funciona.
- El nuevo sistema Omnimovement es una loca delicia.
- La calidad de sus tres modos hacen de Black Ops 6 un producto único.
- La accesibilidad que le otorga su estreno en Game Pass beneficia directamente al mathmaking.
Lo malo
- El motor gráfico parece haber dado un paso atrás para soportar la anterior generación.
- El HUD del menú principal y el Call of Duty HQ siguen sin convencerme.