Anno 1800 llega a Xbox tras varios años en PC y aquí te traemos el análisis de este gestor de ciudades centrado en la revolución industrial.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Anno 1800 es uno de esos títulos que puedes empezar a jugar con intenciones muy concretas y minimalistas, como puede ser cumplir un cierto objetivo que no te demoraría más de 10 minutos lograr y que, en un abrir y cerrar de ojos, descubres que pasaste jugando unas 3 horas y ya estás creando una flota de fragatas para arrasar con una civilización que ha tenido la osadía de declararte la guerra. Tan cierto es esto que el juego, por defecto, cuenta con una opción que avisa cuantas horas pasaste jugando y te recomienda realizar otro tipo de actividades como “salir de tu casa” o “ir a ver a tu familia”.
Esto, lejos de ser algo malo, refleja lo atrapante que puede resultar un título que es un espectacular constructor de ciudades de la estirpe de Cities: Skylines y Sim City, si nos vamos mucho más allá en el tiempo. En este caso, Año 1800 nos lleva a los albores de la primera revolución industrial, que nos permite disfrutar de un modo sandbox y campaña (que no es otra cosa que un sandbox gigante guiado por misiones en las que tendremos que seguir la lucha de una familia por recobrar el imperio de su difunto padre y limpiar su nombre).
El juego llega a Xbox Series X/S tras cinco años de su lanzamiento en PC con varias incorporaciones de esta versión y flagrantes ausencias, aunque adaptado muy bien para que los jugadores puedan disfrutar del título con total normalidad y comodidad desde su mando.
Acompáñame a conquistar nuevos mundos y revolucionar la historia de la mano de Ubisoft en un juego de gestión y planificación que merece toda tu atención si eres de las personas que aman este género.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
En materia de gráficos, el juego cumple con lo que se espera en este tipo de producciones, con la posibilidad de utilizar una llamada “vista de tarjeta postal” que nos permite ver el esplendor (o el decaimiento) de nuestras islas sin la interfaz visual que suele acompañar nuestras partidas. Lo que noté en este aspecto es que, al menos desde mi Xbox Series S que fue en donde realicé este análisis, al aplicar el acercamiento máximo en las ciudades, las texturas demoran unos segundos en cargar.
En cuanto al sonido, el título ostenta una banda sonora sublime, relajada, con cantos gregorianos y aspectos operísticos que hacen que las largas e intensas horas que tendremos por delante cuando nos sentamos a jugar sean muy bien llevadas. A su vez, cada uno de los personajes de la IA cuentan con su voz propia (siempre en inglés) y aunque algunos de sus mensajes pueden resultar molestos con el tiempo por su interrupción, están muy bien logrados.
Vale decir que también es muy útil que la música varíe de acuerdo a las situaciones que se van viendo en el juego, por ejemplo, cuando hay manifestaciones de nuestros ciudadanos o incendios que afectan nuestras edificaciones, la música nos lo hará saber antes que las notificaciones.
El juego se encuentra completamente localizado al español excepto en los audios, con muy buena calidad, algo de vital importancia en una producción con mucho texto, opciones, menús e inventarios de diversas características.
Jugabilidad
Al momento de comenzar a jugar Anno 1800 se pueden seleccionar distintos niveles de dificultad que varían el capital inicial disponible y los recursos que se tienen disponibles en la isla. El concepto del título no se aleja delo convencional del género pero sí se aferra al momento histórico que el juego ilustra casi a la perfección. Nuestra sociedad será, principalmente, agraria en un comienzo y a medida que se vayan cumpliendo las necesidades de nuestros habitantes podremos ir evolucionando nuestras edificaciones para atraer distintos tipos de ciudadanos que ocuparán otros puestos de trabajo a medida que tengamos disponibles nuevos edificios, lo que irá alejando a nuestra sociedad de la ruralidad para convertirla en una urbe industrializada.
Los nuevos habitantes más especializados, sean trabajadores, artesanos o ingenieros traen consigo nuevas necesidades a suplir. Para satisfacerlas será necesario conquistar otras islas del mapa en donde se encuentren ciertos recursos que no estén disponibles en el territorio inicial. De hecho, explorar el mapa es un deber ya que al hacerlo descubriremos otros participantes (ya sean de la IA en los modos en solitario u otros jugadores en el modo online) con los que podremos intercambiar recursos, realizar misiones o incluso hacerles la guerra, aunque en este último punto las opciones son bastante limitadas, si estás buscando un Command & Conquer en Anno, no lo encontrarás.
Una característica muy interesante del título tiene que ver con los recursos y es que, en determinado momento, tendremos que salir de Europa para conquistar distintos territorios en el Nuevo Mundo. A partir de ese momento el jugador deberá gestionar dos mapas separados en los que las situaciones pueden llegar a ser muy distintas, siendo que en uno puede estar triunfando como un magnate de la harina y en otro sufrir ataques de una facción enemiga que deje incendiadas las pequeñas aldeas.
A medida que se desarrolle la aventura, el título permitirá que se realicen exploraciones en barco en otros territorios que se representan a modo de opciones que el jugador deberá seleccionar, como cuando en Far Cry 6 realizábamos las misiones de los mercenarios. Esta particularidad le aporta algo distinto a la gestión convencional aunque, a veces, distrae demasiado para mi gusto.
El modo multijugador se puede disfrutar con hasta 16 participantes en total, mientras que el cooperativo es para cuatro jugadores. Si bien el cross-play no está disponible, si se puede compartir el progreso entre Xbox y Playstation, es decir, en la versión de consolas.
Uno de los puntos que más interesa cuando hablamos de juegos de estrategia/gestión llevados a consola es el de los controles. En mi opinión, creo que las opciones fueron muy bien adaptadas al mando de Xbox, a pesar de la complejidad, pero me hubiese gustado tener la opción de poder jugarlo con un ratón o un teclado, teniendo en cuenta que juegos como Assassins Creed Valhalla tienen esta característica, me llama la atención que Ubisoft la haya obviado en esta producción.
El punto más bajo del port no tiene que ver con lo técnico o con lo jugable, sino con el contenido. En PC el juego ya lleva cuatro temporadas de contenido adicional que, según la propia desarrolladora, nunca llegará a la versión de consolas ni tampoco se han incluido en el lanzamiento de esta edición. Por ende, la versión de consolas, podríamos decir, es el juego base original de PC con algunos DLCs cosméticos, nueve en total con otros cuatro que llegarán más tarde este mismo año, pero que aun así saben a poco comparado con el otro contenido.
Duración
Anno 1800 es un verdadero comehoras. Recomiendo ampliamente tener disponible una gran cantidad de tiempo para disfrutar del juego porque la cantidad de tiempo que puedes dedicarle sin darte cuenta es verdaderamente absurda, lo cual habla muy bien del enganche que el título consigue desde el primer momento. La campaña puede llevaros fácilmente más de 14 horas y el modo sandbox, que es, quizás, donde más tiempo estaréis, está solo limitado por la propia imaginación/habilidad de quien juega.
Conclusión
Aunque nunca hayas jugado a ninguno de los juegos de la saga, Anno 1800 es un título que invita a acercarse a los recién llegados por medio de tutoriales sólidos y con un gran trabajo de adaptación de los controles a los mandos de Xbox. Suena extraña la elección de Ubisoft de no crear una opción de control de ratón y teclado más apuntada a los jugadores tradicionales y aún más la decisión de no incluir los DLCs de PC, pero bajo ningún punto de vista esto debe considerarse un factor para no lanzarse de cabeza el título.
Si estabas buscando un gestor de ciudades con un toque muy especial, Anno 1800 está sin dudas entre las mejores opciones en el catálogo de Xbox al momento.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- La adaptación de los controles al mando de Xbox
- El apartado sonoro es impecable
- Es adictivo desde el momento de colocar la primera ruta
Lo malo
- La carga en las texturas en ciertos acercamientos
- La ausencia de los DLCs que ya salieron en PC
- No poder contar con una opción de ratón y teclado