La nueva entrega del RTS no hace extrañar para nada al título en el cual se basa y te contamos la razón.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Farming Simulator 25 – La cosecha de otro éxito
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Para quien no haya nunca jugado a Age of Mythology y pregunte de qué va el título, la respuesta obvia y básica sería que es un Age of Empires con más fantasía y muy enfocado en los héroes, una suerte de Warcraft 3 amalgamado con el querido juego de estrategia de Microsoft. Y lo cierto es que si bien esa respuesta no falta a la verdad, el enunciado se queda corto, cortísimo dado el mundo de posibilidades de Age of Mythology, uno que se ve revitalizado y ampliado en esta nueva versión, pero repasemos un poco de historia.
Age of Mythology se lanzó en el año 2002 (sí, hace ya 22 años) y 10 años después fue bendecido por los dioses con una premium edition. Lo cierto es que aquel título de Ensemble Studios llegó a vender un millón de unidades solo en su primer mes y se supo hacer un lugar importante en el disputado corazón de los amantes de los juegos de estrategia en tiempo real.
El legado de aquél juego ya legendario fue la vara con la que tuvo que lidiar Age of Mythology: Retold, y lo que es más importante, sus desarrolladores, World’s Edge y Forgotten Empires (a quienes tal vez recuerdes por las versiones remasterizadas de los primeros Age of Empires), tuvieron que entender lo que atrae al público moderno sin mirar de reojo a los fans de toda la vida y que han mantenido la llama del Olimpo del juego encendida por años.
Otro de los puntos importantes de Age of Mythology: Retold es que el título debuta con la franquicia en Xbox algo que siempre supone un riesgo dada la difícil transición del teclado y el ratón al siempre más complicado mando, un riesgo bastante alto que aquí se ha sabido sortear como veremos más adelante.
Prepárate pare erigirte en el trono más cómodo de los dioses con un juego que busca el milagro de que te olvides de un clásico atemporal y lo reemplaces por un nuevo juego que busca acompañarte por los próximos 20 años con muchísima calidad. Acompáñame a ver si lo logra en este análisis de la versión de Xbox.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Como siempre, me gustaría empezar por el aspecto que más llama la atención al estar más expuesto a la vista y es la evolución gráfica que es contundente cuando se compara este título con el Age of Mythology de 2002, aunque creo que incluso se podría mejorar un poco más.
¿A qué me refiero con esto? Los escenarios, los modelados de las unidades, los edificios y demás se ven completamente nuevos, de forma muy similar a las nuevas versiones de Age of Empires, sin embargo las cinemáticas se ven un tanto anticuadas, como si se tratase de una actualización en HD de la versión original del juego.
Las voces en perfecto español hacen que las cinemáticas sean mucho más inmersivas para el hispanoparlante, mientras que los arreglos orquestales acompañan constantemente al jugador en los distintos tiempos de la partida, ya sea en la paz con notas suaves y armoniosas o con un bombardeo estridente de melodías que llaman a la atención cuando se presenta la batalla.
La optimización en Xbox Series es, a mi entender, uno de los aspectos fundamentales de la entrega. Este análisis fue realizado íntegramente en una Xbox Series S que no tuvo problema alguno en desplegar el juego de forma totalmente fluida y sin tirones, incluso con múltiples ejércitos en pantalla. Sin duda, una pieza fundamental del buen port del juego en consola es el esquema del mando que presenta varios sistemas de ruedas que permiten ver las distintas opciones de cada unidad, tanto en ataques como en formaciones y otros particulares y que se complementan con menús fijos que permiten buscar por tipo de unidades, edificios, etc.
Realmente si el mando es tu principal pega para hacerte con el juego en Xbox, no tienes por qué dudar, te acostumbrarás muy rápido y el mapeo de botones es incluso superior al de Company of Heroes 3, que elogié en su momento dentro de aquel análisis.
Un punto más que importante aquí merece ser el gran trabajo realizado por parte de los desarrolladores en cuanto a la accesibilidad, un área en donde los estudios de Microsoft se nota que han puesto el foco. Desde la narración constante de las opciones en pantalla (que puede desactivarse, por supuesto) hasta la posibilidad de jugar con una paleta de colores específica para aquellas personas con daltonismo, todo parece estar pensado para incluir a todo el mundo.
En materia de localización, el juego se encuentra enteramente en español aunque he notado que algunos menús, texto en pantalla y diálogos muchas veces están en inglés, algo que posiblemente se solucione con un parche en las primeras actualizaciones. Cabe aclarar que en ninguna instancia esto afecta al disfrute del juego como tal.
Jugabilidad
Age of Mythology: Retold o se aleja ni un centímetro de la fórmula clásica de la mayoría de los RTS en la que la recolección de cierto conjunto recursos es primordial para avanzar en edades, obtener nueva tecnología y poder crear mejores unidades para reforzar las tropas y cumplir con los objetivos. En este caso, los recursos a recolectar son casi idénticos a los de Age of Empires, solo que la piedra fue reemplazada por el favor divino y es aquí donde el juego despliega originalidad de la buena.
Los dioses (a quien el propio jugador podrá elegir) necesitan de fe lo cual se consigue colocando aldeanos que recen en los templos, construyendo nuevas casas de fe o, por ejemplo en el caso de los nórdicos, luchando. Los templos producen criaturas míticas que generan placeres como poder invadir troya con un ejército de hidras y una tropa de centauros armados con arcos y flechas o poder explorar el mapa con un pegaso.
Cada uno de los dioses a los que el jugador decida rendir pleitesía otorgará distintos poderes de variado poder, como convertir a parte del ejército enemigo en cerdos, llamar a un alto al fuego temporal o, uno de mis favoritos, causar un terremoto que aniquila muchísimas construcciones hostiles. En el Age of Mythology original estos poderes ya existían pero estaban limitados a un uso único, algo que en Retold no sucede, aunque con cada uso aumenta exponencialmente el costo como para equilibrar las batallas y que no se utilicen solo estos ataques.
Otro de los cambios más marcados fue el reemplazo de la edad de los titanes por el de las maravillas mediante la construcción de un edificio emblemático.
El título propone tres campañas principales: La caída del tridente, El regalo de oro y La nueva Atlántida todas ellas con muchísimas misiones cada una. Las escaramuzas brindan una oportunidad ideal para manipular distintas condiciones en el escenario. Por otro lado, las Batallas Mitológicas permiten recrear circunstancias totalmente especiales que producen un desafío bastante interesante incluso para los jugadores más antiguos de la entrega.
Para los amantes de las batallas online, el juego se posiciona como el escenario perfecto para pasar miles de horas luchando a destajo contra oponentes de todos lados del planeta. Este apartado incluye partidas casuales donde es posible sumarse o crear nuevas instancias en modos clásicos como Rey de la colina, Regicida, Muerte Súbita, Conquista y, por supuesto, la Estándar.
Aquellos que quieran más competición pueden disfrutar de salida de partidas clasificatorias en multijugador. U lujo.
Duración
El multijugador le brinda una rejugabilidad infinita, más si tenemos en cuenta que el juego de 2002 sigue teniendo jugadores al día de hoy, más de dos décadas después de haber salido. Si nos centramos solo en el aspecto de un solo jugador, entre las tres campañas y las Batallas mitológicas, estamos hablando de un total de unas 30 horas como mínimo.
Conclusión
Está claro que Age of Mythology Retold no reinventará el género de la estrategia en tiempo real, pero lo cierto es que estará posicionado entre los primeros puestos de esta temática, casi que puedo arriesgarme a decir que, al menos en Xbox, puede disputar tranquilamente un primer lugar en ese podio.
Hay que tener en cuenta también que además de debutar de lanzamiento en Game Pass el título tiene un buen planeamiento de cara al futuro. Más allá de las actualizaciones regulares que son ya tradicionales en esta era, los desarrolladores tienen planeadas dos grandes expansiones, la primera de ellas tendrá que ver con las leyendas chinas con un nuevo intento con Age of Mythology: Tale of the Dragon, un DLC que vio la luz en 2016 con escaso éxito y que se replanteará totalmente en esta ocasión. De la segunda expansión nada se sabe, pero muy probablemente esté relacionada con la mitología americana.
-
Aspecto técnico85/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración88/100
Lo bueno
- El sistema de control en Xbox
- Las innovaciones que se han incorporado
- El detalle en la accesibilidad
Lo malo
- Algunos detalles gráficos no tan pulidos
- Falta localizar pequeñas porciones de texto