Una alternativa fresca y simple llega con la potencia de All Elite Wrestling a un género de lucha bastante monopolizado en el mundo de los videojuegos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Para comenzar este análisis, es necesario conocer un poco sobre la asociación que le da nombre al título. La All Elite Wrestling (AEW) es la mejor asociación del deporte de la lucha libre después de la máquina infernal que es la WWE, y ocupa el lugar de la WCW tras su cierre allá por 2001.
La diferencia más notable entre ambas franquicias es, quizás, que All Elite Wrestling apunta a un público más maduro, aunque tal vez esto en su título debut en el mundo de los videojuegos no se haga tan evidente.
Lo que sí es cierto es que AEW: Fight Forever es una alternativa al casi monopolio de 2K y sus entregas anuales de WWE. Eso sí, cuando hablo de alternativa me refiero justamente a eso, ya que Fight Forever no intenta replicar lo visto en WWE 2K ni pretende ser una simulación de la disciplina, más bien se va a las antípodas presentándose como una opción muchísimo más arcade y simple.
Este perfil tiene una razón de ser y yace en Yuke’s, los desarrolladores del título que THQ Nordic publica y que supieron acuñar dos grandes íconos de los juegos de wrestling muy de estilo arcade en su día: WWF No Mercy y WCW/nWo Revenge, además de haber tenido los derechos de la WWE por muchísimos años.
Este debut de AEW en Xbox fue muy esperado por muchos, entre los que me incluyo, y en los siguientes párrafos espero llevaros por los claroscuros de mi experiencia a los mandos de distintas estrellas en diversos cuadriláteros y modos del título. Espero que no tengan miedo de lastimarse. ¡Ah! Me olvidaba. No toquen ese alambre, está electrificado y explotará en breve.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Comencemos por los gráficos que es por donde siempre me gusta empezar en esta sección. Verán, no puedo decir que los mismos sean malos, porque realmente no lo son, pero si los comparo con el trabajo de las últimas entregas de WWE 2K, están muy por debajo. Al escribir esto me pregunto si es justa la comparación, y entiendo que tal vez no lo sea, pero si uno pudo hacerlo, entiendo que el otro también debería.
Dicho esto, el juego combina un apartado artístico dispar. Lo dicho, los gráficos no son malos, pero se ubican entre una suerte de realismo y caricatura un tanto fuera de lo común. Tal vez, si se hubiesen decantado al 100% entre un estilo y otro, esto hubiese quedado más uniforme y, por ende, a mi entender, mejor.
Los escenarios están bien detallados al igual que las distintas arenas donde transcurren los combates, con sus correspondientes efectos de iluminación, público y otros particulares. Cada uno de los luchadores tiene su propia entrada, aunque mucho más reducida en tiempo que las tradicionales, algo que los fans de la asociación más dedicados pueden llegar a notar y a extrañar.
Otra de las cosas que se extrañan son los comentaristas. Además de algunas voces en off con ciertas instrucciones (muy pocas) no hay quien relate las luchas, algo que, al menos para mí, le aporta muchísimo a este tipo de competencias y suma increíblemente a la inmersión del jugador. Los sonidos de armas, las caídas, los impactos de los golpes y los cánticos y festejos de la afición están bien logrados, pero no llegan a suplir la ausencia de los relatos.
La música se caracteriza principalmente por distintas composiciones de rap que suenan en los menús y entre las luchas, pudiéndose incluso seleccionar las pistas para crear listas propias y escuchar en el orden deseado, un detalle que funciona bastante bien.
La performance del juego es otro de los aspectos que necesitan actualizarse y esto es algo que estimo el equipo de Yuke’s tendrá que remediar pronto con algún parche. Durante mi análisis en mi Xbox Series S, tuve, además de algunos bugs aislados, la constante caída de frames en el modo Exploding Barbed Wire Death, independientemente si era una pelea de uno contra uno o dos contra dos, aunque en este último caso, el resultado era aún peor y se tornaba bastante difícil de tolerar.
El juego se encuentra localizado al español en los subtítulos y en los diversos menús, aunque las voces permanecen en inglés.
Jugabilidad
Lo primero que llama la atención son los controles. Lejos están las combinaciones complicadas de la saga WWE a la hora de golpear, realizar llaves y golpes espectaculares. Fight Forever simplifica todo con esta tendencia de apuntar a ser un juego de arcade, con botones de puño, patada, agarre, bloqueo, correr y los gatillos para salir del ring, recoger armas del piso o trepar a los cuadriláteros.
Incluso los movimientos de cada luchador y las finalizaciones se realizan con un solo movimiento de la cruceta y/o del stick dependiendo de la energía que va cargándose con cada ataque propiciado y resta con cada ataque recibido.
Las combinaciones, los lances y hasta las provocaciones aumentan el avance de la barra con más velocidad lo que hace que el juego sea dinamismo puro dentro del cuadrilátero. No todo, igualmente, es color de rosas, como la opción de autoapuntado que hace casi imposible cambiar de objetivo en las luchas de varios oponentes cuya AI muchas veces contribuye a victorias sencillas ya que pueden quedarse trabados abajo del ring, repetir acciones en bucles irreparables, tomar y soltar las mismas armas del piso constantemente, etc.
A pesar de la simplicidad de los controles, no hay ningún tipo de tutorial que guíe al jugador en los primeros pasos algo que sería necesario a pesar de que sí hay un modo de entrenamiento pero que no brinda instrucción alguna de ciertos particulares que serían más fáciles de aprender inicialmente, aunque luego pueden entenderse mediante la práctica.
La plantilla de selección está bien nutrida en número y es importante tener en cuenta porqué hago esta aclaración. El juego base cuenta con 49 participantes para seleccionar, de los cuales 36 son hombres y apenas 13 mujeres, esto puede parecer irrelevante ya que las luchas pueden ser mixtas, pero aún así hubiese sido interesante tener más variedad de género. A su vez, la plantilla de AEW está un poco desactualizada, con ciertas características de los luchadores que datan de principios de 2022.
Los modos no escasean, tendremos algunos que son marca registrada de la asociación como el famoso Casino Battle Royale, donde, luego de seleccionar una carta, el jugador entrará al ring según el número obtenido y deberá ser el último en quedar en pie dentro del cuadrilátero y el Exploding Barbwire Deathmatch que nos invita a luchar dentro de un cuadrilátero rodeado de alambre de púa electrificado que, tras un tiempo establecido, explota generando un caos demencial (con caídas de frames incluidas). Adicionalmente podremos combatir en modalidades de 1 contra 1, 2 contra 2, en tríos, todos contra todos y hasta en luchas con escaleras en donde se debe trepar para conseguir un premio que está colgando (como Money in the Bank en WWE).
Quizás para sumar o como un guiño a los épocas de Nintendo 64, Yuke’s decidió incorporar minijuegos de un calibre cuestionable, como un concurso de preguntas y respuestas de la AEW, una especie de juego de memoria rítmico en el que hay que seguir los pasos de Penta y otro en el que debemos hacernos con unas monedas que caen al ring y esquivar unas bombas. Realmente creo que podrían haberse esforzado un poco más en este apartado también o simplemente descartarlo, porque por más fan que seas, dudo que compres un título de lucha para pasar minutos respondiendo preguntas.
El modo más largo e interesante es el Road to Elite, aunque como al resto del juego, le falta un poco más. En este apartado, deberemos crear un luchador o utilizar uno real para llevarlo a la grandeza de la AEW en eventos por varias ciudades en donde encontraremos otros participantes y tendremos que administrar, por turnos, la vida del luchador hasta el evento. Esto se realiza haciendo que ejercite, que reponga energía comiendo o que se distraiga saliendo por ahí.
Aquí tendremos distintos elementos de RPG como la posibilidad agregar espacios para realizar nuevos golpes, la habilidad de recargar la barra de “momentum” más rápidamente y otras características interesantes. La historia es un tanto extraña y se siente como una especie de paso de comedia que no se toma muy en serio a sí misma, pero resulta aún más rara cuando el personaje elegido es una mujer, ya que aparentemente ambos géneros iban a tener una historia separada, pero en el caso femenino, solo la primera parte es diferente, luego la protagonista se enfrentará a hombres sin que haya una razón que se explique ni nada por el estilo.
Si eres una mente creativa, las opciones para crear a tu personaje no creo que te satisfagan demasiado. El título apenas cuenta con un puñado de opciones bastante limitadas, no solo en las formas físicas o del rostro, sino también en los diseños de ropas. Las arenas también se pueden crear y aquí sí hay más variantes disponibles y otras opciones que se pueden desbloquear con dinero que se va obteniendo en distintas competencias.
Por último, las opciones del multijugador online están a la orden del día ya sea en luchas casuales como por ranking.
Duración
El título da espacio a que se lo disfrute por horas, aunque más allá del modo Road to Elite, las otras competencias son muy rápidas y no brindan más que otros títulos de pelea en modo arcade, de cualquier forma, esto es ideal para disputar un par de partidas sin estar demasiado pendientes del reloj.
Conclusión
Repasando el análisis veo más puntos positivos que negativos, y la verdad sea dicha, el juego me ha gustado. Celebro que haya más juegos de wrestling, más arcades y más títulos de lucha y creo que esta entrega de Yuke’s es un buen primer paso, le faltan varios golpes de horno, pero apuesto a ver más entregas de AEW a futuro con más modos, gráficos mejorados y esta misma impronta, la de la diversión por encima de todo, que es lo que el juego logra a pesar de su aspecto técnico.
Si vienes esperando otro WWE 2K, no lo vas a encontrar aquí en ningún sentido, si en cambio eres fan del wrestling y en especial de la AEW, Fight Forever puede ser una buena alternativa para jugar un buen tiempo, sin demasiado rollo ni complicaciones.
[appbox microsoftstore 9P3ZQ8PZNNCJ]
*Gracias a THQ Nordic por proporcionarnos el material para el análisis.
-
Apartado técnico60/100
-
Jugabilidad70/100
-
Duración70/100
Lo bueno
- Los controles son muy sencillos de aprender.
- El combate es frenético y constante todo el tiempo.
- El estilo arcade vuelve al wrestling.
Lo malo
- Los gráficos no están a la par de la nueva generación.
- Los modos se quedan cortos y necesitan más trabajo.
- Algunos problemas de performance.
- ¿Dónde está mi modo foto?