¿Y si a Guerra de Troya no acabase como conocemos? ¿Qué consecuencias tendría? Descúbrelo en nuestro análisis de Achilles: Legends Untold.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La historia clásica ha sido, desde siempre, fuente de inspiración para muchos. Escritores, cineastas y hasta compañías de videojuegos han tomado las obras de héroes griegos y romanos para basar sus creaciones. Y dentro de este grupo entra Achilles: Legends Untold, un nuevo juego independiente basado en la historia de la Iliada y la Guerra de Troya, aunque con un desenlace diferente.
Por qué en esta versión de Darkpoint Games del mito helénico, Aquiles, uno de los héroes más grandes y conocidos de la mitología clásica, vuelve tras la guerra. Por cierto acontecimientos históricos que no desvelaremos para no caer en el spoiler, el héroe griego regresa a su casa de la Guerra de Troya, pero se la encuentra cambiada. Las puertas del Hades han sido abiertas y los demonios y no muertos campan a sus anchas por toda Grecia. Además, Menelao y Agamenón, líderes de toda Grecia, han jurado venganza contra los mirmidones, las valientes tropas de Achiles.
¿Qué ocurrió para que la esplendorosa Hélade se sumiese en este caso? Un misterio que Achilles debe resolver y descubrir su auténtico destino.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Achilles: Legend Untold es un juego con un diseño a la altura de lo que propone. No hace grandes alardes técnicos ni tiene un aspecto visual escandaloso, pero cumple a la perfección. Técnicamente hablando estamos antes un juego a 4K con FPS bastante sólidos, incluso cuando nos enfrentamos a varios enemigos en pantalla. No nos hemos encontrado con ningún problema ni caída de FPS en nuestras sesiones de juego en Xbox Series X, consola en la que lo hemos jugado. Eso sí, al movernos por el mapa sí que hemos notado cierto popping al cargar las texturas o algunos elementos de cada sección, que tardan unos segundos de más en aparecer.
Un punto muy a favor del juego es que los tiempos de carga son apenas inexistentes. Cuando morimos o entramos al juego, apenas tenemos un segundo de tiempo de espera antes de poder entrar al juego de sí. Una auténtica delicia en ese sentido que se ve reforzada gracias a su adaptación perfecta a Quick Resume y demás características de nueva generación
En cuanto al diseño artístico, encontramos una muy buena labor del estudio. Con un tono oscuro en todas zonas, ideal para dar ese ambiente sombrío que reina por Grecia en el juego, encontramos un buen diseño tanto en el propio Aquiles como en el resto de personajes secundarios y enemigos. Sí, no tienen las caras más expresivas y no están llenos de detalles, pero encontramos una buena variedad.
Quizás hemos echado en falta algún tipo de enemigo más, ya que muchos de los que se presentan son pequeñas variaciones de otros, pero no es nada que ensombrezca el buen trabajo. Encontramos enemigos de todo tipo, desde cíclopes, esqueletos y humanos, pasando por criaturas como escorpiones gigantes.
Por último, mencionar que el juego llega localizada al castellano en todos los textos y subtítulos con voces en inglés.
Jugabilidad
Uno ve los tráilers de Achilles: Legends Untold y espera encontrarse un juego al más puro estilo Diablo. Y no es que la desarrolladora nos haya engañado, sino que el juego es mucho más. Porque sí, nos encontramos antes un ARPG de vista cenital que sabe combinar a la perfección con elementos soulslike. Efectivamente, bajo esta capa de influencia de la saga de Blizzard nos encontramos con un juego con diversos toques soulslike. Y no, no nos referimos solo a la alta dificultad del título (tiene selector de dificultad, pero no hay modo fácil), sino a la presencia de otro tipo de elementos como los santuarios.
A lo largo de todo el mapa nos iremos encontrando con los Santuarios de Hades, lugares donde podremos descansar (si lo hacemos reaparecerán todos los enemigos) o comprar nuevas habilidades en el Árbol de Habilidades del que hablaremos en profundidad más adelante. Además, será el lugar al que regresemos cuando muramos en combate, que lo haremos y mucho. Y cuando lo hagamos, perderemos toda la experiencia acumulada, por lo que deberemos volver al sitio donde caímos en combate para recuperarla.
El combate, por su parte, no es tan ágil como podríamos esperar de un juego estilo Diablo y sí es más cercano a un souls. Partiendo de la base de la vista isométrica, encontramos un combate más pausado donde no podemos atacar a lo loco y esquivar y defendernos es siempre la mejor opción mientras esperamos nuestra ocasión para atacar. Pero no lo podemos hacer de continuo, ya que contamos con una barra de estamina que se vacía demasiado deprisa en los primeros compases del juego. Es por ello que la estrategia y la paciencia son herramientas fundamentales en Achilles: Legends Untold.
En cuanto a la propia acción, contamos con dos botones para atacar (uno ligero y rápido y otro pesado y más lento), uno para esquivar y otro para defendernos siempre y cuando hayamos desbloqueado esa habilidad. Además, a lo largo de nuestra aventura iremos desbloqueando diferentes habilidades que nos permitirán lanzar el escudo, dar una patada y muchas más opciones.
Con todo ello, estaremos listos para enfrentarnos a enemigos a diestro y siniestro por Grecia. No solo a los enemigos básicos, sino también a jefes colosales. Además, siempre que venzamos a algún contrincante obtendremos puntos de experiencia e iremos subiendo niveles. Cada nivel que ganemos nos otorgará un punto de habilidad, que podremos gastar en un Árbol de Habilidades que está bien pensado y planteado, ya que nos permite libertad absoluta para elegir el camino que queramos.
Así, dependerá de nosotros subir primero la fuerza, la estamina, la vitalidad o cualquier otro atributo de nuestro héroe. Esta libertad de decisión es un gran punto, porque podemos adaptarnos mejor a la situación y modo de juego de cada uno. Para ello, solo tendremos que ir siguiendo el camino correspondiente dentro de la constelación que es este sistema y siempre podremos cambiar de dirección, ya que no hay nada cerrado y solo dependerá de los puntos que vayas gastando en cada camino.
Por último, mencionar que podremos elegir nuestro equipamiento con lo que vayamos encontrando por el mundo. Principalmente, lo hallaremos en los cofres repartidos por el mapa o en los sótanos y fortalezas y, como suele ser habitual, tendremos diferentes tipos de rarezas. Además, tenemos a nuestra disposición varias armas para elegir, desde espadas a una mano combinadas con un escudo, una lanza o espadas a dos manos. Todo ello, junto a nuestra armadura, podremos mejorarla en los herreros del mundo y obtener mejores stats en aquellas armas con las que nos sintamos más cómodos.
Duración
No estamos ante una odisea que nos lleve más de diez años completar, pero Achilles: Legends Untold cuenta con una buena y extensa historia. Completar el juego base, yendo a piñón y leveando lo justo, nos llevará unas 20 horas más o menos. Como siempre, dependerá en gran medida del nivel de dificultad que elijamos y de nuestra habilidad a los mandos de Aquiles.
Además, a lo largo y ancho del mundo encontraremos diferentes subterráneos y sótanos al más puro estilo Diablo donde podremos obtener nuevos equipos y puntos de experiencia para seguir subiendo a nuestro héroe. Algo totalmente necesario si queremos enfrentarnos al desafío de Nueva Partida+ con el máximo nivel de dificultad.
Con todo ello, estamos ante un juego que ofrece decenas de horas de contenido y que cuenta con un gran potencial para seguir expandiéndose mediante expansiones.
Conclusión
Achilles: Legends Untold es un juego que sabe lo que quiere ser y lo consigue a la perfección. Es una mezcla ideal entre la fórmula de Diablo, con una perspectiva isométrica y un modo de jugar muy similar, y el género souls, con una dificultad bastante agresiva, pero justa y con una curva de aprendizaje justa y cuidada. Además, siempre que muramos perderemos aquellos puntos de experiencia y tendremos una oportunidad para recuperarlos.
Por otro lado, la ambientación clásica le siente como anillo al dedo, con una buena historia, llena de referencias a la mitología clásica griega. Y con ello en la mano consigue crear un ambiente único y diferente, cargado de contenido con el que podremos estar decenas de horas con el mando pegado a las manos.
Porque, en definitiva, Achilles: Legends Untold es una propuesta muy divertida, de esas que te enganchan y las horas pasan como si nada. Sin duda, una propuesta muy recomendable para un ARPG que se salga de lo común o un soulslike que se aleje de la fórmula más clásica de juegos como el reciente Lies of P o Lords of the Fallen.
[appbox microsoftstore 9nlqzlbdkt3q][appbox steam 1314000]
-
Apartado Técnico80/100
-
Jugabilidad90/100
-
Duración85/100
Pros:
- Ambientación en la mitología clásica.
- El sistema de habilidades.
- Mezcla perfecta entre ARPG y soulslike.
Contras:
- Popping ocasional en algunos puntos.