Análisis de Abo Khashem

Este tipo de títulos nunca hubiera visto la luz  hace unos  años cuando no teníamos la gran suerte de contar con un mercado como es el indie y menos ver un juego de tipo sandbox de bajo coste. Al margen de este dato, lo primero que salta a la vista de este juego es su propuesta bizarra. Estamos ante un sandbox con toques de rol y plataformas donde despertaremos con nuestro personaje, que no recuerda su nombre ni quien es.

Las calles están repletas de gatos con cajas en la cabeza que nos atacaran y nuestro compañero de viaje será un caimán con gafas de sol parlante. Como podéis ver la historia no podría ser más extravagante.

Estamos delante de un juego que cumple en la mayoría de los apartados sin deslumbrar en ninguno de ellos. Tendremos a nuestra disposición un mapa abierto a los pocos minutos de iniciar el juego, con las largas carreteras,edificios y lugares que visitar . Se podrá entrar en ciertos establecimientos, eso si, con su correspondiente tiempo de carga. Esto en algunas ocasiones se hará algo tedioso ya que tendremos que entrar en dichos lugares  más de una vez y salir de ellos, ya que muchas de las misiones se encuentran dentro.

El diseño es simple pero resolutivo para el mundo en el que intentan hacernos participe, con diferentes zonas de juegos y personajes que darán una variedad artística al juego. Tanto los personajes en pantalla, como los edificios están dotados de la suficiente calidad que se espera de un titulo de este tamaño, pero no tendrá un gran nivel de detalle. Como hemos comentado al principio lejos de resaltar en ninguno de sus apartados el juego cumple, con una calidad gráfica y diseños que servirán para poder disfrutar de la experiencia al margen de sus carencias.

Abu Khashem intenta abarcar todos los tipos de juego posible: sandbox, plataformas, RPG. El resultado es algo caótico. - ¡Comparte!

El juego tampoco tendrá una carga excesiva de actividad y aunque estemos hablando de un juego de mundo abierto, no será una ciudad muy activa ni con mucho tráfico por sus calles. Una de sus virtudes estará en la diversidad y en el diseño de las pantallas paralelas a la linea del juego central, donde cambiaran la parte artística,con colores mas vivos,una posición  de la acción mas vertical y todo ellos sin perder las virtudes de otras zonas del juego.
Nuestro personaje será capaz de saltar, esprintar y golpear a sus enemigos aparte de poder conducir vehículos. Todos estos apartados los resuelve con bastante facilidad pero con matices ya que en algunos de ellos nos será incomodo jugar. Habrán  misiones en las que tendremos que recorrer la ciudad de una punta a otra, esto se realiza de manera cómoda. Sin llegar a ser un simulador de coches obviamente, se asemeja más a propuestas más arcade como sucedía en los primeros GTA.

Sobre la acción, podremos golpear a nuestros enemigos ya sea con ataques normales o especiales,  pulsando el botón de acción y atacando al enemigo. Habrá un botón de maniobra para esquivar ataques, dotando a los combates de un poco de diversidad.

Abu Khashem

Se podría decir que el juego intenta abarcar muchos  estilos, desde un sandbox con conducción, misiones repartidas por el mapa..etc pasando por elementos claros de un RPG y finalmente también con partes de plataformas.

Duramente el juego podremos acceder a otras zonas especiales situadas en otra dimensión que no serán el mundo abierto donde el  mayor reto será las plataformas. Algunas partes serán divertidas y otras no tanto, ya que el manejo del  personajes para llegar algunas zonas será tedioso. En este mundo deberemos de emplear tiempo y paciencia ya que para superar algunas de las misiones del juego deberemos obtener unas monedas que se encuentran dentro de este mundo paralelo.

Aparte dentro de estas zonas también tendremos enemigos que abatir y serán más molestos que los que nos encontramos fuera. Por otro lado en esta zona tendremos la posibilidad de hablar con mercaderes que tendrán objetos de gran nivel.

Sobre los aspectos RPG del juego resaltar los menús donde tienes para subir de nivel, equipar armas y habilidades. Como si de un juego RPG se tratase podremos subir de nivel a nuestro personaje, seleccionar donde gastar los puntos de habilidad, ver nuestro inventario…etc. Nuestro compañero de viaje nos ayudara en las partes de acción y nos dará buenas dosis de conversación durante el juego. De hecho podremos cambiarnos en medio del combate con él y pasar a controlarle. Si no lo hacemos, la IA lo hará y atacará a los enemigos de forma autónoma.

Abu Khashem

Como punto de negativo de los aspectos que intenta abarcar como juego de ROL, serán las conversaciones. No vienen traducidas al castellano por lo que nos tocará aplicarnos un poco en ingles si queremos superar algunas misiones. Los diálogos con la persona que nos proporciona las misiones no serán simplemente información sobre la misión si no que deberemos saber cómo llegar a buen puerto en ellas si queremos progresar en el juego. Aparte de estas conversaciones existe una buena relación con nuestro amigo el caimán, que obviamente nos perderemos si no estamos cómodos con el inglés.
Dado que estamos ante un título con variedad de estilos, un mundo abierto y la posibilidad de subir a nuestro personaje de nivel, la duración dependerá del interés que despierte en nosotros el juego, aparte de las zonas de plataformas, que son una de las cosas más divertidas del juego. Os podemos asegurar que alcanzar algunas secciones para lograr las mayores recompensas será todo un reto; eso sí, como comentamos, armaos de paciencia ya que la jugabilidad para este apartado no es del todo acertada.

Abu Khashem

A lo largo del juego el mapa se va haciendo más grande según entramos en nuevas zonas, en las calles habrá siempre enemigos que abatir o zonas que investigar. Podremos comprar y gestionar casas, personalizar nuestro vehículos,nuestro aspecto y acceder a minijuegos. Seguramente la duración sea uno de sus mayores virtudes, precisamente por su afán de querer abarcar todos los géneros posibles.
Estamos ante una propuesta arriesgada para un juego indie, donde nos intentan brindar una gran variedad de experiencias y estilos. Estamos ante un título de mundo abierto, con fases de conducción, plataformas y todo ello aderezado con toques de ROL. Tal vez su mayor virtud sean las horas que nos puede brindar el juego si despierta tu interés. Ya solo las secciones de plataformas pueden ser un reto para algunos y darles varias horas de diversión si son pacientes con la jugabilidad. Todo ellos acompañado por una banda sonora que nos ha gustado bastante.

Como hemos comentado anteriormente, es un juego que intenta abarcar muchos aspectos y sobre todo estilos, sin resaltar de manera brillante en ninguno de ellos pero teniendo como resultado un titulo divertido en lo jugable. Su variedad y su propuesta bizarra es atractiva, pero esto último se ve ensombrecido ante la falta de subtítulos en nuestro idioma, ya que toda la carga de la historia y las conversaciones se pierde si no estamos muy al día con el inglés. Sin duda, un

*Gracias a Moving Dimensions por habernos proporcionado el material para la review.

5.7
CORRECTO