Hacemos un repaso a la segmentación del catálogo de Xbox Game Pass, más de 400 juegos divididos en géneros y edades.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Xbox Game Pass ha cambiado la manera en la que entendemos los videojuegos. Lo ha hecho pese a que todavía hay quien lo niega, y lo triste es que incluso algunos compañeros de prensa son propensos a pensar que Game Pass es una moda pasajera o siguen con el mantra de que «no es rentable» para los desarrolladores. Una falacia que por más que se repita no va convertirse en una realidad.
Lo cierto es que cada año Microsoft gana más y más con su división de juegos, y esto es posible gracias a que Game Pass funciona, y funciona muy pero que muy bien. Las cifras de crecimiento avalan la labor de los de Redmond, y se espera una fuerte crecida pronto. Lo último que supimos fueron esos 18 millones de usuarios que se confirmaban en cifras oficiales; pero de esto ya hace algún tiempo.
Xbox Game Pass en cifras – 2021
Como casi cada año, me he dispuesto a analizar algunos datos interesantes sobre el servicio gracias a la info que ofrece la propia Microsoft Store. Datos que seguro no esperabas ver ya que al igual que un servidor, quizá todavía te quedaste en la cifra de los 200 juegos al mes para el servicio. Recuerdo que Microsoft solo prometió 100 juegos en su suscripción, pero lo que tenemos ahora es casi el catálogo para una consola por si sola.
¿No me crees? ¿Seguro? Pues vamos con los datos:
- Juegos disponibles en consola: 423.
- Optimizados para Series X|S: 90.
- Juegos disponibles en PC: 378.
En consola estamos hablando más del 17% de todo el catálogo de la Microsoft Store, que se dice pronto. EA Play tiene parte de culpa en esto, como sabes la suscripción de Electronic Arts está incluida con la versión Ultimate de Game Pass, lo que hace que sume 89 juegos a consola y 67 a PC.
Segmentación del catálogo
Un detalle importante para cualquier suscripción es la diversificación de catálogo, no todos queremos shooters, RPG o juegos de coches. Aquí Microsoft ha hecho bien los deberes. Es difícil quitar sesgos dentro del catálogo porque las categorizaciones de la Microsoft Store son un poco vagas, y lo cierto es que cada uno entiende según que juegos de manera diferente.
Así a grandes rasgos esto es lo que podemos ver de un simple vistazo, teniendo en cuenta que la conducción se engloban en «Deportes» y que los RPG dentro de «Aventura».
Xbox Game Pass potencia las experiencias para un jugador
Se ha escrito mucho acerca de que Game Pass era un servicio para juegos en línea (multijuador), con funciones cooperativas o para juegos como servicio (SAS). Lo cierto es que la mayoría de los juegos son para ser disfrutados en solitario. Al menos en lo que se refiere al catálogo actual dentro del servicio.
Nuevamente los fríos números nos dan ese guantazo de realidad que necesitamos; menos de la mitad de los juegos tienen funciones para jugar en línea; concretamente el 37%; el resto son experiencias para jugar solo.
Un dato que me parece atractivo es la accesibilidad que tiene Game Pass para los diferentes tipos de público. Hay juegos para todas las edades, y si bien es cierto que predomina el público adolescente y adulto, los pequeños de la casa también tienen acceso a una buena batería de juegos.
Por último, mencionar que también hay un buen número de juegos con soporte para jugar en la nube, concretamente más de 100.