Analizamos Baobabs Mausoleum: Grindhouse Edition, un título de lo más caótico y con un humor surrealista.
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Baobabs Mausoleum es un juego desarrollado por Celery Emblem, un estudio español compuesto por una sola persona, Jacob Jazz. Cuando comencé a jugarlo por primera vez para poder traeros su análisis, pensé que me encontraba ante uno de los títulos más surrealistas y extraños creados en España, con una idea muy original y claras referencias e inspiración en la mítica serie Twin Peaks.
Baobabs Mausoleum: Grindhouse Edition es la unión definitiva de los tres capítulos que componen esta extraña historia, la cual nos cuenta las aventuras de nuestro protagonista Watracio Walpurgis, una berenjena vampiro que desempeña su trabajo como agente del FBI. Watracio es destinado al misterioso pueblo de Flamingo’s Creek para investigar un asesinato, nada más llegar su coche se queda inservible debido a un accidente. Nuestro agente deberá de intentar resolver el asesinato mientras encuentra una forma para poder salir del pueblo, además de resolver el misterio del habitante número 64.
Baobabs Mausoleum: Grindhouse Edition está disponible para Xbox One, Xbox Series y PC desde el pasado día 26 de febrero, con un precio bastante reducido.
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Apartado técnico
Generalmente, nos encontramos un título bastante pulido cuando hablamos de sus escenarios en 2D, sin embargo, los mapas en tres dimensiones están a años luz de tener una experiencia formidable. También hay que recordar que la mayoría del tiempo tenemos una vista elevada y un mapa en dos dimensiones. Independientemente de las vistas, ambos cuentan con una ambientación muy ochentera y se le puede añadir un filtro que recuerdas a las antiguas cintas de VHS. Respecto a su rendimiento no he tenido apenas problemas y está muy bien optimizado teniendo en cuenta que lo ha hecho una sola persona.
Lo mejor de todo el juego es su música. Contamos con varias pistas de un estilo retro y que nos traslada a los años 80. A la par que vamos avanzando la música cambia, pero es cierto que, si estamos demasiado tiempo en un acto nos puede llegar a cansar; ya que es bastante repetitiva. Asimismo, contamos con variantes cuando luchamos contra un boss o estamos en una cinemática y han logrado un gran acierto con la misma.
El título cuenta con toda la interfaz y diálogos en varios idiomas, entre ellos el español. Nos encontramos una traducción buena pero “basta” y con algunos errores, pero escasos.
Jugabilidad
Este puede que sea uno de los apartados más diversos del título, ya que combina una gran variedad de estilo y es una constante experimentación del autor. En la mayor parte del tiempo controlamos al agente del FBI desde una vista elevada, donde podremos explorar cada uno de los mapas donde nos encontremos, realizar misiones, minijuegos y resolver algún que otro puzzle; sin embargo, en unas cuantas ocasiones da un cambio repentino a toda esta jugabilidad y se convierte en un juego en tres dimensiones. La primera vez que dirigimos a Watracio en primera persona, es debido a unas gafas que se encuentra en el camino. Nuestra berenjena vampírica hará uso de ellas de vez en cuando, donde pasaremos a la acción de una forma más “realista”, desde cazar flamencos a dirigir un carrito de golf. Desgraciadamente, cuando el título hace uso del 3D tiene bugs bastante problemáticos, en especial cuando usamos el carrito de golf; lo más seguro es que tengamos la mala suerte de reiniciar el nivel en incontables ocasiones, debido a una mala implementación de los controles y diferentes ajustes.
Como he mencionado antes, Baobabs Mausoleum es una experimentación continua de Jacob Jazz, su creador. Estos rasgos los podemos ver sobre todo en su primera parte, donde vemos una mezcla de conceptos y dinámicas que en algunas ocasiones pueden llegar a funcionar, y en otras no. El mayor problema que nos podemos encontrar es la gran cantidad de elementos en pantalla y las escasas indicaciones que nos dan, esto puede llegar a desconcertar al jugador y quedarse bloqueado por no ver ciertas cosas que pasan desapercibidas, y no son para nada fáciles de ver.
El segundo episodio podría ser el más sólido de todos, recibiendo importantes cambios respecto a su antecesor y centrándose más en la exploración por el pueblo de Flamingo’s Creek. Aquí me gustaría realizar un inciso. El título ha estado en desarrollo durante muchos años, y se fue lanzando por episodios, esto puede a llegar provocar que entre episodio y episodio se cambie tanto de estilo y jugabilidad, además recordad que lo ha desarrollado una sola persona y ha realizado un gran trabajo; una vez aclarado esto, continuemos. En este capítulo llegamos a profundizar más en la historia principal y en cada uno de los personajes que la componen, además iremos realizando varias misiones por todo el pueblo mientras descubrimos sus secretos más oscuros. Para finalizar, el episodio número tres es una mezcla de ambos llegando a encajar más o menos bien en el conjunto. Desde un principio tienes la posibilidad de comenzar por cualquier episodio, aunque te recomendamos seguir el orden correcto para intentar seguir la trama.
Hablando a grandes rasgos, contamos con una falta de cohesión entre los episodios, aunque nos encontramos ante una historia bastante interesante con grandes toques de humor, pero que no está del todo aprovechada. Los puzzles varían su dificultad dependiendo de donde nos encontremos, en algunas ocasiones puede consistir en llevar un objeto de un lugar a otro y en otras en resolver un acertijo mediante símbolos; pero por lo general suelen ser de una dificultad media-baja y aptos para todos.
Para terminar con este apartado hablaremos de su estilo de combate. Es cierto que no es su gran fuerte, es más, lo usaremos en pocas circunstancias y podemos encontrar dos estilos. El primero consiste en usar nuestras habilidades de hielo y fuego; este lo usaremos para derrotar criaturas de las mazmorras o jefes finales. El segundo es un combate por turnos, que lo usaremos principalmente contra personajes y dispondremos de ataques predeterminados u objetos comprados previamente.
Duración
Como he mencionado con anterioridad, Baobabs Mausoleum se divide hasta en tres episodios, los cuales cuentan con una duración diferente, siendo los dos primeros los más cortos, con una duración aproximada de una hora. En el tercer capítulo la historia se alarga un poco más, llegando a tener una duración de tres horas.
En conjunto, esta edición definitiva tiene una duración aproximada de cinco horas, aunque todo depende de la velocidad a la hora de resolver los diferentes puzzles, o encontrar el camino correcto; cosa que es una ardua tarea en muchas ocasiones.
Conclusión
Durante todo el desarrollo podemos ver como su autor decide experimentar en Baobabs Mausoleum, aunque desgraciadamente no siempre sale bien y produce una falta de cohesión a lo largo de la historia. Tiene un apartado 2D pulido, tanto en su multitud de escenarios, criaturas o personajes, con los cuales en más de una ocasión tendremos conversaciones bastante divertidas y donde el propio desarrollador se queja de sí mismo en varias ocasiones. Una jugabilidad simple y muy bien implementada en la mayoría niveles, puzzles sencillos y un humor de lo más surrealista y absurdo. Por último, añadir que cuenta con una banda sonora bastante buena, que nos traslada a los años 80, pero que se hace repetitiva una y otra vez si pasamos demasiado tiempo en ciertos lugares, cosa que no siempre sucede.
Si te gustan los juegos cortos, de los que te puedes pasar en una sesión larga y pasar un buen rato, pruébalo. Pruébalo solo para ver las referencias, su humor y lo que su autor Jacob Jazz a intentando traer al mundo con este título tan caótico.