Las autoridades alemanas modifican hoy la regulación de clasificación de los videojuegos como medio cultural eliminando trabas a sus contenidos.
Más historias en la categoría Noticias
- El renacimiento de Tango Gameworks es una realidad
- Un nuevo Metroidvania llegará pronto, la secuela de Gal Guardians con ‘Servants of the Dark’
- El terror da el salto a los dispositivos móviles con ‘Poppy Playtime’
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Todos sabemos que Alemania junto con Australia, son dos de los países más restrictivos en cuanto al contenido de los videojuegos que permite comercializar. Todos conocemos los casos de tal o cual juego prohibidos en el país germano, o que ha tenido que modificar su contenido para poder comercializarse allí. Al parecer estas restricciones provenían de la codificación legal de los juegos, que no los equiparaba con medios culturales como la literatura o el cine, y que por tanto constreñían la capacidad de expresión de los estudios. No hace falta recordar la historia de Alemania en los últimos cien años, y por qué la exhibición de determinados símbolos es un tema extremadamente delicado. Esto cambiará a partir de hoy, al incluirse la exhibición de dichos símbolos (esvásticas, imaginería fascista) dentro de la clasificación por edad, y por tanto equiparando nuestro medio favorito, a cualquier otro que goza de una mayor libertad a la hora de utilizar elementos controvertidos como medio de expresión.
Juegos como los Wolfenstein, o South Park: La Vara de la Verdad (?!?) podrían ahora venderse en sus versiones originales sin censuras de ningún tipo, donde los nazis son… nazis, y no soldados de un extraño ejército de símbolo desconocido. Además, y aunque para los medios alemanes pasará por alto la «violencia explícita» también lo tendrá mucho más fácil en el país centroeuropeo. De todas formas lo que tiene verdadera relevancia en esta noticia, es la aceptación de los videojuegos como un medio de expresión más, más allá del mero juguete, y del usuario de los mismos como ente adulto que puede buscar historias, mecánicas, y mensajes más complejos.
Desde Generación Xbox nos alegramos siempre de cualquier cambio en la percepción del legislador, que permita a los creadores tener una mayor libertad, y poder construir sin las historias y universos que han imaginado.