Analizamos AIPD, un juego de naves muy directo y divertido que bebe mucho del Geometry Wars. ¿Tendrá los suficientes alicientes para que os lo compréis?
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¿Está todo visto en los juegos de naves? Parece que no. La idea de sacar un clon del aclamado Geometry Wars se le ha ocurrido a muchos estudios pero estos alemanes de Blazing Badgers han conseguido algo que pocos consiguen: sacar un producto de calidad, que no es poco. Este juego nos lleva a la esencia de por qué jugamos, que no es por otra cosa que para divertirnos. Y eso es precisamente lo que ofrece AIPD: diversión.
Tanto solos como con compañía. Este juego nos trasladará a otra época en la que los juegos tenían que engancharte por el lado jugable porque el apartado técnico no daba más de sí… Bienvenidos a la jugabilidad. Bienvenidos a AIPD.
Apartado Técnico
Este apartado ni es importante en el juego ni es relevante a la hora de hacer el análisis por mucho que el juego esté realizado con el Unreal Engine 4. Sólo cabe decir que el juego tiene una gran personalidad en los diseños con luces de neón que evocan épocas “ochenteras”, los disparos y las explosiones. Como no podía ser de otra manera, el juego pone en pantalla todo lo que se puede poner sin que la consola tenga que esforzarse en lo más mínimo.
El sonido también nos recuerda a épocas pasadas y al mismo tiempo ayuda a crear la adicción que es el “leitmotiv” del juego.
Jugabilidad
Como su nombre indica, somos parte de la Artificial Intelligence Police Department en el futuro y debemos acabar con todas las amenazas que pongan en peligro la galaxia. En realidad, esto es lo de menos. Lo que queremos es darle al botón rápido y ponernos a jugar, pero antes, vamos a “elegir” un modo de juego. Y por qué las comillas? Pues porque realmente hay muy poca diferencia entre unos y otros.
Todos se basan en lo mismo: en ir acabando con las hordas de enemigos variados que nos van saliendo, esquivándolos a ellos y a sus disparos por los espacios que quedan libres, mientras direccionamos nuestros disparos con el segundo stick. Esto es lo que le da complejidad a la jugabilidad y lo que hace que con más horas jugadas incremente nuestra pericia a la hora de resistir cada vez más hordas en la “arena” donde se desarrollan las batallas.
Además el juego nos irá recompensando con más y más armas para que nos resulte más fácil acabar con las naves que nos atacan o bien, para que decidamos cómo queremos acabar con ellas. Esto también le da mucha variedad al juego ya que cada vez que se desbloquea un arma nueva es como empezar de nuevo. Cada arma tiene su forma de utilizarse, su cadencia y su nivel de destrucción con sus pros y sus contras y debemos aprender a utilizarlas.
Y ahora vamos con lo que nos interesa. La jugabilidad no puede ser más directa y más asequible. Empezarás jugando para ver cómo funciona, te atrapará la curiosidad, mirarás el reloj y habrán pasado 2 horas sin darte ni cuenta. Este es el gran secreto de este juego.
Duración
Como hemos comentado antes, el juego cuenta con cinco modos de juego con sus respectivas características que vamos a diseminar en este apartado. Ya os avanzamos que no difieren demasiado entre ellos: en todos de lo que se trata es de sobrevivir a las hordas.
El primer modo de juego es el modo normal donde se trata, como os hemos dicho, de sobrevivir en la arena de juego. Después está el modo “Espacio Hostil” donde los peligros ambientales nos ponen en dificultades. El siguiente modo es “Armas de Alta Tecnología” en el que la supervivencia se hace cada vez más complicada ya que los enemigos tienen mejores armas. En otro modo de juego, “Transportadores Duros” tendremos mejores potenciadores para acabar con los enemigos… Y por último se nos ofrece un modo que nos deja mezclarlos todos a nuestro antojo, quitando potenciadores, poniendo mejores armas, o como queramos jugar. Este es el Modo Diseño.
Aunque no elijáis el Modo Diseño, las partidas os parecerán muy configurables ya que al empezar podéis elegir tanto el arma y el blindaje de la nave, pudiendo elegir 6 armas y 6 blindajes en total. Pero es que más adelante cuando jugamos, cada vez que acabemos con una horda, nos saldrá una pantalla en la que tendremos que ir hacia la izquierda o hacia la derecha para elegir como queremos jugar en la siguiente oleada, con más o menos recompensa según el nivel de dificultad. Según el modo que elijamos, tendremos que desactivar bombas por el mapeado o simplemente los enemigos se volverán más duros.
Todos estos modos se pueden disfrutar con 4 jugadores en pantalla pero hablamos de 4 jugadores locales. No está disponible la opción de unirse a una partida ni de jugar online.
Conclusión
AIPD es un buen juego de acción inmediata y jugabilidad directa. No engaña a nadie y es un juego que está basado en el conocido Geometry Wars, pero esto no le quita que el juego en sí resulte divertido, asequible y muy muy adictivo. Quizá el problema es que haya muchos juegos así. Pero si le dais una oportunidad, este juego os puede llenar y ocupar vuestro tiempo durante horas.
También hay que tener en cuenta sus escasos modos de juego y su falta de online al margen de las estadísticas globales, pero si un día os visitan unos amigos es muy posible que los sorprendáis con este juego a 4 jugadores. Si por el contrario, jugáis solos, el juego puede ser un juego limitado, pero sigue siendo un gran aliciente por su bajísimo precio: menos de 10 euros.
*Gracias a Blazing Badgers y a Xbox por habernos proporcionado el material para la review.