¿A qué precio queremos innovación?
Más historias en la categoría Noticias
- Blizzard celebra que este año sus jugadores pasaron 8 mil millones de horas con sus productos
- Sega podría lanzar su propio servicio de suscripción
- Borderlands 4 contará con soporte completo para el cross-play
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En muchas ocasiones los jugadores, especialmente los más veteranos, exigimos innovación a la industria; pero ¿Qué entendemos por innovación y hasta qué punto la deseamos?
Un día más me dispongo a hablar de un tema que me preocupa bastante en esta industria; y es que aunque parezca un paso lógico el demandar innovación, a veces uno no lo tiene tan claro. A ver, no quiero que nadie me malinterprete, me gusta probar experiencias nuevas en los videojuegos pero también soy un defensor de que si algo funciona, no lo toques mucho.
¿Por qué expongo esto precisamente? Pues porque empieza a preocuparme que la “innovación” desmejore mis sagas favoritas; ya lo he vivido con Battlefield 4 que dista mucho lo maravilloso que fue Bad Company o incluso cambiando de tercio Battlefield 3. Me preocupa que esa innovación llegue a gustarme a mí y no al resto de la comunidad; el ejemplo más claro es Halo 4; que me encanta lo que han hecho, pero la comunidad ha descendido y mucho.
Y es que en esto de la innovación no solo entra el cambiar juegos; también promueve propuestas como un simulador de osos o de cabras; no quiero que la industria malgaste dinero ahí; señores, facilitad ese dinero a estudios serios con propuestas más reales sobre la mesa; no creo que a mucha gente le interese desembolsar 60 euros para sentirse un oso pardo.
Innovar también nos lleva a dirigir la industria hacia otras direcciones, a veces acertadas y generalmente equivocadas. Estoy convencido de que si el primer Kinect hubiese tenido éxito, la cosa hubiera cambiado mucho y de manera negativa para un servidor. Y eso que soy el fan número uno de este equipo en cuanto a Kinect; pero es evidente que el rechazo de los jugadores clásicos y las tristes propuestas jugaron a favor de no ver una industria llena de juegos para quemar calorías y hoy Kinect se enfoca a usos más prácticos en juegos tradicionales.
Relegada al olvido queda la tecnología 3D por ejemplo; pero podríamos citar fracasos de la innovación similares como PlayStation Move sin ir muy atrás en el tiempo. Pienso que innovar no debería de ir ligado a sacar algo estrambótico, se puede innovar escuchando las necesidades de tu público, algo que hizo muy bien BioWare con su segundo Mass Effect por ejemplo.
Con esta pequeña crítica no quiero desanimar a los desarrolladores a innovar, pero si a que lo hagan de una manera más realista y que realmente cubra las necesidades de aquellos que demandamos originalidad y compramos sus productos.