Microsoft marca el fin de una era con Windows 10 para abrir paso a Windows 11, y para eso ha empezado por eliminar el soporte y las actualizaciones de seguridad de la anterior versión.
Más historias en la categoría PC
- Descarga gratis otro juegazo de Steam por tiempo limitado
- Arranca el fin de semana descargando gratis un nuevo juego de GOG
- Ya disponible el tercer juego gratis de la Epic Games Store por Navidad, solo tienes 24 horas
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El próximo año, en octubre de 2025, Microsoft finaliza oficialmente el soporte para Windows 10. Si bien ha sido un buen compañero de viaje, la versión 11 del sistema operativo está lo suficientemente madura como poder ser una digna sucesora del que hasta la fecha, ha sido el sistema operativo de Microsoft más innovador y bien recibido en los últimos 15 años, solo superado por Windows XP en cuanto a cariño del público.
No obstante y viendo que hay mucha histeria en la red con este tema, me gustaría matizar que lo que finaliza es el soporte oficial. El sistema operativo seguirá pudiendo ser utilizado por cualquiera, lo que pasa es que será infinitas veces más vulnerable que si tuviese algún tipo de soporte por parte de los de Redmond. Y es que no solo no tendrás actualizaciones de seguridad, tampoco podrás aprovechar las nuevas directrices y configuraciones de Windows Defender.
Así es el programa ESU de Windows 10
Esto supone un problema para muchos usuarios. Concretamente hay dos perfiles que salen bastante puteados de aquí. El primero es el que proviene del sector empresarial, que posiblemente lo tenga complicado para actualizar su equipo. Y el segundo es el usuario que no puede permitirse un equipo compatible con los requisitos de Windows 11.
Para este tipo de usuarios, Microsoft ofrece una «alternativa» de pago, obviamente. Esto significa que podrán disfrutar de un soporte extendido por al menos tres años. El coste del servicio es de 61 dólares (en euros es lo mismo) al año por equipo. Si tienes tres equipos, pues tu coste anual sería de 183 euros. Microsoft plantea su programa ESU como una solución temporal, no como algo a largo plazo; una manera de ayudar al usuario.
Inscribirse en el programa ESU de Windows 10 le permite seguir recibiendo actualizaciones de seguridad mensuales para sus dispositivos Windows 10. De esa manera, tiene más tiempo para completar su cambio a Windows 11.
Las actualizaciones de seguridad extendidas no están pensadas para ser una solución a largo plazo, sino más bien un puente temporal. Las ESU no incluyen nuevas características, correcciones no relacionadas con la seguridad ni solicitudes de cambio de diseño. El programa ESU no amplía el soporte técnico para Windows 10. El soporte técnico se limita a la activación de las licencias de ESU, la instalación de las actualizaciones mensuales de ESU y la solución de problemas que puedan haber sido causados por una actualización en sí.
Puede comprar licencias de ESU para dispositivos Windows 10 que no planea actualizar a Windows 11 a partir de octubre de 2024, un año antes de la fecha de finalización del soporte.
La letra pequeña aquí está en que desde que el programa arranque, es decir, en 2025, las actualizaciones se pagarán incluso si te adhieres más tarde. Me explico. Si decides unirte en 2027, tendrás que pagar la cuota de 2026 aunque no estuvieras dado de alta. Y esto es así porque Microsoft plantea esto como una manera de pago por actualizaciones y no por año en sí.
Desde luego no es lo que mucha gente hubiera querido, pero al menos hay que agradecer a Microsoft que haya dado una solución temporal para algunos usuarios y organizaciones.