En una época donde todos los juegos parecen iguales, los pequeños desarrolladores tienen una gran responsabilidad, ya que son los que más variedad traen a nuestra consola, y eso es precisamente lo que Unknown Worlds ha hecho con Subnautica.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En una época donde todos los juegos parecen iguales, los pequeños desarrolladores tienen una gran responsabilidad, ya que son los que más variedad traen a nuestra consola, y eso es precisamente lo que Unknown Worlds ha hecho con Subnautica, un juego que llega como un soplo de aire fresco en toda regla, ya que es uno de esos juegos que no te lo esperas y que te sorprenden con creces, no sólo por lo bien echo que está, sino también porque es de un género que se podría decir que no está demasiado explotado en la nueva generación, el de la supervivencia.
Puede que estemos ante un juego desarrollado por un pequeño estudio independiente, pero no por ello Subnautica es un juego de poca calidad en lo que al apartado técnico se refiere, sino todo lo contrario, ya que es precisamente uno de los aspectos en los que más llama la atención, debido a que dispone de un apartado técnico realmente cuidado que hace de cada escenario una auténtica maravilla.
Gráficamente podríamos decir que Subnautica pasa con muy buena nota, sobre todo porque la ambientación es perfecta, ya que cuenta con una gran variedad de fauna y flora, y por si eso no fuera suficiente, el juego transcurre durante el día y la noche, todo esto unido, hace que las sensaciones a la hora de jugar sean muy buenas y, ¿Por qué no decirlo? también únicas. Además cabe destacar que al ser un mundo abierto, la sensación de variedad está siempre presente, sobre todo porque cada lugar al que vayamos tendrá su propio paisaje, así como criaturas marinas de todos los tamaños y colores.
Una de las pegas que tiene es la música, y es que es prácticamente inexistente, ya que sólo aparece cuando hay algún que otro momento de tensión, como por ejemplo cuando nos ataca algún pez poco amistoso, pero la verdad es que se escucha tan baja, que es inapreciable. Lo único que escucharemos durante todo el juego serán los diferentes efectos de sonido que hacen el fuego, el agua, las máquinas de construcción, o el movimiento de las criaturas marinas.
Tenemos que destacar el idioma en que viene, ya que el juego está completamente en inglés, sin embargo al no tener diálogos, no tiene mayor importancia, ya que las opciones del juego son muy intuitivas y no se necesita saber el idioma para poder jugar perfectamente, ya que con un ratito que nos pongamos las conoceremos todas “al dedillo”, y nos moveremos nunca mejor dicho, como pez en el agua por ellas.
En lo que respecta a la jugabilidad, lo primero destacable es la libertad de movimiento que tenemos durante todo el juego, y es que al tener que sobrevivir, vamos a tener que buscarnos constantemente la vida para encontrar diferentes materiales para construir nuestra base, herramientas, equipación, y por supuesto tendremos que conseguir nuestra propia comida (que no será nada sencillo) y desinfectar el agua para poder beberla, ya que la explosión de la nave en la que íbamos hace que esté contaminada por la radiación, además de que obviamente, es agua de mar.
Además para que no nos aburramos, Subnautica dispone de tres modos de dificultad, “survival”, “freedom” y “hardcore”, y obviamente cada uno de ellos da un plus de interés a este juego de supervivencia. En el modo “survival” tendremos que estar pendientes de muchas cosas para sobrevivir, como por ejemplo el oxígeno que nos queda, el hambre y la sed que tenemos, y por supuesto de las criaturas marinas poco amigables que nos encontramos en nuestro camino por las profundidades del mar. La dificultad “hardcore” es para gente muy ducha en esta clase de juegos, ya que si nos matan tendremos que volver a empezar de nuevo, vamos, lo que viene a ser una experiencia de supervivencia muy real, mientras que la dificultad “freedom” es la más “light”, ya que no tendremos que preocuparnos ni de la comida, ni del agua, por lo que sólo tendremos que procurar que no nos coma ninguna criatura marina, y que nuestro oxigeno no se acabe.
Si el modo “historia” nos llega a cansar, entonces siempre se puede echar mano del otro modo de juego llamado “creative”, en el cual tendremos que hacer uso de nuestra imaginación para crearnos nuestra base perfecta, todo ello con recursos ilimitados, por lo que no tendremos que entretenernos en buscarlos.
Uno de los puntos positivos, y a la vez negativos que tiene Subnautica, es que es un juego de supervivencia que no tiene fin, ya que durará todo lo que nosotros queramos, y esto en parte es algo muy bueno, pero también muy malo, ya que la falta de objetivos puede hacer que pasado el tiempo sea un poco aburrido.
[youtube cod=”OsZkt6E7nmo”]
Con estas primeras impresiones quiero que veáis que no porque un juego sea de un pequeño estudio tiene porque ser malo, sino todo lo contrario, y es que al ser una compañía independiente, puede arriesgarse a traernos algo como Subnautica, es decir un juego que no tiene símil. Mi consejo, es que os deis prisa y aprovechéis el ID@Xbox Game Fest para probarlo de manera gratuita, ya que hasta el próximo 23 de este mes tendréis esa opción, pasada esa fecha tendréis que adquirirlo por 19.99 €.