Esta semana hemos celebrado el 20 aniversario de una de las sagas más prolíficas, reconocidas y polémicas del mundo de los videojuegos. Nos referimos a Resident Evil, una de las franquicias estrella de Capcom. En este Top One vamos a repasar los que, en nuestra opinión, son los cinco mejores...
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Veinte años, como veinte soles, han pasado desde que Capcom se liara la manta a la cabeza y apostase por una propuesta arriesgada y novedosa para la época. La compañía obtuvo un éxito inesperado con el lanzamiento de Resident Evil, el cual cosechó fans por toneladas, gracias a la genial mezcla de acción, terror, rompecabezas y los escasos recursos que tenía el jugador para abrirse paso a través de una mansión infestada de muertos vivientes y de otras tantas criaturas mortíferas. El peligro acechaba tras cada esquina y el peculiar juego de cámaras potenciaba esta sensación, con lo que se alcanzaban niveles de tensión de alto voltaje, sobre todo si ibas corto de munición y de hierbas curativas, situación bastante frecuente y que podría llegar a desesperar al más pintado. De hecho, salir por patas, evitando así el enfrentamiento, era una de las tácticas más recurrentes.
Resident Evil fue un éxito de ventas y sirvió para poner nombre al subgénero que todos conocemos como Survival Horror, del que se considera precursor. Desde los años ochenta ya se habían lanzado varios juegos que se incluyeron dentro de este subgénero con carácter retroactivo, sin embargo, aunque existen muchas voces eruditas que otorgan ese honor a Alone in the Dark, el mayor impacto mediático de Resident Evil lo encumbró como el padre del Survival Horror. Obviamente esta afirmación es discutible, y podéis dejar constancia en los comentarios de vuestra opinión al respecto, pero lo que no da margen al debate es que fue la obra maestra de Shinji Mikami la que puso de moda este subgénero, el cual vivió su época durada durante casi un lustro.
Desde mediados de la primera década del nuevo siglo, el Survival Horror ha ido dando bandazos y reinventándose continuamente con mayor o menor fortuna. No se producen tantos lanzamientos como antes y cuando llega a nuestra manos alguna novedad, no siempre cumple con lo prometido y, con la manía de sembrar los escenarios con montones de munición y a pesar de que los avances tecnológicos y audiovisuales pueden recrear atmósferas más terroríficas, no consiguen asustarnos ni acongojarnos como antaño. La moda pasó, por supuesto, aunque los que añoramos aquellos títulos de terror del siglo pasado aún no hemos tirado la toalla, más aún si tenemos en cuenta el chorro de aire fresco que supusieron propuestas como Outlast o P.T., la demo o teaser jugable de Silent Hills que se sacaron de la manga Hideo Kojima y Guillermo del Toro, los cuales han servido como fuente de inspiración para futuros y esperados lanzamientos, como Allison Road entre otros.
Sea como sea, no estamos aquí para debatir sobre el Survival Horror ni para hablar de su trayectoria y proyección de futuro. Toda esta parrafada previa solo servía de introducción para el nuevo Top One que os traemos, en el que vamos a subir al podio a los que, en nuestra opinión, son los cinco mejores juegos de la franquicia Resident Evil, una saga que abarca diferentes generaciones y, en consecuencia, opiniones dispares respecto a todos los juegos que la componen. Acompáñanos en este nuevo top five y te invitamos a dar tu opinión sobre la selección, así como a compartir vuestro propio ranking en los comentarios.
Resident Evil 4
Para ir abriendo boca, el quinto puesto del top lo obtiene la cuarta entrega numerada de la serie. Tras varias versiones canceladas y un proceso de desarrollo demasiado largo y convulso, Hideki Kamiya y Shinji Mikami consiguieron encarrilar el proyecto, salvando todos los obstáculos que se les pusieron al paso. El producto final fue un punto de inflexión en todo lo visto hasta el momento. Fue con Resident Evil 4 con el que Capcom y sus creadores decidieron empezar a dar más protagonismo a la acción y dejar más de lado el terror.
En este juego volvíamos a ponernos a los mandos de Leon S. Kennedy, uno de los personajes más añorados de la saga, del que no sabíamos absolutamente nada desde que en Resident Evil Code: Veronica, Claire Redfield contactara con él desde un ordenador para pedir que viniesen a rescatarla de la isla prisión en la que la habían confinado. En cuanto al juego, el arsenal de armas que podíamos ir coleccionando era más devastador que nunca y la munición y los recursos no eran tan escasos como en las entregas anteriores.
Sin embargo, aunque no fuese tan continuista como a los fans nos hubiese gustado, hay que reconocer que fue un juegazo, con un apartado técnico sobresaliente y una jugabilidad muy ajustada y adictiva. La buena acogida que tuvo de crítica y público así lo atestiguan y las ventas se vieron reforzadas por esa misma excelencia que se le reconoció. También hay que decir que el tiempo no lo ha tratado nada mal. La primera versión salió a la venta en 2003 y solo tenéis que probar la versión remasterizada que Capcom lanzó para Xbox 360 de hace cinco años para darse cuenta de que aún tiene hueco en el mercado. Además, Capcom va a poner a la venta una versión para Xbox One este mismo año.
Lo mejor:
- Gunplay y sistema de cámara a años luz de los juegos anteriores.
- El primer juego con pseudozombis españoles de la pradera de la historia del videojuego. Y es que cuando dejamos escapar el malaje que llevamos dentro, hasta los americanos se hacen caquita.
- La traducción al español neutro nos dejó frases célebres para la historia videojueguil como “¡Te voy a romper a pedasos!” o “¡Detrás de ti, imbesil!”.
Lo peor:
- Se supone que estaba ambientado en España… pero debieron documentarse leyendo El Quijote porque en lugar de España parece que la acción suceda en una especie de Hobbiton a la mejicana.
- Le dijeron adiós a los zombis y no da tanto miedo ni genera tanta tensión como los juegos anteriores.
- El guión tiene más fantasmadas y más agujeros que Bruce Willis en El Sexto Sentido.
Resident Evil Revelations
Viajamos hacia delante en el tiempo, del año 2003 al 2013, para rescatar a Resident Evil Revelations y encumbrarlo al puesto número cuatro de nuestro ranking por méritos propios. Este título fue concebido para incluirlo en el catálogo de lanzamiento de Nintendo 3DS, y ya conocemos todos la trayectoria de ventas de software que siguió la consola, así que no fue de extrañar que Capcom quisiese amortizar la inversión sacando una versión remasterizada para Xbox 360, cuya iniciativa aplaudieron hasta con las orejas tanto los usuarios de la consola de Microsoft como los fans de la saga.
Y es que este juego fue un guiño picaruelo a los seguidores de la franquicia de toda la vida, ya que por argumento y mecánicas es el Resident Evil más parecido a los juegos de los noventa de todos los que se lanzaron desde que saliera el Resident Evil 4. Al fin parecía que Capcom comenzaba a escuchar a los jugadores y con este título consiguieron satisfacer a los usuarios que estaban hartos de tanta acción en detrimento del Survival Horror que hizo grande a la saga.
El éxito de Revelations llevó a Capcom a plantearse el desarrollo de una segunda parte, que no alcanzó la solidez ni tuvo el gancho de su antecesor, quizás por haber utilizadp un formato episódico que no le sentó nada bien y por no presentar una mejora técnica y visual que le diferenciase del primero, además de reutilizar escenarios en diferentes episodios pero desde el punto de vista de otros personajes, así como por la decadencia que sufrió el modo asalto.
Lo mejor:
- Es el Resident Evil más Survival Horror del siglo XXI.
- El modo asalto es sublime y muy divertido si se juega en cooperativo con un colega.
- Argumento atractivo y personajes secundarios muy interesantes.
Lo peor:
- Los enemigos parecen el aborto del muñeco gigante de merengue de la primera película de Los Cazafantasmas.
- Ausencia de rompecabezas.
- Los jefes finales son escasos y poco espectaculares.
Resident Evil 3: Nemesis
El tercer puesto del ranking es para la tercera parte numerada de la saga. Dejando a un lado la coincidencia, resulta que este iba ser el primer spin off de Resident Evil, mientras que Resident Evil Code: Veronica iba a ser la tercera parte oficial aprovechando el salto generacional de consolas. Sin embargo, Capcom había firmado con Sony una última entrega numerada de la franquicia para su PS2, así que finalmente fue el juego de Nemesis el que incluyó el número tres en el título.
E incluir a ese personaje fue uno de sus grandes aciertos, por no decir el que más. Nemesis se convirtió en una presencia atosigante que siempre hacía aparición en el momento más inoportuno. A veces irrumpía en escena por sorpresa y otras le intuíamos seguir nuestro rastro por sus pesados pasos o por su voz rasgada y gutural: Staaaaars…, decía, y la respiración se te comenzaba a acelerar mientras el pulso se te desbocaba. Y por más veces que le derrotabas, volvía una y otra vez, haciéndose cada vez más fuerte y peligroso.
Una Jill ligerita de ropa tenía que enfrentarse sola contra semejante morlaco y al ejército de criaturas y de muertos vivientes que había generado el infame Virus-T. Esta fue la última vez que pudimos visitar Racoon City y la última que tuvimos zombis clásicos como enemigos en una entrega numerada. Ains…
Lo mejor:
- Para enfrentarse a un apocalipsis zombi, no hay nada mejor conque vestirse que una minifalda y un niki con un escote de los de quedarte embobado con la babilla chorreando por las comisuras de los labios. ¡Ay, omá!
- Nemesis, junto a Albert Wesker, es el villano más memorable y brillante de toda la saga.
- Zombis, os echamos de menos… Snif…
Lo peor:
- Que no se haya hecho un remake.
- Carlos Olivera es el personaje controlable con menos chicha de toda la saga al completo.
- Un modo en el que poder controlar a Nemesis habría sido la repera.
Resident Evil HD (Remake)
Puesto número dos: Nadie puede negar que cuando Capcom se propone hacer bien las cosas da un puñetazo en la mesa, sienta precedentes en la industria y deja en evidencia al resto de las compañías. Recién estrenado el siglo, cuando la moda de los remakes y remasterizaciones comenzaba a dar sus primeros pasos, la empresa nipona se saca de la manga el remake del primer Resident Evil. En una maniobra conjunta con Nintendo, Capcom firmó un acuerdo para lanzar en exclusiva para Gamecube los remakes de los tres primeros juegos de la franquicia, y los fans, tras ver algunas imágenes del desarrollo del primero, comenzamos a babear y a respirar entrecortadamente cuales perrillos en celo.
Y es que no solo se limitaron a lanzar una versión mejorada gráficamente, sino que a nivel técnico estaba años luz del original. Incluyeron nuevas cinemáticas espectaculares, planos de cámara más cercanos y cinematográficos y, además, un nuevo jefe final (Lisa Trevor, la hija del arquitecto de la Mansión Spencer) y una zona inédita que añadía un par de horas de juego como mínimo. Por si esto fuera poco se añadieron efectos de luces y de partículas de última generación y novedades jugables como las armas secundarias y la posibilidad de quemar zombis para que no volviesen a levantarse convertidos en unos muertos vivientes veloces y furiosos.
Ojalá el resto de compañías tomasen a Capcom como ejemplo a la hora de hacer remakes y ojalá Gamecube no hubiese caído en desgracia, ya que tras el fiasco en ventas, Capcom decidió no hacer los remakes correspondientes del Resident Evil 2 y del Resident Evil 3. Los que se compraron la consola exclusivamente por los nuevos Resident Evil, tuvieron que encajar un duro golpe cuando se anunció la cancelación.
Lo mejor:
- Todo. Si la versión de 1996 ya era una obra maestra, Capcom consiguió perfeccionarla a niveles estratosféricos.
- La nueva zona y Lisa Trevor.
- Esto es un remake y lo demás son tonterías.
Lo peor:
- Tras este, Capcom canceló los remakes del 2 y del 3.
- Pocas pegas se le pueden poner a un juego de 2002 (remasterizado pero de 2002) que se llevó un 9 en nuestro análisis.
- Que las compañías no hayan tomado nota y no se hagan más remakes como este.
Resident Evil 2
Parece mentira que el puesto número uno, y el ganador del ranking, lo ocupe el juego más antiguo de la saga de los cinco que hemos encumbrado en este top five y el mejor de la franquicia al completo. Las cosas hay que valorarlas de manera objetiva, y pocos son los jugadores que hayan probado TODAS las entregas de Resident Evil que no coincidan en que la segunda parte es (y pensamos que será) la mejor de todas y por goleada. Sí, amig@s, un juego lanzado hace dieciocho años, es el mejor de todos los que llegaron después. Para que luego estemos enzarzados en tontas discusiones y polémicas por resoluciones, píxeles, texturas y motores gráficos que, aunque importantes, no lo son tanto si no vienen acompañados de un contenido divertido, adictivo y que entretenga, que al fin y al cabo es para lo que jugamos… ¿o no?
Resident Evil 2 multiplicó por ese mismo número todos los elementos y apartados del primero. Ahora teníamos un entorno más grande para explorar, mayor número de enemigos en pantalla, jefes finales más grandes y peligrosos, más personajes controlables (aunque fuese por poco tiempo, podíamos controlar a Sherry, Ada, a Hunk el mercenario y a una barra de tofu rosa), más miedo, enemigos nuevos, más y mejores rompecabezas, extras desbloqueables y un salto técnico considerable.
En 2015, Capcom tanteó a los fans sobre la posibilidad de hacer un remake de Resident Evil 2 y la comunidad se revolucionó y se ilusionó a partes iguales. Finalmente, la compañía anunció ese mismo verano que se ponía manos a la obra para que en 2016 viese la luz el remake del mejor Resident Evil de todos los tiempos. Fue una de las noticias más importantes del año para los jugadores más veteranos y nostálgicos, pero estamos en marzo y el anuncio se ha diluido de tal modo que nada más se supo del proyecto. No hemos visto imágenes ni vídeos ni teasers ni tan solo la compañía ha vuelto a hablar de él. Cuando se acercaba el 20 aniversario de la franquicia, muchos aficionados esperábamos al fin un trailer anunciando a bombo y platillo del lanzamiento y, sin embargo, lo que nos hemos encontrado es con la “genial” noticia de que van a portear el 4, el 5 y el 6 para Xbox One. Igual se pensaban que íbamos a dar saltos de alegría, pero no, Capcom, no es eso lo que dijimos que queríamos. Te dijimos que queríamos un remake de Resident Evil 2.
Lo mejor:
- Todo.
- Sí, todo.
- Yeah, nigga!
Lo peor:
- Que Capcom no haya ido dando información sobre el proyecto da muy mala espina y podría desembocar en cancelación.
- Si las comisarías ya impresionan de por sí, tras jugarlo irás a renovar el DNI con un sudor frío recorriéndote la espalda.
- Si sufres de alopecia, jugarás todo el rato maldiciendo el pelazo de Leon S. Kennedy.