Divagamos un poco por los nuevos mundos que han planteado Bungie y Ubisoft que parecen encandilar al gran público de consolas. ¿Son los nuevos MMO´s?
Más historias en la categoría Editorial
- 6 consejos para sobrevivir en La Zona de STALKER 2: Heart of Chornobyl
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En Septiembre de 2014 pocos meses después de adquirir mi Xbox One, llegó Destiny y prácticamente revolucionó mi concepto de juego, hasta el punto de engancharme al juego en consola a niveles que solo había conseguido con competiciones en el PC. Como la mayoría de mis amigos aún no se habían pasado a la nueva generación, o, porque no decirlo, se habían comprado una Playstation 4, tuve que tirar del gran Internet y buscar comunidades españolas que me permitieran empezar jugar en equipo.
Tuve la suerte de aterrizar en uno de los muchos foros sobre Xbox One que hay en España, y contactar con un clan, pero el impedimento de horarios de algunos hizo que nos formáramos uno propio, al que luego se fueron uniendo los amigos de amigos y conocidos hasta el punto de llegar a ser casi 20 miembros activos. Esa mini-comunidad, que nombramos como “Martillo del Alba” (Saludos, amiguetes!), se movía al mismo ritmo que Destiny, muy crecida al principio, se fue debilitando y diluyendo en el tiempo conforme Destiny se quedaba sin contenido y nos obligaba a repetir misiones una y otra vez casi de manera absurda solo para subir de nivel un solo arma, para al final, enfrentarnos a una Raid, que si la terminábamos nos daba…otro arma.
El tema es que ésta dinámica resulta muy entretenida y es algo que es el motivo principal de un MMO estándar de toda la vida: Quedar con tus compañeros y hacer misiones cada vez más difíciles para llegar a ser cada vez más poderoso, ya sea por nuestro inventario lleno de objetos legendarios o por el nivel de nuestro jugador, era el motivo principal. Pero, muchas horas después, solo prima la variedad. El surtir al jugador de nuevas misiones constantemente, eventos que le sorprenda, cosas que no se espere. Dentro del mismo objetivo primario de ser cada vez más poderoso si, pero el contenido es importante.
Pero por encima de todo esto está nuestra capacidad para sentirnos el héroe que estamos encarnando. En Destiny, todos nos sentíamos Guardianes, y cuando llevabas cierto tiempo era un momento muy mágico que no proporcionaba el contenido o las misiones. Al igual que ahora con The Division, la gente comienza a sentirse un Agente que está luchando constantemente por salvar la ciudad de Nueva York del caos que reina. Cada nueva chaqueta, cada nuevas botas, cada nuevo arma, se ve reflejado en nuestro personaje, y nos hace continuar nuestra pelea, con nuestros amigos Agentes.
Son sistemas muy similares, y The Division puede aprender de todo en lo que Destiny (a pesar de su enorme éxito) falló. En un primer momento hemos podido ver que el contenido del juego de Ubisoft es directamente mayor que el de Destiny, y que integra muchísimo más al jugador en el mundo, ya que todo será desde el mismo mapa, incluso el PVP es opcional dentro de donde está permitido. Es como si entraras en una partida del Crisol y te dedicaras a sacar nuevo inventario sin molestar a los que están luchando entre sí.
Parece que con sus fallos y virtudes, tanto Activision como Ubisoft han encontrado los perfectos MMO para consola y tienen personalidad de sobra para poder enganchar a muchísimos jugadores durante un largo periodo. Os he tenido que contar mi historia para que véais que es precisamente este tipo de juego el que me ha arrastrado a una inmensa comunidad que me ha abierto los ojos.
Guardian, Agente o cualquiera que venga a partir de ahora, seguro que este camino es bueno para inyectar un género que por fin ha encontrado 2 buenísimos ejemplos de adaptación en las consolas de sobremesa.