Don Williamson, Ex-empleado de Lionhead Studios nos cuenta que es para él DirectX 12 a lo hora de desarrollar para PC y Xbox One.
Más historias en la categoría Noticias
- El reboot de Fable contará con combates similares a los de The Witcher y múltiples protagonistas
- Dragon’s Dogma 2 podría contar con nuevos modos de juego en el futuro
- El crossplay con PC llega finalmente a Xbox en Rainbow Six Siege
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los chicos de Gamingbolt han hecho una pequeña entrevista a Don Williamson, un ex-empleado de Lionhead Studios que estuvo a la cabeza del motor gráfico de Fable. Williamson era el encargado de mantener la performance y optimización del engine gráfico.
Una de las preguntas realizadas ha sido su opinión acerca de si veremos o no más juegos basados en DirectX 12 a lo largo de estos años, tanto para Xbox One como para Windows 10 PC.
“A nadie realmente le importaba DirectX 11 porque fue asumido para no ser algo costoso a la hora de construir tu motor sobre él. Con Xbox 360, ya tenías un montón de características de DX11 incluidas, con acceso a nivel inferior y una API DX9. Portar de DirectX 9 a PC era simple, la participación de Lionhead trabajando en la compatibilidad y rendimiento y agregando una nueva API era sólo una receta para solucionar problemas.”
Y es que Williamson tiene mucha razón, en el pasado al no contar con una API unificada entre Xbox 360 y PC la solución pasaba por trabajar sobre DirectX 9 y añadir algunas funciones de DirectX 11 para después portear a PC con mayor facilidad.
Sin embargo su visión sobre el rendimiento de esta nueva API en el futuro de los juegos para Xbox One es mucho más esclarecedora. Lejos de hablar de eficiencia o rendimiento, Williamson traduce DirectX 12 como una oportunidad de ahorrar el recurso del tiempo que puede ser invertido en optimizar más el juego en la consola de Microsoft.
“Xbox One y PC parecen tener más impacto financiero en las ventas que la generación anterior, y si Microsoft gestiona eficazmente una API unificada para Xbox, la asimilación debe ser buena. Es más complicado desarrollar que para DirectX 11 pero más y más personas ya están utilizando motores actualizados a DirectX 12 como Unreal Engine 4 y Unity 3D por lo que debe reducirse el impacto.
La mayor innovación que veo en DirectX 12 es su capacidad para unificar un gran número GPU´s con una API simple y no intrusiva; es un gran movimiento de Microsoft. Creo que el equipo de software de Xbox One ya habrá actualizado la versión de DirectX 11 con funciones Over The Metal de DirectX 12 por lo que el principal beneficio será desde un punto de vista de ingeniería. La plataforma más simple permitirá más tiempo para invertir en la optimización del juego.”
Sin duda es un punto de vista muy válido también, cuanto más sencillo sea portear de PC a Xbox One y cuanto más simples sean las herramientas; más tiempo tendrán los desarrolladores para invertir en la optimización sin sacrificar costes. Ahora solo falta que quieran hacerlo.