Layers os Fear aparece en el apartado Game Preview de Xbox One para demostrarnos que el espíritu de P.T. está más que vivo, pero, ¿nos matará del susto? Amantes del terror, echad un vistazo.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Silent Hills es una de las sagas de terror más conocidas entre el público videojueguil desde hace muchos años, aquellos que disfrutamos con el primer capítulo, su niebla y ese terror japonés ambientado en suelo estadounidense, fué sin duda incomparable. Como lo ha justamente sido el fenómeno P.T. de Hideo Kojima y Guillermo del Toro.
Para los pocos mortales seguidores del mundo del videojuego que a estas alturas no lo conozcan, P.T. (traducido literalmente como Playable Teaser o Teaser jugable) siendo menos incluso que una demo, consiguió revolucionar un género y casi una generación con una experiencia inigualable y terrorífica que ningún videojuego había conseguido reproducir hasta entonces.
Quizá el toque de Hideo Kojima combinado con la imaginación de Guillermo del Toro fue la máxima expresión de lo que se puede sentir jugando a un videojuego, claro está, el que pudiese. Confieso que esta pequeña demo me causó tanto terror y te dejaba tan indefenso en el sentido de no esperarte las cosas, que seguir adelante se hacía casi imposible.
Con el gremio de jugadores aún llorando por esta pérdida, estaba más que claro, que era el camino a seguir. Y desarrolladoras independientes, que son las primeras abiertas a nuevos conceptos, iban a tratar de adaptar estas nuevas ideas para ofrecernos algo parecido. Y aunque hay otro título al que se le considera el heredero de este, llamado Allison Road, el primero que ha llegado a nuestras manos y que directamente se convierte en título revelación a pesar de su caracter “Preview“, es Layers of Fear del estudio Bloober Team.
A priori, los aficionados a los títulos de terror, no encontrarán ninguna novedad en Layers of Fear: Comienza como la “última generación de juegos de miedo”, como Amnesia, Outlast o incluso Slender de una manera más ligera, siempre en primera persona para lograr una mayor inmersión de jugador, y con un investigador/periodista/incauto, que entra en una casa para ver que es lo que pasa dentro.
En Layers of Fear, la primera media hora casi se puede llamar Tutorial o demo técnica. El juego se nos muestra en todo su esplendor gráfico, y mostrándonos que se puede interactuar con casi toda la casa: Podremos abrir y cerrar puertas y cajones y encender casi todas las luces de la casa.
Es en el momento en el que nos maravillamos con los gráficos, en completos 1080p, la iluminación y la calidad de texturas hacen la casa tremendamente realista, lo que nos hará “creernos” que estamos ahí mucho más. El motor Unity nos sigue demostrando que se pueden hacer maravillas con él, además también veréis cambios de texturas y modelados en tiempo real bastante inquietantes. Lamentablemente, al tratarse de una versión “preview” sin terminar, las ralentizaciones son continuas y el juego rasca muchísimo. Por fortuna, al tratarse de un gameplay pausado y lento en el que ni siquiera se puede correr (nuestro protagonista es cojo), no sufriremos mucho por este inconveniente.
Sin desvelaros mucho del argumento, porque es bastante interesante si pilláis algo de inglés y os paráis a buscar todos los documentos, la historia va de un pintor que se la ido bastante la cabeza, y lleva tiempo sin entregar nada a sus editoras, por lo que el protagonista va a buscarlo a ver que ha pasado.
La verdad es que no me gustaría desvelaros absolutamente nada más, porque al estar en estado Game Preview el juego no está terminado y es bastante corto (unas dos o tres horas), con un final abrupto que te insta a esperarte a la versión completa. Aún así, para todo aquel que le guste pasar miedo delante de su consola, es TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE, el título jugará con nosotros colocándonos donde quieren cuando quieren sin que nos demos cuenta para que nos den el susto perfecto, con una calidad de sonido, posicionamiento y sincronización que potencia cada movimiento del jugador.
Además, no faltarán los sustos, sobresaltos y demás “mandangas” que nos harán tirar del cable de la consola. La manipulación del entorno dependiendo de donde esté mirando el jugador es increíble y nos jugará muy malas pasadas.
Os traigo estas impresiones, solo para que entendáis una idea principalmente: la caída de P.T. no fué el final, sino solo el principio, y la cantidad de juegos que saldrán a partir de ahora inspirados en el teaser de Silent Hills, serán un regalo para todos los amantes de los juegos de terror. Eso sí, que Layers of Fear tenga mucho del famoso teaser, no significa que sea igual. Y tendrá mucha más variedad y profundidad, a la vez que parece que tiene menos aleatoriedad de la que gozaba P.T. en la que en un solo pasillo conseguía jugar con tu mente de una manera maravillosa.
[youtube cod=”0kmlQEEXilY”]
¿Queréis un consejo? Compradlo. La demo gratuita solo os mostrará la parte “tutorial” que os he comentado antes. Luego empieza lo bueno… o lo malo, según lo mires (risa maligna inside). Por 12,99€, es un regalo para los sentidos.