Por orden del Alto Mando Militar de la Coalición de Gobiernos Ordenados, hemos redactado y distribuido el Manual de Combate de la CGO a todos los efectivos humanos que luchan en favor de nuestra especie contra la Horda Locust en la batalla conocida como Gears Of War: Ultimate Edition.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El Gears Of War: Ultimate Edition ya está aquí y las filas de los ejércitos de ambos bandos se están engrosando con miles de efectivos que no dudarán en respirar el oxígeno que no recorrerá tus pulmones cuando estés muerto. No puedes permitir que eso suceda, la lucha por el dominio de Sera no es algo sin importancia que puedas permitirte perder, ¡tu puta especie se juega su superviviencia en los 19 mapas que serán regados por la sangre de los perdedores!
Además, los logros solo son para los vencedores. No hay excusa posible, fallar no es una opción y si te caes, disponte a levantarte con más rabia que antes, con un ansia viva que recorrerá tu cuerpo hasta que cobres la más sangrienta venganza.
El Coronel Víctor Hoffman, cuando me condecoró con la Estrella de Embry durante la Segunda Batalla de Azura, me encomendó la misión de entrenar a los nuevos reclutas, no para que sostuvieran un lancer y sirvieran de carne de cañón para evitar el avance de las líneas enemigas, si no para dotar a nuestros efectivos con unas habilidades superiores en combate que nuestros enemigos. Es por esto que, bajo la supervisión del Pelotón Delta, me hallo escribiendo este Manual de Combate de la CGO.
Antes de empezar, dejadme que os cuente lo que me ha enseñado la experiencia. A no ser que seas rematadamente malo, y no hablo de alguien que en alguna ocasión no ve venir una granada, me estoy refiriendo al que no puede matar al enemigo aunque éste se quede quieto y sin disparar, la habilidad no supone más que el 20% de lo que se necesita para salir victorioso en los combates, ya sea contra uno o más enemigos. La astucia o picaresca supone el 30% y la confianza en uno mismo el 50%.
Saber cómo jugar con las coberturas para desaparecer frente a los ojos del enemigo con el fin de ganar un valioso elemento sorpresa o usar los disparos a ciegas, fijarse en la rutina del enemigo para esperarlo y darle una sorpresa, adelantarse al contrario y coger un arma potente del mapa para solventar un uno contra uno mientras él se queda pasmado pensando que tú sigues ahí plantado, son el tipo de cosas que alguien espabilado usa para reventar a otro más parado.
Quedarse quieto esperando el primer movimiento del enemigo suele ser fatal en el Gears Of War. De ahí que la confianza en uno mismo para dar el primer paso sabiendo que vas a matar al enemigo es fundamental. Normalmente quién golpea primero lo hace dos veces. En muchísimas ocasiones, he podido observar que en un uno contra uno, ambos contendientes se quedan plantados en las coberturas que tienen en frente.
Ten en cuenta que en el 95% de las veces, tu enemigo está tranquilo porque piensa que tú tampoco vas a ir por si mueres. Es ahí cuando entra en juego la confianza en uno mismo, sal hacia adelante cagando hostias, girando un poco hacia el lateral donde no esté él, usa una cobertura para dar impulso al disparo y deja que la gnasher se exprese. Él va a seguir ahí porque no le habrás dado tiempo a reaccionar ya que casi nunca se espera eso. No cometas el error de ir hacia él en línea recta porque un disparo a ciegas te matará sin que puedas evitarlo.
La habilidad te permite culminar la operación pero nunca crea la ocasión. Ten seguridad en ti mismo para llevar siempre la iniciativa e invoca el espíritu picaresco del Lazarillo de Tormes. Y por lo que más quieras, en un uno contra uno jamás te quedes quieto en una zona en la que no puedas ver qué está haciendo el enemigo, porque le estarías dejando pasearse por el mapa y venirte por detrás con un boom o unas granadas.
Características a tener en cuenta
* Recarga Activa Perfecta. ¿Antes de comenzar un enfrentamiento contra uno o varios enemigos haces recarga activa? Deberías. Por dos razones principales. La primera y más importante es que de esta manera te aseguras llevar la totalidad de la recarga del arma, evitando así quedarte sin munición en mitad de la batalla, algo que suele pasar una factura que solo podrás pagar con tu vida. La otra razón, es que mientras dure el efecto de la Recarga Activa Perfecta, tus balas van a hacer mucho más daño, algo que nunca viene mal.
La Recarga Activa consiste en pulsar el botón “RB” el mando junto cuando la barra de la recarga pase por la zona blanca. Es perfecta cuando pulsamos ese botón en el momento en que la barra pase por la zona más blanca. Un ruido característico del juego y, probablemente, un comentario festivo de nuestro personaje serán los indicativos de que lo hemos hecho correctamente.
Es verdad que hay ciertas ocasiones en las que la acción es tan frenética que es casi imposible hacer una recarga activa a tiempo porque el enemigo ya está justo delante. Debido a ello aconsejo, cuando no haya oponentes cerca como cuando salimos del respawn o terminamos una pelea, hacer dos disparos de la gnasher y recargar seguidamente para llevar la Recarga Activa Perfecta la mayor parte del tiempo.
* Elemento sorpresa. Nunca disparéis con el lancer a un objetivo cuando esté de espaldas y un compañero vuestro se le esté acercando por detrás para reventarlo. Aunque la intención sea buena, el impacto de vuestra actuación en la realidad es contraproducente porque llamáis la atención del enemigo, que huirá o mirará en vuestra posición descubriendo a vuestro compañero, quién ahora no tiene garantizada la muerte que antes de que disparaseis sí tenía.
Tened en cuenta que sorprender a un enemigo nos otorga una ventaja enorme. Nunca disparéis con el lancer a un grupo de enemigos que no os han visto, no mataréis a ninguno y les habréis dicho dónde estáis. Esperad el momento y con la gnasher los despedazaréis.
* Estrategia. Jugar muy bien y tener unas excelentes estadísticas de Bajas/Muertes aumentan las posibilidades de ganar la partida pero sin una estrategia lo vas a tener muy difícil. No vale de nada ir cubriéndose de cobertura en cobertura (wallbounce) con Recarga Activa Perfecta si los enemigos han tomado las zonas estratégicas del mapa y se han hecho con los rifles, el boom, el arco explosivo o el martillo del alba.
Es principal ir junto a un compañero del equipo y salir disparado nada más comience la partida hacia una de las posiciones estratégicas del mapa, como pueda ser el boom en Pantano o el rifle en Punto Muerto. De esta manera tendremos el control sobre esa zona del mapa, aumentará la visibilidad del campo de batalla, lo que nos permitirá ver antes a los enemigos y matarlos con las armas del mapa que hayamos conseguido.
En ocasiones es primordial hacerse con ambas zonas del mapa, como en Fiebre del Oro, en el que los enemigos pueden “troikear” cómodamente desde la zona superior a quienes estén abajo haciéndose con el boom y las granadas. Dividirse en parejas e intentar hacerse con ambas zonas es lo más recomendable. Si estás en un mapa jugando sin amigos y no sabes lo que harán tus compañeros te recomiendo lo mismo que el difunto Tai kaliso, que lo apuestes todo a la fuerza y lo des todo por coger el boom o las granadas.
En mapas más pequeños como Raven Caído mi recomendación es que vayas siempre con tus compañeros en formación tortuga. Al ser un espacio reducido y tener cuatro zonas de respawn que cambian rápidamente, los enemigos aparecen con celeridad tras morir y por sitios diferentes, por lo que ir junto a tus compañeros repartirá el daño de los tiros propinados por tus oponentes y la fuerza unida de vuestros disparos acabarán con ellos en menos de lo que tarda Dizzy en fabricar Whisky casero.
Armamento
* Gnasher. Ya hemos comentado la importancia de llevar las armas con la Recarga Activa Perfecta con el fin de hacer el mayor daño posible al enemigo. El segundo consejo más importante que podría dar sobre este arma es que nunca apuntéis con ella cuando luchéis cuerpo a cuerpo. Me refiero a que no presionéis el gatillo izquierdo para hacer aparecer la mirilla. El motivo es bien sencillo, el enemigo se moverá más rápido que vuestra mirilla y en el tiempo que gastes en apuntarlo, él ya te habrá matado. La mirilla de la gnasher está bien para distancias medias, siempre que hayas configurado los controles de tu mando para poner la sensibilidad al mirar, al apuntar y del zoom a 25 o 30, lo que más se ajuste a tu estilo. Debéis usar la cámara como forma de apuntar.
El tercer y último consejo que podría ofrecer para la gnasher es hacer wallbounce, es decir, pegarse y despegarse en las coberturas rápidamente, mientras disparamos. Con ello podremos evitar el fuego enemigo y dar a nuestros disparos la fuerza de la inercia. A continuación os dejo con unos vídeos que he elaborado en los que podréis observar algunos ejemplos gráficos sobre los consejos que acabo de dar sobre la gnasher.
[youtube cod=”X2Y05SCuj8g”]
* Boom: Dispara al suelo. Nunca al cuerpo del objetivo. Ten en cuenta que lo más probable es que tu contrincante se esté moviendo y sumado a que su silueta es bastante pequeña, unos centímetros suponen que la bala pase de largo. Sin embargo, al apuntar al suelo cerca del enemigo, es muy posible que acertemos en un área cercana que lo haga caer.
No te des prisa en disparar la otra bala -si la tienes- sé un poco cabroncete y espera a que alguien se acerque a revivirlo y los matas a ambos. Piensa siempre en el área de efecto del arma, si el enemigo está tras una cobertura que impide que dispares al suelo bajo sus pies, pero hay cerca de una pared, dispara hacia ella y causarás el mismo efecto.
Cuando el boom está en posesión del otro equipo, una buena forma de evitarlo es engañar a quién lo tiene. Acércate corriendo a él para dar un salto hacia atrás o hacia un lado para cubrirte de repente, si eres rápido le habrás hecho gastar una bala sin haber perdido una vida.
Si quieres acertar a un enemigo que está alejado, apunte siempre más arriba de lo que lo harías con cualquier otra arma. Cuando disparas el boom, la granada que sale disparada no va en línea recta, si no que dibuja una parábola.
[youtube cod=”lq0GNfj73Po”]
* Lancer. Es un arma que sirve para la campaña pero no para el multijugador. El nuevo jugador del Gears Of War: Ultimate Edition, o simplemente, quién no haya jugado mucho, siempre establece la primera relación con la saga en la campaña. Es ahí donde aprende a cubrirse y usar el lancer porque el ritmo de juego en la historia es muy lento.
Los enemigos salen de los agujeros de emergencia y se quedan bastante tiempo en la misma cobertura, normalmente alejados de nosotros. En ese contexto el lancer es la mejor opción porque hace daño a distancias medias y largas y los locust no se nos acercan. Sin embargo, en el multijugador nuestros enemigos se nos acercan rápidamente y sus posiciones varían de forma constante. Por ello, un arma como el lancer que es eficaz en distancias largas pero inútil en la lucha cuerpo a cuerpo no nos sirve ahora. La gnasher, capaz de reventar a los enemigos con un certero disparo en las distancias cortas, que son las más comunes en el multijugador, es el arma que necesitas para segar almas.
* Rifle de Francotirador. Por desgracia no suelo manejar este arma porque soy un poco torpe con ella. Sin embargo, me han volado la cabeza la suficiente cantidad de veces como para haber aprendido un par de cosas. Si vas a disparar con el rifle, no hagas zoom, con apuntar es suficiente, ya que en cuanto la cabeza del enemigo se ubique dentro de la mirilla, ésta se pondrá en rojo y al disparar veremos sus sesos esparciéndose por las coberturas. Al necesitar una mínima concentración para ejecutar el disparo y perder la mayor parte de la visibilidad del campo de batalla, para utilizar el rifle, lo mejor es establecerse en un lugar apartado de la acción y asegurarse de estar acompañado por algún compañero que pueda protegernos las espaldas.
Estar a cubierto en una cobertura baja, como por ejemplo las que hay en los puentes del mapa Canales o las que rodean a la boltok en el mapa Punto Muerto, no ofrecen ninguna seguridad, ya que al no tener mucha altura, el francotirador, al hacer zoom, te ve la parte alta de la espalda y te volará la cabeza. Si sabes que hay un francotirador cerca no dispares desde una cobertura manteniendo quieta la cabeza ni corras en línea recta, eso sería ponerle las cosas demasiado fáciles. A continuación disponéis de un corto vídeo que he grabado volando un par de cabezas para ejemplificar mis palabras.
[youtube cod=”Cf5szIEYPlU”]
* Granadas. En el Gears Of War: Ultimate Edition, solo hay dos tipos de granadas, las de humo y las de fragmentación. Al contrario que en el Gears Of War 3, las de humo no paran al enemigo unos instantes, pero como contrapartida su halo es más intenso y ahora es más difícil ver entre la niebla, aunque pulsemos el botón “LB”. Si tiras esta granada a una zona en la que hay uno o varios enemigos, no desaproveches su efímero efecto. Entra y válete de la confusión para matar a alguien. O sé listo y dales la vuelta ahora que no te ven. Retírate cuando se empiecen a pasar los efectos si todavía quedan enemigos que ahora sí pueden verte, pero nunca, jamás, detones esa granada para quedarte clavado en el mismo sitio. Habrás desvelado tu posición y acabado con el posible elemento sorpresa. Si no vas a ir a por ellos, guárdate la granada para una mejor ocasión.
Las otras granadas, las de fragmentación, tienen un radio de acción mucho menor que en el Gears Of War 3, sin embargo cuando no mata, paraliza. Cuando las recogemos del suelo siempre nos dan dos por una razón que el buen granadero conoce y la aprovecha a su favor. Como ya hemos dicho previamente la acción en el multijugador del Gears Of War: Ultimate Edition es frenética, en solo un par de segundos el enemigo puede estar a varios metros de distancia de su posición inicial. Por ello no recomiendo nunca, bajo ninguna circunstancia apuntar con el gatillo LT antes de lanzar una granada. En primer lugar porque estaremos haciendo la misma estupidez que Anthony Carmine convirtiéndonos en un blanco fácil, en segundo lugar porque desvelaremos nuestra posición y en tercer lugar porque mostraremos segundos antes de lanzar la granada hacia dónde va a ir, por lo que los enemigos la evitarán fácilmente.
Para lanzar las granadas basta con mover la cámara y lanzarla hacia dónde queramos. Es recomendable tirar las dos granadas seguidas a sitios cercanos para abarcar una mayor área de efecto por el constante movimiento de los enemigos. He preparado un vídeo para ilustrar con ejemplos gráficos mis palabras y lograr así una mejor comprensión.
[youtube cod=”TfLkqWFad-E”]
* Martillo del Alba. Lo bueno del Martillo del Alba es que si encuentras un punto alto con una buena visibilidad te pones morado. Lo malo es que a veces los satélites no terminan de alinearse y tarda tanto en producirse el chorro de imulsión que los enemigos ya te han matado, por no mencionar la cantidad de tiempo que pasas inmóvil mientras esperas que se desencadene la destrucción, por lo que hasta las temblorosas manos de Chaps podrían volarte la cabeza con un rifle cuyo cañón estuviese desviado. Si tienes un buen equipo respaldándote, usa el martillo tranquilamente. Pero recuerda que eres un blanco fácil para el francotirador y el arco explosivo.
* Arco explosivo. En cuanto la línea cambia de color está listo para disparar. Decía la leyenda que si te lo clavaban y hacías wallbounce la flecha se caía al suelo. Podría desvelar aquí y ahora si es verdad, pero estoy comprometido con que esa leyenda se convierta en mito para engrandecer todavía más la épica que envuelve con su brillante manto esta genialidad de saga que brilla cada noche en la inmensidad del universo con la intensidad suficiente para haber grabado a fuego en nuestros corazones “Hermanos hasta el fin”.
Con el arco la cosa es sencilla, solo los que lleven en su interior al más salvaje de los theron oscuro, podrán prever la trayectoria del enemigo y lanzar la flecha alcanzando su objetivo por mucho que éste se mueva. El arco explosivo es puro sentimiento, solo la intuición de cazador que todo theron posee por genética garantiza el buen manejo del arma. Si solo eres otra larva más, como el que escribe estas humildes líneas, vuelve a coger la gnasher y encomiéndate a la tríada de gusanos para matar a algún despistado antes de que acabe la partida.
Pequeños fallos
Existen multitud de pequeños fallos, no solo en los jugadores novatos, que impiden al jugador matar poco o nada, lo que al final convierte la experiencia en el multijugador de Gears Of War: Ultimate Edition en algo frustrante. Señalemos estos errores para conocerlos en profundidad y evitarlos tanto como sea posible.
- Nunca dejes solo a un compañero que cuenta contigo para empezar un combate.
- No dobles una esquina rozando la pared. Podría haber alguien esperando con el cañón de la gnasher caliente.
- Aléjate rápidamente de un compañero al que le acaben de clavar una flecha explosiva.
- No vayas a revivir rápidamente a un compañero que haya caído al suelo por la explosión de un boom.
- No asomes la cabeza dos veces por el mismo sitio cuando haya un francotirador enfrente.
- Limítate a disparar a ciegas cuando estés bajo la atención de un francotirador.
- Si sabes que un compañero lleva el boom o las granadas, déjalo ir siempre primero. Refrena tus ansias de matar porque si te pones delante de él cuando dispare, la explosión se desencadenará en tu espalda y lo matarás.
- Si no has sido descubierto por tus enemigos, nunca desveles tu posición a no ser que estés totalmente seguro de que acabarás con tus oponentes antes de que ellos puedan responder a tu agresión.
- No hace falta clavar la flecha explosiva en el cuerpo del enemigo. Basta con que estalle cerca de él. Si no lo matas con el primer disparo y sigue escondido tras una cobertura, insiste, el daño de la segunda explosión se añadirá al provocado por a primera y lo matará o lo hará besar el suelo.
- Nunca saltes una cobertura cuando justo al otro lado haya un oponente, durante los segundos que tardas en posar los pies en el suelo, él te habrá disparado tres veces, acabando contigo antes de que puedas hacer nada.
- Cubrirte al borde de una cobertura deja ver el cañón del arma que lleves, por lo que los enemigos pueden verte. Ponerte de cara a la pared evita que te ubiquen pero también te impide ver bien el mapa.
- No huyas si estás muy tocado. Dar la espalda al enemigo solo te garantiza recibir un disparo y caer al suelo. Presenta batalla y al menos tendrás una posibilidad. Recuerda usar las coberturas para disparar mientras te cubres y sales de ellas.
- Si acudes en apoyo a un compañero que está luchando para conseguir una zona estratégica del mapa o coger un arma, nunca dejes de disparar al enemigo una vez que hayas empezado, ya que tu compañero podría aprovechar tu fuego de cobertura para coger el arma, y si dejas de disparar, permitirás que el oponente dispare a tu camarada temporalmente impedido para hacerle frente al estar ocupado cambiado su armamento.
- Nunca uses como cobertura una puerta estrecha, como por ejemplo la que da paso al boom desde las granadas en Pantano. Taponarías a los miembros de tu equipo que no podrían huir o entrar a la habitación, ya sea para apoyar con fuego de cobertura o hacerse con el lanzagranadas para seguir matando enemigos.
Conceptos
Troika: En el multijugador del Gears Of War: Ultimate Edition son el Lancer y la Hammerbust. Troikero es una forma despectiva de calificar a quién las usa constantemente.
Campear: Este término describe a un jugador que se pasa toda la partida en el mismo sitio. A estos jugones se les llama camperos y en la saga gears suelen ser además troikeros.
Culatero: Dícese del que antes de disparar da un golpe con la culata del arma para ganar una ventaja sobre el adversario. Al igual que los troikeros y los camperos, están muy mal vistos por una gran parte de la comunidad gear.
Serruchero: Es aquel que juega serrando a los enemigos.
Humillación: Se produce cuando alguien cae al suelo a cuatro patas, acercarse y moverse rápidamente adelante y atrás imitando una escena de sexo oral. Existen tres motivos para hacerlo. Uno es por enfado, lo suelen ejecutar quienes llevan jugando al gears casi diariamente desde hace años y les molesta sobremanera los troikeros, camperos, culateros y serrucheros porque conciben el multijugador de este juego como una honorable batalla entre caballeros que solo puede llevarse a cabo con gnashers, por lo que bailan o follan a quienes los molestan para mostrar su desacuerdo.
El segundo motivo es simplemente por trolleo, hay gente que disfruta molestando a los demás y creando mal rollo en las partidas.
El tercer motivo es por la Ley del Talión, gente que lo hace para responder a quién se lo ha hecho previamente.
Otra forma de humillar es clavar la granada de humo a un enemigo cuando está tirado en el suelo, aunque no suele molestar tanto como la anteriormente nombrada.
Normas de buen comportamiento
- No robes las bajas de otro. Si no lo has tirado al suelo no lo remates. Y, sobre todo, si un compañero ha caído y ha tirado a la vez a un contrincante, nunca mates primero y revivas después. Respeta a quién se ha ganado la consecución de la baja.
- El arma del mapa es para quién se la gana matando enemigos. No la cojas si es otro quién ha matado al oponente que la llevaba o ha limpiado la zona de enemigos.
- No humilles a nadie si no te ha humillado antes.
- No pierdas el tiempo dando culatazos al miembro de tu mismo equipo que ha sido más rápido que tú y ha cogido antes el arma que querías. Lo estás molestando, evitando que pueda usarla para acabar con los enemigos y al centrar la atención en él no podréis ver si os viene algún enemigo, quién os matará fácilmente a los dos.
Es la hora de la batalla
¡Suenan las alarmas! ¡El suelo tiembla! Los agujeros de emergencia desdibujan la superficie de Sera como vuestras gnashers lo harán con las jodidamente asquerosas caras de los putos locust que desfiguraréis si habéis atendido durante estas explicaciones. ¡Salid allí y literalmente poseed el campo de batalla! Controlad las coberturas, las zonas en las que están las armas y usadlas para aplastar a la horda.
No quiero que simplemente los matéis, necesito que desencadenéis la ira más visceral que guardáis en vuestro interior y pulvericéis sus almas de una manera tan oscuramente cruel y brutal que el miedo a la humanidad penetre en los corazones del enemigo hasta que os teman tanto que nada más veros observen su muerte reflejada en vuestros ojos y se queden paralizados esperando su escrito final. ¡Ni un paso atrás soldados! ¡Solo podemos vencer y VENCEREMOS!