El núcleo de redactores de Solo Xbox One opina sobre la reciente confirmación de la fecha de lanzamiento de las demás versiones de Rise of the Tomb Raider por parte de Square Enix.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Una de las ventajas de ser un medio independiente como nosotros es que tenemos libertad para expresarnos sin procupaciones de ningún tipo. Nunca hemos escondido que escribimos desde la pasión hacia los videojuegos y tampoco que Xbox es la marca que nos llena.
Sin embargo en tanto a las noticias hemos mantenido un prisma lo más veraz posible. Es por ello que en ocasiones decidimos crear los artículos de opinión con los que os expresamos nuestros pensamientos más allá de ser meros redactores de noticias y convirtiéndonos en gamers como cualquiera de vosotros. Así que hemos querido opinar en frío algunos de nosotros en este artículo.
Opinión de Gonzalo Sánchez
Ayer estaba disfrutando de una agradable tarde cuando el móvil comenzó a vibrar y a sonar frenéticamente. Un whatsapp tras otro. Me puse en lo peor, “mi esposa ha encontrado mi vieja colección porno de los 90”, pensé. Sin embargo me sorprendió comprobar que el que la había liado era otro. Suspiré aliviado hasta que me enteré bien de lo que pasaba, ¡Rise Of The Tomb Raider anunciado para PlayStation 4!
No quería aceptarlo así que pensé que sería una nueva manipulación de los medios de comunicación de siempre que habrían sacado de contexto alguna nueva declaración de algún desarrollador para frenar las grandes expectativas de Microsoft de cara a las próximas Navidades. Pero no. Era cierto. Confieso que me revolqué por el suelo gritando para aliviar el dolor provocado por el puñal que tenía clavado en el corazón. Pensé en tumbarme en la cama a mirar tristemente por la ventana oyendo baladas de pop comercial llorando de vez en cuando por la traición sufrida.
Que creyéramos en la exclusividad del título no era un acto de fe ni mucho menos. Lo sustentábamos en base a los argumentos y declaraciones de Microsoft.
Pero no podía, ya había caído en ese pozo, en esa espiral de dolor hacía muy poco cuando Satoru Iwata desapareció físicamente de nuestro mundo. Así que decidí ponerme a escribir esto. La situación se ha salido de madre por la pésima gestión que Microsoft ha hecho de esta exclusividad temporal desde el principio.
El hecho de no ser claros sobre si la exclusividad era temporal o no y estar constantemente liando al personal con declaraciones contradictorias provocó que el foco de atención sobre el tema fuera permanente, y amplificase cualquier noticia que tuviera que ver con el Rise of the Tomb Raider.
Ahora, una noticia que no habría conmocionado a la comunidad gamer lo ha hecho y está suponiendo un torpedo explotando en la línea de flotación de Microsoft. No es el hecho de que finalmente vaya a salir en PS4 un año después. Lo que está haciendo tanto daño es que Microsoft y concretamente Phil Spencer han mantenido viva todo el tiempo la ilusionante posibilidad de que este juego iba a ser una exclusiva en consolas para Xbox One. Todos lo creíamos así y conocer su salida en otra consola nos ha fastidiado mucho.
Que creyéramos en la exclusividad del título no era un acto de fe ni mucho menos. Lo sustentábamos en estas tres razones.
- Phil Spencer expresó que el difícilmente invertiría en un juego para que luego saliera en la competencia. Y todos sabíamos que estaba invirtiendo en Rise of the Tomb Raider.
- Phil Spencer comentó que el acuerdo que tenían con Crystal Dynamics y Square Enix era como el que Microsoft había firmado con otras empresas poniendo como ejemplo el Ryse: Son of Rome o el Dead Rising 3, los cuales a día de hoy siguen siendo exclusivos en consola de Xbox One.
- Phil Spencer dijo que la exclusividad se refería a Rise of the Tomb Raider, y no a la saga Tomb Raider , por lo que tras ese título los siguientes episodios de la saga podrían volver a ser multiplataforma.
El fallo se encuentra en no haber hablado claro desde el principio cuando se anunció en la Gamescom del pasado año. Ahora todo ha estallado en la cara de Microsoft, quién además ha boicoteado su propio acuerdo comercial, porque si esta exclusividad temporal tenía como objetivo decirle a los fans de la franquicia Tomb Raider “si queréis jugarlo compraos una Xbox One”, pronunciar esas palabras ahora que es oficial que sale en PC y en PS4 es ridículo.
Por cierto. Vaya papelón el de Square Enix, soltando la bomba antes de tiempo, ¿o es que Microsoft tampoco había puesto en el acuerdo una cláusula que obligase a todas las partes a no anunciar el desarrollo del juego en otras plataformas hasta unos meses después del lanzamiento?
Lo que podía haber sido un acuerdo beneficioso para los de Redmon, se ha convertido en un varapalo queafectará en el largo plazo a la marca. Ya que su imagen, muy tocada por el E3 de 2013, ha quedado enterrada y la credibilidad del líder de la división muy afectada, ya que la realidad ha contradicho sus palabras de una manera tan clara que no hay lugar para excusas.
Opinión de Adrián
Los que habéis seguido la actualidad en SoloXboxOne sabréis de sobra que hemos defendido esta exclusividad en numerosas ocasiones, no queremos desmarcarnos de esta opinión y reconocemos que siempre apostamos y nos ceñimos a las diferentes declaraciones que hizo Microsoft por boca de sus diferentes representantes. Una vez dicho esto, tenemos que ver desde una perspectiva más fría que es lo que ha llevado a Microsoft a no admitir esta exclusiva temporal con mayor antelación.
En el momento que se anunció el juego durante la pasada Gamescom, Microsoft podría haber confirmado que esta exclusiva lo era de manera temporal y aquí no hubiera pasado nada, pero la realidad es que jugaron con la ambigüedad y se pasaron un año entero mirando hacía otro lado, algo que personalmente me hace estar decepcionado.
La palabra exclusiva tiene un significado bien claro, eso lo sabemos nosotros y lo sabe Microsoft, así que esperamos que para la próxima tengan mucho más cuidado.
La decepción no es porque el juego salga en otras plataformas, la decepción viene por decirnos una cosa y que luego sea otra, además de que seguramente no darán ninguna explicación y se ceñirán al “lo anunciamos como exclusivo en 2015”. ¿Así se hacen las cosas? Yo diría que no, que Microsoft no está en posición de jugar con sus aficionados más dedicados y menos con acuerdos de esta clase que lo único que hacen es perjudicar a la imagen de la marca.
Realmente tampoco me quiero extender mucho más, pienso que una empresa con la capacidad económica de Microsoft podría conseguir mejores acuerdos y sino se pueden conseguir con terceros, invertir en tus propios estudios para que te creen experiencias únicas para tu consola, el apoyo de las terceras compañías puede ser pan para hoy y hambre para mañana y mucho más cuando hablamos de compañías japonesas, las cuales y viendo los antecedentes, ya han elegido su consola a la que apoyar en está generación, relegando a Xbox One a unos cuantos títulos de gran nombre comercial.
Si Microsoft quiere mantener la credibilidad con sus clientes, deberá mirarse muy bien en el futuro que es lo que queremos, no puedes esperar tomar este tipo de decisiones y que los usuarios no se molesten, cuando para colmo, no era necesario llegar hasta este punto. En el plano positivo podemos destacar que Xbox One seguirá contando con la primera versión del juego en noviembre de 2015, por lo que más allá de la imagen ofrecida, los jugadores de Xbox seguiremos disfrutando del juego de la misma manera que antes, pero esto no quitará de la molestia de la comunidad de Xbox ha sido real y que no creo que el camino sea este de cara al futuro por el bien de la marca.
La palabra “exclusiva” tiene un significado bien claro, eso lo sabemos nosotros y lo sabe Microsoft, así que esperamos que para la próxima tengan mucho más cuidado y no se pillen los dedos a la hora de hacer un anuncio, porque luego las consecuencias pueden ser desproporcionadas como en el caso de este Rise Of The Tomb Raider.
Opinión de Pedro del Pozo
Cada vez hay menos que decir que no hayáis leído de mis compañeros, pero voy a ser positivo con esta decisión y crítico con Microsoft por no haber puesto las cartas sobre la mesa antes.
Positivo soy porque pienso que más allá de la desconfianza que genere a los usuarios de Microsoft este culebrón, la calidad del juego será innegable y seguramente sea de lo mejor, si no lo mejor de 2015; un año es muchísimo tiempo en esta industria del videojuego.
Después de esa presentación de la consola en 2013 en la que casi se cargan una marca, deberían de estar más que escarmentados.
Y si no mirad Titanfall, por ejemplo. Imaginaos que ahora sale en PS4, un año después. Siendo en sus inicios uno de los juegos más vendidos en Xbox One, llevamos viéndolo rebajado a unos irrisorios 10-12€ desde estas pasadas navidades (y regalando el pase de temporada). Con Rise of the Tomb Raider, pasará o algo parecido.
Los aficionados a la saga, no les importará comprar una Xbox One a un precio más reducido, con un catálogo impresionante en la recta final de año y gráficamente al mismo nivel que pudiera alcanzar en la consola rival. El objetivo de Square Enix es ganar más reservas de manera inmediata, primero de la versión de Xbox One y segundo para las demás plataformas. Evidentemente, el PC juega en otra liga y un lanzamiento exclusivo de una third party incluye casi siempre a los compatibles.
Aquí el problema viene con Microsoft. Hemos leído noticias de que los ejecutivos deberían de ser jugadores, hemos visto artículos en los que alaban las ventas de la compañía rival y para colmo ayer resulta que también anuncian los títulos multiplataforma y lo que más me molesta, pagamos la publicidad de todos, para solo poder editarlo en Xbox.
¿De verdad que no hay nadie que vea estas cosas? ¿Les sobra el dinero? ¿2.000 millones en Minecraft? Parece que la cosa va bastante mejor, y que la apuesta por los juegos tradiciones es lógica y evidente, pero después de esa presentación de la consola en 2013 en la que casi se cargan una marca, deberían de estar más que escarmentados.
Como nosotros. Perdónenme ustedes, señores lectores, pero si esto es la industria de hoy en día, que paren el tren, que me bajo.
Opinión de Gonzalo Blanco
Desde mi propia perspectiva, todo el revuelo que se ha montado hubiese sido disminuido simplemente con dos opciones:
- Opción A: Square Enix no anuncia la salida de Rise of the Tomb Raider en otras plataformas hasta enero de 2016. Esto habría hecho pasar las navidades como una exclusividad total. Pero no nos engañemos el efecto hubiese sido parecido al de ayer, eso si, se podrían haber ganado ventas de Xbox One estas navidades.
- Opción B: Anunciar el año pasado en la Gamescom que Rise of the Tomb Raider será exclusivo de Xbox durante un año en consolas. Seguiría siendo un golpe de efecto, pero le quitarías a Sony cualquier posibilidad de sorprender anunciando que fuese a salir en Ps4.
Rise of the Tomb Raider sin duda será uno de los juegos del año.
Que salga un año después en PlayStation 4 para mi no es sangrante, un año es mucho tiempo, no veo el problema. Los problemas para mi son como se ha llevado la exclusividad y la forma de comunicarlo y que sale muy pronto en PC. Lo sé, es Windows y tal, pero es otro juego mas que se va al PC de forma rápida.
Microsoft debe compensar a los usuarios consiguiendo el Final Fantasy VII Remake o el Street Fighter V por poner un ejemplo, o de alguna otra forma, el caso es que muchos estáis esperando que Microsoft mueva ficha. Por lo demás en noviembre espero disfrutar de Rise of the Tomb Raider en mi Xbox One, que sin duda será uno de los juegos del año.
Opinión de Jose Angel
¿Y que queréis que os diga?, para mi ha sido un duro golpe a la imagen que ha nos ha mostrado Microsoft de cara al usuario. Cada vez creo más la posibilidad que el anuncio de Rise of the Tomb Raider hubiera sido el motivo final de la salida de Phil Harrison de Xbox. Anunció el juego fríamente y se marchó sin hacer ruido del escenario, a los dos o tres meses conocimos su marcha de la compañía. Supongo que a Microsoft no le quedaba otra que tragar las consecuencias, lo cual no le resta importancia al hecho de haberlo llevado terriblemente mal.
Al igual que Adrian pienso que cada vez más los thirds se están distanciando de Xbox One, no solo por los exclusivos que se le regala a la consola rival desde Japón, hablamos de muchos tratos de favor a modo de contenido exclusivo y publicidad en los juegos multiplataforma, por no hablar de los que no llegan a ver la luz en la consola.
Sigo estando contento con el catálogo de la consola y con lo que me ofrece la comunidad de Xbox en general; pero no puedo defender a una marca que juega con la ambigüedad.
A los de Redmond solo les queda un camino, juegos, juegos y más juegos; espero que sean exclusivas pagadas al 100%, no quiero tener en mi salón otra Nintendo WiiU que nada a contracorriente. No hay nada que pueda compensar la inmensa falta de credibilidad que atesoran ahora mismo en la compañía; mientras tanto Phil Spencer se mantiene en silencio en redes sociales.. ¿Que iba a hacer si no? Tienen la Gamescom 15 para sorprendernos con algo que nos haga olvidar el mal trago; insisto, no es por que no sea exclusivo, era algo que se veía venir, es más por haber jugado al escondite y tomar a los fans hardcore como niños de colegio; algunos como yo tenemos ya una edad para que nos tomen el pelo.
Por otra parte y como decían mis compañeros, vaya jugarreta por parte de Square Enix el anunciar el juego en plataformas rivales a cuatro meses de su lanzamiento en Xbox One. De esta manera no solo han limitado algunas ventas de la máquina, también han creado un efecto negativo con respecto a Microsoft y las exclusivas con terceros.
Y no me sorprende, después de todo ya he leído a Square decir que harían lo que hiciera falta para ayudar a PlayStation 4, dicho y hecho. Espero que nadie me malinterprete, sigo estando contento con el catálogo de la consola, sigo estando satisfecho con lo que me ofrece la comunidad y Xbox en general; pero no puedo defender a una marca que juega con la ambigüedad. La próxima parada es en Colonia, Microsoft lo tiene ahora más complicado, Rise of the Tomb Raider iba a ser estrella en la feria, ahora el impacto será menor.
Opinión David Garcia
En mi humilde opinión lo sucedido ayer demuestra lo podrida o lo partidista que se encuentra hoy día la industria, como lo suplicado por los medios acaba ocurriendo aunque no en el mejor de casos. Lo cierto es que Rise of the Tomb Raider no aparecerá en la máquina de la competencia hasta un año después de su lanzamiento en una plataforma cada vez más maltratada a pesar de contar casi con seguridad con el mejor catálogo de juegos de aquí a principios de 2016 como mínimo.
Microsoft es en parte bastante culpable por la ambigüedad de sus palabras. Un anuncio de exclusividad durante un año hubiera sido mucho más acertado y no hubiera significado la pérdida de valor en la palabra exclusiva. Puesto que esto significa poner en duda juegos que no vengan de estudios internos, ni siquiera financiados.
Pero la palma se lleva Square Enix, el anuncio de ayer no hace mas que dejar claro el apoyo a la consola japonesa de la competencia con la finalidad de ¿que? Instaurar un nuevo monopolio, salvar al mundo de la tiranía de Microsoft, o simplemente boicotear gran parte de lo acordado e inmolarse antes del lanzamiento en Xbox, justo en pleno periodo de reservas curiosamente.
Microsoft debería comenzar a poner cartas en el asunto y si tiene que ser por las malas yo lo vería bien.
Pero claro este primer año corre a gastos de Microsoft, así que poco le importa a nuestros amigos japoneses de Square Enix que más que una compañía multiplataforma interesada en el negocio de los videojuegos parezcan el caritas de los juegos porque la principal plataforma Japonesa no funciona en su propio país pero si en occidente.
Microsoft debería comenzar a poner cartas en el asunto y si tiene que ser por las malas yo lo vería bien. Aunque alguna desarrolladora cayera por el camino.