El folclore español se viste de gala para un juego muy particular.
Más historias en la categoría Slider
- Análisis de Romeo is DEADMAN – Suda 51 regresa a la cúspide del gore y la irreverencia
- Ofertas de la semana en la Xbox Store: grandes juegos desde menos de 1 euro
- Un nuevo juego llega hoy a Xbox Game Pass con una propuesta de robos muy poco habitual
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Un cuento oscuro, de esos cargados de doble moralidad y donde las acciones del protagonista y del resto de sus aliados pueden no ser las mejores, siempre es bienvenido en este mundo de los videojuegos, es por eso que no dudo de que los amantes de los FPS no tan tradicionales van a tener un gran comienzo del año con la llegada de Crisol: Theater of Idols.
El título llevará a quienes se animen a probarlo a ponerse en la piel de Gabriel, un soldado divino al servicio del sol que tendrá que recorrer las siempre tétricas calles de Tormentosa para cumplir una misión muy especial en Hispania: purificar la tierra y aniquilar al Dios rival.
Es imposible que cuando empieces a caminar por las calles de Tormentosa no pienses en Bioshock aunque sea un poco, porque el juego bebe mucho de esta saga y se nota, pero además la modifica con temáticas que yo jamás había visto dentro del género y que realmente le dan un aire novedoso a algo que ya se pensaba completamente inventado.
Espero que tus glóbulos rojos estén altos porque vamos a necesitar mucha, mucha sangre para recorrer algunos lugares de Hispania. Acompáñame.
Apartado técnico
Esa estética steampunk tan acuñada por BioShock también se hace presente en este título de manera genuina y bien ejecutada. El mundo de Tormentosa, con todos sus escondrijos y sus lugares característicos, es hermoso para explorar y admirar. Cada detalle de este extraño mundo despierta la curiosidad a cada paso y sumerge al jugador en una atmósfera triste y opresiva con la lluvia que no cesa y la noche que parece no tener fin.
La banda sonora también ayuda a que el jugador esté tenso en cada momento, excepto en los lugares donde puede optar por relajarse unos minutos, básicamente en los puestos de control aliados. Pero en las instancias de exploración y acción, la música y los sonidos juegan un rol central en esto de crear clima y créeme, que te asustarás bastante cuando aparezcan las primeras estatuas y las escuches antes de verlas.
Los diálogos están disponibles en inglés y en español; durante el análisis probé ambas versiones y debo decir que quedé gratamente sorprendido por la calidad de ambos doblajes, aunque, dada la ubicación donde transcurre la historia, mi recomendación es jugarlo con audio español. No tiene desperdicio.
Al tratarse de un desarrollo español, el juego se encuentra localizado al 100% en nuestro idioma (aunque solo en su variante ibérica) como no podía ser de otra manera y con una enorme calidad.
En lo que refiere a desempeño, el juego se ejecuta a 60 FPS, aunque el día de lanzamiento recibirá un parche que corrige algunos imperfectos menores en las texturas que yo, por lo menos durante este análisis, no experimenté en ningún momento.
Jugabilidad
El primer encuentro con un enemigo en esta producción mostrará desde ese momento una mecánica que marca al juego y le da un condimento más que especial: el uso de la sangre. Y es que el líquido vital para todo ser vivo es el arma principal que se necesitará para enfrentar a los enemigos, de hecho, es el único tipo de munición disponible y una herramienta que permite tanto matar como curar.
Cualquier arma que esté a disposición se carga con una porción de sangre del protagonista, esto hace que cada recarga consuma energía, por lo que el jugador siempre deberá tener presente si debe atacar o huir dependiendo de cuánta vida tenga o la situación que se le presente.
Esta constante pérdida de sangre abre la puerta a otras formas de obtenerla, por ejemplo, absorberla de cadáveres de animales que abundan por las calles de Tormentosa e incluso, si se quiere, de algunos humanos que yacen muertos, lo cual también añade los recuerdos del fallecido que pueden permitir resolver algunos puzles. La sangre permite también cambiar algunos objetos, como las propias armas, creando así unas animaciones excelentes al momento de recargar.
Más allá de esta mezcla de FPS y survival horror que definen al juego, los distintos actos del título, de los cuales no entraré en detalle para evitar spoilers, presentan diferentes puzles que habrá que resolver utilizando algunos elementos variados que están dispersos por todo el mapa, tales como cortacadenas para abrir puertas específicas, llaves para encender motores, piezas de válvulas, etc. Los puzles también hacen que el jugador piense más allá del inventario y busque caminos alternativos para evitar muertes, por ejemplo, por electrocución.
Otro gran ingrediente de este Crisol: Theater of Idols son los enemigos. En su mayoría, estatuas mezcladas con marionetas que, aun sin que ataquen ya dan miedo, y esto se agudiza cuando, al dispararles, siguen avanzando a pesar del daño o de haberles arrancado las dos piernas a balazos de sangre. Otros enemigos más poderosos obligan a esconderse inicialmente y esperar que se distraigan para poder sortearlos como si de un Nemesis de Resident Evil 3 se tratase.
Mediante los puntos de experiencia que se van obteniendo al eliminar enemigos y algunos tickets de premio que se obtienen en una suerte de feria, se pueden mejorar los atributos del protagonista y, a su vez, algunas de las características de las armas para que se recarguen más rápido o para incrementar el nivel de daño.
Duración
Estamos ante un juego que puede demorar unas 10 horas en concluirse, pero que realmente desearás que durase mucho más, no porque le falte algo, sino por lo atrapante que resulta, especialmente mientras se avanza en la historia y se van conociendo algunos detalles que hacen al trasfondo de lo que está sucediendo en esta tierra tan extraña.
El juego fuerza a la exploración, lo que hace que el volumen de horas para ver todo se acreciente de manera significativa, pero también será el propio mundo de Hispania lo que motive al jugador a conocer más de sus rincones, algo que habla del potencial del título por sí solo.
Conclusión
El estudio español Vermila Studios con Blumhouse Games en la publicación logra cautivar con esta producción a un grupo de jugadores bastante particular con una fórmula renovada de un género que parecía ya haber visto todo. La fantasía oscura sumada a esa mezcla constante de elementos de survival horror y shooter hacen que Crisol: Theater of Fate sea un título obligado para todos los amantes de estos géneros.
Te recomiendo que pruebes aunque sea la demo de este juegazo, estoy seguro que no vas a querer parar solo en lo que te propone esa prueba y querrás seguir explorando las calles horrendas e intrigantes de Tormentosa. Aunque te cueste tu propia sangre.
-
Aspecto técnico88/100
-
Jugabilidad91/100
-
Duración76/100
Lo bueno
- Una mecánica innovadora que abre muchas puertas
- La atmósfera impresionante que crea
- Muy original para un género muy gastado
Lo malo
- Puede resultar un tanto corto








