La clásica historia de amor entre Romeo y Juieta no es lo que verás aquí; estamos ante el sello inconfundible de Suda 51, con sangre, acción y momentos alucinantes.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties – Dos miradas al corazón de los Yakuza
- Análisis de I hate this place – Terror con amor a los años 80
- Análisis de MIO: Memories in Orbit – Un señor metroidvania con sello francés
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Siempre es bueno ver que algunos creativos puedan tener libertad para plasmar sus ideas y la visión de sus obras. Esto lo menciono porque a veces las editoras o las compañías suelen imponer ciertas normas que pueden derivar en que un juego pueda llegar a ser diferente de la visión de su creador.
Es aquí donde nos damos cuenta de que Suda 51 encaja a la perfección con el inicio de este análisis. Ya que este genio suele soltar rienda a su imaginación para brindarnos una mezcla de historia, gameplay y de un estilo artístico bastante extravagante, al grado de que nos permite disfrutar de experiencias bastante irreverentes y alocadas.
Con todo lo dicho, ya comprenderás que estamos ante una nueva IP, una que se siente familiar y al mismo tiempo diferente, que viene a ser la suma de la experiencia cosechada por Suda 51 a lo largo de los años en esta industria; el resultado es Romeo is a DEADMAN.
Apartado Técnico
Una de las cosas que tiene el sello de Suda 51, es ese estilo experimental que lo caracteriza y no me refiero a lo gráfico, en este sentido el japonés no suele hacer uso de un despliegue que busque resaltar sus obras meramente en este apartado.
Lo hemos visto antes con Killer 7, No More Heroes y otros de sus trabajos, lo que realmente destaca es su apartado artístico y audiovisual. Es aquí donde encontramos el verdadero encanto del título y donde desborda carisma completo y que los que conocemos al japones sabemos como es su trabajo.
El motor del juego es Unreal Engine 5 y se hace muy evidente, con detalles de los escenarios y de los enemigos que son más palpables. Algo que me encanta del título son los colores y la manera en la que nos presenta cada acción que envuelven a la historia y a nuestro personaje.
Un detalle que no puedo dejar pasar es que, en comparación con el último No More Heroes, los FPS y el rendimiento de este nuevo juego van como la seda, además de que su mundo es lineal y no es abierto, lo que permite que el detalle en cada escenario este muy bien logrado, mis sinceros respetos a lo logrado.
Veremos centros comerciales, tiendas, naves y secciones abiertas, lo que puedo decirte es que están trabajadas y se sienten agradables a la vista. La evolución del creativo nos deja en claro que han crecido con el tiempo y con base a cada entrega que realizan.
Algo fascinante y que siempre sera la marca de la casa son los artes que vemos, ya sea en una pantalla de carga o en un poster, sin temor alguno logran crear algo bizarro y al mismo tiempo hermoso. En este apartado el juego tienen ese factor distintivo.
Y no es una sorpresa al menos para este redactor, que llevo muchos años jugando varios de los títulos de este genio, pero, veremos de regreso por breves secciones ese corte pixel-art y en 2D que nos captura al instante. Un trabajo a la altura.
En cuanto a la banda sonora, está fenomenal, con esos cambios y tonalidades que varian dependiendo de la situación. Creo que es otro de sus puntos fuertes y que da personalidad a la experiencia. Además, la localización al español esta bien logrado y las voces a pesar de no estar en nuestro idioma, siempre logran destacar, sea que elijas japones o ingles.
Te he dicho muchas cosas positivas del juego y es un hecho de que es solido por donde se le mire, lo sé, no es un portento gráfico (ya lo mencioné), pero su fuerte es su corte visual. Y el extra que nos encanta compartir es que cuenta con Xbox Play Anywhere.
¿Quieres jugar en PC o en consola Xbox?, el juego con una copia te permite hacerlo y de continuar tu partida, desafortunadamente la opción no estaba activa para el análisis y lo jugamos en Xbox Series X. Soy fan de este tipo de experiencias y estoy complacido con lo conseguido, Suda 51 nos brinda una excelente apartado.
Jugabilidad
Una vez iniciamos nuestra aventura, se nos introducen una serie de cuestionamientos muy interesantes que nos dan un enfoque algo filosófico, lo necesario para conocer que Suda 51 se ha tomado su tiempo para desarrollar una historia nueva.
En esta oportunidad seremos Romeo Stargazer, quien ha conocido a una interesante chica llamada Juliet, con la que establecemos una extraña relación. Desgraciadamente, en pocos instantes nos damos cuenta de que seremos víctimas de un ataque de un demonio blanco, que coloca nuestra vida en un hilo entre la vida y la muerte.
Por fortuna, nuestro abuelo Benjamin Stargazer logra salvarnos, aunque en el proceso nos convertiremos en una especie de muerto viviente, adaptándonos un casco y un conjunto de habilidades para poder subsistir. Esto nos llevará a pertenecer a una especie de policía espacio-temporal, que busca exterminar amenazas que, extrañamente, están relacionadas con Juliet.
El juego, cuando nos permite controlar a Romeo, y si has jugado a No More Heroes, te darás cuenta de que se siente muy similar. Esto nos deja claro que es un digno sucesor espiritual de la obra más comercial del japonés. Aunque podemos ser muy sinceros, esta nueva IP se siente muy genial.
De inicio, estaremos en un tutorial que nos deja probar los movimientos básicos del héroe y, al mismo tiempo, sentirnos a gusto con el mismo (aunque por momentos se siente algo tosco). Abatiremos algunos enemigos y podremos ver nuestro alcance; se siente como un hack and slash, aunque no del tipo Bayonetta o Devil May Cry.
Luego de un primer acercamiento, se nos da a seleccionar entre tres dificultades disfrazadas de nombres de chocolates: fácil, normal y difícil, dejando un renglón para una opción más dura. Aunque no está disponible de inicio, esto ya sucede con sus títulos y deberemos hacer nuestra primera vuelta para desbloquearla.
Algo que vamos descubriendo es que, como sucede con su hermano No More Heroes 3, contaremos con objetos que obtendremos durante nuestro recorrido y que servirán a futuro. Además, el título difiere de la saga de Travis Touchdown en que su mundo es lineal y no abierto, lo cual se agradece para que el enfoque sea directo.
El que tengamos una aventura lineal no es malo; por el contrario, le favorece al juego, ya que no desperdicia recursos en un mundo abierto que no da la talla. Esto lo menciono porque así sucedía con No More Heroes 1 y 3, lo que nos deja saber que los desarrolladores aprendieron de sus errores.
Lo sé, suelo comparar Romeo is a DEADMAN con No More Heroes; es algo inevitable, ya que cuenta con una estructura similar, pero me permito decir que es muchísimo mejor, y esto es muy positivo y una clara evolución que se siente respaldada por su apartado técnico y gráfico.
A todo esto, no estaremos solos y contaremos con la guía del FBI espacio-temporal, en el que seremos un pupilo a cargo de investigar lo que sucede y capturar (literalmente despedazar) a las amenazas que se presentan. Por suerte, contaremos con una serie de elementos interesantes que complementarán a nuestro protagonista.
- Semillas de bastardos, que servirán como arma pasiva para repeler a los enemigos y que obtendremos de una forma peculiar, es decir, cultivándolos.
- Amuletos que obtendremos de nuestra exploración en cada escenario y que servirán para potenciar o mejorar de alguna forma a ROMEO.
- Comidas que, dependiendo de la manera en la que las preparemos y de los ingredientes y recetas que hagamos, será el tiempo y el efecto que nos dará ese extra.
- Arma principal, será una espada que tendrá variantes u otros utensilios físicos que nos darán la potencia para deshacernos de las hordas enemigas.
- Arma secundaria, aquí entra algo interesante y son las pistolas, que vendrán de diferentes formas, cada una para una situación específica y sí, tenemos una bazuca disponible (esto nos recuerda a Shadows of the Damned y su mecánica con la pistola).
- Subida de nivel, esto nos ayudará a incrementar las estadísticas de salud, ataque y otros estados que será necesario mejorar para progresar y no caer frente a los enemigos.
Lo anterior es solo una leve descripción de lo que puedes conseguir en el título, y esto será necesario para poder avanzar con éxito, ya que los enemigos se volverán más duros en la medida que progresemos. Y hablando de enemigos, los primeros serán sencillos, pero irán apareciendo otros más complicados que requieren de nuestra atención.
Existirán puntos débiles que nos ayudarán a exterminar a las amenazas y las cantidades se incrementarán de manera absurda; el reto está ahí afuera. Además, ¿qué sería de este juego sin los jefes finales? Verdaderos colosos que, con su tamaño y diseño, nos intimidan; será nuestro deber acabar con ellos.
Algo que no podía dejar por fuera, es que habrán secciones secretas que sirven de conexión entra una realidad y otra (para avanzar en el nivel), estos tramos se sienten fuera de lugar y cortan el ritmo del juego (acción frenética), algunos lo pueden ver de manera negativa o positiva, pero están ahí para aliviar o pausar nuestro progreso.
He soltado bastante información, pero no quiero extenderme, no sin antes que comprendas que el juego es la suma de lo mejor que tiene Suda 51: es divertido, es alocado y tiene una estética sobresaliente. Además, la combinación de ataques y armas lo vuelven especial. Lo sé, no reinventa nada, pero lo que hace, lo hace muy bien.
Estamos ante una nueva IP de la mano de Suda 51 y agradecemos todo lo que se logra, porque se siente auténtico y vale la pena cada línea de diálogo y cada combate. Es una pasada lo que puede lograr este genio y lo sitúa como uno de los más irreverentes y geniales de todos; un juego que no debes perderte.
Duración
Luego de un balance bastante prometedor, es hora de comentar sobre lo que tiene para ofrecernos Romeo is a DEADMAN. El tiempo puede ser relativo al momento de jugar y, en este caso, aplica el mismo criterio, ya que una de las virtudes del título es la de poder divertirnos sin darnos cuenta de cuánto llevamos.
La inmersión es directa y te hace seguir por más cosas, descubrir y apostar por explorar y progresar en tu historia. Una que, sin ser excesivamente larga, te incentiva a seguirla, por lo que terminar el juego no es una labor extenuante, la decena de horas y un poco más serán suficiente.
Obviamente, el tiempo se extenderá en la medida que queramos obtener todo lo que hay para conseguir, y no serán pocas las cosas, lo que elevará nuestra estadía en el juego. Al final de cuentas, es un viaje a la medida que nos deja buenas sensaciones.
Conclusión
Romeo is a DEADMAN está lejos de ser No More Heroes y no necesita serlo. Estamos ante la nueva IP de Suda 51 y luce genial, pero no se queda solo en eso. Se juega muy bien y tiene el toque que hace a cada uno de sus juegos especiales. No reinventa la rueda y no tiene por qué hacerlo, ya que lo que logra, lo hace muy bien.
Romeo es un protagonista, uno que se ve envuelto en un dilema espacio-temporal que involucra a Juliet y lo coloca en un conflicto existencial. Dosis de romance, acción y un estilo que solo podemos ver de la mano de este creativo, que vuelve a sorprendernos.
Es un título que seguro no será del agrado de todos, y es porque no quiere serlo; va dirigido a una audiencia específica, aunque si logra capturar a nuevos fans, se agradecería mucho. Un sello único y una forma de disfrutar de un título fuera de serie, que no es perfecto, pero es redondo, tanto como para recomendarlo en tu Xbox.
-
Apartado técnico85/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- Un digno sucesor espiritual de No More Heroes
- Han podido sacar provecho con el UE5
- Suda 51 derrocha creatividad e irreverencia como nunca
- Tiene el sello de Xbox Play Anywhere y eso ya es ganancia
- Los jefes son una pasada en lo visual y en los enfrentamientos
- Un diseño y estilo de arte exquisito y alocado al mismo tiempo
- La historia de Romeo y Julieta desde una perspectiva cruda y visceral
- Romeo is a DEADMAN es la suma de lo mejor que tiene Suda 51
Lo malo
- Hay secciones que que cortan el ritmo
- Puede que no sea del gusto de todos los jugadores
- En algunos momentos se puede sentir tosco, aunque la sensación desaparece rápidamente















