El 2026 recibe al survival horror con una propuesta bastante original
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de MIO: Memories in Orbit – Un señor metroidvania con sello francés
- Análisis de Marvel Cosmic Invasion- Las leyendas regresan con la mezcla perfecta
- Análisis de I am Future – A veces, el apocalípsis no es tan malo
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La idea de «I hate this place» viene de un cómic escrito y dibujado por Kyle Starks y Artyom Topilin que actualmente se encuentra bajo la esfera de Image Comics (los mismos de Spawn). Aunque el último número data de 2023, en este año la serie se presente en el mundo de los videojuegos con un desarrollo indie más que interesante.
El juego extrae del cómic una mezcla de terror y humor negro muy característico y se anima a incorporar mecánicas de sigilo, acción y hasta construcción desde una perspectiva no tan habitual por estos días, como es la isométrica.
En cuanto a la historia, no es necesario que nadie sea un conocedor acérrimo de las historietas que, de hecho, aunque son muy buenas y te invito a leerlas, no son muy populares fuera de cierto nicho. En esta aventura en particular, los jugadores tomarán el papel de Elena, una huérfana criada por sus tíos en el Rancho Rutherford, una vieja estancia que tiene la particularidad de atraer todo tipo de fenómenos paranormales: fantasmas, alienígenas, mutantes… Para colmo de males, una organización secreta y una secta también se han dado a la tarea de realizar todo tipo de experimentos y actividades por toda la región, lo que complica un poco bastante las cosas.
El título comienza cuando Elena y su amiga Lou intentan invocar al Hombre Cornudo (una leyenda local que nada tiene que ver conque a un hombre le hayan sido infiel, aclaro) algo que termina saliendo mal y Lou acaba desaparecida, por lo que habrá que salir a buscarla.
Linterna en mano y coraje en el corazón, acompáñame en este recorrido por los bosques y las estructuras de un área rural maldita para desentrañar todos los misterios de esta aventura diferente. Allí vamos.
Apartado técnico
El arte del juego va directamente al punto, sin maravillar, pero comprende maravillosamente la idea del juego y no se aparta de la atmósfera ochentera que rodea a la producción tiñéndola con un, a mí entender, correcto uso del cellshading. Lo interesante es que varias onomatopeyas del cómic se cuelan en la acción en pantalla, algo que particularmente me encanta si se hace bien y aquí se ha realizado a la perfección.
Los diálogos (representados con globos de diálogos para referenciar aún más al cómic) están muy bien logrados, pero se sienten como extraídos de una película clase B, lo que me parece que fue hecho a modo intencional, pero puede que no todo el mundo entienda la referencia o, incluso así, la reciban bien. Por el lado de la música, la banda sonora incluye distintos ritmos que buscan resaltar la acción en pantalla que varía de un momento a otro entre el suspenso y la acción.
Un aspecto negativo es el de algunos bugs que encontré y que me forzaron a tener que cargar de nuevo la partida, ya que no mi personaje quedaba atrapada en lugares sin posibilidad de salir. La primera vez que me sucedió esto fue en el bosque a la salida del primer laboratorio y luego en dos encuentros con fantasmas en donde en un caso faltaba eliminar a un enemigo que nunca se hizo visible y en el otro una pared que no se desmaterializaba como debería. Espero que apliquen un parche rápido cuando el juego salga.
El título se encuentra localizado al español de España en sus diálogos e interfaz aunque las voces solo están disponibles en inglés.
Jugabilidad
El juego presenta mecánicas muy interesantes y dignas de mencionar como el sigilo. Muchos de los enemigos que merodean por todos los lugares no tienen visibilidad alguna, pero son sensibles al sonido, por lo que cualquier movimiento brusco como correr, abrir una puerta o accionar un interruptor puede significar un enfrentamiento peligroso, por lo que será necesario calcular riesgos y beneficios casi constantemente.
I hate this place ánima a quien juegue a pensar caminos alternativos para evitar peligros, desarrollar trampas o crear distracciones para alcanzar los objetivos propuestos, aunque siempre se puede blandir algún bate de baseball contra distintos adversarios o dispararles a destajo, teniendo en cuenta la mucha o poca munición que haya disponible en determinados momentos.
La progresión propiamente dicha se produce mediante la exploración y la creación de ítems en mesas de trabajo, algo que si bien es muy profundo por las combinaciones que pueden darse es, a la vez, muy fácil de comprender. Los materiales para crear armas, objetos y comidas pueden ir recolectándose en distintos puntos o producirse en estructuras fabricadas para propósitos específicos, como las granjas. Eso sí, para crear nuevas cosas será necesario encontrar el plano primero.
El juego presenta ciclos de día y noche con la idea de explorar y equiparse de objetos durante el día y sobrevivir a la noche donde los enemigos son más y generalmente se vuelven mucho más agresivos. El tiempo se puede adelantar durmiendo, e incluso se puede seleccionar el tiempo exacto para despertar. También se hará menester ir reforzando los caminos con trampas o vallas para que el regreso al rancho desde cualquier punto del mapa sea mucho más cansador y peligroso.
Elena, la protagonista tiene tres indicadores a los que hay que prestar atención. El primero es el de la energía vital, el otro es el de la resistencia y por último está el del hambre que comenzará a mostrar un estómago vacío conforme se reduzca la barra. El sistema de inventario es muy amplio y si bien el personaje tiene un peso máximo de carga que hace que la resistencia decaiga de forma constante y se reduzca la movilidad. En este punto también es conveniente destacar que la gestión del inventario es muy sencilla y me recuerda a la del Fallout 2, quizás por la perspectiva del juego.
Inicialmente, la perspectiva isométrica puede crear ciertas dificultades al apuntar con las armas, ya que se deben usar los dos sticks del mando, pero pasado cierto período de adaptación, no habrá mayores problemas. Lo que sí me resultó un tanto tedioso es la selección entre la lista de objetivos a cumplir y abrir y cerrar el mapa, que requiere presionar dos botones en simultáneo y se vuelve absolutamente impráctico y molesto casi de inmediato.
No es posible grabar la partida en cualquier momento, para guardar el progreso habrá que encontrar televisores en donde mediante una cinta en VHS quedará el registro de lo avanzado. Estos televisores se encuentran en lugares aislados del mapa principal y en algunos cuartos en los lugares a explorar.
Duración
El juego ofrece un promedio de 12 horas de diversión para explorar y obtener los logros que incluye. Este promedio de horas depende, claro está, de cuántas veces muera el jugador y en donde haya guardado la partida. Hay veces que las distancias pueden ser largas y tener que recorrer un camino varias veces por haber perdido sin guardar, incluso porque no hay un sitio donde hacerlo, puede resultar molesto.
Conclusión
Un título ideal para investigar, construir, crear ítems e ir develando varios misterios con investigación propia. La combinación del sigilo con la acción y la construcción con el ángulo de la cámara hacen que la acción sea mucho más desafiante y suma a la atmosfera de misterio y las sorpresas que aparecen en cada habitación o en el propio mapa.
Con lo visto del próximo Resident Evil y esta particular entrega creo que este 2026 puede ser un excelente año para los amantes del survival horror. Atrévete a probar algo distinto dentro del género y quizás, incluso, te animes también a leer el cómic que da vida al juego.
-
Aspecto técnico65/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- La alternancia entre la construcción, la acción y el sigilo
- La perspectiva de la cámara
- El humor negro del juego
Lo malo
- Algunos bugs graves que tienen que solucionarse cuanto antes
- La época en la que se sitúa daba para potenciar más la música









