Un paso gigante en la preservación de varias versiones de estos clásicos atemporales.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
- Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
- Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Es impresionante remontar la vista al pasado y observar la cantidad de cosas que han ocurrido en la historia de Mortal Kombat, una saga que sin lugar a dudas ha cambiado la historia de los videojuegos de forma definitiva, llevándolos del concepto de entretenimiento infanto-juvenil a un plano más adulto con la incorporación de las hoy megaconocidas Fatalities, y la exagerada sangre que coloreaba de carmesí las pantallas, hoy algo suave en comparación con todo lo que se ve, pero que a principios de la década del 90 se advertía como la llegada del mismísimo demonio.
Lo he contado en reiteradas oportunidades en esta misma web, creo que cuando analicé Mortal Kombat 1 abrí aquella reseña con esta misma anécdota, pero nunca he visto tanta emoción en las recreativas como con el estreno de Mortal Kombat 1 y 2.
Las máquinas estaban rodeadas de personas que admiraban como la sangre pixelada brotaba a chorros y cómo, casi por acción divina de aquellos días sin internet, alguien lograba hacer una fatality. En esas ocasionales circunstancias, la gente contenía el aliento desde el momento en que la pantalla de tubo se oscurecía presagiando el final del oponente caído. Magia pura de aquellos días que hoy en día es muy difícil de transmitir para nosotros, los viejos, a las generaciones que tienen la misma edad que nosotros en aquellos días.
Con ese historial de nostalgia pura llega una compilación que acentúa la importancia de la preservación de los juegos originales y la participación clave de una empresa que se ha convertido en un ícono ya de esta iniciativa: Digital Eclipse. Mortal Kombat: Legacy Kollection se centra principalmente en los títulos de recreativas de la franquicia y sus diferentes adaptaciones en consolas hogareñas: la Mega Drive/Genesis e incluso la 32X de Sega, la Super Nintendo y versiones portátiles de los varios títulos para la Game Gear de Sega y el Game Boy y Game Boy Advance de Nintendo.
Pero el catálogo del título también abre las puertas al Mortal Kombat Trilogy, un título exclusivo de la PlayStation 1 que tiene la característica de ser el primero en ser diseñado en exclusivo para consola y otros spin-offs de muy pobre recepción en su día que tienen como protagonistas a Sub Zero y a Jax como lo son Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero y Mortal Kombat: Special Forces, que intentarán ganarse el corazón de los fans por sí mismos y no por su consumo irónico, aunque habiéndolos vuelto a jugar para este análisis, dudo que eso pase.
Es posible que pienses que las opciones del catálogo son un poco particulares fuera de la trilogía original, y debo decirte que estoy de acuerdo contigo, no consigo comprender por qué Mortal Kombat: Deadly Alliance aparece en su versión de Advance y no en su versión de Xbox o PlayStation 2, por ejemplo, o la inclusión de Mortal Kombat: Tournament edition con su malograda dificultad que hace llorar hasta al niño Dios.
Por otro lado me fue grata la sorpresa de ver una versión de Ultimate Mortal Kombat 3 para WaveNet Arcades, una idea revolucionaria en la época que permitía jugar online desde la misma recreativa y aunque nunca llegó a funcionar realmente, sí se puede utilizar en su versión local con particularidad de que el roster de personajes seleccionables incluye a Noob Saibot.
Para que les quede claro a todos los amantes de las listas punto por punto, el título que hoy estamos analizando incluye:
- Mortal Kombat – 1992 ( versión de recreativa, SNES, Genesis/Mega Drive, Game Boy, Game Gear)
- Mortal Kombat II – 1993 (versión de recreativa, SNES, Genesis/Mega Drive, Game Boy, 32X)
- Mortal Kombat 3 – 1995 (versión de recreativa, SNES, Genesis/Mega Drive)
- Ultimate Mortal Kombat 3 – 1995 (versión de recreativa, WaveNet Arcade, SNES)
- Mortal Kombat Trilogy – 1996 (PlayStation)
- Mortal Kombat 4 – 1997 (versión de recreativa)
- Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero – 1997 (PlayStation)
- Mortal Kombat Special Forces – 2000 (PlayStation)
- Mortal Kombat Advance – 2001 (Game Boy Advance)
- Mortal Kombat: Deadly Alliance – 2002 (Game Boy Advance)
- Mortal Kombat: Tournament Edition – 2003 (Game Boy Advance)
¿Valió la pena haber esperado tanto para tener en un solo recopilatorio todos estos juegos que, en su mayoría, ya se han jugado muchísimo? Yo creo que sí, y te voy a fundamentar mis razones a lo largo y ancho de este análisis que espero sea de tu agrado y no demasiado meloso por mi amor imposible de ocultar por Mortal Kombat.
Apartado técnico
Cuando se traen algunos títulos un tanto antiguos a la modernidad siempre mi miedo inicial está en los gráficos, ¿los modernizarán de forma horrible? ¿Quedarán, acaso, por demás añejos y poco atractivos para las tecnologías HD actuales? En este caso mis preocupaciones estaban infundadas, las opciones gráficas se pueden personalizar con diferentes opciones en cada uno de los juegos, pero los filtros CRT que simulan la líneas de los monitores/TVs de tubo le sientan verdaderamente bien al aspecto visual.
A esto se le suman algunos marcos que se pueden quitar también a voluntad que simulan la pantalla de una consola portátil, una TV de la época del juego o el mueble de la recreativa, según corresponda. Adicionalmente, se pueden seleccionar distintos tamaños de imagen, incluso de ancho completo aunque se pierden mucho las dimensiones y no sería una opción a recomendar para los más puristas.
A nivel sonido se mantienen todas las melodías y los efectos que incorporaron las versiones originales de los juegos por lo que, para bien o mal, la parte sonora se mantiene absolutamente intacta en todos los ítems de la colección.
Los juegos originales de esta compilación nunca fueron localizados en otros idiomas por lo que no veremos ninguna variante de español aquí tampoco, pero lo cierto es que nuestro idioma sí está presente en lo que hace a los menús y la interfaz de la recopilación en sí, pudiendo incluso ver las descripciones de los juegos en nuestro idioma, algo que se aprecia mucho. Es destacable también que los videos de las partes documentales están subtitulados en nuestro idioma, un detalle verdaderamente estupendo que normalmente se deja de lado.
Jugabilidad
Más allá de la cantidad de títulos que se incluyen en el título, la calidad sin duda es la que más protagonismo tiene, o como se le suele llamar ahora, «la mejora en la calidad de vida», y aquí hay muchas y para todos los gustos. Créeme.
Cualquiera de los juegos incluidos poseen ahora una opción de rebobinado que hace que se pueda retrotraer la acción a un momento antes de recibir un golpe no deseado o quedar en una posición por demás desfavorable, además de que también está habilitada la posibilidad de guardar partida en cualquier momento.
Los títulos poseen también una opción de entrenamiento que les permitirá a los más nuevos adaptarse a una jugabilidad que puede llegar a ser poco natural en tiempos modernos, adicionalmente algunos juegos incorporaron nuevas mecánicas que no todos pueden haber comprendido en totalidad ni siquiera en su día.
Cada una de las producciones incluye la lista de movimientos de todos los luchadores que incluso se puede configurar para que aparezca visible en la pantalla de forma constante, algo un tanto incómodo pero que puede resultar útil. Recuerdo que en su día los movimientos los aprendíamos de memoria con revistas y me sorprendió recordar muchísimos comandos tantos años después, por suerte, ya no hay que ocupar la memoria con esas cosas. Las fatalities, animalities, babalities, friendships y otros movimientos finales también se simplificaron con una opción que permite entrenar específicamente cada uno de los comandos de una forma muy efectiva donde incluso se muestran las distancias a las que se debe colocar al personaje. Todo esto con la opción de obviar el límite de tiempo para realizar la finalización, lo que será por demás útil en todo momento.
Los títulos tienen opciones específicas para cada producción, por ejemplo, en el Mortal Kombat original había que realizar todo un procedimiento específico para luchar contra Reptile que ahora se puede simplificar con apenas habilitar una opción en el menú, lo mismo sucede con las transformaciones de Shang Tsung en Mortal Kombat Trilogy o activar y desactivar la sangre en el juego en la versión de Genesis/Mega Drive. La versión de Super Nes continúa mojigata como siempre con una violencia reducida, algo que me ha hecho ganar batallas enteras en el patio de mi escuela durante el pico de la verdadera Guerra de Consolas y que me alegra seguir ganando hasta hoy. Pequeños placeres de la vida.
Además de las opciones de luchar contra un colega en la misma consola, la mayoría de los títulos incluidos en este recopilatorio remasterizado (Mortal Kombat, Mortal Kombat II, Mortal Kombat 3 y Ultimate Mortal Kombat 3) se pueden disfrutar en modos versus online en ranking o casual con rollback netcode. Durante este análisis que se realizó días previos a la salida del juego no me fue factible probar estas funciones ya que no estaba disponible la conexión a los servidores.
Esto que nombraba al inicio del análisis sobre la preservación del legado de estos juegos que tanto hicieron por la industria se puede ver en más de 3 horas de documental incluido en el juego y que recomiendo encarecidamente ver a todos los fans. El material incluye entrevistas con los desarrolladores, fans, actores y actrices que interpretan a los luchadores y muchísimas joyas más que hablan de la dedicación de Digital Eclipse con sus producciones.
El material adicional también incluye afiches promocionales, las marquesinas de las recreativas, manuales completos y todo el material que acompañó a los juegos de salida con una calidad HD que no verás en ningún lugar de la red, y eso que he buscado.
Duración
Sin mencionar cada una de las diferentes versiones de cada título, la colección nos propone un total de once títulos con muchísimos personajes, niveles de dificultad y torres con más o menos enemigos, por lo que el tiempo que se puede pasar con cada uno de los juegos es cuantioso. Realmente, por el precio (U$D 49,99 en su edición básica) vale muchísimo la pena el tiempo de juego que otorga.
Conclusión
Mortal Kombat: Legacy Kollection es una bomba de nostalgia para todos los que aman la saga. Más allá de todos los juegos que se incluyen en la compilación y sus añadidos que los hacen más accesibles para esta nueva era, esta entrega es una enciclopedia multimedia de una saga impresionante que permite revivir viejas experiencias, resucitar recuerdos y también acercarles una historia a toda una nueva generación.
Por todo eso y más no tengo más que recomendar muchísimo el trabajo que se ha hecho en este título y esperar a que el futuro nos traiga tal vez una Legacy Kollection 2 con títulos de otras generaciones de consolas, la misma violencia y la misma pasión de los equipos de desarrollo.
-
Apartado técnico85/100
-
Jugabilidad84/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- Lo increíble de tener los juegos originales modernizados
- Las mejoras en la calidad de vida
- Los documentales y el material adicional que incluye
Lo malo
- La elección de algunos de los juegos del catálogo
- Muchas versiones para consolas portátiles










