Lavar nunca fue tan divertido, ni siquiera en la entrega anterior.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
- Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
- Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Con la enorme cantidad de DLCs que tuvo PowerWash Simulator, incluso con sagas verdaderamente impensadas como Warhammer, muchos nos preguntábamos si efectivamente una segunda parte era necesaria. Habiendo pasado muchísimas horas frente a esta nueva entrega de la saga, estoy en posición de afirmar que precisábamos esta nueva edición, aunque realmente no lo sabíamos.
La política y los misterios del Condado Caldera, que requiere muchos lavados, llevarán al jugador en esta instancia a traspasar las fronteras de Muckingham y explorar algunos trabajos en las zonas aledañas a la ciudad: Sponge Valley, Power Falls y Lubri City.
En cuanto a la historia del juego, si bien no es relevante en lo absoluto, es genial que esté y transcurre unos años después de lo que sucede en el primer título. Los que lo hayan jugado recordarán la misión del tritón que dispara un rayo de su cabeza tras finalizar el lavado, pues bien, esa estatua y la ausencia de ese rayo serán los ejes conductores de todas las misiones.
Vamos a preparar el equipo y el detergente, agua no nos faltará para enjuagar este análisis. Allá vamos.
Apartado técnico
Podría decirse que técnicamente no hay un salto cualitativo supremo con respecto al título anterior, aunque sí es importante destacar que gráficamente el título tuvo un lavado (guiño, guiño) de cara y los diseños se ven mucho mejor; incluso la suciedad, aunque sin perder esos trazos distintivos que se alejan del realismo, aunque esto solo se circunscribe exclusivamente a los personajes y a los animales que nos aparecen en la aventura, principalmente a los gatitos que habitan en la base (sí, se pueden acariciar y hasta ronronean).
El sonido es relajante, no solo por las escasas melodías que van apareciendo, pero también por la atmosfera que se va generando con ruidos de aves en los trabajos en el exterior y en el constante motor de la hidrolavadora y el impacto del agua en las distintas superficies y con varias intensidades. Así y todo, creo que este tipo de producciones se disfrutan más con un podcast de fondo o reproduciendo algún disco a voluntad de la banda favorita de quien está jugando.
La localización permite que la interfaz y los diálogos, que se reproducen mediante mensajes de texto, esté completamente en español, aunque solo en su variante ibérica. Como suele suceder en este tipo de producciones con un presupuesto no tan elevado, el título no dispone de voces en ningún idioma.
Jugabilidad
El objetivo del título sigue siendo tan simple como directo, igual que en la entrega anterior. El jugador deberá hacerse cargo de numerosos encargos de limpieza que van desde marquesinas hasta baños públicos, pasando por objetos extravagantes como un coche en forma de perro que se utilizó en una película, entre muchísimas cosas más.
Cada uno de los trabajos tiene su propia complejidad, aunque nada es imposible, y cada sección, por minúscula que sea, del objeto a limpiar tiene una barra de progreso que muestra cuánto queda para que quede impecable y así finalizar el encargo de la mejor manera.
PowerWash Simulator 2 incluye un modo campaña que va contando las diferencias entre el protagonista y el intendente de la ciudad y sus espurios negocios, aunque todo esto es secundario y en ninguna instancia impide el avance hacia una misión u otra. Adicionalmente, todos los trabajos que se vayan completando en la campaña se pueden volver a realizar en el modo libre, porque limpiar es siempre un placer, ¿o no?
Si ya habías jugado al primer título, en esta oportunidad verás que los controles son mucho más intuitivos, ya sea al cambiar el tipo de cabezales de la lavadora o bien al intercambiar los tipos de máquinas lavadoras. Las novedades también incluyen nuevas herramientas que facilitan el trabajo, la más destacada es un accesorio redondo, como si de una ducha se tratase, que permite que la limpieza de grandes superficies sea muchísimo más sencilla tanto por la potencia como por el área de lavado que produce.
Más allá de las herramientas nuevas, las estrellas de esta secuela son los objetos y los lugares que necesitan de una limpieza intensa. Lo que más me llamó la atención son los trabajos como el del baño público que tienen diferentes etapas, es decir, al comienzo solo es posible lavar el techo y algunas partes exteriores; pero luego la estructura se eleva para continuar enjuagando otras secciones y, una vez completa esa parte, dar paso al interior del baño, que es otro espectáculo de mugre.
Otros lugares también presentan diferentes etapas que se pueden atacar en cualquier momento, por ejemplo, en un camping se pueden lavar las mesas, y el sector del fuego antes que la cabaña principal, lo mismo ocurre con una suerte de tetera gigante o al liberar de tierra una estación de servicio que parece haber sido sepultada en lodo.
Muchos encargos constan de distintos niveles de altura, por lo que también se hará necesario utilizar artilugios que permitan llegar hasta sitios que parecen inalcanzables. Para eso, se pone a disposición escaleras de varios tamaños, unas plataformas fijas, una especie de ascensor neumático que se puede comandar de acuerdo a la altura exacta que se requiere y hasta un asiento colgante.
Cada trabajo genera una buena cantidad de ingresos que se reflejan en puntos de lavado y dinero. Ambas monedas permiten cambiarse por mejores herramientas, elementos cosméticos para el uniforme del jugador, la camioneta de la empresa, el casco y otros ítems y también para comprar muebles y de esta forma decorar la base a voluntad.
Desde FutureLab tomaron nota de las necesidades de sus jugadores e incluyeron en esta nueva edición la posibilidad de jugar con un colega en opción de pantalla dividida además de poder compartir el progreso de la campaña en un excelente modo online con el que compartir horas y horas de desperdicio de agua. Sabemos que Greta Thunberg no va a quedar encantada con el simulador.
Duración
PowerWash Simulator 2 cuenta, de base, con 38 encargos más los DLCs que vayan llegando, pero incluso sin ellos, la cantidad de tiempo que pasarás lavando es absurda. Solo para comparar, el título original contaba con 20 ubicaciones y 17 trabajos adicionales en el modo carrera. El contenido descargable, entre el gratuito y el pago, se elevó a 39 trabajos, al menos hasta el momento de escribir estas líneas.
Conclusión
Quizás peque de excesivamente continuista, pero PowerWash Simulator 2 toma todo lo que hizo que la primera entrega se convirtiese en el éxito que es y lo mejora con pequeñas pinceladas que los fans del juego original apreciarán mientras que serán de gran utilidad para los que se aventuren en el título.
Es raro ofrecer un simulador en donde lo único que se hace es lavar grandes superficies, pero no puede enfatizar lo suficiente lo interesante que es el juego para tener una experiencia relajante de algunas horas, y créeme, ese tiempo se irá incrementando de a poco conforme el título te vaya atrapando sin miramientos cosa que hará sin ningún tipo de duda.
El juego llegará al mercado el próximo 23 de octubre y recuerda también que será parte del catálogo de GamePass para que puedas probarlo sin costo adicional si cuentas con una suscripción activa al servicio.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración83/100
Lo bueno
- La magia de la entrega anterior, mejorada
- Las nuevas herramientas
- La opción de pantalla dividida
Lo malo
- Las innovaciones no se aprecian a simple vista
- Puede resultar un tanto repetitivo









