Análisis de Alien: Rogue Incursion Evolved Edition, el nuevo título basado en una de las franquicias más exitosas del cine.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
- Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
- Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La saga Alien ha sido una de mis favoritas del cine desde hace ya muchos años, aunque en mi infancia la conocí por los crossovers que tuvo con la franquicia de Predator, luego descubrí todo lo que había detrás y decidí meterme de lleno en ese mundo; con un lore mucho más profundo de lo que podemos ver en el cine y que por suerte en los videojuegos nos hemos podido beneficiar. Por eso me he querido lanzar de lleno a analizar este Análisis de Alien: Rogue Incursion Evolved Edition, que aunque tiene algunas cosas buenas, también tiene sus defectillos que voy a comentar a continuación, aunque el resumen final es que mi experiencia ha sido positiva.
La sinopsis del juego nos lleva a ponernos en la piel de Zula, una ex marine colonial con una pesada carga emocional a sus espaldas, que junto a su compañero sintético Davis llegan a una colonia de un planeta helado para ponerse en contacto con un amigo que ha descubierto algo horrible. Todo para darse cuenta de que toda la base ha sido infestada de xenomorfos, por lo que nos tocará abrirnos paso entre los monstruos y los sistemas de la base para poder descubrir que está ocurriendo en realidad.
Apartado técnico
El apartado técnico es importante aquí especialmente, ya que estamos hablando de un juego que ha pasado de estar desarrollado para moverse en dispositivos de realidad virtual y que ha sido adaptado para poder funcionar correctamente en el PC y consolas tradicionales. En Xbox Series X/S tenemos un buen nivel de optimización, con una resolución de 1440p y 1080p respectivamente, con ambas versiones moviéndose a 60 FPS estables, aunque en mi versión de Xbox Series S he tenido algunos momentos de inestabilidad, concretamente en momentos de enfrentamientos en los que me he visto abrumado por el número de xenomorfos que han atacado.
En lo sonoro también tenemos cosas buenas que decir, ya que la ambientación está genialmente recreada, porque la tensión está presente en cada pasillo y cada puerta que abres y por la que puede atacarte el próximo monstruo. La música solo hace acto de presencia en enfrentamientos y se usa para avisar al jugador de que un xenomorfo ha hecho acto de presencia aunque no lo hayamos visto, esto nos pone en alerta enseguida y funciona realmente bien.
Jugabilidad
En este apartado también tenemos mucho que mencionar, ya que siendo un FPS que se aleja un poco de lo tradicional para acercarse a algunas experiencias como DOOM, en el sentido de que no estaremos limitados a un par de armas a la vez. Llegando a tener desde el rifle de pulso, una escopeta recortada y un potente revolver, pudiendo alternar de forma rápida entre las tres para poder hacer frente a las hordas que nos pueden llegar en cualquier momento.
Ya que estos enfrentamientos son totalmente aleatorios y nos pueden sorprender en cualquier momento, por lo que si te alejas del juego, pon pausa primero, puesto que ninguna habitación es segura si dejas la puerta abierta o hay un conducto de ventilación; algo que en parte podemos asegurar con granadas con sensor que podemos colocar a nuestro alrededor y que si algo se cruza, pega un petardazo importante.
En los combates también podremos realizar un esquivo que nos permitirá esquivar los ataques de los xenomorfos, aunque al hacerlo gastaremos estamina, algo que también ocurrirá si esprintamos para escapar o llegar rápido a algún sitio. Si perdemos salud por los ataques, tendremos que curarnos usando estimulantes, los cuales podremos encontrar explorando por el escenario, desde mesas hasta las taquillas del personal de la base abandonada; y que por desgracia tendrá algunos accesos cerrados y que podremos abrir si conseguimos el nivel de autorización suficiente o si hackeamos unos paneles eléctricos que nos permitirá entrar en habitaciones en las que también encontraremos otros recursos como munición de nuestras diferentes armas.
En nuestro equipo también tenemos otros artilugios que nos ayudarán a enfrentarnos a los alienígenas, como el típico sensor de movimiento que los marines usaban en la segunda pelicular y que no dudará en avisarnos. Si tenemos algo moviéndose en nuestros alrededores, una linterna para poder ver con claridad en las zonas oscuras, un mapa que consultar en tiempo real mientras avanzamos o verlo más de cerca con nuestro personaje parado, en el que también podremos consultar inventario y objetivos de la misión a seguir.
También contaremos con una cortadora que nos permitirá entrar en más habitaciones que han sido selladas de forma algo irregular, además de abrir cerraduras de taquillas y maletines cerrados con más recursos para nosotros.
Por último, pero no menos importante es que podremos ir descubriendo pequeños detalles de la historia oyendo audios en nuestra PDA o bien hackeando terminales de la base y leyendo los correos electrónicos del personal que hasta hace muy poco estaba haciendo vida normal en esas instalaciones.
Duración
La duración es posiblemente el aspecto más decepcionante de este Alien: Rogue Incursion Evolved Edition, ya que como su nombre completo indica, esto es solo la primera parte de la historia que quieren contar, por lo que este título podemos pasarlo sin ningún problema en una tarde y nos sobra tiempo antes de terminar el día, pudiendo durarnos unas cuatro horas más o menos.
Conclusión
Alien: Rogue Incursion Evolved Edition Part One es un genial juego de la saga Alien que nos da una historia interesante en un planeta helado y con una base que ha quedado reducida a la ruina en la que nos toca enfrentarnos a una cantidad enorme de xenomorfos con una resistencia formidable. Aunque por desgracia nos tocará esperar a que el estudio lance la segunda parte, la cual espero que traiga un final memorable en su historia , además de importantes novedades y añadidos, como más del arsenal que hemos visto en las películas y otros muchos videojuegos.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración55/100
Lo bueno
- Buen apartado técnico
- Buena fluidez a 60 fps
- Atmosfera de terror bien conseguida
- Enemigos fuertes y aterradores
Lo malo
- Historia inacabada
- Poca variedad de enemigos
- Puntos de guardado limitados
- Algunas caídas de fps en Xbox Series S cuando hay mucha acción






