Analizamos el nuevo Silent Hill f, uno de los juegos más perturbadores de la saga, una entrega única.
Más historias en la categoría Destacada
- Hemos jugado a GreedFall 2 y la secuela apunta más alto de lo esperado
- The God Slayer pierde su exclusiva para PS5: el RPG chino también llegará a Xbox Series
- Microsoft prepara una gran novedad para móviles: la app de Xbox tendrá su propia tienda integrada en iOS y Android
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Desde su anuncio, este Silen Hill f, era uno de los juegos de la saga que más ganas tenía de probar. Lo que había visto, era un juego de terror dentro del universo de Silent Hill y es exactamente lo que me he encontrado, un juego que mantiene la esencia de Silent Hill, pero se separa de la senda que conocemos en la saga; para llevarnos hasta a una entrega de lo más perturbadora, para mí, la más perturbadora de la saga.
Análisis en vídeo
Empezando por su ambientación, que consideró que es un verdadero diez. Todas las temáticas japonesas dentro del género siempre me han impactado. Este juego, mezcla lo bonito de una aldea del interior de Japón en otra época con una protagonista como, Hinako. Con la que te mimetizas desde los primeros compases del juego hasta sentir que cada avance es un avance real, donde no existe marcha atrás en el viaje, que sin querer has comenzado por conseguir escapar de una pesadilla que no te dará tregua. Quiero dejar claro, que no estamos delante de una entrega nada clásica dentro de Silent Hill, pero que sí combina muchos ingredientes de ese universo, pero a su vez nos da una atmósfera aterradora, que te carga la cabeza desde los primeros compases y que no para de crecer durante todo lo que dura el juego.
Apartado técnico
El diseño artístico de Silent Hill f es uno de los mejores que hay dentro del género, el estudio japonés ha sabido como mezclar, de manera perfecta, el folclore del Japón de los años 60, con los elementos de Silent Hill. Esto va más allá de coger cuatro cosas y pegarlas, han querido ofrecernos desde la base de un juego de corte clásico de terror, con todas esas cosas que un Silent Hill nos puede ofrecer. Visualmente, el juego nos da muchas cosas buenas, quizá sin apostar por sobrecargar demasiado el Unreal Engine 5, han conseguido diseñar efectos de niebla volumétrica que es impresionante, como se filtra entre la luz y como los charcos reflejas las luces indirectas.
Todo esto, hace de Silent Hill f una obra que combina todos los elementos con gran acierto, además, ofreciendo un rendimiento a la altura, sin problemas que se puedan destacar, más allá de algunos problemas del motor de impactos, que en ocasiones no parecen muy contundentes. Al igual algunas animaciones al esquivar, pero vamos, son cosas que tampoco comprometen la experiencia de juego y una vez nos pongamos manos a las obras, estaremos completamente metidos de lleno en el mundo de Ebisugaoka, ciudad japonesa donde se desarrolla Silent Hill f.
Jugabilidad
No estamos delante de un Silent Hill típico, esto de típico no es despectivo ni queriendo desmerecer a juegos anteriores, si bien tiene muchas mecánicas de los juegos anteriores, Silent Hill f es una nueva propuesta, que no necesita atarse a los anteriores títulos. Tenemos muchas cosas interesantes, empezando por el combate, que está diseñado para que los combates sean mucho más estratégicos, empezando porque podemos marcar a los enemigos, contamos con barra de resistencia y un sistema que aporta profundidad para que en los combates, se pueda notar la fragilidad de Hinako, nuestra protagonista.
La jugabilidad se divide entre dos mundos, por un lado, tenemos las zonas de exploración y donde la historia avanza y se desarrolla. Más al estilo clásico, donde tendremos que buscar las zonas para avanzar, explorar y también combatir, hay bastantes enfrentamientos y aunque no son complicados, cuando se unen varios enemigos a la vez, sí que podemos sufrir más. Luego tenemos la parte más infernal del juego, donde los elementos más perturbadores del juego se unen, santuarios, la noche cerrada, nuestro farolillo para poder iluminarnos y explorar. Los puzzles también están bien integrados, no todo es avanzar sin más, tendremos que completar altares con diferentes pruebas, también buscar piezas para abrir cerraduras y puzzles de este estilo.
Todo ello, sin ser demasiado complicados, lo suficiente para tener que darle un poco al coco y añadir ese extra de variedad. También tenemos momentos en los que deberemos huir, seguro recordáis juegos anteriores de la saga, donde tendremos que correr y avanzar sin mirar atrás, si nos quedamos parados, seremos absorbidos y la locura acabará con nosotros. La cordura es otra de las cosas que debemos mantener a raya, esto lo iremos perdiendo a la hora de usar el poder de la concentración, otro elemento que añade otro toque al combate y se aleja de los anteriores juegos. Con el tema de los parrys y las esquivas, os aseguro que luego es mucho más sencillo de realizar. Los enemigos marcan el golpe final en la mayoría de ocasiones y usando el RT en el momento justo, haréis el bloqueo de manera perfecta. No es complicado, no es un Souls, es una manera de añadir un punto de estrategia al combate, que no sea un simple machacar botones. Os aseguro, que os será sencillo cogerle el punto. Os aviso también que las armas se desgastan y tendrás que ir haciendo reparaciones usando kits para ello.
También destaco la banda sonora y el sonido dinámico, las sirenas suenan cuando estás en peligro, los pasos se oyen como si estuvieras junto a Hinako, los ruidos de lejos, es toda una experiencia que es obligatoria jugarla con auriculares, es el mejor consejo que os puedo dar. El juego transmite miedo, es buena parte por el genial apartado sonoro, que sería un 50% de la experiencia, el otro lo aporta la ambientación y los momentos siniestros que tiene, que en muchas ocasiones nos genera una desazón brutal, que te engancha y no vas a querer soltar el mando. Y que no se me olvide, tenemos música del mítico, Akira Yamaoka y un gran doblaje con textos en español.
Duración
Terminar el juego te puede llevar unas 12 o 14 horas, depende un poco de todo lo que quieras explorar. Hay más detalles que no voy a comentar sobre el desarrollo del juego y el final, para no entrar en ningún spoiler innecesario, es mucho mejor que lo descubráis por vosotros mismos.
Silent Hill f es para disfrutarlo poco a poco, no es necesario avanzar rápido, lo mejor es detenerte y disfrutar de cada momento que nos ofrece, explorar cada rincón y empaparte de su mundo y su historia, no querrás que acabe.
Conclusión
No estamos delante de una entrega clásica de Silent Hill, este juego es un giro a lo que conocíamos, cogiendo elementos de la saga, pero con el fin de ofrecernos un nuevo capítulo que se desarrolla de una manera única; y que está creado y pensado para mantenernos en tensión a cada paso que damos tanto en la exploración como en su sistema de combate. Su estética tiene momentos perturbadores, con elementos y enemigos grotescos y una banda sonora que nos acompaña a la perfección, todo un conjunto que lo hacen sobresaliente en muchos momentos.
No sé cómo puede ser acogido para los más puristas de Silent Hill, pero una vez pasado los primeros minutos del juego y cuando te metes en materia, se te olvida muy rápido esa sensación y te das cuenta de que estás delante de una obra excepcional del género que te mantiene enganchado como muy pocos juegos consiguen hacerlo. Para mí es un juego de 10, seguramente podría ponerme más meticuloso y poner algunas pegas del sistema de combate y alguna mecánica, pero son cosas menores y puedo decir, sin miedo, que Konami está volviendo a lo grande con este nuevo Silent Hill.
Agradecemos a Konami el material ofrecido para realizar este análisis.
-
Apartado Técnico100/100
-
Jugabilidad100/100
-
Duración100/100
Lo bueno
- La historia te mantiene en vilo desde los primeros 10 minutos
- La ambientación y el diseño, un espejo donde mirarse
- Uno de los mejores juegos del género
Lo malo
- El sistema de combate a veces no es preciso







