En una sociedad que todo lo juzga, no es sencillo el poder disfrutar de un hobby que nos encasilla en algo que no somos.
Más historias en la categoría Editorial
- Cuidado al canjear muchas tarjetas de regalo de Xbox: varios usuarios reportan bloqueos de cuenta
- ¿Nunca has jugado Assassin’s Creed? Este es el que deberías probar primero en Xbox Game Pass
- 20 años de Xbox 360: aniversario de una consola histórica
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En la actualidad existe una diversa cantidad de hobbies para todo tipo de gustos, desde practicar una disciplina deportiva, leer, viajar, como sea, es una manera que nos permite sentirnos parte de algo que nos encanta realizar, ya sea por un corto tiempo o de manera prolongada.
Es dentro de este ámbito que llegan los videojuegos, una manera muy personal y diferente de disfrutar de una pasión. Sin embargo, hay prejuicios que han llevado a que una sombra opaque a los personajes que nos adentramos en este mundo.
El origen del prejuicio hacia los videojuegos
Es aquí donde nace el estigma en la época de los 80 y 90, en la que tener una consola, siendo niños era solo para pasar un rato y divertirnos de manera algo casual, sin importancia aparente y que con el tiempo, al crecer dejaríamos ir como si se tratase de otro juguete más que teníamos en la repisa.
Pero, con el pasar de los años, aquel niño o niña se convirtió en adolescente, creció, estudio y se superó a sí mismo, aunque, conservó el hobby de los videojuegos, esa cosa que le encanta disfrutar. Solo que las personas y su círculo ahora lo ven de manera extraña y sacan conclusiones por hacer algo que le gusta.
De esta forma se creó esta mala imagen sobre que los videojuegos eran solo para los niños. Y así salieron a relucir expertos y medios difundiendo y dando a entender que aquellos adultos y personas con cierta edad eran inmaduras por seguir estando sentados en un lugar jugando con su consola. Resultando opiniones como las siguientes:
- ¿Eres un adulto y todavía jugando?
- Es poco productivo seguir jugando.
- Pierdes tiempo en algo y no avanzas. En vez de estudiar o aprender algo útil.
- Eres una persona inmadura.
- ¿De qué te sirve jugar videojuegos?
La realidad al ser tratado con manera despectiva
Lamentablemente, las palabras tienen mucho poder, es por este motivo que una simple frase puede ser una sentencia dirigida hacia una persona. Debido a que menospreciar a alguien por un hobby puede tener efecto directo en las mismas.
Es la realidad de muchos y me incluyo, ya que no se respeta lo que disfrutamos y se nos trata de menos solo por tener una afición relacionada con el mundo de los videojuegos. Por este motivo, en muchas ocasiones omitimos este tipo de detalles que forman parte de nosotros y de nuestra identidad.
Pero, yo he sufrido de este tipo de tratos y puedo decirte que no decaigas, no somos pocos y al final, es tu pasión y es parte de ti, hacer lo que amas no es malo. Además, jugar videojuegos no es del todo negativo, tiene un lado que nos ayuda.
Lo realmente positivo sobre los videojuegos
Aunque muchos detractores no lo van a comprender, los videojuegos tienen un lado positivo, uno que va de la mano con la ciencia y los estudios realizados por grandes investigaciones, desde universidades reconocidas hasta instituciones como Unicef.
¿Qué pueden aportar los videojuegos?
- Mejorar la coordinación
- Estimular la memoria y la concentración
- Ayuda a tomar decisiones bajo presión
- El desarrollar habilidades sociales
- Potencia el uso de la creatividad
De esta manera los beneficios no son escasos y tienden a dejarnos algo que suma a nuestras vidas, tal vez muchas personas no lo vean de esa manera, sin importar los demás, tú eres el que resulta beneficiado y al mismo tiempo puedes pasar tiempo con aquello que te fascina.
Pandemia del 2020 y el impacto de los videojuegos
El momento crucial y reciente que más impacto ha generado en el mundo de los videojuegos, fue cuando se produjo la pandemia del año 2020. Momento en el que estuvimos en nuestras casas y estuvimos mucho tiempo sin tener un contacto directo con otras personas.
Somos seres sociales y los videojuegos nos ayudaron a mantener la cordura, ya que podíamos interactuar con otros desde diferentes juegos, además, existieron títulos que ayudaron a popularizar más este grandioso hobby.
De esta forma se popularizó entre los jugadores casuales este tipo de entretenimiento y esto solo crece y se expande de maneras increíbles. Lo que garantiza no solo un brillante futuro, sino que ahora contamos con adaptaciones a otros medios, como el cine y las series, convirtiéndose en algo más duradero.
Finalizamos con suficientes esperanzas
Sin duda los videojuegos son parte de nuestra cultura, nos ayudan de diversas maneras muy positivas y eso es un hecho irrefutable, demostrado por cada uno de nosotros y al mismo tiempo por diversos estudios o aportes realizados por la ciencia.
No debemos de perder las esperanzas y comprender que cada uno disfruta a su manera, no solo los videojuegos, también quiero extender el mensaje en aquellas cosas que nos llenan y nos hacen ser una persona auténtica y con un sello de identidad propio, al final tú eliges el camino para tu vida.
Así que cuando alguien te diga que pierdes tu tiempo jugando, no le hagas caso, solo los que pertenecemos a este mundo conocemos lo que se siente y la satisfacción que nos brinda. Son nuestra zona de escape, ese alivio emocional que nos hace sentir un poco mejor.
Feliz viaje y a seguir disfrutando de los videojuegos

