El regreso de una saga qué, se fusiona con un estilo único de una manera extraordinaria.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
- Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
- Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Existen sagas que han estado con nosotros desde hace muchos años en la industria, han conseguido un maravilloso éxito y, al mismo tiempo, se han desvanecido. Tal vez por la evolución de este medio y porque los jugadores suelen interesarse por cosas nuevas o frescas.
Es así como, desde el año pasado, el nombre Prince of Persia regresaba en grande. Su primer golpe fue con el Metroidvania The Lost Crown, una maravilla en lo jugable. Luego, por medio de un acceso anticipado, recibíamos otra entrega, pero más al estilo roguelite.
The Rogue Prince of Persia pisaba fuerte en PC gracias a su acceso anticipado, con una jugabilidad y un enfoque jamás vistos en la saga en su vertiente en 2D. Lo resaltante es que el juego mejoró tanto que, por fin, vemos su versión definitiva 1.0, la cual ha llegado a Xbox.
Apartado técnico
Uno de los aspectos más comentados de The Rogue: Prince of Persia viene precisamente de cómo se veía cuando fue presentado y mostrado por primera vez. De esta manera me encargué de probar este título en su acceso anticipado y te puedo garantizar que el juego lucía muy bien en ese entonces.
Sin embargo, habiendo jugado su acceso anticipado y comparando con lo que tenemos actualmente a nivel visual, te puedo decir que estamos ante un magnífico trabajo. En su momento, el príncipe era de color rosa, dándole un matiz singular a lo que se suponía debía ser la apariencia del héroe, y esto ha cambiado en esta versión final.
En esta oportunidad hay un salto palpable y que luce muy agradable a la vista, con movimientos sutiles del personaje y de los enemigos. Además, los escenarios son preciosos, destacando hasta el más mínimo detalle. No puedo estar más de acuerdo con el cambio que Evil Empire ha realizado para que luzca tan diferente a lo que vimos inicialmente.
Existe una gran variedad de biomas, por así decirlo, que se representan y nos invitan a disfrutar de cada batalla con esos destellos de luces, ataques y, como lo mencionaba antes; una manera tan elegante de hacer lucir un juego que te mantiene en constante movimiento, sin caídas de FPS, muy fluido y que da gusto poder admirar y disfrutar al mismo tiempo.
La música acompaña cada situación y los diálogos vienen en español, lo que nos garantiza poder conocer de una manera más natural esta historia. No puedo dejar de alabar lo logrado y lo bien hecho que se siente ver el juego, que siempre va creciendo en calidad.
Jugabilidad
Todo comienza con un protagonista que se encuentra en una batalla decisiva, qué, pende de un fino hilo que desemboca en su supuesta muerte y lo lleva de nuevo al Oasis, un sitio de paz y tranquilidad, pero con la promesa de regresar y ayudar a su gente.
Sonaré repetitivo, pero no puedo dejar de lado mi experiencia inicial con este título cuando llegó a PC en su acceso anticipado. Lo hago de manera positiva, ya que busco resaltar el gran trabajo realizado por Evil Empire.
Nuestro héroe, al mejor estilo Dead Cells, deberá recorrer un mundo que aparenta ser muy lineal —de hecho lo es en cuanto a su estructura—, pero que posee cierta verticalidad al momento de explorar los parajes secretos del lugar.
Seremos el Prince of Persia, lo que quiere decir que a nuestro favor tendremos el siempre aclamado parkour, con el que podremos trepar por paredes, deslizarnos por muros, saltar de un lugar a otro e incluso esquivar a los enemigos de una manera acrobática y muy vistosa.
Pero lo anterior es solo el inicio, uno que marca unas habilidades intrínsecas de nuestro héroe, ya que se acompañan de otros elementos, como armamento que viene de la mano de espadas, lanzas, espadas dobles, arco y flecha, una variedad que crece a medida que progresamos.
Es aquí donde vamos con lo roguelite del juego, porque eventualmente moriremos y esto no es malo. Por el contrario, es una manera de poder refinar a nuestro personaje, ya que cada recorrido varía y, a la par, nos ofrece objetos que no hubiésemos podido probar en caso de seguir vivos.
Suena extraño, aunque es lo más común para este tipo de juegos: morir y morir. La progresión no se pierde, entiéndase como habilidades que vamos desbloqueando. Esto lo obtenemos en la medida que seguimos nuestro recorrido, el cual se hace gratificante, ya que vemos que existe progreso tanto para nosotros como para el héroe.
También debemos hablar de los enemigos, los cuales al inicio no nos darán tantos problemas, pero a medida que avanzamos las cosas se complicarán, eso sin olvidar a los jefes, que nos han parecido un tremendo incentivo para mejorar y aprender.
En cuanto al contenido, este dista mucho de lo que vimos en su primera incursión y, para fortuna de los que reciben esta versión final, es de agradecer que ahora todo sea más y mejor. Obviamente, para los jugadores innatos de este tipo de juego, puede parecer algo corto en duración y, como mencionaba, en esos extras.
Como sea, estamos ante un juego redondo que no dejará a nadie con sensaciones agridulces. Si quieres algo corto, ahí lo tienes; si quieres exprimir todo al máximo, tendrás muchas horas para hacerlo. En resumen, su exquisita jugabilidad, escenarios, enemigos y variedad lo convierten en un imprescindible.
Duración
Una de las bondades que nos ofrecen los roguelite es su dinámica de juego. Es decir, para avanzar y obtener más cosas de tu personaje, debes morir y descubrir nuevas rutas y pasajes secretos. Todo esto te lleva a poder explorar y aprovechar lo que el título tiene para ofrecernos.
La duración promedio del juego ronda entre 6 y 8 horas; sin embargo, todo depende de tu habilidad y de lo que quieras lograr con The Rogue: Prince of Persia. Habiendo dicho esto, son muchas las horas que puedes estar recorriendo cada esquina, cambiando de amuletos y de esquemas para que tu personaje sea mejor o se adapte a tu gusto.
Conclusión
El retorno de esta serie con The Rogue: Prince of Persia nos demuestra varias cosas: la primera es que el personaje y su mundo encajan perfectamente con el estilo roguelite. Además, el 2D y sus visuales pueden llegar a ser tan impresionantes como lo deseen sus desarrolladores.
Evil Empire ha logrado brillar con esta nueva propuesta que nos devuelve una saga que merecía estar de vuelta, con una forma fluida, ágil y que te atrapa desde el primer contacto con el personaje. Tal vez pueda faltarle más contenido, pero eso depende de los gustos de cada jugador. Como sea, este título tiene carisma y calidad, lo necesario para convertirse en un imprescindible en el catálogo de Xbox.
Agradecemos a Ubisoft el material ofrecido para poder realizar este análisis.
-
Apartado técnico85/100
-
Jugabilidad y diversión90/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Te atrapa desde el primer momento
- EL control del personaje es fluido y gratificante
- Un impresionante cambio desde su versión de acceso anticipado
- Una manera fresca de contar una nueva historia de Prince of Persia
Lo malo
- Puede parecer corto
- Se siente como si faltará mayor contenido al juego






