Cobra vuelve a vivir en un juego que le hace justicia al personaje, analizamos para Xbox, Space Adventure Cobra: The Awakening.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
- Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
- Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Microids y Magic Pockets lanzan al mercado Space Adventure Cobra: The Awakening, un título que le inyecta una nueva vida al pirata espacial Cobra, un entrañable aventurero cuya serie de anime fue una de las primeras de ese estilo en llegar a varios países del mundo, en especial a diversas latitudes del territorio latinoamericano.
Space Adventure Cobra se conoció en castellano como Superagente Cobra, aunque su protagonista nunca fue agente de absolutamente nada, esas cosas extravagantes del marketing y la localización. La historia del anime (del cual el juego recopila los primeros 12 episodios) relata las aventuras de Cobra, que viene siendo una especie de James Bond intergaláctico con los mismos ingredientes de la obra de Ian Fleming: armas, acción, aventura y cientos de mujeres.
La mente detrás del personaje es el japonés Buichi Terasawa quien allá por 1977 comenzó a publicar el manga que salía por la ya mítica publicación Shonen Jump que tantas otras grandes series de anime nos ha dado y nos dará. En 1982, dada la popularidad de la tira, la historia se lanzó al cine con una película animada titulada de forma muy poco original como “Cobra: The movie” y ese mismo año se estrenó el anime con 31 capítulos.
Tanto la película como el anime muestran dos reinterpretaciones diferentes de la historia del cómic, lo mismo ocurre con el diseño de algunos de los personajes y los vehículos. El anime se dobló en México (aunque nunca se emitió allí) y se exportó en 1987 a la República Argentina, Perú, Chile y Uruguay, también llegaría a España en ese mismo año, pero con el doblaje latino, lo que me imagino habrá sido muy bien recibido por los españoles (nótese la ironía).
Cobra, el protagonista, es un pirata y contrabandista que se divierte atormentando a los piratas espaciales, una especie de mafia organizada que se dedica a cometer todo tipo de delitos a lo largo y ancho de la galaxia. Tras una serie de atracos y otros hechos de moralidad cuestionable que llevan a que su cabeza tenga un precio altísimo, el aventurero decide dejar atrás su pasado, borrar su memoria y cambiar radicalmente todo su aspecto físico. Demás está decir que al poco tiempo y a causa de un accidente, recuperará todo lo borrado.
Las primeras fases del juego, de hecho, muestran a un Cobra con su apariencia original, luego, ya avanzada la historia, el personaje cobrará sus rasgos más populares con un pelo rubio, un rostro más redondeado pero siempre con su inseparable cigarro pegado a su boca.
El título, como ya se indicó unos párrafos más arriba, va repasando algunos de los capítulos del anime que al principio parecen aislados, pero luego van cobrando un cierto hilo narrativo que implica el rescate de tres hermanas para conseguir un tesoro y una venganza en el medio de todo este arco de acción y misterio.
Nos vamos a recorrer la galaxia en la nave Tortuga, curiosamente la más rápida del universo conocido, súmate a Lady y al mismísimo Cobra en este viaje en el cual te invito a conocer las bondades y puntos no tan correctos de este título de acción y aventura basado en una gran franquicia clásica. Lo bueno es que en este transporte, puedes fumar.
Apartado técnico
Si has tenido posibilidad de ver el anime de los 80, creo que gráficamente el juego te encantará, o al menos este aspecto cumplirá tus expectativas de manera bastante significativa. Los colores de cada una de las fases son realmente muy vívidos y, a pesar de la acción en pantalla, los movimientos de los enemigos, los proyectiles que vienen de todas las direcciones posibles, etc., nunca se pierde noción de dónde está el protagonista, algo vital para este tipo de títulos.
Las cinemáticas que aparecen en medio de los capítulos están interpretadas por figuras que cambian levemente de expresión a medida que se desarrolla el diálogo, pero al principio y al final de cada episodio se muestran partes del anime con el mismo filtro ochentero; algo que a mí particularmente me gustó, pero entiendo que nuevas generaciones que no tengan idea de quién es el personaje puede que vean este detalle como algo negativo.
Como punto mejorable veo aquí que los enemigos son muy repetitivos y que, en general, no presentan un nivel de detalle muy elevado, lo mismo sucede con los fondos, que si bien son bellísimos, se sienten vacíos o muy similares en fases en las que no deberían serlo.
Antes de pasar al sonido, me gustaría mencionar que el juego no se encuentra localizado al español, un dato no menor que me parece realmente absurdo, especialmente si se tiene en cuenta, como mencioné al principio del análisis, la popularidad de la franquicia en algunos países de habla hispana.
Siendo que no pude probar las voces en español por la total ausencia del idioma, utilicé el japonés original con subtítulos en inglés y la calidad del trabajo de los actores y actrices es realmente estupenda a pesar de no tratarse de los originales de la serie. El resto de los efectos se sienten muy a tono y concretos para las diversas fases de la producción.
La música, por su lado, presenta una atmósfera entre jazz y blues muy prominente en las películas de espías de los 80 por lo que se hace muy disfrutable en todo momento.
Jugabilidad
El título lleva al jugador de mayor a menor a mayor como ya se ha hecho en otras producciones similares. Con esto quiero decir que durante las primeras fases, Cobra contará con todos sus artilugios y la mayor cantidad de vida y energía de la psicoarma (un cañón comparable cono el de Mega Man para quien no conozca al personaje) pero que luego perderá tras borrar su memoria. De esta forma, a medida que avance la historia el jugador irá recibiendo distintos potenciadores para alcanzar otras superficies o realizar otros movimientos.
Dentro de lo más básico, Cobra cuenta con la psicoarma que permite disparar de manera continua, apuntar o realizar un ataque en cadena que permite eliminar a varios enemigos a la vez. Por otro lado, el renegado aventurero también puede hacer uso de un revolver Colt Python 77 y de un movimiento de impulso que sirve para esquivar además de un ataque cuerpo a cuerpo que mezcla golpes de puño con patadas.
El avance de la aventura le brindará al personaje principal botas antigravitacionales para escalar paredes, un gancho para poder trepar y hasta cigarros explosivos.
Algunos enemigos solo reciben daño al atacarlos con el revolver primero y luego con disparos, otros cuentan con un escudo que se puede atravesar únicamente con ataques cuerpo a cuerpo y otras particularidades, lo que le da al título una variante bastante interesante que suple un poco la ausencia de enemigos muy diferentes.
Las fases contienen diversos fragmentos de habilidades que se pueden ir recogiendo para aumentar la fuerza de la psicoarma, la capacidad de energía de esta, y hasta extender la barra de energía. Estos fragmentos son un desafío en sí mismo, no solo por su dificultad de obtención, sino porque se encuentran en distintas áreas ocultas de las fases.
La acción plataformera y de disparos es constante y va acompañada de controles muy precisos que hacen que la aventura sea un placer jugable. Debo decir que las interrupciones que se suceden a veces con diálogos entre Cobra y Lady se me hicieron un tanto pesados a veces; no por la extensión, sino porque sentía que me cortaban el avance y creo que se podrían incluir como mensajes de radio sin necesidad de interrupción, pero bueno, puede que me esté volviendo viejo y ya todo me moleste.
Los episodios se dividen en fases, algunos tienen más que otros, y culminan con un jefe final. Al finalizarlos y tras recuperar la nave Tortuga, el título permite al jugador decorar los habitáculos con cierta memorabilidad de cada una de las fases, lo cual es un detalle interesante, aunque no tena una aplicación práctica o algún efecto particular. La apariencia de Cobra también se puede modificar para cambiarle el traje a voluntad.
Además de la historia, el juego ofrece episodios especiales en los que se podrá también jugar con otros personajes que forman parte de la aventura como Jane y Lady, aunque los movimientos y las habilidades son bastante similares.
Duración
De los tres niveles de dificultad, el nivel normal ya es bastante desafiante, por lo que se requieren sendos intentos en algunas zonas y en especial con algunos jefes. Cada episodio puede llevar en promedio una hora, aunque hay escenarios más cortos, por lo que en 10 horas se puede terminar la historia. Eso sí, como se van adquiriendo nuevas habilidades, habrá que rejugar ciertos niveles para obtener todos los coleccionables que eran imposibles en un principio, lo que amplía considerablemente las horas el juego.
Conclusión
Volver a ver a Cobra es siempre algo grato, y Space Adventure Cobra: The Awakening logra retratar al personaje y al universo que lo rodea de una forma muy auténtica y entretenida. El título es divertido, tiene unos controles muy buenos y no se siente genérico a pesar del marco en el que está. No voy a comprender nunca el hecho que hayan decidido lanzarlo sin localizarlo al español, al menos en su variante latinoamericana, pero bueno, son decisiones ajenas a lo que podemos especular.
Cobra vuelve a saltar entre obstáculos, a protagonizar persecuciones, a conquistar corazones y a disparar su psicoarma, y por eso muchos somos felices.
*Agradecemos a Microids el material ofrecido para realizar este análisis.
-
Apartado técnico70/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- El personaje principal y su universo están muy bien retratados.
- La calidad de los diálogos.
- La precisión de los controles.
Lo malo
- No está localizado al español.
- Los enemigos son muy poco variados.











