Nightdive Studios aplica su magia arcana para revitalizar dos clásicos del panteón de los FPS.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
- Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
- Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Bethesda sorprende por segundo año consecutivo con un remake que no esperábamos, a pesar de que hace algún tiempo ya te comentábamos que habría novedades en el mundo de Heretic y Hexen. El estudio de Microsoft nuevamente confía una de sus franquicias en Nightdive Studios, que ya han realizado versiones mejoradas de Doom, Doom II, Quake y Quake II.
Aún estamos esperando novedades en el frente de Wolfenstein, una saga que parece ser tabú por estos días en los productos de Microsoft, pero, en cambio, recibimos una nueva oportunidad de disfrutar de dos grandes FPS que originalmente habían surgido del trabajo conjunto de iD y Raven Software.
Haciendo un poco de historia, déjenme que les cuente un poco del origen de estos dos juegos, especialmente para los más jóvenes que quizás no había ni nacido cuando estos títulos llegaron a las tiendas. Esto ocurrió en los estupendos años 90 y ambas producciones tuvieron la particularidad de ejecutarse con el motor de Doom, aunque con algunas variaciones en distintos aspectos de su estructura que lo separaban mucho de los juegos de Romero.
Heretic podría bien tratarse de un mod de Doom, aunque, técnicamente, no lo es. La jugabilidad es exactamente la misma que la de Doom, pero con la particularidad de que en él se hizo posible la posibilidad de apuntar hacia arriba y hacia abajo a voluntad, lo cual fue bastante revolucionario en la época, por más que ahora suene un tanto ridículo.
Adicionalmente, el juego se apartaba de las armas de fuego más tradicionales para apostar por un arsenal de fantasía medieval con armas de ese período histórico/fantástico y muchísimo énfasis en instrumentos mágicos de distintos calibres. Dentro de las novedades, se añadió también la posibilidad de utilizar un inventario mínimo para utilizar a voluntad algunos ítems recolectados.
La continuación de Heretic, Hexen, llegó apenas un año después, pero a pesar de ejecutarse en el mismo motor, los desarrolladores supieron sacarle mucho más jugo. En esta ocasión, el jugador podía seleccionar entre tres clases diferentes, como si de un juego de rol se tratase. De esta forma, jugar con el mago, el guerrero o el clérigo proporcionaba distintas formas de encarar las partidas, sumado a esto la posibilidad de saltar, algo que permitía escenarios con algunas plataformas y un sistema de mapas mucho más complejo y amplio que en la época (e incluso podría decirse que hasta hoy) resultaba bastante confuso. Hexen había tenido sus propias versiones en la Saturn de Sega, Nintendo 64 y PlayStation 1 con relativo éxito, lo que puede que sea, de los dos, el juego más conocido por la comunidad en general.
Apartado técnico
Nightdive ya tiene un doctorado en esto de hacer remasterizaciones de juegos antiguos, en esta ocasión han seguido los lineamientos que utilizaron con Doom+Doom 2; es decir, una renovación de dos juegos que no se conforma solo con mejorar lo ya conocido sino que también se anima a añadir nuevos elementos que le dan otra frescura incluso a los que se cansaron de disfrutar de los títulos en su día.
Desde el apartado sonoro, esta recopilación ofrece, además de la OST original, una nueva cortina musical compuesta por Andrew Hulshult, que realmente la recomiendo enfáticamente porque es absolutamente buena por donde se la vea.
La recopilación presenta distintas opciones de resolución, pero es importante tener en cuenta que se conservan los gráficos de toda la vida en píxeles, incluso para los nuevos capítulos que se han añadido para el nuevo juego. La interfaz es lo que menos me ha gustado de todo el trabajo hecho en el aspecto visual, más que nada por la fuente elegida, una que busca emular la de los títulos originales, pero que parece estirada hasta más de lo posible y que, por consiguiente, en muchas ocasiones se vuelve poco legible.
Ambos títulos se encuentran localizados en nuestro idioma, lo cual también habla bien del trabajo de Nightdive, aunque algunas cadenas de texto quedaron inexplicablemente en su idioma original, aunque son escasos ejemplos, debo decir.
Jugabilidad
Heretic se presenta en la compilación con todos los elementos que nombré al principio de ese análisis y algunos extras propios de esta edición. El episodio Faith Renewed es una nueva visión del juego con una cierta reformulación de los niveles. En esta ocasión, el jugador deberá tomar por asalto en un recorrido nada sencillo a la ciudad de Grand Chapel. El mapa llevará al protagonista desde las afueras de la citadel hacia el núcleo mismo de la estructura, y cuando digo núcleo me refiero al centro terrestre mismo del lugar, con todo y lava.
Es interesante ver cómo los niveles se hacen con una personalidad propia con mínimos cambios, por ejemplo, en la paleta de colores. Estas variaciones, más claramente visibles, por ejemplo en el escenario de Eye of D’Sparil hacen que la aniquilación constante de los enemigos y esquivar proyectiles y mamporros por doquier nunca se vuelva aburrido.
Ya cuando hablamos de Hexen, la cosa cambia un poco, principalmente en el diseño de los niveles y la elección de modelar los enemigos y el entorno con una atmósfera muchísimo más lúgubre. En esta ocasión, más allá de la elección de clases que se le da al jugador al principio, se nota a las claras el predominio de los elementos del rol que no siempre son satisfactorios. Ni en el juego original, ni en esta remasterización entendería por qué alguien quisiera personificar al guerrero o al clérigo, ambos mucho más adeptos al combate a corta distancia, lo que produce una desventaja abismal con casi todos los enemigos.
Como sucedió con Heretic, la remasterización también incluye un nuevo episodio para el juego titulado Vestiges of Glory que mejora muchísimo el diseño de los niveles y es un respiro para quienes detesten el intrincado mapeo del juego original (entre los cuales me incluyó), aunque no se facilitó en absoluto el combate cuerpo a cuerpo.
Además de los juegos base y los nuevos episodios, la remasterización también incluye la expansión original de Hexen: Deathkings of the Grand Citadel, como para que el paquete sea realmente completo en su totalidad.
Duración
Tanto los originales como estas remasterizaciones conservan la dificultad de toda la vida, incluso los nuevos episodios que incluye la compilación. Esto sumado a lo complicado que puede ser encontrar las llaves que abren los pasos a otros niveles, y ni hablar de encontrar las puertas ocultas o los elementos escondidos en los niveles de ambos juegos, pueden hacer que completar todos los títulos lleve la friolera de unas 35 horas; algo que por el precio al que está disponible esta recopilación es más que suficiente.
Conclusión
Nightdive logra nuevamente revitalizar un clásico de los FPS con el conocimiento ya adquirido de saber qué tocar y qué dejar intacto. A diferencia de lo realizado con la saga Quake o con los títulos de Doom, Heretic+Hexen parece ser mucho más difícil de vender por tratarse de títulos, que si bien creo son indispensables en la biblioteca de todo amante de los FPS. Su nivel de popularidad no llega ni cerca de las otras sagas de Bethesda, aunque esta puede ser la oportunidad de que la saga, unas décadas después de su estreno, alcance una marca nunca antes esperada.
La remasterización por partida doble ya está incluida en el catálogo de Game Pass, por lo que si cuentas con una suscripción activa al servicio, te recomiendo enfáticamente que le des una oportunidad. Esta es la mejor forma de conocer ambos juegos si no lo hiciste en su día o volver a jugarlos con todas las opciones modernas si fuiste fan de las sagas cuando salieron.
Agradecemos a Bethesda el material ofrecido para realizar este análisis.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- Poder disfrutar de estos clásicos en software moderno.
- Los nuevos episodios.
- La estupenda nueva banda sonora.
Lo malo
- La UI podría haberse diseñado mucho mejor.
- Una mejor actualización del sistema del sistema de mapas hubiese estado bien.









