Mafia: The Old Country está muy cerca, y en este editorial repasamos una franquicia que marcó muchísimo a una generación.
Más historias en la categoría Editorial
- Cuidado al canjear muchas tarjetas de regalo de Xbox: varios usuarios reportan bloqueos de cuenta
- ¿Nunca has jugado Assassin’s Creed? Este es el que deberías probar primero en Xbox Game Pass
- 20 años de Xbox 360: aniversario de una consola histórica
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La saga Mafia debutó a principios de los 2000, mi primer contacto con ella fue en el ordenador de un colega que estaba muy feliz con su copia del juego (esto fue allá por 2002) y recuerdo que me había parecido algo absolutamente brutal, tan brutal que mi humilde Pentium 2 no podía ejecutar el título ni por acción de un milagro. Nada sabía yo de que la saga llegaría a tener un lugar tan privilegiado en el mundo de los videojuegos y que lograría vender unos 34 millones de copias.
Los primeros pasos de un mafioso
El primer título llegó primero a PC y luego aparecería en la Xbox Original y la PlayStation 2. Esta entrega se ubicaba en la ciudad de Lost Haven, un nombre ficticio de lo que parece ser una amalgama entre San Francisco, Nueva York y, por supuesto, Chicago. La acción transcurría en los años 30 y seguía las peripecias de Tommy Angelo, un humilde taxista que se encuentra con el mundo de la mafia por casualidad al verse de repente en el medio de un tiroteo.
De esta forma, Angelo comienza a subir de rango en el seno de la familia Salieri, una agrupación casi en desgracia para el momento en que comienza la historia. La narrativa está muy bien lograda y la historia se va contando en retrospectiva, desde la perspectiva de un Tommy Angelo perseguido y arrepentido por sus acciones y que solo quiere dejar atrás el mundo del hampa.
La crítica se deshizo en elogios ante el juego de Illusion Softworks y lo mismo hicieron los jugadores. La ambientación y el nivel de detalle en aspectos como el daño en los vehículos y los escenarios era algo muy innovador para la época, como así también el período histórico en el que transcurría, era como tener un GTA 3 en la antigüedad y mucho más realista.
En 2020, Hangar 13 lanzó un remake del juego que se tituló Mafia: Definitive Edition y además de los cambios obligados en el apartado gráfico, el título incorporó otros vehículos al juego, sin modificar en demasía la historia y las mecánicas originales.
La mafia se muda de escenario
Llegó el año 2010 y con él la segunda entrega de Mafia, esta vez de la mano de 2K Czech. Esta secuela llevaría a los jugadores a Empire Bay, una ciudad con muchas cosas tomadas de Nueva York, Boston y, nuevamente, Chicago.
En esta ocasión, la historia sigue los pasos de Vito Scaletta, veterano de la Segunda Guerra Mundial que sobrevivió al conflicto armado más sangriento de la historia de la humanidad, solo para saber que su padre le había dejado un tendal de deudas que ponían en jaque su ya gris futuro. Con un mundo en posguerra, Scaletta acepta los consejos de uno de sus mejores amigos, Joe Barbaro, quien lo contacta con la mafia del viejo continente, con la que estrechará lazos y pavimentará un camino que lo llevará a replantearse muchísimas cosas.
Para muchos, esta entrega de Mafia superó con creces a la anterior y esto hizo que el título se expandiese en tres ocasiones con sendos DLCs: The Betrayal of Jimmy, Jimmy’s Vendetta, y Joe’s Adventures. El juego incluso contó con una versión para móviles, Mafia II Mobile, una suerte de precuela que servía para que las dos entregas del juego tuviesen una conexión. La principal crítica negativa que tuvo el juego se centró en las limitaciones que tenían los escenarios, mucho más lineales que en la primera parte a pesar del presupuesto superior con el que había contado el desarrollo.
La mafia no discrimina por religión o color de piel, ¿o sí?
En 2016, Hangar 13 volvía a la saga con una entrega que, para mí, fue la mejor por varias razones, pero tomen esto como una opinión de quien escribe, ya que para casi todo el resto de la humanidad, Mafia 3 fue más o menos una aberración que nunca debió haber existido.
El juego transcurre en New Bordeaux (un calco de todo lo relacionado con Nueva Orleáns) y cambia completamente de era llevando al jugador a 1968, con Estados Unidos en pleno auge del conflicto bélico en Vietnam. Este no es un dato menor, ya que Lincoln Clay, el protagonista de la entrega, es un excombatiente de una fuerza especial de inteligencia que retorna a su hogar con la mala suerte de que toda su familia adoptiva es asesinada tiempo después de su regreso por la mafia italiana. A partir de allí, el título se desarrolla entre la estrategia de asignar territorios y la más sanguinaria venganza.
La narrativa de la aventura refleja, con mucho carácter, la discriminación de la época en el país del norte para con las personas negras, algo muy presente en el título e incluye una banda sonora realmente estupenda con artistas como los Rolling Stones o Jimmy Hendrix, por citar solo algunos nombres.
Al título base le seguirían tres DLCs: Faster, Baby!, Stones Unturned, y Sign of the Times que llevaba a Lincoln a explorar carreras ilegales en la calle, conflictos internacionales y hasta una secta. Ni siquiera estos añadidos pudieron torcer de manera significativa la opinión pública del juego, cuyas bases tenían un fundamento sólido, hay que admitir.
Y es que el juego llegó al mercado con una cantidad absurda de bugs y con una inteligencia artificial de los enemigos bastante cuestionable. Muchas de estas cosas fueron solucionándose, al menos los inconvenientes principales, pero esto no hizo que la gente volviese en masa al juego a pesar del éxito inicial en ventas. Otra de las críticas era que el título volvía repetitivo muy rápidamente; (algo que sí es verdad) pero no se tuvieron en cuenta las nuevas mecánicas que permitían ir conquistando territorios de la ciudad y asignándoselo a lugartenientes para obtener distintos beneficios, algo que era muy dinámico, innovador y que tenía ciertos cambios en la historia dependiendo quién obtenía distintos territorios, lo que aumentaba muchísimo la rejugabilidad.
Finalmente otra de las quejas era que se apartaba mucho de la ambientación original, cosa que también es cierta, aunque podíamos ver a un viejo Vito Scaletta, entre otras sorpresas, pero que no creo que fuese determinante para la saga, de hecho, lo veo como algo bastante positivo para darle otra frescura la franquicia e incorporar nuevos elementos.
Hay que regresar a las bases
Mafia: The Old Country llegará muy pronto a Xbox Series, el título será una precuela de la primera entrega de la franquicia y transcurrirá en Sicilia, al sur de Italia.
Lo que sabemos es que el protagonista será Enzo Favara, un minero que se une a la familia Torrisi con el fin de mejorar su vida y obtener el respeto que cree merecer. Este nuevo episodio de la saga regresa a los aspectos más tradicionales de la franquicia con una historia mucho más lineal, dejando de lado las innovaciones en materia de mundo abierto que incluía Mafia 3.
Al estar ambientado en el 1900, el juego incorporará armas típicas de esos días, tanto de fuego como blancas, algo que se replicará también en los vehículos que se pueden utilizar e incluso en otras formas de transporte, como la posibilidad de viajar a caballo de un punto a otro.





