Una propuesta brillante desde su originalidad y ejecución llega a Xbox para darnos una mirada diferente de una realidad que no vemos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de 63 Days, una cruda experiencia que ha pasado desapercibida
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Tower Five y Microids nos invitan a vivir una experiencia sin igual en el reino de los insectos desde una perspectiva por demás particular y sumamente original. Empire of the Ants es un título que mezcla de forma muy natural el género de la estrategia en tiempo real con la aventura y la exploración.
La narrativa está basada en la obra literaria del autor francés Bernard Werber que lleva el mismo nombre del juego y que cuenta la historia de una colonia de hormigas que debe desplazarse debido a una inundación y que en su éxodo, se enfrentará a todo tipo de peligros que van desde enemigos del mundo de los insectos hasta el propio terreno cuyas características afectarán de distintas maneras a las hormigas.
En este aspecto, Renaud Charpentier, el director del juego, confirmó que, durante el desarrollo del proyecto, estuvo en contacto permanente con Bernard Werber para aprovechar todo el feedback del creador de la obra original y lograr una adaptación fiel a la fuente.
Para ayudar a la comunidad de Ta Yu Kan, la colonia Bel o Kan ha enviado a la hormiga soldado 103.683 que hará las veces de protagonista y además de explorar el terreno, infiltrarse detrás de líneas enemigas y otras actividades, tendrá la demandante responsabilidad de tener bajo su control distintas legiones de insectos que deberá comandar en batalla.
Te invito a adentrarnos en este particular título que muchas veces te hará creer que estás dirigiendo tu propio documental de National Geographic. Una verdadera pasada.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Empire of the Ants es un juego que realmente ha conseguido sorprenderme desde su apartado gráfico, ya desde su primer tráiler y cuando tuve la posibilidad de jugarlo mediante una demo en Steam. La versión de Xbox Series no defrauda, ni siquiera en mi pequeña, Series S, donde realicé este análisis.
El título saca músculo a cada momento con su fotorrealismo y un desarrollo en Unreal Engine 5 que exprime las virtudes del motor. De hecho, esta decisión de llevar al máximo las capacidades técnicas de los sistemas hizo que no hubiese una versión del título para la pasada generación de consolas.
En cuanto al aspecto sonoro, estamos ante un apartado musical que debería llevarse un premio por sus composiciones orquestales, en donde prima el piano para dar una atmosfera relajada que cambia radicalmente cuando la acción en pantalla lo demanda, principalmente durante el combate de dos facciones.
Los efectos sonoros completan el panorama con pequeños detalles sutiles que hablan del nivel de dedicación de los desarrolladores. Al prestar atención se pueden escuchar los pasos de las hormiguitas, el viento que mueve las hojas, el suave movimiento de pequeñas olas. Una verdadera obra de arte para todos los sentidos.
A nivel localización, todo el título fue llevado a español en su variante de España con igual mimo que los aspectos anteriores.
Jugabilidad
La detallada aventura nos llevará a toparnos con una mezcla extraña pero bien ejecutada de un juego de aventuras y estrategia en tiempo real. En el campo de la aventura, la exploración tendrá el foco principal y llevará a la protagonista a descubrir secretos y forjar alianzas con otras especies de insectos con distintas utilidades.
Es así como nos iremos topando con otras hormigas de distinto tipo que nos brindarán información, datos curiosos e incluso recuerdos que ayudan a reconstruir el presente planteado dentro del juego. A menudo, la búsqueda de nuevos datos nos hará encontrarnos con objetos como un balón de fútbol añejo, un cráneo animal, una botella o una lata que deberemos escanear encontrando distintas feromonas que se encuentran dentro y fuera del objeto.
Las aventuras nos pondrán en comando exclusivo de 103.683 en una variada oferta de misiones que van desde capturar nuevas presas, como luciérnagas, hasta infiltrarse detrás de líneas enemigas o rescatar hormigas obreras en peligro.
Si bien las partes de aventura del título son por demás entretenidas, donde el juego realmente brilla es en el aspecto estratégico en donde nos pondremos al mando de distintas legiones de hormigas y otros insectos para proteger el territorio o expandir el alcance de la colonia. Para esto, utilizaremos dos recursos principales: la comida y la madera.
Con ayuda de los ejércitos de hormigas obreras, artilleras, guerreras y otros soldados en forma de escarabajos o pulgones, nos haremos a la difícil tarea de librar batallas contra colonias de termitas, arañas, caracoles y otras terribles amenazas microscópicas. Para esto, será menester tener distintos hormigueros que solo pueden albergar una legión de hormigas, por lo que la elección será clave para determinar las mejores tácticas.
Los hormigueros, a su vez, disponen de varias mejoras, como defensas de madera, hormigas artilleras protectoras, y un gran número de actualizaciones que permite crear una exploración cartográfica parra ver un minimapa, construir un laboratorio químico para mejorar a nuestras tropas y llevarlas a otro nivel (o crear nuevas unidades mejoradas), e impulsar la generación de constante de recursos.
A pesar de ser un título de estrategia en tiempo real, el control en Xbox es verdaderamente maravilloso, tal vez por lo simples que son en su ejecución los comandos. Si bien nuestro movimiento solo controla a nuestra protagonista, los gatillos nos permiten seleccionar las legiones de unidades y comandarlas simplemente con apuntar y presionar otro botón para indicarles dónde posicionarse o atacar.
Con la cruz, 103.863 podrá liberar feromonas que aumentarán la velocidad, la salud, la defensa y/o el ataque de las unidades que se encuentren dentro del radio de acción.
Los combates transcurren en distintas estaciones del año y con niveles distintos de humedad que afectan a la partida. Un punto que podría haberse tratado de forma diferente es el del paso del tiempo, que si bien se establece en escenarios nocturnos y diurnos, no se sucede dentro del mismo escenario, en los combates.
La producción también ofrece un interesante apartado multijugador con modos 1v1 y 1v1v1, siendo esta última exclusiva para partidas privadas donde se pueden modificar varios aspectos del encuentro. Por si fuera poco, el título tendrá disponible de salida una opción cross-platform para quien la quiera aprovechar.
Duración
Como todo juego de estrategia, la extensión real del juego dependerá de la habilidad de los propios jugadores, pero la campaña se puede concluir en unas 25 horas aproximadamente.
Conclusión
Muchas veces los que ya venimos en este mundo desde hace varias décadas nos quejamos de la falta de originalidad y la constante reutilización de viejos recursos, pues bien; Empire of the Ants es una verdadera obra original a pesar de que la novela ya había tenido una entrega en 2000 en PC, de muy escasa popularidad, pero ni cerca del nivel de realismo y detalle que se muestra en esta ocasión.
Sé que el juego te sonará extraño incluso después de haber leído el análisis, pero si te gustan los títulos de estrategia en tiempo real, este juego será uno de tus favoritos del año. No lo dejes pasar bajo ninguna circunstancia.
*Agradecemos a Microids el material para realizar este análisis
-
Apartado técnico90/100
-
Jugabilidad84/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- El apartado gráfico y el sonoro.
- La increíble originalidad que ostenta.
Lo malo
- La ausencia de un modo foto es algo criminal en este juego.
- Me hubiese gustado que mostrase ciclos de noche y día dentro de los combates.