La franquicia da un paso atrás eliminando su mundo abierto, pero lo compensa con un manejo mucho más divertido.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Confieso que en estos últimos años me he vuelto un fan de los Monster Trucks. Gracias a mis hijos, he podido ver ese microuniverso de tremendo éxito en el que los juguetes suelen ser el eje central de este tipo de entretenimientos. En el caso de los Hot Wheels Monster Trucks es totalmente así, pues no tienen una competición como tal, pero los Monster Jam son los auténticos, los que realmente compiten en exhibiciones, eso sí, mayormente en los EE.UU.
De hecho, Monster Jam es toda una institución y sus iteraciones en el mundo de los videojuegos han sido continuas desde hace muchísimos años, pero para analizar el nuevo Monster Jam Showdown, es inevitable visitar su última entrega principal, Monster Jam Steel Titans 2, que fue un producto muy completo a todos los niveles. Y es que la principal falta de Showdown respecto a Steel Titans 2 es la ausencia de un mundo abierto donde, sobre todo los niños, puedan hacer el loco sin mesura.
En Showdown encontramos un juego arcade con circuitos, estadios donde mostrar nuestros Stunts y un desarrollo más clásico con el que ir desbloqueando el juego hasta tenerlo todo abierto. Pues bien, una vez puesta la piedra sobre ese inconveniente, puedo afirmar que Monster Jam Showdown gana por goleada a Steel Titans en algo que todos queríamos, la jugabilidad y las físicas de estos enormes camiones. El cambio de desarrollador a Milestone, especialistas en títulos de velocidad, ha sido sin duda una gran noticia para su resultado final.
Solo teniendo de referencia al creador de joyas arcade de la velocidad como Hot Wheels Unleashed, tenemos una buena muestra del avance técnico de Showdown, pero vamos a seguir con el análisis, poneros los protectores de oidos, porque los motores de estos Monster Jam son incréibles. Imaginad unas bestias de casi 6000 kg, con motores V8 de 1500CV que consumen 10 litros de combustible cada 200 metros que recorren. Son muchísimos los fans por todo el mundo de la marca y también muchos los jóvenes seguidores que pueden iniciarse con este juego. ¿Para quién merecerá más la pena?
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Monster Jam Showdown viene equipado del Unreal Engine, algo que se ve perfectamente, lo que también le ha ayudado a obtener un buen empujón en las físicas de los Monster Truck, muy importantes, sobre todo para la parte de los eventos, donde los trucos y Stunts serán los que determinen nuestra puntuación para ganar. Gracias a esto, es bastante más intuitivo, pues controlando la aceleración, como tomamos las rampas y demás, podremos llegar a hacer los trucos fácilmente.
En principio, en Xbox Series X, el título funciona de manera impecable. A pesar de algún fallo en los subtítulos del principio, que aparecen en italiano, el juego vuela a 60 fps en cualquier situación, siendo sólido el conjunto y luciendo bien a niveles generales, ninguna locura, pues el título sigue siendo intergeneracional, pues tiene versión disponible también en Xbox One. Por supuesto, la recreación de los coches en esta ocasión es genial, y además de tener mucho detalle, llenarse barro, nieve o lo que toque, también se romperán con realismo, ofreciendo un resultado en pantalla muy vistoso.
El sonido es el apartado que puedo afirmar que me ha gustado más. Empezando por el rugido de los motores, la música licenciada típica de la franquicia, y los comentaristas que irán narrando nuestras carreras o pruebas en tiempo real, la verdad es que no puedo ponerle queja alguna, más bien al contrario.
Jugabilidad
Derrapar tan fuerte que se te levante una rueda mientras aceleras a tope es una de las sensaciones más potentes que puede transmitir Monster Jam Showdown. En las carreras, la diversión está mayormente en los derrapes, que junto a los saltos determinarán nuestro éxito. Aunque precisamente esto es lo primero que debemos de mencionar, la dificultad, que para mi gusto, hemos de ponerla al máximo, pues en los niveles de Iniciado o Novato, ni siquiera permite girar el tren trasero, una de las funciones esenciales de los Monster Truck, poder girar con los dos ejes.
De hecho, la ayuda es tan fuerte en los primeros niveles de dificultad, que incluso frenará el coche automáticamente en las curvas (en iniciación, prácticamente el juego lo hace todo solo). Monster Jam Showdown no escala ni mucho menos hacia algo realista, pero con todo activado, si que está a un nivel muy interesante de manejo, sin perder el punto arcade en ningún momento. La cuestión de este tema, es que la ayuda sirve para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar del juego sin ningún problema, pudiendo hacer partidas sin problemas con la asistencia.
La segunda cuestión de Monster Jam es la del afán del coleccionista. Son 40 los modelos oficiales que podremos elegir, una vez vayamos desbloqueándolos poco a poco. Grave Digger, Max-D, Megalodon, Avenger, etc… pero lo interesante y que me parece una idea genial, es que no todos se desbloquean ni en orden, ni de la misma manera. La mayoría están detrás de completar “desafíos”, como hacer 4000 metros a dos ruedas, saltar en el aire durante 10 minutos, etc… mientras otros se obtendrán luchando contra ellos en los “Showdown”.
El modo principal del juego es el Showdown Tour, donde tendremos tres regiones (Alaska, Colorado y Death Valley) con distintos biomas, para elegir los eventos que se irán desbloqueando. Estos mismos eventos, dependiendo de si son tipo Carrera, Exhibición o Cara a Cara, nos dará un tipo de moneda. Cuando acumulemos las suficientes se abrirán estas pruebas uno contra uno, especiales, que nos permitirán obtener el nuevo Monster Jam correspondiente. Este modo campaña se parece mucho al de otros títulos arcade, pero al poder elegir las pruebas sin un orden establecido, parece que le da algo más de dinámica al jugador, que puede centrarse en las que más les guste.
Monster Jam Showdown además hace hincapié en un sistema de niveles de jugador, que marcará alguno de los desbloqueos de circuitos, vehículos e incluso los niveles de los mismos, los cuales, dependiendo del tipo, podrán mejorarse hasta en tres ocasiones para potenciar su habilidad principal, normalmente un aumento de puntuación en determinados Stunts o escenarios.
Duración
El modo campaña nos tendrá entretenidos unas buenas horas, calculo que entre 15 y 20 horas, y suponiendo que queráis seguir aprovechando, el modo Online nos servirá para seguir compitiendo contra otros jugadores en linea. De momento, al analizarlo de manera anticipada, su población de jugadores era casi nula, por lo que no hemos podido probar la experiencia, pero si que encontramos el sistema de selección de partida, dividido entre los distintos modos, algo obsoleto y que sin un marcador donde muestre la cantidad de jugadores que están buscando partida, una suerte que la encontremos. Según el estudio, Showdown cuenta con multijugador entre plataformas, por lo que podremos jugar con rivales que no sean de Xbox, ampliando todo lo posible la futura comunidad.
Lo que si funciona bien, y vuelve a ser un punto a favor para los más pequeños de la casa, es la posibilidad de jugarlo en pantalla partida, pudiendo seleccionar los eventos a nuestra total elección. Eso sí, habría estado bien algún modo conjunto o “a dobles” en el Showdown Tour, para que los jugadores se ayuden entre ellos. En este sentido, Monster Jam Showdown no se moja mucho y apuesta por los modos clásicos, sin arriesgar.
Conclusión
Cuando vi el anuncio de un nuevo Monster Jam, lo cierto es que me causó mucho interés, porque en casa habíamos invertido muchas horas en el anterior Steel Titans 2. Pero al ver que no tenía ese mundo abierto donde explorar libremente y descubrir secretos sobre los distintos Monster Jam, las expectativas bajaron bastante. No niego que era un modo muy divertido y que le habría ido genial, pero tampoco, que una vez lo he podido probar en mi Series X, Monster Jam Showdown me ha divertido a mí, incluso más que a mis hijos.
Las carreras son divertidas, desafiantes, los derrapes son muy divertidos de mantener y las exhibiciones, ya sean en Free Style o con las recomendaciones, un detalle muy bueno para los que empiecen, me han transmitido esas sensaciones de querer puntuar más y subir mi multiplicador al más puro estilo Tony Hawk Pro Skater. Si te gustan los títulos de conducción arcade y quieres tener garantías de calidad, deberías de plantearte seriamente en comprar Monster Jam Showdown.
El plan de Milestone, ya confirmado, es el de surtir de nuevos camiones, pruebas, etc… con un pase de temporada, que se pondrá en marcha brevemente después del estreno, por esa misma razón, tenemos juego para rato. La base es buena y te puede pasar algo como lo que suelen decir en mi tierra: “Vino una vez de vacaciones y se quedó para siempre”.
*Gracias a Milestone por habernos proporcionado el material para la review.
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Las físicas y gráficos mejorados
- Tiene diversión para toda la familia
- La buena dinámica del Showdown Tour
- Por primera vez en un juego de Monster Trucks, los trucos se pueden hacer bien y son realmente divertidos.
Lo malo
- Demasiado conservador en sus modos.
- No tiene segmento de mundo abierto explorable como el anterior Steel Titans 2.