Analizamos el port a consolas de Parkitec, un juego de 2018 que se ha popularizado en los últimos años.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Actualmente, gracias a la popularidad y auge de los streamers y los creadores de contenido, muchos videojuegos se han visto favorecidos con publicidad gratuita. Juegos que pasaron desapercibidos en su momento ahora son muy conocidos gracias a que algún creador de contenido lo jugó frente a millones de personas. Esta tendencia se ha visto aprovechada por algunos desarrolladores que han creado juegos específicamente para que sean disfrutados por streamers, pero que el público general no disfrutaría jugándolo, sino viéndolo. Esta categoría extraña de juegos ha incrementado en cantidad en los últimos años, pues lo que vale es la reacción de la celebridad más que la calidad del propio juego.
En esta ocasión vamos a analizar un juego casual que se ha popularizado con el fenómeno descrito en la introducción. Parkitec, un juego de crear parques de atracciones lanzado en 2018, no tuvo un recibimiento demasiado llamativo en su momento. Años después, y gracias a la pandemia y a masificación de los streamers, el juego logró llamar la atención de los creadores de contenido que popularizaron el juego años después.
Ahora, en 2024, el juego recibe un port a consolas, y por eso estamos aquí, para analizar un port más, uno de muchos que buscan adaptar sus controles a algo que no sea ratón y teclado, cosa que no siempre sale bien.
Antes de empezar, quiero aclarar que el caso de Parkitec no es el de un juego creado exclusivamente para ser publicitado por creadores de contenido, sino que es un simulador que se cataloga en la categoría de Tycoon. Esta clase de juegos se caracteriza por contener la gestión de recursos y la economía de algún negocio. Además, es importante resaltar que este juego tiene fuertes inspiraciones en Rollercoaster Tycoon, un juego bastante popular y clásico, por lo que se puede tomar como una expansión y remasterización de este juego, aunque no tengan relación alguna en su desarrollo.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Continuando con el contexto y sabiendo que el juego se lanzó en 2018 y que estamos analizando un port a Xbox Series, es bastante grato compartir que el juego funciona perfectamente. Teniendo en cuenta otros port que hemos analizado en el pasado, es muy usual que la mayoría no funcionen nada bien, pues el rendimiento de estos juegos se ve afectado cuando trasladan el código de juegos que funcionan relativamente bien en PC a una consola. También es usual que los port que analizamos son de simuladores que no son de gestión, por lo que el movimiento de la cámara y otros elementos afectan el rendimiento. En el caso de Parkitec no es así, pues el juego no es demasiado exigente, siendo que en cuestión de rendimiento va muy bien.
Claramente, hay cosas de este juego que ya han sido analizadas desde su lanzamiento, como los gráficos y el apartado sonoro. En este sentido, sabiendo cómo eran las reseñas del juego, lo que esperamos para este port es que tenga la misma calidad y así es. Parkitec en este sentido no decepciona, es un juego que se ve perfectamente con su propuesta gráfica.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que el port es de PC a consola, los controles de un simulador con vista isométrica pueden ser difíciles de adaptar para jugadores con mando. En este punto los desarrolladores tuvieron una pequeña falla, pero que no deteriora la jugabilidad del todo. Cuando se trata de juego que se pensaron originalmente para teclado y ratón, es normal que los port tiendan a usar un “raton” digital o puntero que podemos controlar con el joystick de nuestro mando. La anterior es la mejor solución, pues como se trata de juegos con muchas opciones en pantalla, es imprescindible poder moverse con naturalidad y libertad por el HUD, siendo que si no es intuitivo, se convierte en algo pesado.
En el caso de Parkitec decidieron no usar ese puntero digital, sino que tomaron el camino de movernos por los menús con las flechas del mando, obligando al jugador a pasar por todas las opciones del menú hasta llegar al punto que desea. Esto en principio no es un problema, pero cuando hablamos de un juego de gestión, donde hay muchas opciones que debemos controlar, si no adaptan el menú a consola, lo mejor es dejar libertad de movimiento y no limitar.
En general, el port es bueno y funcional, siendo que el único problema existe en los controles y esto no es algo que rompa el juego. De esta manera, el apartado técnico de Parkitec para Xbox Series es un tema superado y bien adaptado.
Jugabilidad
De la mano con el apartado anterior, un port a consolas puede afectar la jugabilidad, empeorando la experiencia original. Como ya resolvimos en el apartado técnico, esto no fue un problema demasiado alarmante, por lo que para terminar de cerrar ese punto, ahora, en la jugabilidad, quiero añadir que aunque no sea el mejor control de todos, es algo bien resuelto que cumple su función. Si hubieran adaptado algunos puntos de los menús tendrían mejor impacto los controles, pero esto es algo que ya no creo que vayan a arreglar.
Por la parte de lo meramente jugable y la experiencia de juego, quiero añadir algunos puntos a la discusión de este juego que ya hace años se cerraron, pues como es un port tampoco puedo añadir mucho más de lo ya dicho en críticas pasadas cuando el juego estaba exclusivamente en PC. Por mi parte, me centré en tratar de entender el juego como un juego exclusivo de consola, evadiendo lo ya preestablecido y buscando mejorar la experiencia para los jugadores de consola que se incursionan por primera vez en este juego.
Parkitec cuenta con dos modos de juego, siendo la campaña en el que me centraré en un principio, pues se supone que esta es la experiencia principal. Es claro que el juego tiene bases sólidas como simulator y como tycoon, dando esa sensación de juego de calidad. Los sistemas e interacciones entre clientes y trabajadores parece muy bien lograda, por lo que adentrarse como principiante en este juego no es nada difícil. Es más, el juego cuenta con un tutorial muy completo y directo, apoyando al jugador y dejando las bases bien estabecidas para nuestro primer parque de atracciones.
Por culpa de mi poca atención, no me había dado cuenta de que la campaña de este juego se desarrolla por niveles. Cada nivel tiene un objetivo principal que es el de alcanzar cierta cantidad de clientes, creciendo la dificultad a otros temas más complejos como la felicidad, la sostenibilidad y el terreno. Dado que no me había enterado de este objetivo, mi primer nivel duró bastante más de lo planeado, siendo que habiendo ya cumplido la meta, yo seguía jugando en el primer terreno, sencillo y con un presupuesto alto. Me divertí, pues tenía todo el control, pero me sentía limitado con el espacio y lo sencillas de las atracciones.
Una vez avancé de niveles, pude darme cuenta de la profundidad del juego y de la simulación. En el parque lo controlamos todo de forma abrumante. Habiendo avanzado en los niveles damos cuenta de que Parkitec es un juego muy sencillo, la dificultad es poco elevada, siendo nuestra planeación inicial el mayor riesgo, pues si nuestro parque comienza con muy poca fuerza lo más probable es que tengamos que reajustar el parque, pero jamás vamos a perder una partida, pues al parecer el juego no te permite perder.
Parkitec hace muy bien al darnos libertad total para la creación de los parques, pero llega un punto en el que el modo campaña desgasta. Llegar a un nuevo terreno vacío o a un parque que no es tuyo no es agradable después de muchos niveles. Por eso, el modo sandbox es la experiencia definitiva a mi parecer. Como en Cities Skylines, donde creas una ciudad sin ningún objetivo más allá de crecer y mejorar. Crear un parque en el modo sandbox es eso, tener libertad total y no tener que abandonar el parque que habías creado con ilusión. En el modo campaña, los parques que hacía eran todos iguales, pues ya sabía lo que me iba a funcionar, y esa repetición aburre.
Pero sin duda, lo mejor de este juego es crear montañas rusas. Es lo que el juego implementa con mayor profundidad y lo que mayor reto tiene. No solo se trata de poner rieles que den vueltas mortales y ya, hay que tener en cuenta la gravedad, la velocidad y lo bien que la pasan los clientes. Esta creación me llevó a crear aberraciones, pero también a desear tener montañas preestablecidas, pues en el modo campaña debía crear montañas básicas para avanzar. Buscando en internet, encontré que en la versión de PC hay montañas rusas predefinidas, cosa que no hay en Xbox, o al menos fui incapaz de hallar en los menús.
Por lo demás, el juego se disfruta bastante en consolas y no genera problemas por su control. Siendo que Parkitec ha resultado ser un buen port para consolas y ha logrado transmitir esa calidad años después de su lanzamiento.
Duración
Parkitec al ser un simulador no cuenta con un número de horas estimado para ser completado. Si bien la campaña puede ser tomada como estimación para indicar su duración, me parece que la experiencia completa de este juego se logra fuera del modo campaña, por lo que no hay un número de horas real para categorizar este juego. Ahora bien, considero que tampoco es un juego que te vaya a dar demasiadas horas de diversión asta que te agotes, pues tener un parque de atracciones es llamativo, pero no existe una progresión real que te ayude a ir avanzando o creciendo.
Por lo anterior, creo que el juego brinda una duración de juego bastante grande. Al menos más de 10 horas de juego de calidad te puede brindar Parkitec. Si deseas un simulador como Cities Skylines donde la gestión se vive al rojo vivo, este no es el juego que buscas, pues es básico dentro de la complejidad que ofrece.
Ahora bien, la campaña es bastante extensa, por lo que si deseas completarla te tomarán más de 20 horas si lo haces con todas las misiones, pues hay unas que implican varias horas de gestión y planeación, así como la creación del parque y esperar a ver su funcionamiento.
Conclusión
En este primer vistazo pude darme cuenta que ese problema que expuse en el primer párrafo de este análisis no se cumple con Parkitec. El temor que tengo con esta clase de juegos es que no sean divertidos para jugar en solitario, pues la mayoría de streamers se divierten porque están acompañados o estan reaccionando de formas diferentes y locas ante la situación. Pero en realidad, muchos de estos juegos no son divertidos en solitario, pues tienen ese componente de que están creado para divertir al streamer y convencer a la comunidad de comprarlo.
Parkitec, como no, es un gran tycoon, el juego gráficamente cumple y se siente de calidad. No es como cualquier simulador en el que los assets son tomados de la biblioteca gratuita de Unity, sino que se nota un juego original con aspiraciones a ser algo mucho más grande. Pero no queda ahí, pues es un juego divertido que tiene un nivel de profundidad lo suficientemente amplio como para entretenerte por horas.
Cuenta con algunos problemas en su control al ser un port de PC, además de que los menús claramente no están adaptados, por lo que puede ser tedioso hacer el control exaustivo de todo lo que el juego ofrece. Además, se nota que es un juego casual, pues llega el momento en el que se hace pesado y aburrido, dejando esa sensación de que pude ser algo mucho mejor.
Este juego, para todo aquel que no lo haya jugado y le gusten los simuladores o los juegos de gestión es un juego muy recomendado. Es una experiencia sencilla pero agradable, cosa que se adapta a casi cualquier público y lo hace un juego que debo recomendar y que me parece que es bueno.
*Gracias a Blitworks y Texel Raptor por el material para la review.
Análisis de Parkitect Deluxe Edition
Análisis de Parkitect Deluxe Edition para Xbox Series-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Su propuesta gráfica
- Lo accesible y divertido que es
- La profundidad en la creación de rollercoaster
Lo malo
- El port de los controles a mando de Xbox
- Lo repetitivo del modo campaña